La Audiencia Nacional condenó ayer al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años de prisión; al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años, además de 44 millones de euros de multa, y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de la red. La Audiencia impone penas que suman 351 años de cárcel a 29 acusados. El PP recalcó que "ninguno de los condenados está ya en el partido". También, que la responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo implica el "desconocimiento de los hechos". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que "evaluará" su relación con el Gobierno. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que su partido estaría dispuesto a apoyar al PSOE si convocase una moción de censura, una posibilidad que los socialistas estudiarán hoy en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Haya o no moción, la batalla de la credibilidad, en este asunto de la Gürtel y la caja B, el PP la tiene perdida”
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: “Ayer, a estas horas, Rajoy era el triunfador que había hecho la carambola con el PNV y se había asegurado dos años más de gobierno estable, hoy Rajoy es un presidente tocado, con la credibilidad bajo mínimos, y contra quien el PSOE se plantea presentar una moción de censura. Haya o no haya moción, la batalla de la credibilidad, en este asunto de la Gürtel y la caja B, el PP la tiene perdida. Y no de hoy. La perdió hace tanto tiempo que los argumentarios que ha ido quemando desde que empezó la investigación judicial hace diez años han ido valiendo cada vez menos. Hasta no valer nada, que es lo que pasó ayer".
Ignacio Cardero (Onda Cero): “La moción de censura de Pedro Sánchez es una forma de poner en un brete a Ciudadanos”
En Onda Cero, Ignacio Cardero opinaba que “Pedro Sánchez era muy renuente” a la moción de censura, “pero ayer a última hora de la noche parece ser que está predispuesto hoy, en la reunión extraordinaria que van a tener, a dar un paso al frente y enfrentar una moción de censura que es buena para Pedro Sánchez, en tanto en cuanto lleva tres CIS seguidos cayendo en intención de voto, su imagen está bastante diluida porque no está en el Congreso y aunque no le den los números, es una forma de estar. Y sobre todo es una forma de poner en un brete a Ciudadanos”.
Anabel Díez (Onda Cero): el asunto de la moción de censura “no es fácil”
Anabel Díez comentaba: “¿Van a estar en el mismo lado PSOE, Cs y podemos?”. “En los años 15 y 16 no fue posible, Podemos no quería nada con Cs y Cs tampoco con podemos. ¿Entonces quién la formaría? Primero está esa incógnita”. “Cómo completar otra mayoría sin Cs, en el caso de que no quisiera, ¿con los partidos independentistas? Podría ser muy contraindicado para el PSOE por supuesto y para sus electores. Pero de qué se trataría: ¿de una moción de censura para que se quedara Pedro Sánchez?”. “Un ratito será presidente del Gobierno. Pero ¿sólo para convocar elecciones? Bien, pero para eso tiene que acceder también el PSOE. Quiero decir que el asunto no es fácil. Hay otra opción, que sea el propio Rajoy el que dijera: ¿que me la vais a presentar? Pues convoco elecciones”.
Pilar Cernuda (Onda Cero): la moción de censura “es una buena jugada por parte de Pedro Sánchez” pero “tiene el riesgo de un Rajoy cabreado”
Pilar Cernuda explicaba que la moción de censura “es una buena jugada por parte de Pedro Sánchez, no para crear Gobierno”, “porque sería una irresponsabilidad crear Gobierno con los independentistas, y con Podemos, que se ha puesto de perfil en la cuestión de Cataluña”. “Pero recuerdo la moción de González en el 80, él sabía que iba a perder y sin embargo fue la primera oportunidad que tuvo para presentarse como estadista”. “Y Sánchez ahora mismo no tiene voz, tiene un grupo parlamentario muy flojo”, “no tiene un mensaje contundente ni ilusionante”. “Por tanto sería el tener un discurso, aunque fuera para perderlo”. “Pero también tiene un riesgo, que es que el candidato que tiene enfrente es Rajoy y un Rajoy cabreado es peligroso, tiene mucha experiencia, es un parlamentario muy bueno”.
Rubén Amón (Onda Cero): “Rajoy es un líder abatido; lo que ha sucedido ayer no lo remonta nada”
Rubén Amón indicaba: “No creo que Rajoy cabreado sea un enemigo en absoluto. Rajoy es un líder abatido, está completamente constreñido por la sentencia de ayer, y la opción de la moción de censura hay que diferenciar que cuaje o que se haga. Que se haga está en la naturaleza de las cosas y que cuaje da igual. Porque esto es un funeral preventivo. Suceda lo que suceda estamos en la agonía de Rajoy y del PP. Lo que ha sucedido ayer no lo remonta nada”. “Ya no solo por dónde iban las encuestas sino porque no le queda al partido en el poder nada de oxígeno”.
Nicolás Redondo (COPE): “La sentencia es durísima y supone un golpe terrible al Gobierno de Rajoy”
En la COPE, Nicolás Redondo opinaba que “la sentencia es durísima y supone un golpe terrible al Gobierno de Rajoy. Y si no lo quieren entender por encima de las interpretaciones leguleyas de la sentencia, están muy equivocados. Políticamente es un desastre para ellos”.
Elsa García de Blas (COPE): “Es una sentencia muy grave y además en qué momento llega”
Elsa García de Blas afirmaba que “es una sentencia muy grave y además en qué momento llega, en un momento en que el Gobierno ya estaba en una situación de extrema debilidad por la crisis catalana, también por su minoría parlamentaria. Y ahora esto ya es definitivo. La situación en la que se encuentra el Gobierno es que hoy el PSOE va a anunciar su intención de presentar una moción de censura”.
Edurne Uriarte (COPE): “¿Eso da para tumbar a un Gobierno como dice el PSOE? Es altamente dudoso”
Edurne Uriarte comentaba que “evidentemente es durísima, no hay más que repasar los medios de comunicación”. “Pero después está el contenido de la sentencia, y está la realidad de que el PP es condenado por lucrarse, lo que significa que no sabía de ese delito y que lo que ha ocurrido es que unos tipos que estaban en Majadahonda y Pozuelo eran corruptos, han sido condenados y parte de ese dinero de la corrupción fue a parar al PP de esos lugares. ¿Eso da para tumbar a un Gobierno como dice el PSOE? Es altamente dudoso”.