El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó ayer "presidente encargado" del país, conforme a la decisión de la sede legislativa de no reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro, al que calificó de "ilegítimo". En su calidad de líder opositor y titular de la Asamblea Nacional, dijo asumir las competencias del Ejecutivo y tendió la mano a los 'chavistas', asegurando que, una vez derrocado "el régimen usurpador", se buscará la reconciliación nacional. Por otro lado, el presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció a Guaidó como presidente legítimo. El titular de la Asamblea Nacional también ha recibido el respaldo de la mayoría de los Gobiernos de América, de la OEA y de la UE.
Felipe González (SER-Onda Cero): “España tiene el privilegio y la carga de afirmar su posición respecto a Venezuela porque se le presupone la experiencia y el conocimiento”
En la SER, Felipe González afirmaba, sobre la autoproclamación de Guaidó como presidente interino de Venezuela: "Es una buena noticia". "El pueblo de Venezuela sufre un éxodo bíblico. Y cada día que esté Maduro en el poder, venezolanos seguirán huyendo". "Maduro es peor que un dictador, es un tirano arbitrario". "Lo que he pedido es que la UE, después de declarar ilegítimo a Maduro, sea capaz de reconocer la legitimidad de la Asamblea". “España tiene el privilegio y la carga de afirmar su posición respecto a Venezuela porque se le presupone la experiencia y el conocimiento”. "A Nicolás Maduro lo único que le queda es negociar cómo se va". “Sería para España difícil de entender que la valoración la hiciera otro país”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Garzón es un nostálgico del comandante Fidel Castro y un devoto del inefable Maduro. Pablo Iglesias también lo es, o lo fue”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “El PP y Ciudadanos reclaman que Sánchez se sume a los gobiernos que están dando por acabado a Maduro. El presidente no ha dicho aún esta boca es mía. Se remite a lo que dice Borrell. Y Borrell se remite a lo que diga la UE. Puedes eludir la cuestión unas horas pero no le va a quedar otra a Sánchez que tomar partido.
Lo que le faltaba a Podemos es que Venezuela vuelva a ser noticia todos los días en plena campaña electoral española.
Con el esfuerzo que han hecho Iglesias y compañía por hacer olvidar aquel fervor que sentían por la revolución bolivariana, con el charco en el que se metió Errejón cuando exaltó el progreso de aquel país porque hacen tres comidas al día.
Alberto Garzón, líder de lo que va quedando de IU y siempre en socorro de los gobiernos autoritarios de izquierdas, ha hecho suyo el discurso de Maduro y llama a la oposición golpista. Garzón es un nostálgico del comandante Fidel Castro y un devoto del inefable Maduro. Pablo Iglesias también lo es, o lo fue. Pero su tuit de anoche (sólo un tuit, que está de baja) fue bastante más tibio. Contra la oposición venezolana pero sin un solo elogio a Maduro. De Errejón no se tienen noticias”.
Rubén Amón (Onda Cero): “Sánchez se acobarda en esta idea tan hermosa del consenso comunitario” sobre Venezuela
En Onda Cero, Rubén Amón opinaba: “España tiene poquísimo peso diplomático, pero tiene que asumirlo cuando le corresponde y en el caso de Venezuela no tiene otro camino que asumir esa responsabilidad por todas las razones históricas y la realidad de la presencia de venezolanos en España y porque corresponde a España perseverar en ese papel de socio privilegiado que en los momentos positivos y en los nativos ha mantenido. Por eso creo que Sánchez se acobarda en esta idea tan hermosa del consenso comunitario”.
Sandra Golpe (Onda Cero): “España tiene ese privilegio y esa carga, que es lo que ha dicho Felipe González, de ponerse a la cabeza de Europa” respecto a Venezuela
Sandra Golpe destacaba: “España tiene ese privilegio y esa carga, que es lo que ha dicho Felipe González, de ponerse a la cabeza de Europa”. “Esto que ha pasado en Venezuela estaba ya muy programado porque un 23 de enero se derrocó también la dictadura de Pérez Jiménez”. “Me cuentan venezolanos que están allí que Guaidó, después de ser elegido el 5 de enero, se va a las calles de Venezuela, se recorre el país y conecta con el pueblo y para los venezolanos es como un soplo de aire fresco”. “Me cuentan también que la situación en la calle es de tensa calma y la clave está en los militares. No olvidemos que Guaidó hace unas semanas fue secuestrado por un grupo de militares durante unas horas por funcionarios de la policía secreta de Maduro aunque luego Maduro se desentendió pero Guaidó ofrecería a los militares venezolanos que abandonen el régimen de Maduro a cambio de una posible amnistía”.
Santi González (COPE): “Sánchez no dice nada de Venezuela porque no quiere que se le mosquee Iglesias y le retire su apoyo”
En la COPE, Santi González destacaba: “Todas las naciones de América menos una reconocieron al presidente interino tras las huellas de EEUU y Canadá, los primeros en hacerlo. Falta México que se lo está pensando. ¿Y qué pensará de esto el doctor Pedro Sánchez? Nada, porque no quiere que se le mosquee Pablo Iglesias y le retire su apoyo para seguir de okupa en La Moncloa. Borrell no perdió ocasión de decepcionar y puso como objetivo “preservar la unidad de acción” con la UE. Los 27 la están peinando, pero el papel del Gobierno de España es patético al camuflarse entre Bélgica, Checkia y Letonia, como si los lazos de Venezuela con España fuesen irrelevantes, como si la autoridad en el asunto fuera el monumento a la indignidad con que Zapatero puso fin a su carrera como aliado de Maduro”.
José María Fidalgo (COPE): “Me gustaría que la UE se pusiera clara y abiertamente a favor de esta transición que alumbra este pronunciamiento del Parlamento de Venezuela”
En la COPE, José María Fidalgo apuntaba: “La UE no es un país. Estos equilibrios los tienen que hacer, y no son equilibrios formales es que Europa no tiene entre sus cometidos que tiene una nación. Entre otras cosas porque los europeos tampoco han querido dársela eso cometidos. A mí me gustaría que la UE se pusiera clara y abiertamente a favor de esta transición que alumbra este pronunciamiento del Parlamento de Venezuela porque es una transición de la ley a la ley” y “eso tiene un valor simbólico y de arrastre tremendo”. “Lo que no me gustaría es que lo de Venezuela terminara en una guerra civil, porque hay que cuidar de la gente y de Maduro no me fío”. “Y me parecería muy importante que se encontrara cada vez más aislado internacionalmente”. “Lo de ayer en Venezuela es un momento histórico porque es un portillo a la esperanza”.
Salvador Sostres (COPE): para Venezuela “es complicado pensar en alguna solución que no sea, yo no sé si militar, pero como mínimo, intimidatoria”
Salvador Sostres decía: “Hay que diferenciar entre dictador y tirano, lo explicó muy bien Felipe González. Y es complicado pensar en alguna solución que no sea yo no sé si militar pero como mínimo, intimidatoria”. “Es complicado pensar en este momento ya de locura sin una intimidación”, “la violencia, la mejor manera de no usarla es enseñarla”. “Creo que una intimidación, no porque a mí me guste especialmente la cuestión sino porque creo que será necesaria en Venezuela”. “Maduro, a pesar de que es un tirano, ha empezado un proceso de locura y no está valorando bien la realidad”.
Pilar García de la Granja (COPE): “Cómo es posible que alguien piense que no hay que apoyar a la oposición en Venezuela”
Pilar García de la Granja explicaba: “Cómo es posible que alguien piense que no hay que apoyar a la oposición en Venezuela, cómo es posible que alguien piense que es mejor estar con la Rusia de Putin, con la Turquía de Erdogan -que por cierto, mantiene encarcelados a 500 periodistas- que con toda América Latina, con la OEA, con el BID, con Trudeau. Yo entiendo esto de la equidistancia”, “pero llega un momento en la vida en que hay que tomar decisiones y además tienes que liderarlas, en todo en la vida, desde lo más pequeño hasta lo más grande”. “Los principios son la libertad y la democracia y no es lo mismo la oposición de Venezuela, que no asesina a nadie, que el Gobierno de Venezuela, que asesina a la gente”.