El líder de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó ayer su intención de reunirse "lo antes posible" con el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque señaló que "todavía no hay fecha" para la celebración del encuentro, en el que hablarán de los Presupuestos de 2019. En los pasillos del Congreso, Iglesias dijo estar "plenamente disponible" para reunirse con todos los interlocutores políticos soberanistas, "estén en libertad o en prisión". Apuntó que, aunque la libertad de los dirigentes independentistas presos es un "problema político", que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes también lo es, por lo que se mostró confiado en conseguir que ERC no rechace en el Congreso las cuentas del Gobierno.

Además, el Consejo de Ministros dará luz verde el próximo viernes al recurso ante el Tribunal Constitucional de la reprobación del Rey en el Parlamento de Cataluña, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien señaló que "no se puede, en un Parlamento autonómico, intentar trazar la forma de Estado de este país". La vicepresidenta añadió que aunque la resolución "no tiene ningún sentido jurídico, sí que tiene que tener una respuesta política". La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, dijo que "el Parlamento lo escoge la gente y expresa la voluntad popular", mientas que a Felipe VI "no lo escoge nadie", añadió.

Por otra parte, el Ejecutivo decidió ayer retirar el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck, en protesta por las declaraciones "inaceptables e impropias de un país amigo y aliado" del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, sobre Cataluña y el proceso independentista. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, convocó ayer por la tarde al embajador del Reino de Bélgica en Madrid, Marc Calcoen, para trasladarle personalmente el malestar de España por esas declaraciones.