Pedro Sánchez y el comunista Pablo Iglesias mantienen "posturas muy alejadas" tras su última reunión para llegar a un acuerdo de investidura del líder socialista.
Hoy se conmemora el quinto aniversario de la llegada al trono de España del Rey Felipe VI.
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau prorrumpió en llanto cuando revivió los "momentos duros" y los ataques recibidos en la plaza de Sant Jaume: “Claro, tengo dos hijos”.
Y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha abierto la puerta a "nuevos estímulos" -entre los que incluye rebajas en los tipos de interés- que podrían decidirse en las próximas "semanas" si continúa en peligro la meta del organismo de conseguir una inflación cercana, pero por debajo, del 2%.
Fernando Ónega (Onda Cero): "Felipe VI ha devuelto a la Corona el prestigio perdido"
En Onda Cero, Fernando Ónega explicaba: “Yo al rey lo veo muy bien, para qué andar con rodeos. Comparado con el resto de personajes públicos que componen a diario la crónica política, es lo mejor con mucha diferencia.
Si nos fiamos del estudio de GAD3 que hoy se publica, no se le puede pedir más, porque tres de cada cuatro españoles lo valoran positivamente. Es decir, que ha devuelto a la Corona el prestigio perdido por motivos que no es preciso recordar. Desde el punto de vista de sus funciones constitucionales, no se ha salido ni un milímetro.
Como valoración ética, no hay un solo reproche que hacerle, con lo cual consigue el objetivo de ser ejemplar, que había prometido en su proclamación. Como cara visible de España en el exterior, aquello tan valorado de su padre como mejor embajador de España, goza de aprecio, pero le empujaría a una mayor presencia en Iberoamérica. Como jefe del Estado, cumple las funciones de moderar, templar y arbitrar con máxima discreción; que nadie le pueda decir que se mete en la política ordinaria.
Y está claro que es el símbolo de la unidad del Estado, como le encomienda la Constitución, y por eso el secesionismo lo quiere derribar. Que todo esto lo haya conseguido en medio de la crisis catalana, tres elecciones generales en cinco años y seis rondas de consulta dice mucho a su favor. Pero eso no se nota en el balance. Se le nota en la barba casi blanca y en las huellas que cinco años han dejado en su rostro. El poder lo desgastó. Pero solo en su aspecto exterior”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Queda ahora en evidencia que la dirección nacional del PSOE nunca vetó, ni desautorizó, ni frustró la hoja de ruta de María Chivite”
Carlos Alsina comentaba en Onda Cero: “Un año y ocho meses después de todo aquello, cinco años después de la proclamación del nuevo Rey, termina de completarse el nuevo mapa de los gobiernos autonómicos con la duda de qué pasará en Navarra.
El Parlamento lo va a presidir Geroa Bai (el PNV) con la bendición del Partido Socialista. Que se asegura, así, que Geroa Bai apoye la investidura de Maria Chivite como presidenta del gobierno foral. Nada que no estuviera en las previsiones, salvo que para que Chivite se corone requiere del apoyo, expreso o implícito, de Bildu. Sólo con la abstención de Bildu prosperará la operación Chivite, pero a esta hora parece encarrilada sin que el PSOE se haya sentado (ni vaya a sentarse) a hablar con los de Otegi. Esto es un poco lo de Ciudadanos con Vox. Oficialmente no quieren saber nada de ellos pero en los acuerdos a varias bandas que hacen falta para conseguir el poder son elemento necesario.
Queda ahora en evidencia que la dirección nacional del PSOE nunca vetó, ni desautorizó, ni frustró la hoja de ruta de María Chivite. Que siempre fue ésta: no hablar directamente con Bildu pero pactar con el PNV y con Podemos para que ellos se encargaran de que Bildu no estorbe.
Cara a la investidura de Sánchez quedan asegurados los seis votos del PNV (que siempre pesaron más que los dos de UPN) y queda asegurada la condición de socio principal para Pablo Iglesias, entregado ya a la opacidad de las citas secretas en Moncloa para pedir sillones. Ha sido la Moncloa quien se ha encargado de que ayer se supiera que Iglesias estuvo en Palacio el lunes, que insistió con lo de los ministerios y que Sánchez le dijo que segundos niveles sí, pero que a él en el Consejo de Ministros no piensa ponerle. Subraya el equipo Sánchez que la reunión fue mal y que no hay avances. Fue mal, ¿para quién?”.
Rubén Amón (Onda Cero): ¿Alejarse de Podemos es la manera con que Sánchez quiere seducir la abstención o el apoyo de Ciudadanos?
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “¿Por qué si la reunión secreta de Iglesias y Sánchez era secreta no ha sido finalmente tan secreta?
¿Hemos pasado del gobierno de coalición al gobierno de cooperación y del gobierno de cooperación al trueque de medicamentos? Ayer el PSOE hablaba de intercambios genéricos. O sea, Ibuprofeno, Paracetamol, la dieta mediterránea.
¿Alejarse de Podemos es la manera con que Sánchez quiere seducir la abstención o el apoyo de Ciudadanos?
¿Hasta qué punto las malas relaciones de unos y otros líderes están subordinando las obligaciones políticas y las responsabilidades de Estado?
Vox amenaza con una moción de censura al PP y Ciudadanos en Madrid. ¿Se ha percatado de que no es posible sin el apoyo de Más Madrid?
¿Es verdad que Martínez Almeida va a convertir Madrid Central en un aeropuerto?
Trump amenaza con la expulsión de millones de indocumentados de EEUU. ¿Se va a expulsar a sí mismo?”.
Pepa Bueno (SER): “Mientras, crece el escándalo por el secretismo del pacto PP-Vox para los ayuntamientos de toda España”
En la SER, Pepa Bueno destacaba: “Casi a la vez que la Comisión Europea reclamaba un esfuerzo extra a todos los países de la Unión para afrontar la crisis climática, en la capital de España, el nuevo alcalde anunciaba que paraliza Madrid Central. Hasta un compañero de partido del PP, el comisario de Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, recordaba que si las ciudades no cumplen con sus compromisos de reducción de contaminación de la atmósfera, serán sancionadas.
Y en esa lista de ciudades incumplidoras estaba Madrid hasta que se aprobó Madrid Central. De modo y manera que, si la paralización se convierte en definitiva, el Ayuntamiento estará obligado a presentar un nuevo plan que garantice que la capital está por debajo de los niveles de contaminación atmosférica que reclamaba una directiva europea que es del 2010. Lo llamarán como quieran, será de una manera o de otra, pero España ha suscrito los acuerdos del clima y el Ayuntamiento tendrá que cumplir o además de en salud, lo pagaremos, no solo los madrileños sino todos los españoles de nuestro bolsillo en forma de la multa europea correspondiente.
Mientras, crece el escándalo por el secretismo del pacto PP-Vox para los ayuntamientos de toda España. ¿Qué tendrá ese pacto que Espinosa de los Monteros amenaza con publicar si no les dan concejalías? ¿Qué tendrá?”.
Carlos Herrera (COPE): "El Rey restableció la normalidad institucional en Cataluña después del golpe de Estado”
Carlos Herrera comentaba en la COPE: “El Rey cumplió con su trabajo, que fue restablecer la normalidad institucional en Cataluña después del golpe de Estado y, además, lo hizo sabiendo que eso tiene un coste, pero primó el sentido del deber. Y el coste es que, bueno, los que no le querían siguen sin quererle y algunos más se hayan apuntado a la fiesta. En cualquier caso, muchos menos de los que parecen.
Por supuesto, también se le pueden poner peros al trabajo de Felipe VI. A lo mejor falta comunicación, a lo mejor sobra un poco de protocolo, a lo mejor sobra un poco de distancia porque la cercanía aumenta notablemente el aprecio de aquellos que se conocen más, pero eso no empaña el trabajo realizado durante estos cinco años. Por eso, sí está desayunando ahora o está escuchándome, enhorabuena.
Luego yo les cuento otras cosas que pasan en España que tienen que ver mucho, claro, con los pactos, no pactos, sí pactos, pues no pactamos, sí pactamos... Se han encontrado y hemos sabido por una indiscreción, se han encontrado Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para hablar de la investidura. Pablo Iglesias quiere, dice: “A mí me tocan tres o cuatro ministros en el Gobierno”. Y Pedro Sánchez se ha entablillado el dedo corazón, pero ya para tenerlo entablillado todo el día. Todo el día tieso y enseñándoselo, que es una forma sucinta, elegante de sugerir que no está por aceptar esa condición. Y en eso están”.
Tonia Etxarri (COPE): “Ada Colau no pensó en los hijos de los otros, ni en las familias de las otras, que han sufrido estos acosos, amenazas y escraches”
En la COPE, Tonia Etxarri comentaba: “Ada Colau no pensó en los hijos de los otros, ni en las familias de las otras, que han sufrido estos acosos, amenazas y escraches, entonces no se acordaba de las familias de ellas ni se ha solidarizado, que sepamos, nunca. Ahora bien, dicho esto, los brotes de intolerancia que se están produciendo estos días, no solo en Barcelona, también en Pamplona contra la concejal socialista Maite Esporrín, la que entonó el ‘agur Asirón’ la noche electoral, la persiguieron. Y estos brotes no encajan para nada en una sociedad democrática”.
Antonio San José añadía con ironía: “Es la exaltación de la democracia, de la tolerancia y del pluralismo. Es tremendo esto. Lo sufra quien lo sufra hay que condenar taxativamente cualquier escrache y cualquier insulto”.
Iñaki Gabilondo (SER): “Sánchez, Iglesias, Casado, Rivera, Abascal, etcétera, son también hijos de este país y, como no pueden asentir porque su oficio les obliga a la confrontación de ideas, muestran torpeza y soberbia a partes iguales”
En la SER, Iñaki Gabilondo opinaba: “¡Qué fatalidad! Con la cantidad de cosas que nos salen estupendamente, las circunstancias políticas nos obligan a hacer lo que peor sabemos: acordar con los diferentes. La vez que lo conseguimos en la Transición pasamos a la historia. Hay pocas cosas más contrarias a nuestro temperamento que la fiera gestión de las discrepancias. Nos sobra pasión y además nos falta costumbre porque, ¿se han fijado ustedes?, vivimos en la sociedad del asentimiento, mejor dicho, de la ficción del asentimiento. Miren ustedes a su alrededor. En las cenas de amigos se eligen los temas de conversación en función de la presunción de unanimidad y cuando se comenta el problema de algún conocido con su pareja o con sus hijos la coincidencia en lo que debió hacer o en lo que no debió hacer es sencillamente maravillosa. Luego liberamos las discrepancias en otros temas, temas ligeros: fútbol personajes populares, etcétera.
La razón de esta cultura del falso asentimiento es la precaución. Porque es un hecho conocido por todos que en España no sabemos discrepar. La discrepancia degenera enseguida en riña. La discusión serena y civilizada con puntos de vista divergentes es práctica tan extraña a nuestra manera de ser como la sauna finlandesa. Por eso tenemos esta expresión popular: “llevar la contraria”, que es mucho más que el simple contradecir, que indica contradecir con mala uva, contumacia, avinagramiento, espíritu de bronca.
Como nuestros políticos, Sánchez, Iglesias, Casado, Rivera, Abascal, etcétera, son también hijos de este país y, como no pueden asentir porque su oficio les obliga a la confrontación de ideas, muestran torpeza y soberbia a partes iguales. Todos son menesterosos electorales porque no le llega ni al que más tiene, el PSOE, pero se comportan como si les sobrara. Nadie pide, todos exigen. Y así van a trompicones los pactos tanto en la derecha como en la izquierda. Todo está en globo. El resultado de sus encuentros es tan imprevisible como una partida de dados. Crucemos los dedos”.
Xavier Vidal-Folch (SER): “Sin ningún insulto, Draghi ha cuadrado al presidente (de EEUU) más intempestivo de la historia”
En la SER, Xavier Vidal-Folch apuntaba: “Los incendiarios mensajes de Donald Trump contra Mario Draghi tienen tres virtudes. Primero, ilustran una vez más que el inquilino de la Casa Blanca no respeta nada, ni siquiera la independencia de los organismos independientes ajenos. Segundo, indican que la impertinencia no descansa, y que el Twitter de ese personaje está abierto a todas horas. Tercero, denotan quién manda en Europa.
Henry Kissinger ya tiene una respuesta a su antigua pregunta de a qué teléfono debía llamar para negociar con los europeos. La respuesta es: al presidente de su Banco Central. Claro está, siempre que se llame Mario Draghi o siga su estela. Siempre que sepa ganarse la autonomía defendiendo su independencia frente a tirios y troyanos; esto es, ante halcones y súper halcones. Siempre que encarne una institución, refundada según sus eficaces estrategias, y la gente se lo reconozca.
Sin ningún insulto, Draghi ha cuadrado al presidente más intempestivo de la historia. Solo porque está convencido de que hay que aplicar políticas monetarias expansivas, le convenga o no a quien sea. Y porque ha demostrado ya capacidad de implantarlas”.