La Mesa del Congreso anuló ayer la enmienda con la que el Gobierno trataba de sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit público, que habría allanado el camino para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019. La Mesa de la Cámara Baja aprobó, con los votos mayoritarios de PP y Ciudadanos, excluir la enmienda del PSOE que modificaba la ley de Estabilidad Presupuestaria retirando el citado veto, y que el PSOE presentó la semana pasada. El órgano de gobierno del Congreso tomó esta decisión tras analizar los recursos de amparo presentados por PP y Ciudadanos contra la admisión a trámite por parte de la mesa de la Comisión de Justicia de dicha enmienda.
Ana Pastor (Onda Cero): “Yo lo que hago es cumplir con la legalidad y defender la seguridad jurídica de lo que se hace dentro de la Cámara”
En Onda Cero, Ana Pastor, la presidenta del Congreso, ha explicado: “Es un tema de cumplimiento de la legalidad. Y se ha producido en el Congreso un hecho inédito, que es que alguien presente una enmienda a una ley sobre violencia de género” en “una ley de estabilidad presupuestaria, con idéntico texto a una proposición de ley que ya se ha admitido a trámite por el pleno del Congreso con los votos necesarios. Y por lo tanto, lo inédito es que se generaría indefensión por parte de los que quieren participar en esa enmienda”. “La mesa ha actuado para velar defendiendo a los señores diputados, defendiendo la legalidad y especialmente teniendo en cuenta la sentencia del TC, que dice con toda claridad que pare meter una enmienda en un texto normativo tiene que tener coherencia, conexión y vínculo, que no lo tiene”.
Ha añadido: “Yo lo que hago es cumplir con la legalidad y defender la seguridad jurídica de lo que se hace dentro de la cámara. Es un tema que no es político, sino jurídico”. “Aquí no se actúa de parte”.
Ha afirmado: “En España hay separación de poderes y espero que nos dure muchos años. Quien controla es el legislativo al ejecutivo, eso dice la Constitución”. “Por lo tanto, las actuaciones de la mesa, quien no esté conforme va al TC, que es quien dicta doctrina, como hizo en 2011 y por eso se ha tomado la decisión y las sentencias del TC son de obligado cumplimiento”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “No hay elecciones generales convocadas. Y si de Sánchez dependiera, no las habría hasta 2020”
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: “Dos advertencias antes de que el CIS salga: Una, se hizo cuando Carmen Montón aún era ministra de Sanidad, Sánchez aún no había tenido que abrir su tesis doctoral al escrutinio público y el común de los mortales no sabíamos lo que era el turnitin. Dos, no hay elecciones generales convocadas. Y si de Sánchez dependiera, no las habría hasta 2020.
Estos dos elementos —han pasado cosas relevantes desde que el sondeo se hizo y no hay horizonte de elecciones claro— convierten la encuesta es una simple pista de cómo está soplando el viento. Si el gobierno mantiene la buena prensa que cosechó cuando empezó, si Casado tira del PP para arriba o todo lo contrario, si Rivera recupera fuelle y si Podemos cambia su tendencia. El CIS de hoy nos da a nosotros para hablar esta tarde, esta noche y manaña en las tertulias, y les da a los estrategas de los partidos para examinar el menudeo de la encuesta en busca de la respuesta a la gran pregunta: ¿nos conviene que haya elecciones cuanto antes o todo lo contrario? Sabiendo que solo uno de los actores que se van a hacer esa pregunta está en condiciones de convocarlas.
De esto depende que haya elecciones antes de un año: de que Sánchez sea capaz de armar unos Presupuestos que gusten, a la vez, a Podemos, a los conservadores del PNV y a los independentistas catalanes. Y que pasen antes el filtro de la comisión europea. Del comisario Moscovici”.
José María Izquierdo (SER): “El Senado, esa Cámara que nunca ha servido para nada pero en la que tiene mayoría el PP, cierra el paso al Gobierno”
En la SER, José María Izquierdo afirmaba: “Vamos a ver si somos capaces de explicar a la pata la llana el enfrentamiento entre el Gobierno, el Senado y esa Mesa del Congreso que preside Ana Pastor, la guardiana implacable del PP, siempre dispuesta a que no pase ni una de la izquierda, que si no se para el balón, se para al atacante, como saben los futboleros. ¿Con zancadillas o patadas groseras? Con lo que haga falta, que hay que obedecer a quien manda, que no es otro que el inquilino de Génova, sea quien sea el que ocupa el sillón. La cosa es que el Gobierno legítimo quiere hacer un presupuesto expansivo, para poder invertir en gastos sociales, pero el Senado, esa Cámara que nunca ha servido para nada, pero en la que tiene mayoría el PP, se niega a dar el visto bueno. El PSOE, entonces, busca una triquiñuela, utilizada mil veces con anterioridad por el PP, pero ahora la presidenta de las Cortes, con unos remilgos sobrevenidos, cierra el paso al Gobierno. O sea, por si hasta ahora este Ojo no se ha explicado con claridad: quien manda en este país no es el Gobierno, sino el Senado, que saltándose cualquier lógica, incluso cualquier migaja de dignidad, utiliza su rodillo para impedir gobernar a quien representa el deseo mayoritario de la ciudadanía. Juego sucio. Y las explicaciones, burdas maniobras de leguleyos”.
Joaquín Estefanía (SER): “Es la hora de los políticos, a ver ahora cómo reconstruyen el presupuesto, lo van a tener que hacer de abajo a arriba”
En la SER, Joaquín Estefanía subrayaba: “Estamos en una carrera de obstáculos. Insalvables no lo sabemos porque la capacidad de Pedro Sánchez de sobrevivir a estas circunstancias es manifiesta”. “Por lo que he entendido de la ministra de Hacienda, da la sensación de que lo que van a hacer es cambiar completamente el mapa e intentar aprobar unos presupuestos con el mismo objetivo de déficit pero repartidos de distinta manera, es decir, cambiando las partidas y haber qué sale de ahí”. “Es la hora de los políticos, a ver ahora cómo reconstruyen el presupuesto, lo van a tener que hacer de abajo a arriba”.
Lucía Méndez (SER): “Igual de fundamentada o no estaba la triquiñuela de meter una enmienda en una ley para cambiar otra ley e igual de fundamentado está la decisión de ayer de la mesa del Congreso de impedirlo”
Lucía Méndez señalaba: “La situación que tiene el Gobierno es la misma que tenía cuando tomó posesión. Seguramente no se calibró en ese instante la realidad de que por primera vez en 40 años había un Gobierno de signo distinto a la presidencia y a la mesa de las cámaras”. “Esta realidad es la que se está poniendo de manifiesto a propósito de estas maniobras, agotando los recursos reglamentarios y jurídicos por una y otra parte. Y por tanto tampoco me parece que pueda extrañarse el Gobierno por una realidad que es la que es”. “Igual de fundamentada o no estaba la triquiñuela de meter una enmienda en una ley para cambiar otra ley e igual de fundamentado está la decisión de ayer de la mesa del Congreso de impedirlo”.
Carmelo Encinas (COPE): “No veo fácil que los presupuestos salgan adelante, pero tampoco que el Gobierno se juegue la vida en ello”
En la COPE, Carmelo Encinas opinaba: “Lo de la mesa del Congreso es lo políticamente más potente”. Aunque “creo que es exagerado decir que condiciona la continuidad del Gobierno. No veo fácil que los presupuestos salgan adelante, pero tampoco que el Gobierno se juegue la vida en ello. Hay que recordar que Rajoy estuvo un año entero prorrogando. Y con la particularidad de que se puede gastar los 6.000 millones más que le ha dado luz verde Bruselas, que es el auténtico censor de cuentas de nuestros números en España”.
Gloria Lomana (COPE): “Creo que estamos en los minutos de descuento, que tocan elecciones generales”
Gloria Lomana comentaba: “Condiciona la continuidad del Gobierno la situación del propio Gobierno, que es un situación de disparate diario. Creo que estamos en los minutos de descuento, que tocan elecciones generales, que el presidente siempre ha dicho que quería escuchar a los ciudadanos y que ese tipo de hacer política es lo que le gusta y creo que es la hora de convocar elecciones”.
Jorge Bustos (COPE): “El problema es que ahora Sanchez igual se ve obligado, con tal de seguir en la Moncloa, a prorrogar lo del adversario”
Jorge Bustos señalaba: “Rajoy prorrogaba los presupuestos pero prorrogaba los suyos. El problema es que ahora Sanchez igual se ve obligado, con tal de seguir en la Moncloa, a prorrogar lo del adversario”. “No es lo mismo ir a las elecciones con el techo de gasto de Montoro…”.