Sigue el duelo por la muerte del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Y prosigue también la actualidad política, con los partidos políticos con su maquinaria a punto para las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.
Y hoy entra en vigor la medida según la cual los trabajadores deberán fichar en su puesto de trabajo.
Pepa Bueno (SER) “La despedida institucional y popular a Rubalcaba ha dejado claro que España no ha cambiado tanto en estos años”
En la SER, Pepa Bueno comentaba el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba: “La despedida institucional y popular a Rubalcaba ha dejado claro que España no ha cambiado tanto en estos años, que sigue reconociendo como méritos la solidez política y la búsqueda de acuerdos. Mucho más que las promesas fáciles, la frase viral y el politiqueo”.
Santi González (COPE): “Pedro Sánchez ha convertido el luto en argumento de campaña desde el momento mismo del ictus, cuando incomprensiblemente abandonó una cumbre europea en Rumanía”
En la COPE, Santi González comentaba: “Los medios de comunicación han doblado el cabo de la muerte de Rubalcaba con desenvoltura. Los partidos vuelven a la campaña, dicen, con una generalización a todas luces abusiva. Los partidos que declararon duelo por el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno fueron estrictamente los de la oposición menos Vox, que no suspendió sus actos de campaña.
Tampoco el del Gobierno. Pedro Sánchez ha convertido el luto en argumento de campaña desde el momento mismo del ictus, cuando incomprensiblemente abandonó una cumbre europea en Rumanía hora y media antes de que terminase para viajar al hospital, como si fuera un cirujano que tuviese que operarlo. Llanto por el compañero caído después de haber hecho una campana de Huesca con todos los simpatizantes de Rubalcaba en el PSOE. Por decirlo con suavidad Rubalcaba y Sánchez no se llevaban. Él bautizó como Gobierno Frankenstein al de Sánchez con el apoyo de podemitas, batasunos y separatistas. Él caricaturizó el diálogo del que Sánchez ha hecho su primer mantra en entrevista con Susanna Griso: “O sea, vamos a sentarnos con ellos y acabarán siendo buenos”.
La experiencia demuestra que esa estrategia no funciona nunca, que cuando se pide una pista de aterrizaje lo que se dispone en realidad es una pista de despegue para los que antes estaban en tierra firme. Viene a resultar que sí. Hay también una anécdota que se registró en el velatorio de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso, cuando un particular arrojó al aire un puñado de folios y comenzó a soltar una soflama exigiendo un diálogo con el director del CNI o con el presidente del Gobierno. El happening duró 16 segundos hasta que el doctor Sánchez se acercó a él y le dijo: “Yo soy el presidente del Gobierno. Acompáñeme”. En Twitter hubo polémica entre los que jalearon la gallardía del presidente y los que consideraban que el incidente era una maña más de Iván Redondo”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Los pactos en política nunca deben ser secretos. Sobre todo, si afectan a cuestiones tan serias como hacer concesiones que afecten a la unidad territorial y a la dignidad de una institución”
En Onda Cero, Fernando Ónega decía: “Si la campaña de las elecciones generales sirve de guía, la respuesta es sí: habrá acusaciones de pactos secretos. Las alimentará lo que dijo Pere Aragonés cuando le pidió a Iceta un gesto y el gesto sería visitar a los presos.
Como no dijo cuándo, puede ser después del día 26, con lo cual la teoría queda abonada. Si añadimos que Esquerra pasó del "no es no" a pedir un presidente del Senado dialogante e Iceta lo es, incluso habrá quien argumente que el pacto es previo y lo que vino a continuación es puro teatro.
Ante ese riesgo, quiero exponer medio decálogo. Primer mandamiento, pactar un nombre para para presidir el Senado no es nada vergonzante, sino la costumbre, y una buena costumbre, salvo que viole la legalidad. Segundo, que acordarlo con un partido independentista como Esquerra no es un delito, sino una necesidad, porque es quien tiene los votos en el Parlament.
Tercero, la oposición de ese partido es oportunista y poco noble, porque rompe una tradición que todo el mundo había respetado sin preguntar. Cuarto, si hay sospechas de ocultismo, el PP o quien sea tiene la obligación de denunciarlo y pedir explicaciones, faltaría más. Pero se equivocaría, como se equivocó en las generales, si hace de ello el centro de su campaña.
Y quinto: en todo caso, los pactos en política nunca deben ser secretos. Sobre todo, si afectan a cuestiones tan serias como hacer concesiones que afecten a la unidad territorial y a la dignidad de una institución".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Estamos a trece días de las elecciones municipales y europeas y estamos a cuarenta y ocho horas de que se sepa cómo queda la operación Iceta”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Estamos a trece días de las elecciones municipales y europeas y estamos a cuarenta y ocho horas de que se sepa cómo queda la operación Iceta. Es decir, si el Parlamento catalán corona, o no, al lider del PSC como senador sin pasar por las urnas.
La operación de ingeniería política, y parlamentaria, que urdió Sánchez en la intimidad de su laboratorio de Moncloa. Aupar al asesor aúlico para la cuestión catalana a la presidencia del Senado abriéndole, por sorpresa, la puerta de atrás de la Cámara Alta. A dos días de la votación —requiere de más síes que noes—, el principal grupo de la cámara, que es Ciudadanos, aún no ha dicho lo que votará. Si lo hace en contra, son 36 noes. A favor se han pronunciado ya el PSC y En Común. Eso son 25 síes. Necesitaría del voto afirmativo de los independentistas. Si Ciudadanos vota a favor, entonces le bastaría a Iceta con que los independentistas se ausentaran. De una manera o de otra, la mayoría indepe tiene la llave. La llave del salvoconducto para que Iceta llegue al Senado y la llave, por tanto, para que la operación diseñada en la Moncloa prospere”.
Manuel Jabois (SER): ““Se queja la candidata madrileña a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que los periodistas subrayamos mucho sus palabras y hacemos activismo”
En la SER, Manuel Jabois destacaba: “Se queja la candidata madrileña a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que los periodistas subrayamos mucho sus palabras y hacemos activismo. Yo no creo que haya que subrayar sus palabras, que son por sí mismas letreros luminosos, ni que hagamos activismo. En cualquier caso pasivismo, porque si hay que comentar en serio todo lo que dice nos saldrían monográficos.
Antiguamente los mineros utilizaban canarios para saber hasta qué profundidad se podía trabajar. Soltaban un canario y si el canario cantaba, se podía trabajar, y si el canario no cantaba, había que salir pitando. Yo empiezo a pensar que las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso son los canarios que el PP está tirando a su electorado para conocer su suelo, una especie de criba para saber hasta dónde puede aguantar un votante de ese partido. Así que el 26 de mayo conoceremos, gracias a los resultados en la Comunidad, a una superraza de votante del PP, lo más parecido a un canario que pueda viajar al centro de la tierra y cantar desde all".
Ignacio Camacho (COPE): “Las grandes empresas ya tienen organizado este asunto desde hace años”
En la COPE, Ignacio Camacho explicaba, sobre la medida de contar las horas de trabajo en las empresas: “La medida tiene su sentido en cuanto a intentar controlar las horas extras pero lo que establece multiplica la burocracia sindical y recaudatoria. Las grandes empresas ya tienen organizado este asunto desde hace años, los grandes centros de trabajo”, “está muy reglamentado y tienen sus tarjetas electrónicas, y sus aparcamientos. Pero para el nuevo modelo de trabajo que no sé si es en el fondo el que se intenta combatir, esto siembra dudas, caos e incertidumbre. Qué pasa con la flexibilidad laboral y con los conceptos que ha introducido positivamente la nueva economía; qué pasa con el teletrabajo, con la conciliación asociada al teletrabajo, qué pasa con los autónomos, con los viajes”.
Paco Rosell (COPE): “Lo de que hay improvisación es una afirmación que ya ha asumido la propia ministra de Trabajo, que le ha pedido a los inspectores que hagan la vista gorda”
Paco Rosell apuntaba: “Lo de que hay improvisación es una afirmación que ya ha asumido la propia ministra de Trabajo, que le ha pedido a los inspectores que hagan la vista gorda, a ver cómo se hace esto, no hay criterios claros al respecto. Por tanto, la improvisación existe. Aquí estamos ante los falsos remedios”. “Es verdad que hay que contar las horas extraordinarias pero estamos ante una economía absolutamente nueva, se están dando pautas como si estuviéramos en una economía del siglo XIX o XX”. “El proceso ya se controla, y ahí están los sindicatos, cuando la tarea es presencial”. “Pero es que estamos ante unas nuevas reglas según las cuales a la gente se le juzga por los objetivos que consigue, no por el tiempo que permanece en una actividad”. “Esto va a conseguir aumentar la burocracia en las empresas y en los inspectores”.
Sonsoles Ónega (COPE): “Si hay seis millones de horas extras trabajadas y tres que no se pagan (son datos del INE), algo hay que hacer”
Sonsoles Ónega señalaba: “Improvisación no sé si la ha habido, se le ha dado dos meses a las empresas, lo que falta es reflexión en tanto que se toma una medida que efectivamente va en contra de la revolución del mercado de trabajo que experimenta grandes cambios en la organización. Ahora, si hay seis millones de horas extras trabajadas y tres que no se pagan (son datos del INE), algo hay que hacer”.