De cara a la investidura de la semana próxima, Pedro Sánchez dio por rotas ayer las negociaciones con Pablo Iglesias, al que acusa de "romperlas" tras promover una "consulta trucada”.
Iván Espinosa-Vox (RNE): “La sensación que tenemos es que al final el PSOE se pondrá de acuerdo, lamentablemente, con fuerzas de izquierda radical, nacionalistas, separatistas”
En RNE, Iván Espinosa de los Monteros, diputado de Vox, decía: “La sensación que tenemos es que al final el PSOE se pondrá de acuerdo, lamentablemente, con fuerzas de izquierda radical, nacionalistas, separatistas, de las que quieren diluir España y al final acabará habiendo un Gobierno apoyado en fuerzas políticas que a nosotros evidentemente no nos gustan nada”. “Creo que para septiembre, como muy tarde, habrá Gobierno en España”.
Fernando Ónega (Onda Cero): "Sánchez tiene miedo de que Iglesias, como ministro, le llegue a anular como presidente”
“Si se toman al pie de la letra las palabras de Sánchez, no es que no estén preparados para liderar juntos el país. Es que son radicalmente incompatibles. Y lo de menos es la investidura. Lo trascendente a estos efectos está en las diferencias ideológicas. Sánchez citó a Cataluña. Pero la lista de discrepancias podría ser inmensa. Podría afectar incluso a la Corona y al modelo de Estado.
Y hay algo que a corto plazo es todavía más decisivo: el miedo a repetir aquí el efecto Salvini. Es decir, que un ministro tenga tal actividad propia e imponga tal sello personal a la política más sensible que llegue a anular al jefe del gobierno y parezca que es él quien ejerce la presidencia. Esos temores nunca se confiesan, pero son realmente los decisivos.
Y encima, las diferencias entre Sánchez e Iglesias están dominadas por la competencia entre sus partidos, que buscan el mismo electorado y eso podría ser inagotable fuente de conflictos si comparten gobierno. PSOE y Podemos, tan cordiales en las formas hasta ayer en que Sánchez habló de "mascarada", siempre han luchado por devorarse el uno al otro, aunque hayan prometido hacer milagros juntos.
Y eso lo saben Iglesias y Sánchez y es lo que está detrás de su ruptura. Pero estas convicciones del comentarista, tantas veces señaladas, tienen un valor provisional. Todos conocemos matrimonios que rompieron violentamente, no encontraron nada mejor fuera de casa y volvieron a ser pareja. Pues en política, igual”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Lo de Sánchez e Iglesias no es una negociación política, es un ataque de orgullo tras una pataleta"
Carlos Alsina comentaba en Onda Cero: “Ya le contamos ayer que Pedro En Funciones estaba tan encolerizado con la pirula que le hizo el viernes Iglesias —doble pirula, desdeñar como una idiotez que haya ministros morados pero sin perfil político y abrir ya la consulta a sus bases para que blinden la posición y ya no sea posible ceder a las nuevas propuestas del PSOE—, tan encolerizado estaba Sánchez con este acortamiento inesperado de su plazo para seguir mareando que organizó de un día para otro una entrevista en la radio con el único fin de cubrir a Iglesias de consideraciones poco amables.
Si estos son los socios preferentes que coincidían en casi todo e iban a convertir España en un paraíso de luz y de color progresista, que baje Dios y lo vea. Para Sánchez, Iglesias es un ególatra obsesionado con el poder; para Iglesias, Sánchez es… un ególatra obsesionado con el poder. Tanto bla bla bla con las propuestas, los programas, la justicia social, el cambio climático, la nación de naciones, y aquí el asunto es que uno quiere moqueta y caja para manejar presupuesto y el otro no quiere cederle ni medio metro de moqueta ni media llave de la caja. El poder. Con razón el uno es fan de Juego de Tronos y el otro escribió un libro llamado Manual de resistencia.
Es patético ver a los dos lloriquear en público por lo que el otro ha dicho en las entrevistas de televisión. Que si no me llamas, que si llamas idiotez a mi propuesta, que si contigo no hay manera. Esto no es una negociación de líderes políticos solventes. Es un duelo de machos alfa —tú a mí no me ganas un pulso—, es una rabieta después de un ataque de orgullo después de una pataleta. Poca esperanza de que nada cambie existe si desbloquear la situación está en manos de esta pareja”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Sois conscientes de que Pedro Sánchez seguirá siendo presidente del Gobierno aunque pierda la investidura?"
Rubén Amón, en Onda Cero, se preguntaba: “¿Es necesario celebrar el simulacro de la ceremonia de investidura y prolongarla en tres sesiones?
¿Sois conscientes de que Pedro Sánchez seguirá siendo presidente del Gobierno aunque la pierda?
¿Cuánto ha pesado en la ruptura de Sánchez e Iglesias el resentimiento personal de antiguas rencillas? Ayer Sánchez recordó en la cadena amiga que Iglesias bloqueó su acceso a la Moncloa en 2016.
¿Y cómo puede decir Echenique que aún hay tiempo para reconducir las negociaciones cuando su líder, Iglesias, ya es rehén de la consulta teledirigida que ha trasladado a las bases y cuyo desenlace, qué nervios, conoceremos el jueves?
Sánchez ha presionado a Iglesias con el reloj y con los sondeos. ¿Utilizará de aquí a la semana que viene el fantasma de Errejón?
¿Qué os inquieta más de Ciudadanos, la gente de valía que se ha marchado o los que van a incorporarse a la nueva ejecutiva?”.
Gloria Lomana (COPE): “No ha habido un planteamiento por parte del candidato Sánchez pero tampoco han contraprogramado los otros partidos”
En la COPE, Gloria Lomana comentaba: “No ha habido un planteamiento por parte del candidato Sánchez pero tampoco han contraprogramado los otros partidos para hacer ofertas de programas que les llevaran a una negociación seria”. “Nadie ha puesto papeles sobre la mesa o se ha sentado o ha intentado aproximar posturas, y por lo tanto estamos en el mismo postrero con el que hemos empezado al día siguiente de las elecciones”.
Jorge Vilches (COPE): “Lo que está claro es que la estrategia de Pedro Sánchez es culminar la absorción de Podemos que inició hace año y medio”
Jorge Vilches afirmaba: “Lo que está claro es que la estrategia de Pedro Sánchez es culminar la absorción de Podemos que inició hace año y medio y está aprovechando la debilidad de Pablo Iglesias en Podemos, que hace aguas por todos lados. Y ha seguido una humillación tras otra. Desde aquel Gobierno de cooperación con puestos de segunda fila, el Gobierno de coalición pero de baja intensidad. Hasta lo de ayer, declaró que se habían roto totalmente las negociaciones en plena votación interna de Podemos, lo que no deja de ser una desautorización de Pablo Iglesias”.
Xavier Vidal Folch (SER): “Dentro de un rato sabremos si Europa tendrá gobierno para los próximos cinco años”
En la SER, Xavier Vidal Folch decía: “Dentro de un rato lo sabremos. Sabremos si Europa tendrá gobierno para los próximos cinco años. O no. El Parlamento Europeo debe decidir si la candidata propuesta por los primeros ministros en el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, pasa el examen.
No lo tiene fácil. Porque no se presentó a las últimas elecciones europeas, y por eso incumple el requisito de haber sido una candidata sometida a las urnas. La votación es decisiva para saber quién manda en la Unión: si los gobiernos o los parlamentarios. Hasta ahora estos han tumbado a varios candidatos a comisario, incluso han forzado la caída de una Comisión, la de Jacques Santer, casi al término de su mandato, a finales del siglo pasado. Pero no se han atrevido a desafiar a sus mayores rechazando a su candidato.
Si aceptan a la conservadora Von der Leyen es porque no desean la guerra entre instituciones. O porque la candidata alemana acaba convenciendo a socialistas y liberales de que acepta un ambicioso programa de gobierno de coalición. Con una medida estrella, ante la que todos se han estrellado en el pasado: el seguro europeo de desempleo. A diferencia de lo que ocurría siempre, nada es seguro".