Fernando Ónega (Onda Cero): “No hay ningún independentismo bueno para el conjunto de la nación española”
En Onda Cero, Fernando Ónega comentaba: “Si tratan de romper la unidad, si desgarran la convivencia de la sociedad catalana, si desprecian la Constitución que es nuestra garantía de libertad y derechos sociales, aplicarles el calificativo de buenos, me parece una manifiesta exageración.
Se le puede dar cualquier título, menos el que describa algún grado de bondad. Lo que hay, mirando a Cataluña, es un independentismo malo y otro peor. Por suavizar, un independentismo pragmático y otro echado al monte.
Hay una Esquerra que al menos se dispone a dialogar, a facilitar un gobierno, y a ocupar el lugar que tuvo Convergència i Unió cuando barría para casa, pero echaba una mano en la gobernación.
Y hay un Junts per Catalunya o como se llame según el día, que quiere influir, pero para tumbar o para hacer imposible el acuerdo. Tiene a un Torra, que no es un presidente, sino un agitador y que calificó a los españoles como bestias.
Lo suyo no es política, sino odio. Tiene a un Puigdemont, que se dedica a desprestigiar a España, su democracia y su realidad institucional desde el rencor. Y hay todavía unos peores, que el viernes de dedicaron a quemar fotocopias de la Constitución. No hay grados de bondad, sino grados de provocación.
O para entendernos, grados de aplicar el apretéu. Y como todos son inevitables, si se me plantea el reto de optar, yo siempre optaré por aquellos que, por lo menos, están dispuestos a hablar”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Lo que ERC quiere sacar al PSOE por investir a Sánchez es el camino para burlar la Constitución y que el país trague"
Carlos Alsina, en Onda Cero, reflexionaba: “El debate sobre qué es una nación se resolvió en el Estatut que hoy está en vigor. Lo que ahora está en discusión no es la nación, es la autodeterminación. Lo que ahora pretende una parte de los catalanes, representados por tres partidos independentistas, es imponer al resto el supuesto derecho de una minoría a decidir lo que afecta a todos. Lo que Esquerra Republicana quiere negociar con el Estado no es si Cataluña es nacionalidad, nación o comunidad de destino en lo universal, es que el 16 % de los habitantes de España pueda imponer su voluntad al 84% restante.
Lo que Esquerra quiere sacarle al PSOE a cambio de investir a Sánchez es el camino para burlar la Constitución y que el resto del país trague. Camuflándolo de diálogo, negociación, voluntad popular y mandato democrático. Los comodines de la jerga política elástica. No es un nuevo estatuto lo que esperan. Como no era un nuevo estatuto lo que quitaba el sueño a los catalanes en 2003, cuando el PSC de Maragall se lo sacó de la chistera como proyecto político para disputarle a Artur Mas el voto nacionalista”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Qué tiene de malo que Iglesias bromee con Espinosa de los Monteros? Aquí lo grave es que hable en serio con Sánchez y Junqueras”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Qué tiene de malo que Iglesias bromee con Espinosa de los Monteros? Aquí lo grave es que hable en serio con Sánchez y Junqueras.
Un diputado de Junts X Cat se declara partidario de apoyar a Sánchez. ¿Y si terminan haciéndolo las CUP y Bildu? Pasaríamos del Gobierno Frankenstein al Gobierno Drácula.
¿No os parece desesperante que después de Greta sea ahora Javier Bardem el argumento para adherirse o rechazar la evidencia científica del cambio climático?
¿Por qué ni hay en España un partido ecologista fuerte? La respuesta puede encontrarse en un artículo muy interesante que yo mismo firmo en El Confidencial.
Una huella encontrada en Gibraltar acerca los sapiens a los neanderthales. ¿Quiere eso decir que los británicos llegaron primero? Humor negro cultureta.
Las prisiones catalanas decidirán proceden o no proceden los permisos de salida a los condenados del procés. ¿Tenéis alguna duda de que se los van a conceder?”.
Ignacio Camacho (COPE): “Hay un problema: si las declaraciones retóricas en los preámbulos y en los artículos preliminares de los estatutos, aunque efectivamente se refieren a realidades sociológicas, pueden generar derechos políticos”
En la COPE, Ignacio Camacho apuntaba: “Es la anomalía convertida en rutina porque el Gobierno así lo permite. Es una ronda de consultas en la que el que tiene la llave no va a informar al Rey, pero además como expresión de rechazo a la jefatura del Estado y a su persona”. “El Gobierno se ha sentado a negociar con partidos cuyos líderes están condenados por sedición”. “Los sindicatos, sin mandato representativo, se van a mediar en la cárcel con los presos. Los enemigos de la Constitución son el soporte de la mayoría a la que aspira el Gobierno. Se jura la Constitución por snoopy y por el trono de hierro y la presidenta del Congreso lo permite. Un Gobierno arrodillado. Y la última anormalidad es que un señor, desde Cataluña, que se llama Mikel Iceta, está diseñando un nuevo modelo territorial para el Estado con la complacencia del presidente del Gobierno y no se sabe si también de ERC”. “Hay un problema: si las declaraciones retóricas en los preámbulos y en los artículos preliminares de los estatutos, aunque efectivamente se refieren a realidades sociológicas, pueden generar derechos políticos”.
José Antonio Vázquez Taín (COPE): “Tenemos una casta española de políticos que no son ni sinceros ni transparentes en sus negociaciones y ese es el problema”
José Antonio Vázquez Taín señalaba: “Hay un concepto jurídico de nación que es clarísimo, la nación es el conjunto de personas donde reside la soberanía de un Estado, por lo tanto, si no hay Estado no hay nación. Y hay un concepto sociológico, que es aquel grupo de personas que tienen un origen, una lengua y una historia común. Desde el punto de vista sociológico se ha estado manejando todo eso, pero se ha interpretado desde el punto de vista jurídico y eso sí que es totalmente irreal. Si solo hay un Estado, solo hay una nación, solo hay una soberanía popular, no podemos fraccionarla. Eso está clarísimo jurídicamente”. “Tenemos una casta española de políticos que no son ni sinceros ni transparentes en sus negociaciones y ese es el problema”.
Tonia Etxarri (COPE): “Al menos vamos a conocer el precio de la abstención de ERC”
En la COPE, Tonia Etxarri decía: “Yo no sé si va a ser la definitiva (reunión) pero desde luego estamos en la parte mas interesante de la negociación, que es la segunda, una vez superados los primeros escollos con Podemos, creo que al menos vamos a conocer el precio de la abstención de ERC. Por eso le doy la importancia que se merece. Hay que recordar que hemos pasado del estado de insomnio de Sánchez al de la ilusión”.
Sonsoles Ónega (COPE): “Es verdad que vamos a un Gobierno del día a día, sin proyectos a largo plazo y con los enemigos y rivales metidos en casa”
Sonsoles Ónega afirmaba: “Creo que van a pactar los desacuerdos, para que no se rompa la baraja, si todo eso de lo que no se puede hablar, por ejemplo, la autodeterminación, que efectivamente es un tema que no va a estar encima de la mesa ni debería estar pero queda diluido en la palabra diálogo, no me parece un drama. Ahora bien, es verdad que vamos a un Gobierno del día a día, sin proyectos a largo plazo y con los enemigos y rivales metidos en casa”.
José Luis Sastre (SER): “A su vez, el PSOE negocia con Esquerra. ¿Y cómo se llevan Podemos y Esquerra?”
En la SER, José Luis Sastre subrayaba: “Hablemos de la izquierda. Del Twitter y la izquierda, lo que puede resultar arriesgado para quien tiene Twitter. En este país la izquierda no se ponía de acuerdo. Ahora tiene un acuerdo. Lo tiene el PSOE con Podemos. A su vez, el PSOE negocia con Esquerra. ¿Y cómo se llevan Podemos y Esquerra?
Esquerra ve en frases como la de Iglesias sobre la princesa Leonor -fue "un detallazo" que hablara en catalán- un giro en Podemos desde que Podemos ha hecho lo que quizá acaba haciendo Esquerra, que es pactar con el PSOE. Tras esta afirmación de Iglesias, Gabriel Rufián ironizó en tuiter. La historia de Rufián y los tuits es larga, que se lo digan a Puigdemont.
Luego vino otra imagen el día de la Constitución. En el salón de los pasos perdidos, se vio a Iglesias charlar y sonreír con Arrimadas y con, ay, Espinosa de los Monteros. Prendió Twitter. No podía hacerlo. ¿No podía? El tribunal de Twitter, donde no hay medianías, juzgó. Iglesias trató de explicarlo en la red y en una hora ya tenía 2.000 respuestas. Puso la foto de Rufián con un apoderado de Vox y del propio Iglesias con Junqueras.
Rufián le llamó cobarde por eso y ahí quedó la foto de esta parte de la izquierda, con una discusión agria sobre si deben saludarse o no, que es una cosa que fuera del Congreso es lo primero que te preguntan: si ves que en los pasillos los políticos se hablen, que claro que se hablan.
Que se hablan todos lo sabe Teodoro García Egea, que es quien más charla con Vox, pero que puso también su tuit para criticar a Iglesias y a Abascal en uno de esos arrebatos que, porque nos conocemos todos, pero uno no sabría decir si lo fue él o fueron los celos. Está la cosa, en fin, tan seria que nos faltaba este debate, no tanto sobre si puede sonreírse -que llegará pronto- sino, sobre todo, a quién.