La Junta Electoral Central (JEC) ha dado un último plazo de 24 horas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que ordene retirar de los edificios públicos catalanes los lazos amarillos y otros símbolos independentistas y le advierte de que en caso de no hacerlo puede incurrir en responsabilidades penales.
Fulgencio Coll (COPE): “Vox es el partido que con toda claridad defiende la democracia, la Constitución y la libertad”
En la COPE, el general retirado Fulgencio Coll, uno de los últimos fichajes de Vox- candidato a la alcaldía de Palma de Mallorca- ha declarado: “Vox es el partido que con toda claridad defiende la democracia, la Constitución y la libertad. Es un partido que para mí, especialmente en Baleares con el tema de la lengua, ha sido el único que ha tratado de parar este catalanismo cuyos resultados hemos visto tan desastrosos en Cataluña. Yo no quiero esto en Baleares”.
Ha añadido: “El PP copió la ley de normalización lingüística de la que existía en Cataluña y la ha ido aplicando en un sentido muy perjudicial y creo que es el gran error que cometió el PP”. “Vox tiene como principio, si ganamos, modificar la ley de normalización lingüística que ha sido totalmente perjudicial desde mi punto de vista”.
“El militar es alguien que dedica todos sus esfuerzos a servir a España, sea del color que sea”. “Nosotros somos absolutamente neutrales y leales". “Esta opción (de Vox) viene motivada porque en estos momentos delicados hay que dar un paso al frente y para mí el partido que recupera valores de forma seria -bien sea la familia, la Constitución o parar una deriva que lleva a la nada-, el que está en cabeza es Vox, que es un partido totalmente demócrata, aunque nos llamen lo que nos llamen”. “Yo no soy extrema derecha ni ultraderecha, no estaría en este partido. Hoy soy ‘plus ultra’, en todo caso”.
Además, ha sido preguntado por sus compañeros militares que también han entrado en Vox y que firmaron un manifiesto pro-Franco: “Han firmado la defensa de la figura del general Franco como militar”, “no lo hicieron como crítica al sistema democrático sino pidiendo respeto. Yo no lo hice porque en aquel momento estaba en la reserva y ahí hay que mantenerse neutral. Pero sí dije claramente que hay que dejar muy claro que el que firme este documento esté en situación de retirada”. “Y este manifiesto defiende la figura de un general de un militar”. “Yo defiendo la figura militar del general Franco”, “que es brillante”. “Cuando hablamos de memoria histórica me gustaría que se hiciera un análisis no del 36-39 o del 39 al 75. Yo diría que seamos más amplios y que analicemos desde 1931 al año 1978, antes, durante y después de la guerra civil. Y yo digo que la historia está para que la escriban los historiadores y que no se utilice para abrir heridas”. “Yo he vivido el franquismo, tenía sus cosas buenas y malas. Pero no olvidemos que Franco cogió España de una guerra civil terrible que jamás debió haberse producido y la dejó a las puertas mismas de la democracia. Hoy tenemos gente de un partido muy próximo al bolivariano de Venezuela que nos quiere llevar de la democracia a la situación de Venezuela”. "La historia para los historiadores, pero no utilizar esta ley para dividir y sobre todo como motor político, como la utlizan algunos".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Avisa la Junta Electoral a este señor que finge gobernar Cataluña de las consecuencias que puede tener para él la desobediencia”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Veinticuatro horas le dio ayer la Junta Electoral al hijo de Puigdemont para que se haga un Colau y retire de los edificios públicos que dependen de él los símbolos del activismo independentista. Que a su vez son símbolos que buscan retratar al Estado español como antidemocrático y represor. Justo lo que hicieron los oradores en la manifestación del sábado en la Cibeles —poner a parir a las instituciones españolas— para solaz de los asistentes y ante la indiferencia sosegada del resto de Madrid.
Avisa la Junta Electoral a este señor que finge gobernar Cataluña de las consecuencias que puede tener para él la desobediencia. Consecuencias penales, porque podría intervenir la fiscalía y denunciarle en el juzgado. A él, que hasta ahora ha evitado comprometerse en ninguna acción que pudiera traerle disgustos legales. Este no es el Torra aquel que en 2016 predicaba la desobediencia a cualquier resolución española porque para eso se había declarado soberana Cataluña. Éste es el Torra que habla y habla y habla pero no firma un papel. El Torra que debe de estar preguntándose a ver si después de tanta cautela le ponen una denuncia por mantener ahí colgando un lazo”.
Carlos Herrera (COPE): “¿Qué tontería es esta de ir dando plazos y más plazos a ver si el nene (Torra) se porta al final bien?”
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: “Aquí, los lazos amarillos. Hoy es la temática del día. Lazos amarillos que a ver si los quita o no los quita Quim Torra. Miren, la Junta Electoral Central le dio 48 horas para que este retirara de las fachadas de los edificios públicos etcétera, etcétera, etcétera.
¿Por qué? Pues porque la Junta Electoral Central entiende que eso es una forma de propaganda política indebida por parte de la institución pública. ¿Y Quim Torra qué hizo? Poner el dedo tieso, el dedo corazón, pero todo lo tieso que se puede poner, como entablillado, y diciendo: “Os vais a subir aquí y vais a pedalear”. Y la Junta Electoral Central, en lugar de emitir directamente o mandar directamente esas declaraciones a la Fiscalía, que es lo que tendría que hacer para que la Fiscalía actúe y el juez ordene que se quiten los lazos amarillos y se lo ordene a los Mossos d'Esquadra, le vuelve a dar 24 horas más. ¡Pero otra vez! ¿Y por qué un nuevo plazo? ¿Pues para que reconsidere que ha sido malo? ¿Pero para qué? ¿Qué tontería es esta de ir dando plazos y más plazos a ver si el nene se porta al final bien?
Bueno, lo cierto es que si no retira los lazos, además de los 3000 € o lo que sea, puede ser reo de un delito de desobediencia. Y eso puede acabar en inhabilitación. Y esto podría activarse si... En fin... A no ser que la Junta le vuelva a dar dentro de 24 horas otras 24 horas, otras 48, hasta que a ver si así el nene es bueno. Si no, ya les digo, entra el juez”.
Santi González (COPE): “Nadia Calviño ha vuelto a actualizar la ceguera ante los hechos que ya conocíamos desde aquel par extraordinario que formaban Zapatero y Pedro Solbes”
En la COPE, Santi González comentaba: “Nadia Calviño ha vuelto a actualizar la ceguera ante los hechos que ya conocíamos desde aquel par extraordinario que formaban Zapatero y Pedro Solbes: hemos entrado con buen pie en 2019 y creceremos un 2,2%. No hay crisis en el horizonte “y menos en España”. Yo a esta mujer le tengo mucha fe: si cuando tenía 17 años fue capaz de anticipar su derecho al voto en el referéndum de la OTAN, ¿cómo no voy a aceptar que tiene una capacidad de anticipación ante el futuro? En fin, escuchen el porvenir que diagnostica el PSOE en Twitter: “¿Os imagináis cómo puede ser la próxima década si los españoles nos encargan la tarea de gobernar, de hacer una España feminista, inclusiva, del empleo de calidad, ecológica, ejemplar, científica, solidaria, emprendedora y europeísta?” Pues todo esto es lo que cuenta el doctor en su tesis, no digo más”.
Gloria Lomana (COPE): “Esto supone inhabilitación, así que Torra se lo pensará un poco”
En la COPE, Gloria Lomana comentaba: “Ponerse en la cabeza de Torra es francamente difícil. Yo creo que lo va a cumplir pero, si puede, a su manera. Porque hasta ahora no ha desobedecido, han sido bravatas pero bordeando siempre la ley, sin caer al precipicio. Porque esto supone inhabilitación, así que se lo pensará un poco”.
Carmelo Encinas (COPE): “El señor Torra que no está dispuesto ni una línea roja porque él quiere seguir haciendo que es presidente de la Generalitat”
Carmelo Encinas afirmaba: “No solo supone inhabilitación, puede suponer incluso según el artículo 144 de la ley orgánica del régimen electoral, de tres a un año de cárcel. Y no es la cárcel lo que le gusta a los Puigdemont”. “Hay gente que asume la cárcel, como Junqueras, y hay otros que están en Waterloo. O el señor Torra que no está dispuesto ni una línea roja porque él quiere seguir haciendo que es presidente de la Generalitat”.
Jorge Bustos (COPE): “Lo que han hecho Casado y Sánchez es, tanto si ganan como si pierden, rodearse de leales que no puedan disputarles el liderazgo”
Jorge Bustos decía: “A veces se hacen las listas electorales no tanto para ganar como para estar calentito cuando se pierde”. “Se hace un grupo parlamentario de fieles -tanto Casado como Sánchez, que son dos criaturas de aparato que no tienen vida laboral fuera de los partidos, que han nacido en los partidos políticos y que conocen muy bien ese mundo porque no conocen otro- lo que han hecho es blindarse por si hace mucho frío en la oposición”. “Lo que han hecho los dos es, tanto si ganan como si pierden, rodearse de leales que no puedan disputarles el liderazgo”. “Ahora bien, vamos a ver si afecta a la desmovilización del voto en Andalucía”.
José María Izquierdo (SER): "Pedíamos a Vox hace algunos días que salieran al descubierto, que abandonaran la cueva para mostrar a los ciudadanos cuáles son sus poderes y cuáles sus preocupaciones. Ya han empezado a hacerlo"
En la SER, José María Izquierdo comentaba: “Mensaje de campaña –electoral o militar, que hay una cierta confusión- del líder de Vox Santiago Abascal: si quieres la paz, prepárate para la guerra. Y el partido ya ha empezado la recolección de generales de los Ejércitos, de amplísima y reconocida carrera para ocupar los puestos de salida en las listas del 28-A. Cuatro llevamos hasta hoy, y nada hace prever que aquí se frenará la cosecha de uniformes y estrellas.
Poco que objetar a la profesión de los elegidos, estaría bueno, aunque un tanto excéntrico este monocultivo, que es de suponer que médicos odontólogos, arquitectos paisajistas, vendedores de licores y un largo etcétera de profesiones también podrían hacerse un hueco en las listas de Abascal. Otra cosa es que a estos generales señalados para ocupar un escaño en el Congreso, les guste tanto la dictadura del general Franco, hasta el punto de suscribir manifiestos apologéticos a favor del dictador o apoyar, a pelo, el aciago golpe militar del 18 de julio de 1936.
Pedíamos a Vox hace algunos días que salieran al descubierto, que abandonaran la cueva para mostrar a los ciudadanos cuáles son sus poderes y cuáles sus preocupaciones. Ya han empezado a hacerlo. Y al Ojo le llena de placer conocerles y saber cuáles son sus ideales. Así, además, a lo mejor se enteran Pablo Casado y Albert Rivera de quién era Franco”.