El Tribunal Supremo confirmó ayer el cierre de la instrucción sobre el proceso soberanista realizada por el juez Pablo Llarena y abrió juicio oral contra los 18 líderes independentistas procesados. En dos autos, la Sala de lo Penal del alto tribunal rechaza por unanimidad las más de 300 alegaciones y peticiones de prueba planteadas por la defensa, que deja para la vista oral con la finalidad de evitar "dilaciones indebidas". La Sala trasladó a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a la acusación particular ejercida por Vox para que en cinco días formulen sus escritos de acusación.
Por otra parte, el PSOE aumenta su ventaja y obtendría un 31,6% de los votos, según el último barómetro del CIS, en el que el PP pierde la segunda posición, superado por Ciudadanos, que alcanza el 21% frente al 18,2% de los Populares, mientras que Podemos alcanza el 17,3%. En voto directo, el PSOE es también la primera fuerza política con un 21,7%, Ciudadanos ocupa el segundo lugar con un 15,3%, por delante del PP con el 12,6% y Podemos con el 12,1%. El barómetro fue elaborado entre el 1 y el 9 de octubre.
Jorge Fernández Díaz (Antena 3): “Si entendemos por golpe de Estado intentar por los medios no previstos en el ordenamiento constitucional modificar el Estado, eso es lo que se ha producido en Cataluña”
En Antena 3, el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz subrayaba: “Visité a Pujol para frenar el ‘procés’ y me dijo que no había remedio”. “La historia está llena de golpes de Estado”. “Si entendemos por golpe de Estado intentar por los medios no previstos en el ordenamiento constitucional modificar el Estado, eso es lo que se ha producido en Cataluña”. “El señor Tezanos ha roto con la serie histórica estadística del CIS”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “En ninguna de las actuaciones de los fiscales del Supremo se ha sugerido siquiera una modificación de la doctrina Maza sobre la violencia y la rebelión”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Pero transcurrido este año, y terminada esta primera fase, el juez Llarena mantiene la tesis que expuso el difunto Maza. Fue su querella la que definió el terreno. Optó por la más grave, y más castigada, de las acusaciones posibles. Y eso es lo que, en este año de procedimiento, no ha cambiado. En ninguna de las actuaciones de los fiscales del Supremo se ha sugerido siquiera una modificación de la doctrina Maza sobre la violencia y la rebelión. Solo falta saber si cambia de aquí al próximo viernes (presentación de conclusiones) o si cambia a lo largo del juicio, que también podría suceder”. (…) “Van a ser juzgadas dieciocho personas, no dos millones. Que le pregunte Torra a Artur Mas, que al final se queda fuera del caso porque no ha encontrado el juez sustancia. Y Artur Mas votó en la consulta aquella, como el propio Torra, que tampoco va a ser juzgado.
La segunda mentira es esto de que los catalanes no tolerarán una condena. Primero, porque Torra no habla en nombre de todos los catalanes y él lo sabe. Él habla en nombre de un catalán, Puigdemont. Al que la suerte que corran quienes van a ser juzgados le importa un comín, como ha quedado sobradamente demostrado en este año”.
Pepa Bueno (SER): “Llegamos a la insostenible situación de pretender saltarse la separación de poderes solo cuando nos conviene a cada cual”
En la SER, Pepa Bueno explicaba: “La Justicia funciona, a pesar de todo. Una cosa es el gobierno de los jueces y otra la administración de Justicia. Como se comprobó ayer con todo un ex gerente del FMI y exvicepresidente del gobierno de España y ex casi todo entrando en prisión por el mal uso de 100 mil euros de Caja Madrid. Tiene dos causas más graves pendientes, pero Rodrigo Rato pisó la cárcel por las black.
La misma Justicia que se enfrenta al delicadísimo proceso al 'procés'. Habrá juicio, quizás a primeros del 2019 y sentencia, quizás, antes del próximo verano sobre el desafío independentista que vivimos hace ahora un año, proceso en el que el juez instructor aprecia rebelión, malversación y desobedicencia. 18 dirigentes de aquella crisis constitucional se sentarán en el banquillo, con Oriol Junqueras a la cabeza. No estarán Puigdemont ni los otros seis fugados.
La Justicia seguirá ahora su camino, veremos en cinco días cómo clasifican los hechos inicialmente el fiscal y el abogado del Estado y acusación particular: si mantienen sobre todo el delito de rebelión, y veremos después en el juicio qué delitos se prueban y cuales no, veremos.
Desde el soberanismo se insiste al gobierno en que influya en la fiscalía y la abogacía del Estado. Los mismos independentistas que convirtieron en su principal bandera de crítica al Estado, el intervencionismo del gobierno Rajoy. Con lo que llegamos a la insostenible situación de pretender saltarse la separación de poderes solo cuando nos conviene a cada cual. Sobre el delito de rebelión hay controversia jurídica, no política. También la hay, controversia jurídica, no solo política, sobre el mantenimiento de la prisión preventiva para los ahora procesados. Pero ya vemos a la oposición española haciendo 'politiqueo' con algo tan serio”.
Sandrine Morel (SER): “Hasta ahora, los dirigentes independentistas han perdido todas sus batallas; el próximo juicio es lo único que cohesiona al independentismo”
En la SER, Sandrine Morel subrayaba: "La cuenta atrás ha comenzado. Ayer el Tribunal Supremo cerró el sumario del intento de secesión del año pasado en Cataluña. Una vez tenga los escritos de las acusaciones con las peticiones provisionales de pena y los de la defensa, el Tribunal fijará la fecha del juicio oral por rebelión, malversación y desobediencia contra los 18 líderes independentistas procesados.
Hasta ahora, los dirigentes independentistas han perdido todas sus batallas. No solo no han conseguido la República ni la movilización permanente en la calle a la que llamaban, si no que su deseo de internacionalizar el conflicto ha fracasado: no han tenido reconocimiento ni apoyo de gobiernos europeos y basta con mirar a la prensa extranjera para darse cuenta de que el tema ya no interesa. Si no fuera por la prisión provisional el mal llamado bloque independentista, cada día más dividido, habría ya implosionado del todo.
El próximo juicio es lo único que cohesiona al independentismo; lo único que consigue aún despertar a masas de manifestantes con lazos amarillos, lo único que les puede ayudar a ampliar su base gracias a la indignación provocada por las penas duras que se contemplan; lo único, en fin, que les puede permitir volver a atraer la mirada internacional sobre ellos. Y la tendrán”.
José María Izquierdo (SER): “Ya no hay vuelta atrás: el Tribunal Supremo abre juicio oral por rebelión, malversación y desobediencia contra 18 líderes independentistas”
En la SER, José María Izquierdo destacaba: “Ya no hay vuelta atrás: el Tribunal Supremo abre juicio oral por rebelión, malversación y desobediencia contra 18 líderes independentistas, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras o la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Las partes tienen ahora cinco días para presentar sus conclusiones y todo parece indicar que el juicio como tal comenzará a principios del próximo año. La madre del cordero está en si hubo o no delito de rebelión, pena castigada con 30 años de cárcel, que no es poca cosa. Juristas reconocidos, como Martín Pallín o Pérez Royo insisten en que sin violencia reconocida y reconocible no se puede juzgar a nadie por rebelión, que es similar argumento al de los jueces alemanes que no concedieron la extradición. Súmese a ello el absurdo de que algunos se sienten en el banquillo, mientras el jefe que les mandaba, Carles Puigdemont, se ríe a distancia. En el aire, además, esas acusaciones de vendido y golpista a Sánchez por haber cedido hasta la náusea ante los independentistas. Con este sancocho maloliente, ¿qué hará la Abogacía del Estado, con el Gobierno detrás? Su posición será clave para saber si hay posible distensión o si vamos a seguir a cañonazos. Otro sí: ayer ingresó en la cárcel Rodrigo Rato. Recelaban los más escépticos antisistema. Pues ahí está: el todopoderoso vicepresidente de Aznar duerme entre rejas. Como cualquier atracador de bancos”.
Edurne Uriarte (COPE): “Esta estrategia de Sánchez (el cambio de opinión sobre el delito de rebelión) es para ahora mismo y también para cuando haya elecciones”
En la COPE, Edurne Uriarte afirmaba que el cambio de opinión de Sánchez sobre el delito de rebelión a los acusados del procés se debe a que “está gobernando con los acusados por esos delitos, evidentemente”. “El presidente del Gobierno dijo hace unos meses que eso era rebelión y en todo caso él no es jurista, es verdad que no es un experto en esa cuestión, sería hasta cierto punto no tan importante desde el punto de vista jurídico. Pero lo significativo es que en los últimos meses el 95% de jueces, fiscales y juristas en España han dicho que esto era rebelión. Y ahora repentinamente el presidente del Gobierno dice en el Congreso que no es rebelión. Y lo dice porque ha conseguido sacar adelante una moción de censura con los independentistas catalanes y porque tiene una negociación con ellos”. “Esta estrategia de Sánchez es para ahora mismo y también para cuando haya elecciones”.
Gloria Lomana (COPE): “Lo que habría que pedirle al Ejecutivo es que no interfiriera en este proceso judicial"
Gloria Lomana apuntaba que “ahora Sánchez está en el Gobierno y antes hacía oposición. Habría que darle más normalidad democrática al proceso judicial, ahora queda una semana para que las partes presenten unas conclusiones provisionales que luego, oídos los acusados, tendrán que elevar a definitivas y lo que habría que pedirle al Ejecutivo es que no interfiriera en este proceso judicial. Esto es lo más relevante que tendríamos que exigir todos ahora. Por otra parte, el propio juicio tendrá que determinar si hubo rebelión o no, para eso se va a hacer”. “Ahora se trata de probar la participación. Que querían la independencia, no cabe ninguna duda”. “Estos cantos de sirena van orientados desde el ejecutivo a condicionar al abogado del Estado, que todo parece indicar que no presentará este delito en su escrito de acusación y ya veremos si condiciona también a la Fiscalía general del Estado”. “Esto es lo que habrá que ver y será determinante”.
David Gistau (COPE) se pregunta “por qué la sociedad española está acostumbrándose tan rápido a un comportamiento bolivariano del engendro gubernamental sin que no se remueva la conciencia de nadie”
David Gistau señalaba que “lo que ha pasado es lo que le ha exigido Junqueras (a Sánchez) y su disposición a satisfacerlo”. “Qué asombrosamente rápido estamos acostumbrándonos a ver cosas tan escandalosas como el hecho de que un emisario del Gobierno vaya por las provincias independentistas propiciando autodeterminación a cambio de estabilidad presupuestaria”. “Por qué la sociedad española está acostumbrándose tan rápido a un comportamiento bolivariano del engendro gubernamental sin que no se remueva la conciencia de nadie”. “Se está intentando convertir en radicales de extramuros a las personas que están haciendo un recordatorio de protección democrática mientras que se está convirtiendo en centro de normalidad de la vida pública española una actitud que es confrontación directa con los principios que nos hemos dado”.