Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, aprueba presentarse a las elecciones generales del 10N... Por lo pronto, Pedro Sánchez pide a los militantes del PSOE que se movilicen, porque se espera una alta abstención.
Y han sido detenidos por la Guardia Civil nueve independentistas catalanes que planeaban acciones violentas. La operación se dirige contra miembros de un grupo de los CDR con capacidad para cometer acciones violentas y es fruto de una investigación judicial que se inició hace más de un año por delito de terrorismo. Fuentes judiciales confirman la sospecha de que tenían material para fabricar explosivos.
Grande Marlaska (RNE): “La operación está abierta y todas las posibilidades caben”
En declaraciones a RNE, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha comentado de que la operación iniciada por orden judicial ha llevado detenciones ante la “posible comisión de delitos de carácter violento” por parte de miembros de “unas determinadas organizaciones”. Pero no ha querido dar detalles más allá de evidenciar que “la operación está abierta y todas las posibilidades caben”, también que haya “más registros y más detenciones”.
El responsable ministerial ha admitido que las imputaciones son “similares” a las que se han llevado a cabo en anteriores ocasiones contra miembros de Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP, pero Marlaska no ha querido dar más datos alegando que conoce “a grandes rasgos el operativo”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “La cuestión es cuántos suma Errejón con el PSOE, cuántos suman entre los tres y si esa suma es mejor o peor que la que había hasta ahora”
En Onda Cero, Carlos Alsina subrayaba: “Total, que Errejón también entra en danza para competir por la tarta electoral de la izquierda. Parte con el medio millón de votos que sacó en las autonómicas de Madrid y con la duda de si podrá presentarse en otras provincias y con qué marca. Que le va a quitar votos a Pablo Iglesias parece una obviedad. Vienen de ser lo mismo y de compartir una misma ideología. Ya pasó en Madrid, donde Errejón le ganó la partida a Podemos, bien es verdad que Podemos renunció a ponerle enfrente un peso pesado. O pesada. La cuestión no es cuántos escaños de Podemos se quedará Errejón, ni siquiera cuántos del PSOE pueden caer del lado de este nuevo actor que aspira a ser visto como un término medio entre Pablo y Pablo. La cuestión es cuántos suma Errejón con el PSOE, cuántos suman entre los tres y si esa suma es mejor o peor que la que había hasta ahora.
Si la fragmentación de la derecha le vino bien a Pedro Sánchez, la fragmentación de la izquierda tendría que venirle mal. Pero hasta el 10 de noviembre, encuestas mediante, no lo veremos.
No lo llamemos más repetición electoral porque el tablero se va pareciendo cada vez menos al de abril. Es verdad que los cuatro líderes principales son los mismos de entonces –-estos cuatro hombres que se han mostrado incapaces de encontrar un candidato viable a la presidencia del gobierno— y que el quinto en discordia también está repetido: es Santiago Abascal, toda la vida en política.
Pero ni el Sánchez de noviembre será el mismo que el de abril –-ya no es el compadre de Iglesias, el amado socio preferente, sino aquel al que desvela la pesadilla de tener que compartir el poder--; ni los demás son ya los mismos de entonces”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “El PSOE no debe celebrar demasiado la concurrencia de Errejón, porque también le puede morder votos”
En Onda Cero, Fernando Ónega opinaba: “Me falta por saber casi todo. Me falta por saber si Errejón será el cabeza de lista; cómo se llamará su partido, porque Más Madrid no nos seduce demasiado en Lugo y creo que tampoco en Girona o Albacete; en cuántas circunscripciones se presentará, porque no es lo mismo ser un partido nacional que regional, y si conseguirá seducir a las confluencias de Podemos y a Manuela Carmena, porque ignoro si Errejón es lo mismo sin ella.
De todo eso dependerá lo que me pides que adelante: argumentos de campaña y resultados. Lo único que se puede asegurar es que hay un nuevo jugador en el campo, y eso tiene efectos en el juego; que, haga lo que haga, algo va a dividir el voto de izquierda; que el mero hecho de concurrir provoca dudas sobre Podemos porque tiene un competidor en su mismo territorio y todos son hijos de la misma idea.
El PSOE no debe celebrar demasiado la concurrencia de Errejón, porque también le puede morder votos; y que el PP contenga su entusiasmo, porque el voto de izquierda se divide, pero también se moviliza.
Por tanto, este cronista se limita a dar la bienvenida a la nueva candidatura, desearle suerte y agradecerle que anime el patio. No hay más que oír la radio y ver los periódicos del día para percibir que el gran animador se llama Íñigo Errejón".
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Ahora bien, no es un serio problema para el PSOE que la izquierda fragmente su voto y que el partido de Errejón pueda restarle votos a los socialistas?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿No os parece maravilloso que la izquierda haya ganado las elecciones, se haya saboteado a sí misma un Gobierno y haya forzado otros comicios donde ahora va a dividirse en tres partidos distintos?
¿Hasta qué punto Sánchez precipitó las elecciones anticipadas sabiendo que el partido de Errejón comparecería en ellas para vengarse de Iglesias?
¿Ahora bien, no es un serio problema para el PSOE que la izquierda fragmente su voto y que el partido de Errejón pueda restarle votos a los socialistas?
¿Podría haber imaginado Casado un escenario más propicio? El PP recupera terreno a expensas de Cs y de Vox. Y la fractura de la izquierda acerca un poquito Génova de la Moncloa.
¿Os parece verosímil que Errejón finja no haber inducido el voto asambleario y haberse enterado casi por la prensa? Su partido no tiene aún candidato, pero cuesta trabajo creer que no sea él mismo.
Reconozcámosle a Santiago Abascal su ejercicio de sinceridad. Ha estado eludiendo a Salvini durante meses y ha terminado abrazándose con él en Roma. ¿No es hermoso el inicio de la campaña electoral de Vox? Podrían, de paso, haber arrojado al Tíber a un inmigrante y haberse subido al balcón de la Plaza de Venecia donde el Duce arengaba al gentío”.
José María Izquierdo (SER): “¿Errejón añade o resta a la suma total de la izquierda?”
En la SER, José María Izquierdo afirmaba: “Teníamos un laberinto y ahora ya es un galimatías. Llega Más Madrid –urge un cambio de nombre- y hay que volver a tirar los dados porque el juego es otro.
Resulta que tenemos tres partidos en la derecha, seguramente con distinta gradación: azul cielo –olvídense del naranja- del menguante Albert Rivera, el azul-azul del pimpollo Pablo Casado y el azul Mahón que vestía José Antonio Primo de Rivera, que ya saben ustedes a quien corresponde.
Ahora empata la izquierda con otros tres: del rojo esponjoso del PSOE pasábamos al rojo flamígero de Unidas Podemos, pero ya tenemos un término medio: el rojo vivo, ma non troppo, de Íñigo Errejón y su partido.
De los azules ya sabemos su absoluta disponibilidad para ir juntos, que las tragaderas de PP y Ciudadanos, como se ha visto, son gigantescas. Pero en la izquierda… ¡ay en la izquierda! Mal estaba el patio con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a puro navajazo, para añadir al sancocho a un tercero en discordia. La pregunta del millón: ¿Errejón añade o resta a la suma total de la izquierda?”.
José Luis Sastre (SER): “Tanto hablar de los amores de verano y se nos olvidan estos odios de otoño, que anticipan un invierno de hielo entre los actores de la izquierda”
En la SER, José Luis Sastre comentaba: “El otro día dedicamos un tramo del programa a los no-lugares, esos sitios en los que, aunque estemos, no estamos: una parada de bus, una sala de espera, una legislatura... Allá donde se pierde el tiempo. Hoy llega el otoño, se disuelven las cortes y la política se confirmará como un no-lugar, lo mismo que una sala de espera. Con la diferencia de que aquí no sabemos a qué esperamos. Ni a quién. Ni si esperamos.
Ha sido una legislatura muerta, pero no inútil. Cuando empezó, la derecha estaba fragmentada, se robaban votos de unos a otros, y Aznar era invocado como el gran patrón. Ahora que se acaba, la derecha es una piña, unida de Andalucía a Madrid, y en la izquierda hay más partidos. Con un cainismo, además, lozano y vivo.
Tanto hablar de los amores de verano y se nos olvidan estos odios de otoño, que anticipan un invierno de hielo entre los actores de la izquierda. Hielo de Sánchez a Iglesias, de Iglesias a Errejon. Incompatibilidad política y animadversión personal: la derecha está acariciando a un gato.
La gente se vuelve a los encuestadores para preguntarles qué pasa ahora con los sondeos que había. Hay que volver a empezar porque, en realidad, esta legislatura ha sido un no-lugar, el tiempo muerto que ha aprovechado la izquierda para matarse un poco. De ahí el empeño de Casado por la marca España Suma.
Algunos se han puesto a mirar al centro, que podría ser un no-lugar, pero es otra cosa: una una superstición por donde vuelven a creer que se ganan las elecciones. Abundan ahora los centristas aunque, para que fueran creíbles, tendríamos que olvidar todo lo que nos dijeron en esta legislatura que ellos ya sabían que no iría a ningún sitio. Todo empezará esta medianoche, final del cuento, cuando esta legislatura que estaba muerta, de repente, morirá".
Sonsoles Ónega (COPE): “la experiencia de Madrid le salió bien a él (Errejón), pero no a la izquierda”
En la COPE, Sonsoles Ónega decía: “Empieza el otoño caliente, no vamos a una segunda vuelta como en algunas ocasiones hemos dicho, vamos a unas nuevas elecciones con un actor nuevo que es Íñigo Errejón, aunque no sabemos casi nada ni de él ni de su formación y veremos cómo opera esto en la izquierda, porque la experiencia de Madrid no le salió bien, le salió bien a él, pero no a la izquierda”.
Ignacio Camacho (COPE): “El partido de Errejón no se va a presentar en ninguna circunscripción donde los votos y escaños se aprieten lo suficiente como para poner en peligro un solo escaño mayoritario del PSOE”
En la COPE, Ignacio Camacho señalaba: “Yo sostengo que es una operación diseñada o amparada por el Gobierno”, “le va a ofrecer al menos todo su paraguas mediático y propagandístico. Pero es que además esto se o oí al presidente Pedro Sánchez en julio, así que no estoy solo haciendo una especulación”. “Sánchez blasonaba que como hubiera elecciones se iba a encontrar con Errejón. En cualquier caso, y en términos objetivos, el partido de Errejón va a ser un satélite del PSOE, no le va a quitar un voto al PSOE. Que no se encale la derecha pensando: ya somos tres contra tres”. “Porque el partido de Errejón no se va a presentar en ninguna circunscripción donde los votos y escaños se aprieten lo suficiente como para poner en peligro un solo escaño mayoritario del PSOE”. “En Moncloa trabajan con mapas, las elecciones se ganan trabajando con mapas de circunscripciones”.
Tonia Etxarri (COPE): “Sánchez, a pesar de que le van a arañar algunos votos, a la hora de los pactos va a ser el gran beneficiado de esta operación porque acabará pactando con el bolivariano Errejón”
Tonia Etxarri explicaba: “El mensaje de ayer que estaba dando Inés Sabanés precisamente es que ellos quiere cubrir espacios de abstención. Es decir, le estaban mandando un mensaje tanto al PSOE como a Podemos para decir ‘no queremos ocupar vuestro espacio’. Se están aprovechando de esa circunstancia, de esa tendencia que están empezando a marcar los sondeos de ese porcentaje tan elevado de abstención”. “Esa es la excusa. Pero las consecuencias también van a ser inevitables. La pelea entre Errejón e Iglesias se va a colgar su broche final con el salto de Mas Madrid a las generales; pero me parece que se trata de una ofensiva sin cuartel contra Pablo Iglesias. Pero es una ofensiva de la que al final Sánchez, a pesar de que le van a arañar algunos votos, a la hora de los pactos va a ser el gran beneficiado de esta operación porque acabará pactando con el bolivariano Errejón y además tendrá que ser gratis et amore porque ya hemos visto que Sánchez es incapaz de negociar”.