El líder de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó ayer su intención de reunirse "lo antes posible" con el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque señaló que "todavía no hay fecha" para la celebración del encuentro, en el que hablarán de los Presupuestos de 2019. En los pasillos del Congreso, Iglesias dijo estar "plenamente disponible" para reunirse con todos los interlocutores políticos soberanistas, "estén en libertad o en prisión". Apuntó que, aunque la libertad de los dirigentes independentistas presos es un "problema político", que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes también lo es, por lo que se mostró confiado en conseguir que ERC no rechace en el Congreso las cuentas del Gobierno.
Además, el Consejo de Ministros dará luz verde el próximo viernes al recurso ante el Tribunal Constitucional de la reprobación del Rey en el Parlamento de Cataluña, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien señaló que "no se puede, en un Parlamento autonómico, intentar trazar la forma de Estado de este país". La vicepresidenta añadió que aunque la resolución "no tiene ningún sentido jurídico, sí que tiene que tener una respuesta política". La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, dijo que "el Parlamento lo escoge la gente y expresa la voluntad popular", mientas que a Felipe VI "no lo escoge nadie", añadió.
Por otra parte, el Ejecutivo decidió ayer retirar el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck, en protesta por las declaraciones "inaceptables e impropias de un país amigo y aliado" del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, sobre Cataluña y el proceso independentista. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, convocó ayer por la tarde al embajador del Reino de Bélgica en Madrid, Marc Calcoen, para trasladarle personalmente el malestar de España por esas declaraciones.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Iglesias volverá a ejercer de embajador de Pedro ante el gobierno independentista de Cataluña”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Iglesias volverá a ejercer de embajador de Pedro ante el gobierno independentista de Cataluña. Ministro sin cartera, copresidente, cabeza visible de los persuasores, como usted prefiera. Que este programa de gobierno que pactaron Pedro y Pablo en la Moncloa la semana pasada pase del papel a los hechos está en manos de esta otra pareja (pareja a palos) que sigue gobernando Cataluña por personas interpuestas: Junqueras, desde la prisión, Puigdemont, desde la mansión. (…) “El problema es que ese partido de izquierdas, que gobierna (es un decir) Cataluña en alianza con un partido de derecha, proclamó hace un año que la República independiente ya es un hecho y que el único proyecto aceptable es la Constitución de la Cataluña soberana. Pasar de eso a abrazar medidas económicas del gobierno de España, pasar de eso a admitir que el Estado español puede aprobar medidas que mejoran la vida de los catalanes oprimidos requiere de un salto argumental que Esquerra probablemente acabará dando pero para el que requiere tiempo. No vaya a acabar siendo Rufián quien sea acusado por los CDRs, a base de apretar y apretar, de venderse por 900 monedas de plata de salario mínimo”.
Jordi Juan (Onda Cero): “Creo que ERC está por la labor de apoyar los PGE”
En Onda Cero, Jordi Juan comentaba: “Vivimos hace tiempo en una esquizofrenia política tremenda: una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Y mientras hay consellers de la Generalitat que se pasan el día en Madrid negociando y buscando una salida a los problemas que hay entre la Generalitat y Gobierno, hoy Torra está en Ginebra pidiendo la mediación internacional para solucionar el conflicto catalán. Al Gobierno no le queda otra que hacer este recurso (al TC), después de lo que aprobó el Parlament de Cataluña”. “A pesar de este ruido, ERC está por la labor de apoyar los PGE”.
Carmen Morodo (Onda Cero): “A día de hoy, me inclino más por que no va a haber presupuestos, pero todo puede cambiar”
Carmen Morodo destacaba: “Me da la sensación de que estamos ante un juego de traidores donde entre ellos se engañan, filtran informaciones para colocar en una situación complicada al que es teórico socio suyo, ahí no va a haber unidad en las próximas elecciones”. “Puigdemont está alimentando la ruptura y la hipótesis de que se está trabajando en ese tripartito, creo que el contexto actual tiene muy poco que ver con el contexto en el que se formó aquel primer tripartito”. “A día de hoy, me inclino más por que no va a haber presupuestos, pero todo puede cambiar”.
Inocencio Arias (COPE): “Esto (lo de los PGE con ERC y Podemos), con González, Guerra, Solchaga, Solana sería absolutamente inimaginable”
En la COPE, Inocencio Arias opinaba: “Esto probablemente no ocurriría en ningún país del mundo, pero ya estamos acostumbrados a todo. No ya Pablo Iglesias, Pedro Sánchez está más cómodo y relajado hablando con Junqueras que con el PP”. “Y en eso está España: que el presidente del Gobierno y sus aliados se encuentran más relajados cuando hablan con una persona que quiere romper España, que es lo que quiere el señor Junqueras, que cuando hablan con uno de ideología diferente como es el PP o Ciudadanos”. “Esto, con González, Guerra, Solchaga, Solana sería absolutamente inimaginable”.
Víctor Lapuente (Onda Cero): “Creo que el Gobierno está jugando a poli bueno, poli malo”
Víctor Lapuente señalaba: “Creo que el Gobierno está jugando a poli bueno, poli malo, con la vicepresidenta Calvo anunciando un recurso al TC, con la resolución del Parlament. Las dos, tanto la resolución del Parlament como el recurso, son acciones inocuas, sin consecuencias sustantivas, pero sí tienen una importancia mediática y también tenemos a Josep Borrell que lleva Exteriores en dos o tres ocasiones convocando al embajador belga, por las declaraciones absolutamente insensatas” de Peumans. “Pero por otro lado, tenemos a los polis buenos y en la negociación que se está produciendo en las comisiones bilaterales tenemos a Aragonés intentando asegurar el pago de 1.400 millones de una supuesta deuda de más de 7.000 a la Generalitat”, “tenemos la comisión bilateral de seguridad por la que los Mossos van a tener acceso al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen organizado, y tenemos también una comisión bilateral de infraestructuras que a lo mejor arroja algunas luces. Y esto va a ser seguramente la justificación que va a utilizar ERc ahora y eventualmente el PdeCAt para justificar el apoyo a los PGE de Sánchez”.
Gloria Lomana (COPE): “El tripartito (ERC, Podemos, PSOE) se está tejiendo, en principio para Cataluña, y diluir la operación Valls en Barcelona, y que tendría un mayor alcance después para el Gobierno de España”
Gloria Lomana afirmaba que “esto es tremendo para la situación política que está atravesando este país”. “Pablo Iglesias lleva meses ejerciendo como prácticamente el presidente del Gobierno porque es el que está escribiendo este guion. Por lo tanto, cada vez veo más a Pedro Sánchez como el ministro de Asuntos Exteriores y viajando por el mundo desentendiéndose del devenir que estos acuerdos nos traen”. “El tripartito (ERC, Podemos, PSOE) se está tejiendo, en principio para Cataluña, y diluir la operación Valls en Barcelona, y que tendría un mayor alcance después para el Gobierno de España o para otros puntos de interés para los tres partidos”.
David Gistau (COPE): “ERC no puede hacer un tripartito con el PSOE o con Podemos sin antes, o bien haber renunciado al independentismo o haber pactado un referéndum”
David Gistau señalaba que “ese tripartito que planteas (Gloria) es irrealizable sin resolver dos cosas”. “Primero, la situación jurídico-carcelaria de gente como Junqueras y me cuesta mucho suponer que uno de los capítulos de la negociación carcelaria que van a librar estos dos incluya eso, ya sea una promesa de indulto o de retirarle de encima los fiscales”. “Y lo segundo sería: ERC no puede hacer un tripartito con el PSOE o con Podemos sin antes, o bien haber renunciado al independentismo o haber pactado un referéndum”.