El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido este domingo en un acto en Murcia el 'pin parental', una medida que impide a los alumnos recibir adoctrinamiento con charlas en los colegios -como de colectivos LGTBI-, sin el consentimiento por escrito de sus padres.
Fernando López Miras-PP Murcia: “Yo me voy a encargar de garantizar la libertad de los padres tal y como establece la Constitución y el artículo 26 de la declaración Universal de los Derechos humanos”
En RNE, el presidente de la región de Murcia Fernando López Miras ha explicado sobre el Pin parental: “Es una polémica inventada porque desde agosto el Gobierno de la región de Murcia ya está llevando esto a cabo, que no es ni más ni menos que cuando en un colegio o instituto se realice una actividad no reglada en la que participe una persona ajena al centro educativo que lo sepan los padres”. “Yo creo firmemente en esto”.
“Nos enteramos del requerimiento del Gobierno y ya nos ha llegado el viernes por la tarde”. “Si el señor Sánchez fuera igual de valiente con los que quieren romper España desde Cataluña nos iría a todos mucho mejor”. “El señor Sánchez y yo tenemos conceptos totalmente distintos en la educación y en la libertad. Y él cree que es mejor dirigir a las personas desde las administraciones públicas con el control; yo sin embargo defiendo la libertad y creo que los padres y las madres de la región de Murcia y en toda España deben de estar informados de la educación de sus hijos. Sobre todo de las actividades no regladas. La neutralidad ideológica de los maestros y profesores de la región de Murcia está fuera de toda duda”. “Yo me voy a encargar de garantizar la libertad de los padres tal y como establece la Constitución y el artículo 26 de la declaración Universal de los Derechos humanos”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Plantear de quién son los hijos es más ‘cool’ que hablar del déficit y la reforma laboral”
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba: “El pin paternal es una joya para su explotación ideológica. En cuestión de horas se ha convertido en el gran argumento para levantar trincheras. La derecha levanta la suya, con el morbo de la pugna entre Vox y el PP, a ver quién es más contundente en su defensa.
Vox presume de haberlo puesto en la agenda política, y el PP trata de ganarle la carrera con una declaración diaria como la de ayer: "¿me están diciendo, como a los niños de Cuba, que son de la revolución?". El gobierno también ha descubierto que aquí hay material de combate. Casi tanta como en el desentierro de Franco.
Y ahí me tienen que tras el último Consejo envió a dos ministras a calentar la guerra mediática: a Celaá, como titular de Educación, y a Montero, como titular de Igualdad. PSOE y Podemos, unidos. Para Sánchez, aquí no hay solo una contienda ideológica, sino un pegamento de primerísima calidad para soldar la coalición. Y ahí los tenemos, juntos, --perdón, ahí las tenemos, juntas-- defendiendo la ciudadela frente al acoso de los corsarios derechosos.
Celaá llevará el asunto a los tribunales. Irene irá al Congreso. De la misma forma que Vox y PP funcionan a su pesar como bloque, PSOE y Podemos reforzarán el suyo para demostrar la unidad del progresismo. Es, ya digo, una joya para la explotación ideológica. Es la nueva batalla escolar. La consigna es fomentarla. Plantear de quién son los hijos es más ‘cool’ que hablar del déficit y la reforma laboral”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Por algún motivo que la ministra (Celáa) no ha alcanzado aún a explicar, lo que en agosto no mereció reacción alguna del gobierno central ahora motiva un recurso ante los tribunales”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “El fin de semana han estado entretenidos los líderes políticos dándole vueltas al asunto éste del pin parental, o el veto parental, o el derecho a decidir que, según Vox, deben tener los padres para vetar la presencia de sus hijos en cualquier actividad que tenga que ver con valores éticos o sexuales.
El gobierno de España se ha enterado tarde (o es ahora cuando ha querido enterarse) de que en la región de Murcia ya se requiere el consentimiento familiar para las actividades complementarias. La orden de la consejería es del mes de agosto. Por algún motivo que la ministra no ha alcanzado aún a explicar, lo que en agosto no mereció reacción alguna del gobierno central ahora motiva un recurso ante los tribunales.
No lo llame judicialización porque es un palabro con mala prensa. Llámelo recurrir una medida de un gobierno autonómico que el gobierno central entiende que es inconstitucional”.
Pilar García de la Granja (COPE): “Celáa quería explicar que quien tiene la responsabilidad de educar a esos niños es el Estado y eso es una interpretación absolutamente torticera de lo que es la relación de custodia padres-hijos”
En la COPE, Pilar García de la Granja señalaba: “Esta coalición de Gobierno da para muy pocas cosas políticas y sí para muchos eslóganes políticos. Por lo tanto, no tienen más remedio que plantear debates ideológicos. Y cree que ahí va a tener respaldo de la mayoría social. Y esto va a ser agotador”. “Discutir la participación de los padres en la educación de los hijos me parece sustancial”. “Los padres somos custodios de nuestros hijos pero ella (Celáa) no quería decir eso: ella quería explicar que los padres no son de los hijos en tanto en cuanto quien tiene la responsabilidad de educar a esos niños es el Estado y eso es una interpretación absolutamente torticera de lo que es la relación de custodia padres-hijos”. “Ellos tienen el eslogan fácil, es sorprendente la capacidad que tienen para dar como hecho el eslogan fácil y a partir de ahí te meten en un lío”.
Antonio Naranjo (COPE): “Que salga una ministra diciendo que los hijos no son propiedad de los padres, qué son, ¿propiedad de Sánchez?”
Antonio Naranjo decía que la ofensiva del Gobierno contra el Pin parental “esconde un criterio político e ideológico que no es nuevo, que lleva implantándose desde hace muchos años y que a pesar de que no es una batalla decisiva sí que hay que librarla razonablemente porque aunque sea para despistar, si la pueden implantar la implantarán y esto de discutir la participación de los padres en la educación de los hijos, que se atrevan a decirlo me parece muy grave”. “Que salga una ministra diciendo que los hijos no son propiedad de los padres, qué son, ¿propiedad de Sánchez?”. “Es redefinir el pacto que ha funcionado muchos años en España que es el que componen la escuela, la familia y la calle como tres pilares de la educación en valores, es un pacto natural; es decir, una vez que hay un ordenamiento jurídico, la familia, la calle y la escuela siempre participan en la educación de manera espontánea sin necesidad de injerencias ni de reinvenciones”.
Angels Barceló (SER): “Vox parece ser el nuevo ‘think tank’ del PP”
En la SER, Angels Barceló opinaba: “No sé cómo Pablo Casado ha podido vivir hasta ahora sin el veto parental, sin llevarlo en su programa electoral. No sé cómo ha podido vivir sin defender las ideas que la ultraderecha va desplegando y que él va recogiendo y haciendo suyas. Vox parece ser el nuevo think tank del PP.
(...)
Esto es lo que hace el PP, olvidando que la pérdida de la moderación le pasó factura electoral, y que recuperar el centro le devolvió algunos votos. Pero Casado ha vuelto al extremo, para él no es difícil, no le cuesta defender lo que dice, porque lo piensa, y sigue mirando a Vox por el rabillo del ojo, y la ultraderecha tan contenta porque sin esfuerzo consigue, con la inestimable ayuda de Casado, poner en el centro del debate, cuestiones sobre las que había un consenso indiscutible.
Esta noche miles de personas, miles de "sardinas" se han concentrado en Bolonia contra la ultraderecha italiana que representa Salvini, aquí seguimos dándole vueltas al veto parental de VOX y ellos tan contentos. Como mediterráneos que somos podríamos adoptar la figura de otro pez. Propongo el movimiento de los boquerones".