El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó ayer un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña acordado entre las fuerzas políticas, aprobado primero por el Parlamento catalán, después por el Congreso de los Diputados y finalmente en referéndum entre la ciudadanía catalana. En su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados, en el que explicó las líneas maestras de su programa de Gobierno, el jefe del Ejecutivo sostuvo que un nuevo Estatuto solventaría el problema de que el actual "no haya sido votado por los catalanes", al haber sido corregido por una sentencia del Tribunal Constitucional.
Además, el jefe del Ejecutivo presentó en el Congreso la batería de medidas económicas que ha ido anunciando desde su llegada a La Moncloa. Entre lo más destacado por los diarios confirmó la imposibilidad de hacer públicos los nombres de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal del PP, al tiempo que anunció que prohibirá por ley futuras amnistías. Sánchez, que hizo hincapié en una "agenda del cambio" de carácter social, habló de objetivos como el empleo digno, avanzar en igualdad, regenerar la democracia y fortalecer la cohesión territorial, e impulsar la participación de España en el mundo y en la construcción europea.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, pidió ayer al Gobierno, durante la presentación del informe 'La tributación empresarial', que recorte el gasto público. "Hay bolsas de despilfarro, duplicidades, en la Administración", indicó y puso como ejemplo el absentismo laboral o "los sistemas públicos de empleo, que cuentan con un amplio personal, pero sólo encuentran empleo el 3% de los demandantes".
Margarita Robles (Onda Cero): “Es verdad que ha habido deficiencias en el proyecto (del submarino), ya corregidas”
Margarita Robles, ministra de Defensa, se ha referido al submarino español que no cabe en el muelle: "Es verdad que ha habido deficiencias en el proyecto, ya corregidas, pero hay que decir que no son proyectos de hoy para mañana”.
Sobre constituir una comisión de investigación para el asunto Corinna: "Cuando hay acciones judiciales en marcha tiene poco sentido que haya también en marcha acciones parlamentarias”. "No sé cómo se han obtenido esas grabaciones, si, quizá, de manera ilícita o preconstituida [fabricada ex profeso]. En todo caso, todo esto le corresponde valorarlo al juez. Todos estamos sometido a la ley". "Hay que ver con normalidad la comparecencia de un responsable del CNI [Sanz Roldán], más allá de lo que se publica en los medios. Yo soy una ferviente partidaria de estas comparecencias".
Ha añadido: "Nadie puede chantajear al Estado de derecho, que es mucho más que una persona. Si se demuestra que alguien usó su cargo público para provecho propio, caerá el peso de le ley y habrán de asumirse responsabilidades políticas”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "En su afán de agradar, Sánchez cae en la trampa de equiparar votar un Estatut y una secesión"
Carlos Alsina comentaba: “Ni Tardá ni Junqueras ni Puigdemont llevan años diciendo que la crisis catalana se resuelve votando un nuevo estatut. Hace tiempo que ellos no quieren oír hablar de estatuto alguno. Y aquí es donde el presidente, en su afán por agradar, acabó cayendo ayer en la trampa. La trampa para osos con luces intermitentes que avisaban del peligro. Ojo con poner al mismo nivel cosas que nada tienen que ver que acabas patinando y metido de cabeza en el pozo. El independentismo lo que exige es votar la secesión, es decir, algo inconstitucional. El gobierno de lo que habla es de votar la reforma de un estatuto autonómico, algo que han hecho, salvo el País Vasco, todas las comunidades autónomas sin conflicto alguno. No parece que sea la misma cosa votar democráticamente un estatuto que votar antidemocráticamente la secesión que rompe la soberanía nacional. A las dos se le llama votación, pero una es un derecho reconocido por la Constitución y la otra es un ataque a la soberanía de todos. Qué hace entonces el presidente equiparando una votación con la otra”.
Carmen Morodo (Onda Cero): “Es evidente que los acogidos a la amnistía fiscal no son autónomos ni pequeños empresarios, sino los grandes propietarios y quienes mueven el cotarro. Al gobierno le conviene llevarse bien con ellos”
Carmen Morodo explicaba: “Es evidente que el presidente del Gobierno entiende que no importa lo que se haga sino que importa lo que se diga. Y eso es una máxima en política, viene desde la etapa de Felipe González”. “Yo no apunto solo a la jefatura del Estado porque nos estamos quedando en lo que puede parecer más obvio en esa amnistía fiscal. A mí me parece que todo el que llega al Gobierno necesita llevarse bien con el establishment”. “No creo que nadie piense que se haya podido beneficiar de esa amnistía fiscal un pequeño contribuyente, un autónomo o pequeñas empresas. Son grandes fortunas, son los que manejan el tinglado. Y estos son los que tienen el poder y con los que el poder político le interesa llevarse bien”. “Lo que sí sé es que grandes fortunas y poderosos son los que pueden estar en esa amnistía fiscal y no el pequeño contribuyente”.
Anabel Díez (Onda Cero): “El pasado viernes la ministra de Hacienda ya levantó la liebre, cuando le preguntamos y nos dijo que publicar los nombres de la Amnistía Fiscal es imposible”
Anabel Díez destacaba: “Habría que darle una vuelta a las amnistías fiscales”. “Yo he escuchado a asesores fiscales relevantes decir que desaconsejan a sus clientes que se sometan cuando hay un periodo de regularización porque inmediatamente Hacienda va a por ellos, inmediatamente después se abre una investigación”. “Sánchez ya debía saber que era ilegal” (publicar los nombres. "El pasado viernes la ministra de Hacienda ya levantó la liebre, cuando le preguntamos y nos dijo que publicar los nombres de la Amnistía Fiscal es imposible”. “Para Cs esconde nombres de importantes socialistas y para Podemos el asunto es el rey emérito”.
Inocencio Arias (COPE): “Qué malabarismo va a hacer, es un juego estéril que no conduce a nada porque les dé lo que les dé -que les va a dar- (los separatistas) van a querer más”
En la COPE, Inocencio Arias decía: “Yo estoy más preocupado por el tema catalán. Si este señor (Sánchez) nos sube los impuestos ahora es molesto pero más o menos habla anunciado algo así. Si incumple lo que dijo de las listas de contribuyentes, lo dijo por marcarse un farol como muchos políticos y tampoco es tan grave. Ahora, cómo arregla el tema de Cataluña si le están diciendo todos los días los que le han apoyado para gobernar que si usted no nos da el referéndum no hay nada que hacer. Qué malabarismo va a hacer, es un juego estéril que no conduce a nada porque les dé lo que les dé -que les va a dar- van a querer más”.
Joaquín Leguina (COPE): “El IRPF, casi el 90% de la recaudación, viene de los bolsillos de los asalariados, cuando los salarios, en el conjunto del PIB, representan apenas el 45%”
Joaquín Leguina apuntaba: “El IRPF, casi el 90% de la recaudación, viene de los bolsillos de los asalariados, cuando los salarios, en el conjunto del PIB, representan apenas el 45%. En un sistema de IRPF justo, lo que tendrían que pagar los asalariados es el 45% del PIB y no el 90% y el resto tendría que pagarlo los otros ingresantes. Y no se empieza por ahí. Yo creo que la subida de los impuestos a las empresas -Sociedades- está bajo en España pero sobre todo el real, no el teórico. Porque aquí lo que pasa es que una cosa es lo teórico, que está en la ley, y otra muy distinta los ingresos que vienen deducidos de esas leyes”.
Antonio San José (COPE): “Va a quedar en evidencia la intransigencia absoluta del sector independentista catalán”
Antonio San José señalaba: “Sánchez dijo algo que me parece razonable. El presidente del Gobierno tiene la obligación democrática de intentar acercar posturas, sentarse a hablar, eso forma parte del programa. Pero el marco está muy tasado. Es que no se puede salir del marco constitucional. Cuando dijo ‘esto se arregla votando’. Pero vamos a ver qué es lo que hay que votar. Cuando Tardá dijo ‘hombre me alegra mucho que diga esto’, es que hablan de cosas diferentes. Lo que está diciendo Sánchez es vamos a intentar arreglar la situación dentro del marco constitucional, porque no puede haber otra. Y Tardá lo que dice es solo votaremos algo que es imposible metafísica y constitucionalmente, la autodeterminación, la independencia”. “Va a quedar en evidencia la intransigencia absoluta del sector independentista catalán”. “En este marco está todo el mundo ganando tiempo”.
Paco Robles (COPE): “Hay una parte independentista que hasta que no haya un referéndum que puedan ganar perfectamente no se va a conformar”
Paco Robles afirmaba que “la clave aquí no está en el estatuto ni en reformas de estatuto, aquí se ha llegado demasiado lejos y al independentismo que se ha creado en la sociedad no se le puede convencer ahora con una reforma estatutaria en la que las competencias de tal departamento pasen del Estado a Cataluña o se regulen de otra manera o el presupuesto se calcule de otra forma. Lo que hay en la sociedad catalana es una división, una fractura, y hay una parte independentista que hasta que no haya un referéndum que puedan ganar perfectamente no se van a conformar. Lo del estatuto es ganas de marear la perdiz. Pedro Sánchez está ganando tiempo hasta las elecciones y diciéndole a los independentistas lo que él cree que quieren escuchar”.