Pedro Sánchez vetó ayer al líder de Podemos: "No es posible que Iglesias entre en el Gobierno. Es el principal escollo".
Mientras que el 70% de las bases de Podemos que han votado respalda la opción de Iglesias de un Gobierno de coalición "sin vetos".
Ana Oramas-CC (Onda Cero): “¿Me voy a abstener en la investidura de Pedro Sánchez por solidaridad? ¿pero estamos locos?”
En Onda Cero, la diputada de Coalición Canaria, ha explicado de manera contundente por qué no va a apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Recuerda que el PSOE ha propuesto dos mociones de censura en Tenerife y la Palma el mismo día de la investidura del candidato socialista, por lo que se pregunta "¿me voy a abstener en la investidura de Pedro Sánchez por solidaridad? ¿pero estamos locos?".
"Nosotros no vamos a apoyar la investidura de Sánchez. Lo tengo clarísimo, como decimos en Canarias "pa peor, la mejoría”. Así que recomienda que lleguen a un pacto con Podemos y consigan la abstención de Bildu y ERC.
Irene Montero-Podemos (SER): “El presidente del Gobierno debe rectificar", ha asegurado sobre las declaraciones de Sánchez de que Iglesias no defiende la democracia
En la SER, Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso. "Los inscritos han dicho con rotundidad lo que llevamos defendiendo estos meses" ha asegurado en primera instancia respecto a esa consulta, y ha incidido en que "mayoritariamente se ha planteado que tenemos que negociar un gobierno de coalición sin vetos".
Sobre los datos de participación, un 27%, Montero veía la parte positiva e indicaba que "es la quinta participación más alta y estamos contentos" e insiste en que "la gente está cansada y quiere que nos pongamos de acuerdo". "Es el mandato que tenemos que respetar", añade.
"Mientras siga habiendo gobiernos débiles, vamos a seguir en un eterno juego que va a impedir que se mejore la vida de la gente", continuaba la portavoz de Podemos.
"Vamos a ser leales a los acuerdos de Gobierno que alcancemos y asumiendo que la posición de liderazgo del PSOE", ha declarado Montero, quien considera que Pedro Sánchez tiene pocos ejemplos de deslealtad de Pablo Iglesias.
Respecto a la posibilidad de abstenerse o apoyar la investidura si no se llega a un acuerdo, la portavoz de Podemos ha evitado contestar y confía en que se acerquen posturas.
También ha tenido palabras para la negativa de Sánchez de incluir a Iglesias en el Gobierno y ha recordado que si es más difícil formar parte del Gobierno si eres de Unidas Podemos que si eres del IBEX 35 o un corrupto. "La condición que pone el PSOE para entrar en el Gobierno es no haberte presentado por Unidas Podemos", afirma Montero.
"El presidente del Gobierno debe rectificar", ha asegurado sobre las declaraciones de Sánchez de que Pablo Iglesias no defiende la democracia.
Ante la posibilidad de que Iglesias se aparte, la portavoz del Congreso de Podemos ha rehusado a contestar y se ha limitado a incidir en "hablar de contenidos" y no de nombres.
Sobre La Rioja, Montero ha dicho que "no le gusta que no haya un Gobierno progresista y creo que se van a sensibilizar las posiciones".
Concha Andreu (SER): "No hay que llegar a ser presidenta a cualquier precio"
La diputada de Podemos, Raquel Romero ha mantenido su bloqueo ha votado en contra de la investidura de la candidata socialista a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, que en al segundo intento tampoco ha conseguido el apoyo de la formación morada. Ahora tiene poco menos de dos meses para conseguir llegar a un acuerdo que permita poner en marcha un gobierno de izquierdas que ponga fin a 24 años de mandato del Partido Popular.
En la SER, Andreu ha asegurado que "no se puede llegar a ser presidenta a cualquier precio" y se pregunta si "merece la pena ser presidenta cediendo a intereses personales y materiales".
En cuanto al reto durante los dos próximos meses, ha explicado la candidata del PSOE, que no es otro que conseguir convencer a los miembros de Podemos La Rioja de "por qué es necesario que haya un cambio" y confía en que "dialogando. recapaciten"
Ha incidido en el aspecto de que el diálogo tiene que ser con miembros de La Rioja, pues se muestra convencida de que los interlocutores llegados de otros puntos de España, como desde Castilla-La Mancha, desconocen la realidad de la Comunidad Autónoma.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Pedro Sánchez, padre del 'no es no', castigado ahora con lo que él mismo sembró"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Con la trayectoria que tiene Sánchez, hay que dar la enhorabuena a Iglesias porque hoy tiene la moqueta más cerca. Déle una vuelta: no hay una sola cuestión en la que este presidente de gobierno no haya acabado haciendo lo contrario de lo que predicaba. Pasó del 'no es no' al 'sí porque sí'; del 'claro que hay rebelión' al 'dígale a la abogacía del Estado que me lo deje en sedición'; de Pedralbes y los mimos a Torra a repudiar a los independentistas, traicioneros de los que no se puede uno fiar. Si hoy dice que sería un drama para España tener de vicepresidente a Pablo Iglesias acabaremos escuchándole decir la buenanueva que representa para España poder contar con un hombre tan preparado.
Iglesias y Sánchez se suben cada día al escenario a interpretar el papel que toca. Iglesias es mejor actor que Sánchez, pero a los dos esta función les está retratando como lo que no son: víctimas de la ambición de poder del otro. La ambición es indiscutible y el poder, en efecto, lo ansían. Pero víctimas no son el uno del otro. Los dos son víctimas de sí mismos. El látigo de la casta por estar suspirando ahora porque le dejen gobernar un poquito y el padre de la vetocracia porque le están dando a beber un bidón de su propia medicina”.
Fernando Ónega (Fernando Ónega): “El autor y promotor del ‘no es no’ es Pedro Sánchez, y Pedro Sánchez paga la factura tres años después. Donde las dan las toman”
En Onda Cero, Fernando Ónega apuntaba: “En lo que se refiere al Partido Popular, es probable. Aunque Ábalos haya dicho en Más de uno que lo que cuenta es el final, y al final el PSOE se abstuvo con Rajoy, el autor y promotor del "no es no" es Pedro Sánchez, y Pedro Sánchez paga la factura tres años después.
Donde las dan las toman. Pero hay que ampliar la mirada. En julio de 2019 los quebrantos de la investidura y el agravamiento del bloqueo son otros. Es la segunda vez que el candidato más votado en las urnas se enfrenta a un panorama no bipartidista, agravado por la presencia de Vox, y no se sabe gestionar el pluripartidismo.
No se sabe y hay mala suerte con los interlocutores: Podemos, por sus aspiraciones personales incompatibles con Sánchez; Ciudadanos, que podría dar la mayoría absoluta, está en arrebatar al PP la primacía de la derecha; Vox, que tendría que haber un cataclismo para que le diese agua a un socialista, y los independentistas, que por lo que piden, se puede hablar con ellos, pero no sellar un pacto.
El panorama es endemoniado. Tan endemoniado, que arrancar un sí que no sea socialista para el candidato Sánchez parece ahora mismo una misión imposible. De ahí que la aspiración un poco cómica, pero la más realista, sea la que este cronista viene diciendo: una abstención general y que Sánchez se apoye en los suyos, con destino a una incierta geometría variable. Ya sabemos que todo puede cambiar en tres días o en tres minutos. Pero eso y a esta hora es lo que hay".
Rubén Amón (Onda Cero): “¿No es insólito que acusando a Iglesias de su visión del Estado, el PSOE agradezca la abstención o el apoyo de los partidos realmente independentistas?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “Entre el suspense, los nervios y la congoja, Pablo Iglesias ha superado la consulta teledirigida, ¿pero no os parece que un 70% de adhesión a su postura está muy lejos de la mayoría búlgara?
¿Y qué es más significativo, el 70% que suscribe un Gobierno de coalición o que solo haya participado el 26% de los inscritos con derecho a voto? Fueron más los inscritos que apoyaron el chalé de cuantos quieren que sea ministro.
Aun así, ¿dudáis que semejante victoria, por muy amañada que esté, va a servirle a Iglesias de argumento ineludible para exigir su puesto de ministro?
¿Y cómo lo va a conseguir si Pedro Sánchez declaraba en la entrevista a Ferreras que Iglesias no tiene sitio en su Consejo de Ministros?
Pedro Sánchez atribuye su decisión a que Iglesias pone en peligro la política de Estado en la visión de Cataluña o en la autodeterminación, ¿pero cuánto del rechazo proviene en realidad de la aversión personal a Iglesias, del choque de egos, de las cuentas pendientes?
¿Y no es insólito que acusando a Iglesias de su visión del Estado, el PSOE agradezca la abstención o el apoyo de los partidos realmente independentistas? Que su ERC, que si Bildu, que si los puigdemones.
¿Cuáles van a ser las consecuencias de la guerra PSOE-Podemos? Ayer, el partido morado frustró el Gobierno de La Rioja. ¿Quiere eso decir que están amenazadas las alianzas autonómicas y municipales?”.
Nicolás Redondo (COPE): “Parece que no estaba hecho el acuerdo con Podemos, después de dos meses de asegurar tirios y troyanos que al final iba a haber un Gobierno”
En la COPE, Nicolás Redondo destacaba: “Parece que no estaba hecho el acuerdo con Podemos, después de dos meses de asegurar tirios y troyanos que al final iba a haber un Gobierno en el que Pablo Iglesias o Podemos estaría, pues parece que no y que el martes la investidura, en esta primera instancia, va a ser negativa para Pedro Sánchez, lo que nos lleva a todos a una cierta prudencia a la hora de hacer los análisis y es mejor hacerlo sobre lo que ha sucedido que sobre lo que va a suceder”.
David Gistau (COPE): “Yo creí que eran más profesionales”
David Gistau apuntaba: “Yo mismo creía que estaba hecho, y tampoco supuse que el obstáculo final fuera a ser este choque de voluntades personales, más allá del argumento o del programa que pudieran tener como Gobierno de coalición o como Gobierno de apoyo. Es decir, que al final el problema fuera que no quiero que te sientes en mi mesa tú, Pablo Iglesias. Que no quiero la interferencia personalista de Pablo Iglesias en mi Gobierno, que es la actitud por parte de Pedro Sánchez”. “Y sobre todo al final atribuimos a veces unos poderes taumatúrgicos a los gobiernos, a los políticos y a los asesores, y al final la sensación de improvisación y de falta de control de la situación que está emanando ahora mismo tanto en el Gobierno como en Podemos para mí es inesperada. Yo creí que eran más profesionales”.