El presidente del Gobierno señaló ayer desde Montreal que España tiene que "aprender de la experiencia de Quebec", en respuesta a una pregunta sobre el desafío soberanista catalán. "El carril de la justicia tiene su recorrido pero la responsabilidad de este Gobierno es responder con la política a una crisis política", señaló, tras evitar pronunciarse sobre las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, sobre los líderes independentistas en prisión. "El Gobierno se pronuncia sobre realidades, no sobre hipótesis", añadió. A su juicio, en la política española falta "empatía" cuando se habla de Cataluña, porque durante años ha habido "un lenguaje grueso, de confrontación y de división". En este contexto, insistió, la prioridad de su Gobierno es restablecer la convivencia, "tender puentes" y "que se pueda empezar a hablar y dialogar entre catalanes".
Carlos Alsina (Onda Cero): “A lo mejor es el momento de preguntarle abiertamente al gobierno, y de que responda, cómo de grave le parece lo que hicieron estas personas (los separatistas)”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Meritxel Batet, ministra para la cuestión catalana, afirma que sería todo más fácil si no estuvieran en prisión los procesados. Josep Borrell, ministro de Exteriores para la cuestión catalana, declara que preferiría la libertad condicional. Y ahora Carmen Calvo, vicepresidenta para todo en un gobierno descoordinado, expone lo muy razonable que sería que, dado que el juicio aún no llega, la prisión provisional se levantara. (…) “A lo mejor es el momento de preguntarle abiertamente al gobierno, y de que responda, cómo de grave le parece lo que hicieron estas personas. No vaya a ser que les parezca un pecado venial, un traspié en una carrera política ejemplar, un momento de confusión, ¿verdad?, en el que se dejaron llevar por la pasión y proclamaron, de espaldas a la mitad de los catalanes y el resto de los españoles, que la Constitución estaba muerta y Cataluña era un estado soberano. Lo cual explicaría que les resulte tan incomprensible que estén privados de libertad. Conocemos la valoración de la fiscalía sobre el castigo que merecen los promotores de la insurrección desde dentro de las instituciones. Conocemos el criterio del juez instructor. Pero no conocemos el criterio del gobierno. Y hombre, ya que están tan sueltos los ministros opinando sobre cuánto debe durar la prisión preventiva, sobre qué medidas cautelares son las deseables, den el paso que falta y opinen sobre qué sanción les parece que merece lo que los procesados hicieron".
Casimiro García Abadillo (Onda Cero): “Esto forma parte de una ofensiva (del Gobierno) encaminada a conseguir el apoyo de los independentistas para el presupuesto”
En Onda Cero, Casimiro García Abadillo comentaba: “Esto forma parte de una ofensiva (del Gobierno) encaminada a conseguir el apoyo de los independentistas para el presupuesto”. “En el asunto de los presos, lo que están consiguiendo es un enfado en el Supremo porque ahí se afirma que es una presión intolerable desde el Gobierno”. “Lo que la vicepresidenta está diciendo a los independentistas es que van por el buen camino (poniendo recursos) porque si esto se alarga mucho, vamos a pedir que salgan los presos”. “La Constitución de Canadá reconoce el derecho de secesión y por tanto se pueden hacer esos referéndums”. “Para que en España ocurra lo que ha ocurrido en Canadá, lo primero que tiene que pasar es que se reforme la Constitución”.
Ignacio Cardero (Onda Cero): “Lo que están haciendo es ningunear a los jueces”
Ignacio Cardero decía: “Estamos entrando en una dinámica muy peligrosa”. “Por lo que se está viendo, por la concatenación de declaraciones, es que se trata de una cesión”, “pero lo que me parece grave es esta lluvia fina de declaraciones continuas -Borrell, Cunillera, Calvo, Ábalos y el propio presidente ayer-. Me parece grave porque parece que se están asumiendo ciertos postulados del independentismo”. “Lo que están haciendo es ningunear a los jueces”. “Y son los jueces, el TC y el Supremo, los que en los momentos más difíciles ha sido donde mejor se visto representado el Estado”.
Ignacio Camacho (COPE): “El Gobierno se está poniendo un lazo amarillo virtual en la solapa, rayano en el desacato”
Ignacio Camacho señalaba: “El Gobierno se está poniendo un lazo amarillo virtual en la solapa, rayano en el desacato. Es una mezcla de presión al poder judicial y de guiño al independentismo”. “Es un mensaje que viene desde Moncloa, es una estrategia comunicativa del Gobierno”. El Gobierno pretende “la creación de una atmósfera de benevolencia penal para el juicio con el objetivo de que haya una sentencia benévola. A ser posible que no haya una condena por rebelión”. “Es una mezcla de guiño al independentismo para que le apruebe los presupuestos”. Pero “la solución pasa por Waterloo”.
Jorge Vilches (COPE): “Parece que detrás hay un propósito del Gobierno de llegar a algún tipo de acuerdo, no solo para sacar adelante los presupuestos, sino para sentarse a dialogar con los golpistas”
En la COPE, Jorge Vilches afirmaba: “Parece que detrás hay un propósito del Gobierno de llegar a algún tipo de acuerdo, no solo para sacar adelante los presupuestos, sino para sentarse a dialogar con los golpistas. Yo creo que el Gobierno y los nacionalistas han adoptado una política mentirosa, porque no es cierto que existan dos vías antagónicas, una la judicial como si no fuera una vía permanente que nos afecta a todos, como si esto no fuera un estado de derecho; y por otro lado una vía política que se puede saltar ese espíritu y el estado de derecho”.
Sonsoles Ónega (COPE): “Que el Gobierno busca ganarse el voto de los independentistas es evidente”
Sonsoles Ónega apuntaba: “Causalidad tampoco lo creo. Podría serlo la primera vez que lo escuchamos y quizá la segunda, pero ya son cuatro, con lo cual algo pasa y creo que se equivoca el Gobierno”. “Que el Gobierno busca ganarse el voto de los independentistas es evidente. Si por el camino intentan genera esa atmósfera, podrán intentarlo. Yo creo que cuanto más, peor y que los magistrados no se van a dejar influir por ninguna atmósfera, vena de donde venga”. “No creo que los magistrados del Supremo estén descubriendo ahora que el PSOE preferiría no tener pisos por el proceso del 1 de octubre”.
Pepa Bueno (SER): “De momento, el examen empieza con zancadillas de la derecha en la Mesa y exigencias imposibles de los independentistas”
En la SER, Pepa Bueno subrayaba: “PP y Cs tienen la mayoría de la Mesa del Congreso, heredada de la legislatura Rajoy. Pero no la mayoría importante, la mayoría de la Cámara que votó presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. El decidió formar gobierno en minoría. De manera que nosotros tenemos en realidad cohabitando tres realidades políticas diferentes. La de la Cámara, la de la Mesa y la del gobierno, un gobierno que lleva solo cien días, cien días. Hoy esa cohabitación empieza a pasar un examen muy importante, el más importante porque de él depende que haya presupuestos o no el año que viene. Y de momento, el examen empieza con zancadillas de la derecha en la Mesa y exigencias imposibles de los independentistas. ¿Se pararán un rato a pensar en el día a día de la gente, En los que esperan y necesitan que el sector público funcione y el gobierno gobierne? ¿Aprenderán de la cohabitación en países como Francia o Portugal a los que se refieren permanentemente como ejemplo para lo que les conviene? ¿Pondrán al país por delante de sus interese a corto plazo? Preguntas para comenzar la semana".
José María Izquierdo (SER): “Deslúmbrenos, joven Casado. ¡Tenemos tanto que aprender!”
En la SER, José María Izquierdo comentaba: “Quinientos sesenta millones, millón más, millón menos, hablan español en el mundo. Pues esos son, exactamente, los potenciales lectores que se han podido echar al coleto la famosa tesis doctoral de Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Es un auténtico horror, han dicho varios de los comentaristas de la prensa de la caverna, aunque dada la calidad moral que han acreditado a lo largo de los años, este Ojo puede asegurar que dicen lo que dicen sin tan siquiera haberse acercado a ella. Lo mismo da para el caso que nos ocupa. Al menos, todos han podido constatar el grado de calidad -más bien escasa, según parece- de la prosa e incluso de los saberes del presidente. Pero ahora, a la vista de que la Fiscalía dice que se deje tranquilo a don Pablo Casado, que no hay que molestarle por los másteres y otras bagatelas, tan ocupado como está en salvar a España del rojerío, se nos ocurre que lo menos que podíamos exigirle es que muestre a los ciudadanos de este ignorante país toda la sabiduría que sin duda comprendían los 92 folios, distribuidos en cuatro títulos, de sus esforzados trabajos. No sea usted tan tímido, don Pablo, y acceda a sacarlos de la procelosa oscuridad en la que se encuentran. Seguro que eran tan sabios como los de Cristina Cifuentes. Deslúmbrenos, joven Casado. ¡Tenemos tanto que aprender!".