El Gobierno y el PSOE cerraron filas ayer y salieron en defensa de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que ven como víctima de un ataque dirigido a todo el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, manifestó que Delgado se va a mantener "perfectamente" en el cargo. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, dijo que el Gobierno "tiene confianza plena" en la ministra de Justicia, y tildó de "manipulación" las grabaciones difundidas de una comida que compartió con el excomisario José Villarejo en 2009. Para el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se trata de una "cacería" contra el Ejecutivo. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió a la ministra que se aleje de la "vida política". Mientras, el pleno del senado reprobó a la titular de Justicia.
El propio titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, restó importancia a los audios a de la comida en la que participó la fiscal hace nueve años junto al exjuez Baltasar Garzón y al excomisario Villarejo, en la que Delgado se refiere a su hoy compañero en el Consejo de Ministros como "maricón".
Carlos Alsina (Onda Cero): “El problema no es lo que dices en la conversación, sino la incoherencia, o la hipocresía, que esa conversación puede revelar sobre ti y lo que luego dices en tus discursos”
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “Ayer Iglesias diagnosticó —y diagnosticó bien— que compartir mesa con Villarejo y García Castaño mientras comentas chismes sobre tus compañeros de la Audiencia Nacional y sueltas, como si fuera algo reprochable, que uno de ellos es maricón, ya puedes dar las explicaciones que quieras que tu imagen pública ha quedado arrasada. Si además no te aclaras tú misma sobre si lo dijiste, o te han manipulado, o te referías a Marlaska, o no te referías, o dices maricón pero sin ánimo ofensivo, lo normal es que en Podemos levanten el cordón sanitario, que diría Lupi, y te den por repudiada". (...) "El problema no es lo que dices en la conversación, sino la incoherencia, o la hipocresía, que esa conversación puede revelar sobre ti y lo que luego dices en tus discursos". (…) “Salve o no su cartera, no es un secreto que la imagen pública de la ministra de Justicia sale de esta crisis achicharrada. Y que su rifirrafe de ayer con la senadora del PP Muñoz no ayudó a mejorarla".
John Müller (Onda Cero): “Yo creo que aguanta” la ministra Delgado
En Onda Cero, John Müller afirmaba: “Yo creo que aguanta” la ministra. “Creo que Sánchez tiene una agenda que no coincide necesariamente con lo que estamos interpretando desde la opinión pública, y que esa agenda está marcada por el encargo original que recibió Sánchez cuando fue designado al frente del PSOE y que fue el de frenar el avance de Podemos y la erosión que Podemos causaba en el electorado del PSOE. Y en ese mandato está incluida la posibilidad de que Garzón creara una alternativa de izquierda que convergiera con Podemos o arrastrara a gente de Podemos”. “La revelación de estas grabaciones y las palabras de Pablo Iglesias creo que esta vez ha dado en el clavo, el problema no es llamar maricón a Marlaska, sino la comida en sí y sobre todo ese momento ominoso, que es cuando Delgado le dice a Garzón si está autorizada a contar lo que le están preguntando los demás en la mesa”, que “demuestra un nivel de subordinación que yo no sé si un ministro de España puede actuar en la vida política con estos antecedentes”.
Pilar Cernuda (Onda Cero): “No se puede confiar en un cargo público que miente y que echa la culpa a los demás; no puede continuar en el Gobierno”
Pilar Cernuda señalaba: “El destino de la ministra va a estar condicionado a la capacidad de reacción de Sánchez”. “En este momento, va a resistir. Pero si él ve que la ministra puede ser un escollo importante para que él continúe teniendo una imagen de presidente sólido, creo que la va a eliminar sin ninguna duda”. “Lo que ha ocurrido con la ministra: tú decías que nadie resiste la transcripción de una conversación”. “A mí me ha ocurrido y cuando vi una transcripción de unas conversaciones mías me eché a llorar”. “Entiendo que algunas cosas que haya podido decir la ministra en una conversación son una sobremesa”. “Segundo. Mintió la ministra -no puede mentir nadie pero una ministra mucho menos- , además ha cambiado sus versiones condicionándola a su propia supervivencia, se ha cargado a sus subordinados cuando hicieron lo que ella les dijo que tenían que hacer, que era desmiente esto, ahora di que me refería a mengano”. “No se puede confiar en un cargo público que miente y que echa la culpa a los demás, que se quita de en medio a persona para intentar salvarse”. “No inspiró ninguna confianza sobre sus actuaciones y es nada menos que un cargo público como ministra de Justicia”. “No puede continuar en el Gobierno”.
Xosé Hermida (SER): “No resulta tan fácil sellar una cloaca. Ocurre a menudo que las filtraciones más pestilentes se prolongan durante mucho tiempo”
En la SER, Xosé Hermida subrayaba: “Vivimos sobre la inmundicia. Por debajo de las calles que pisamos en nuestras ciudades hay un submundo fétido, un conglomerado de desperdicios. Sin ese vaciadero, nuestras alamedas nunca estarían limpias, los semáforos no funcionarían correctamente y los buses nunca serían puntuales. Al estado, según dicen, le sucede lo mismo. Para que puedan resplandecer sus servicios parece que es necesario mantener unas cloacas. Esas cloacas del estado que cuentan que manejaba a su antojo el ya célebre comisario José Manuel Villarejo.
Lo peor de los sistemas de acumulación de residuos es cuando se vuelven obsoletos y hay que clausurarlos. Y ahí tenemos el ejemplo de Villarejo. Fue durante muchos años un perfecto vertedero de inmundicias para diversos gobiernos hasta que el año pasado se clausuró el basurero y Villarejo ingresó en la cárcel. Pero no resulta tan fácil sellar una cloaca. Ocurre a menudo que las filtraciones más pestilentes se prolongan durante mucho tiempo”.
Bieito Rubido (COPE): “El tercer ministro marchándose de un Gobierno con apenas cien días hace pensar que quizá lo que habría que hacer es convocar elecciones de una vez”
En la COPE, Bieito Rubido apuntaba: “Hay quien dice que el propio Sánchez desea que ella misma presente la renuncia y que no tenga que forzarla él”. “Coincido en que nunca habíamos visto una actuación en una cámara tan histriónica y gesticulante y fuera de tono, incluso fuera de la cortesía parlamentaria como la de la actual ministra de Justicia, la señora Delgado. Y me parece que lo normal es que tal y como está el nivel de exigencia en la sociedad española, que lo han puesto ahí en gran parte ellos -el señor Sánchez y todo lo que representa hoy la cultura política de esta izquierda que es muy poco de izquierdas y muy de una ambición desmedida de poder- ellos han colocado el debate de la exigencia amoral donde está y esta señora debería abandonar”. “Evidentemente, el tercer ministro marchándose de un Gobierno con apenas cien días hace pensar que quizá lo que habría que hacer es convocar elecciones de una vez”.
Joaquín Leguina (COPE): “No se entiende que una persona del entorno de Garzón haya sido nombrada ministra por el PSOE”
Joaquín Leguina señalaba: “Hay cosas que no entiendo. No se entiende que una persona del entorno de Garzón haya sido nombrada ministra por el PSOE, después del daño que ha hecho Garzón y su gente al PSOE. A no ser que el nuevo PSOE sea otro PSOE, que es lo que yo creo que está pasando. Tampoco se entiende que ella, que es una persona ilustrada , entre al juego de un chantaje en lugar de decir el primer día ‘a usted qué le importa, tengo derecho a mi intimidad y me defiende en este caso la Constitución, así que no voy a abrir el pico sobre este asunto’”. “Y ahí hubiera acabado todo, digo yo”.
Fernando Jáuregui (COPE): “Lo grave es que la ministra de Justicia ahora mismo está absolutamente incapacitada para ejercer ese ministerio”
En la COPE, Fernando Jáuregui comentaba: “Yo por la mañana estuve muy cerca de donde estaba ella. Si yo hubiese sido su director de comunicación, le hubiese impedido que hubiese ido por la tarde porque era una señora totalmente alterada. Dolores Delgado estaba completamente alterada, utilizando un lenguaje impropio de la notaria mayor del reino”, “y lo grave de todo esto ya no es si está mintiendo o no, que efectivamente mintió y también en la manipulación del vídeo”, “lo grave es que la ministra de Justicia ahora mismo está absolutamente incapacitada para ejercer ese ministerio”.