Los 630 migrantes del Aquarius que llegarán el domingo a Valencia contarán con un permiso inicial de estancia de 90 días, según fuentes que conocen el operativo. Se estudiará la situación de cada uno de los tripulantes que desembarquen en España y se decidirá qué estatus le corresponde. "Se cumplirán los protocolos que tenemos establecidos y a los que nos obliga la legislación nacional e internacional", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien explicó que "unos irán a los centros de extranjeros y otros directamente a centros de ayuda humanitaria, dependiendo de las condiciones en las que lleguen" ya que, recordó, "hay mujeres embarazadas". "No vamos a tratar de manera distinta a las personas que vienen en el Aquarius", indicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Por otra parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García Egea, pidió ayer la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, que figura como investigado en una causa sobre el robo de agua en Doñana. "Y si no dimite, debería dimitir el señor Sánchez", reclamó. Ciudadanos y Podemos exigieron la comparecencia del ministro para que ofrezca explicaciones.
Javier García Vila (RNE): “Ese anuncio de revisar la política en fronteras tiene muchas derivadas que no sé si se han considerado”
En RNE, Javier García Vila comentaba: “Todos intuíamos que la parte más débil (del nuevo Gobierno) era posiblemente el ministro de Cultura”. “Y el reconocimiento del error en el nombramiento está en el del nuevo ministro de Cultura, que es el perfil radicalmente distinto”. “Se hizo rápido porque podía provocar un desgaste brutal y en un día se solucionó”. “La dificultad de la gestión parlamentaria que tiene el Gobierno con 84 diputados y la imposibilidad de hacer leyes va a hacer que sea un Gobierno de muchas decisiones muy relacionadas con la imagen y eso tiene muchos riesgos”. “Ese anuncio de revisar la política en fronteras tiene muchas derivadas que no sé si se han considerado”.
Carmen Morodo (RNE): “Creo que se va a confirmar la desimputación del ministro de Agricultura y que ahí no se va a producir otra dimisión”
Carmen Morodo decía: “Todo el mundo se está recolocando, la oposición en la oposición y el Gobierno en el Gobierno porque ha sido muy precipitado”. “Creo que se va a confirmar la desimputación del ministro de Agricultura y que ahí no se va a producir otra dimisión. Y la gestión del caso del exministro de Cultura se podría haber convertido en un problema para el Gobierno si hubiese tardado más en resolverse. Pero la forma en que se resolvió -su intención no era dimitir-, esa dimisión forzada no deja tocado al Gobierno de momento. Ahora, es verdad que se enfrenta a una situación complicada en cuanto a la gestión política”. “Hoy me gustaría escuchar al presidente del Gobierno”.
Fátima Iglesias (RNE) recuerda que “el ministro de Agricultura estaba imputado cuando fue elegido ministro”
Fátima Iglesias destacaba que “los ciudadanos tenemos que tener la exigencia de pedir que al frente de un servicio público estén siempre los mejores”, “hablo también de los más honrados”. Y recordaba “la declaración del presidente del Gobierno cuando dijo que nunca tendría en su Gobierno a una persona imputada”, “da la casualidad de que el ministro de Agricultura -que sí, Carmen, será desimputado en las próximas horas, probablemente, o no, ya veremos- estaba imputado cuando fue elegido ministro”. “Y esto es, por sí solo, un asunto de coherencia. Y en el caso de Maxim Huerta se produce exactamente lo mismo”. “Es necesario que salga el presidente del gobierno”.
David Alandete (RNE): “Sánchez debería comparecer para dar explicaciones”
David Alandete subrayaba: “Empezó muy bien la semana para Pedro Sánchez y ha ido de bien a mal. Y debería comparecer para dar explicaciones. Creo que la decisión de destituir a Maxim Huerta la tenía tomada la noche anterior”. “Es muy difícil hacer un buen Gobierno, sin ningún tipo de fallo, en las condiciones en las que lo hizo Sánchez”. “Y hay eslabono débiles y el más débil era Maxim Huerta”. “Queda feo que el ministro de Agricultura esté imputado, pero si va a ser desimputado y lo sabemos…”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Después de Huerta, ahora es el ministro Planas quien pone a prueba el listón que Sánchez se puso a sí mismo"
Carlos Alsina decía en Onda Cero: "Sánchez se puso a sí mismo obligaciones cuando ejercía como líder de oposición. Alguno de sus ministros se lo recordó, lealmente, la mañana del miércoles: si dijiste que no mantendrías contigo ni un minuto a quien hubiera creado una sociedad para pagar menos impuestos no puedes mantener a Máxim Huerta ahora que se ha sabido que justo eso es lo que hizo. Ahora es el ministro Planas el que pone a prueba la coherencia del presidente. Otro listón que puso alto cuando escribió, en vísperas de la campaña electoral de 2015, que él nunca abriría despachos ministeriales a imputados. El tuit con el que ahora el PP le está martilleando. Sánchez, el opositor, escribió aquello a cuento (creo recordar) de la visita que le hizo Rodrigo Rato, imputado, al ministro del Interior Fernández Díaz en su despacho. "Nunca abriré despachos ministeriales a imputados" quería decir que sus ministros, los de Sánchez, nunca recibirían a imputados. Y si nunca abriría los ministerios a imputados, cabe pensar que mucho menos se los daría. Nunca un ministro imputado".
Antonio Jiménez (COPE): hay “respuestas que estamos esperando que dé el presidente Sánchez” como “la imputación de Planas”
Antonio Jiménez destacaba: “Es una exigencia política que debería haberse impuesto el propio Pedro Sánchez, teniendo en cuenta que son sus ministros los que están hablando, explicitando algunas acciones, algunos gestos, que debería aclarar el propio presidentes, desde el tema del barco Aquarius a la dimisión de Maxim Huerta. Creo que son respuestas que estamos esperando que dé el presidente” como “la imputación de Planas”.
Gloria Lomana (COPE): “En estas últimas 72 horas han sucedido cosas imprevistas para Sánchez y que probablemente le incomoda explicar"
En la COPE, Gloria Lomana apuntaba: “Las cosas han sucedido tan deprisa que es una dura digestión lo que está sucediendo probablemente para el propio Pedro Sánchez. Y en estas últimas 72 horas han sucedido cosas imprevistas para él (Sánchez) y para todos y que probablemente le incomoda explicar”.
Nicolás Redondo (COPE): la política migratoria entra de lleno en el saco de los acuerdos políticos y las políticas de Estado
Nicolás Redondo señalaba, sobre el caso Aquarius: “Como ciudadano español me sentí orgulloso de como enfrentó España el caso concreto del Aquarius. Y me sentí mucho más orgulloso en contraste con la reacción italiana, por cierto dirigida por los socios de los independentistas catalanes, que despreciaron un problema humanitario de gran envergadura”. “Y también apoyo las declaraciones de Borrell diciendo que esto es excepcional y que se trata de un tema humanitario”. “Creo que la política migratoria” entra de lleno en el saco de los acuerdos políticos.