Actualidad del 'pactómetro'. El presidente en funciones Pedro Sánchez pidió ayer a Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs) que se abstengan en su investidura pero ambos se negaron. Poco antes, el líder socialista había recibido al comunista Pablo Iglesias y ambos declararon que negociarán un "gobierno de cooperación", cosa que nadie sabe lo que significa. Mientras PP y Vox firman un preacuerdo de gobernabilidad en la Comunidad de Madrid pero Ciudadanos se desmarca porque insiste en que solo formará un gobierno conjunto con el PP en el Gobierno regional.
Y en el juicio al 'procés', las defensas reconocen la desobediencia pero niegan la rebelión y la sedición al reducir la violencia a actos "leves" y aislados…
Javier Melero (Onda Cero): "El juicio del procés se ha celebrado con plenas garantías"
En Onda Cero, el abogado de Joaquim Forn, Javier Melero, aseguraba que el juicio del procés se ha celebrado "con todas las garantías" y señala que "ha sido ejemplar", aunque no descarta recurrir al Tribunal de Estrasburgo. Por otro lado, reconoce que en el 1- O "se sometió la Constitución a una tensión máxima". Asimismo, apunta que no comulga ideológicamente con el independentismo.
Javier Melero, ha reiterado que el juicio del procés se ha celebrado con todas las garantías para los procesados, por lo que considera que "ha sido ejemplar por lo minucioso y pedagógico que ha sido el Tribunal" y añade que "si todos los juicios fueran así se paralizaría la Justicia".
Asimismo, declara que el 1 de octubre "la Constitución estuvo sometida a una tensión máxima", aunque no llegase a estar en peligro en ningún momento, "tengo mucha confianza en la fortaleza de nuestras instituciones y la democracia", explica. Además, dice que "el Derecho de Autodeterminación existe para los territorios coloniales, no para Cataluña".
Por otro lado, el abogado de Forn comenta que no sintoniza ideológicamente con muchos de sus clientes, al igual que un oftalmólogo no le pregunta a sus pacientes de que ideología son y apunta que sus simpatías políticas "no se identifican con el independentismo".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Si Iglesias, o quienes Iglesias diga, acaban teniendo carteras, será un gobierno de coalición se ponga Pedro como se ponga"
“Si Iglesias, o quienes Iglesias diga, acaban teniendo carteras, será un gobierno de coalición se ponga Pedro como se ponga. Ya le tiene echado el ojo Pablo a tres ministerios, tres. Adivine cuáles escuchando su intervención de ayer:
Minsterio de Trabajo, ministerio de Hacienda, ministerio para la Transición Ecológica. Estos son los sillones que tendrá que pagar Sánchez si quiere ser investido.
Siguen pensando que tenemos todos amnesia.
A Pablo Casado le preguntaron ayer, después de verse con Sánchez, si le había dicho no es no y qué parte del no no has entendido, que es lo que le dijo Sánchez a Rajoy hace tres años.
Es verdad que todo el mundo recuerda el no es no de Sánchez que ahora deja a éste como incoherente. Lo que no todo el mundo recuerda es lo que Pablo Casado decía hacer tres años, cuando en plena ofensiva para convencer al PSOE de que se abstuviera llegó a imaginar este escenario. Tan parecido, ya verán, al que ahora tenemos. Imaginaos”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Os ha quedado claro que significa un gobierno de cooperación entre el PSOE y Podemos? Os respondo yo: no, no os ha quedado claro”
¿Os ha quedado claro que significa un gobierno de cooperación entre el PSOE y Podemos? Os respondo yo: no, no os ha quedado claro.
¿Y no convenís que las aclaraciones de Adriana Lastra al respecto aportan más confusión?
¿Deducimos por tanto que Iglesias se va a resignar a la pedrea y que puede haber algún ministro simpatizante de Podemos, pero no ligado orgánicamente al partido?
¿No os parece que el PP está llegando demasiado lejos con sus acuerdos con VOX y se está olvidando que necesita a Ciudadanos?
Ayer trascendieron los bienes de Marcos de Quinto, entre millones, palacetes y un barco, no sé si de nombre extranjero. ¿Era ejecutivo de Coca Cola o posee una escudería? Diez coches tiene, un quad y 12 motos. El apocalipsis de Madrid Central.
¿Qué os parece que los diputados de Vox hayan terminado alojados y alejados en el gallinero del Congreso? Yo los veo muy bien, perfectamente identificados con el concepto.
¿Qué van a hacer en TV3 ahora que se les acaba el juicio? Les va a pasar lo mismo que a mí con la feria de San Isidro”.
Fernando Ónega (Onda Cero): "Sánchez no llama a las cosas por su nombre porque tendría que decir 'gobierno Frankenstein'"
“Es muy sencillo. Imagínate a Pablo, que se sienta ante Pedro y le dice: "querido Pedro, no te veo con muchas ganas de hacerme ministro".
Y Pedro le responde: "calla, calla, que tengo una idea que vas a flipar, un gobierno de cooperación". "¿Y eso qué es lo que es?", habrá preguntado Pablo.
"La tercera vía, Pablo; la tercera vía. Si yo te digo no al gobierno de coalición, te estoy rechazando. Pero si tú me dices no al gobierno socialista, me estás rechazando a mí. Y como no nos queremos rechazar, vamos a cooperar. La cooperación es un bello concepto, Pablo. Es incluso muy de izquierdas. Cooperar es ayudar, es juntarse en tareas comunes, es desarrollar juntos un proyecto y estar abiertos a muchas aportaciones. Ni el Ibex se puede oponer".
Así habló Pedro Sánchez, y se quedó tan a gusto. Y Pablo, seducido por el eufemismo y la innovación, que nunca hubo tal ocurrencia sobre la faz de la tierra, respondió: "Vale, me apunto y hasta respeto los derechos de autor. Diré que es un invento tuyo. Pero ¿qué hay de lo mío? ¿Me haces ministro o no me haces ministro?"
Y Sánchez le prometió que no habrá vetos, pero hay que darle unas vueltas a la cosa y van a tener reuniones más discretas y van a echarle tiempo para negociar. Y tú me preguntas por qué no llaman a las cosas por su nombre. Pues te lo diré: si se trata de un gobierno con representación proporcional de quienes apoyen a Sánchez, sólo se podría llamar gobierno Frankenstein”.
José María izquierdo (SER): “Entre esas tres derechas, la más divertida es la del pimpollo Rivera. Hoy aquí, mañana allí”
"Ya saben ustedes que cada día tiene su afán, y en esta montaña rusa de los mil y un pactos, el protagonismo se lo llevaron ayer las derechas, que así hay que denominarlas no porque de esta manera den más miedo, que también, sino por el hecho incontestable de que son tres, PP, Ciudadanos y Vox, mientras no decidan dejarse de postureos y agruparse en una sola formación, como les piden las tripas, el corazón y seguramente el cerebro.
Entre esas tres derechas, la más divertida es la del pimpollo Rivera. Hoy aquí, mañana allí; con estos me veo pero no hablo, solo nos hacemos señas, como en el mus, y tú pacta con el aguerrido Abascal lo que quieras que yo solo hago acuerdos con el pimpollo Casado, que a su vez le enseña a sumar al líder de Ciudadanos y le demuestra, urnas son urnas, que a pesar de los desastres, él tiene más votos. Menos que el PSOE, por ejemplo en Madrid o Castilla y León, pero más que la formación naranja. Así que por ahora usted va el tercero, que dirá el discípulo de Aznar, y para chulo aquí el menda, también dado a sacar pecho en la barra del bar. ¿Y en la izquierda? De descubrimientos. Porque no me negarán que tiene su aquél lo de gobierno de cooperación. Todo un hallazgo”.
Carlos Herrera (COPE): "Iglesias es más simple de lo que parece fiándose del mentiroso de Sánchez”
“Y Podemos, que solo tiene 42, está mendigándole, mendigando, es la mendicidad más absoluta, una cartera ministerial o dos carteras en un Gobierno de coalición. Y ahí es donde viene lo de la semántica que le decía. Se han inventado que en lugar de un gobierno de coalición,podrían hacer un gobierno de cooperación.
¿Y eso qué es? Pues ciertamente eso no sé yo qué es, aunque yo creo que no lo sabe ni el que lo ha propuesto. Bueno, un gobierno de cooperación es un refugio verbal para disimular un desacuerdo. Tú vas a estar fuera del Gobierno y de vez en cuando te consultaré alguna cosa. Como mucho, como mucho, si te pones muy farruco, que no te puedes poner porque si por segunda vez tu impides un Gobierno, vamos a llamarle progre, y obligas a la repetición de elecciones, lo vas a pagar muy, pero que muy caro en los resultados electorales. Pero bueno, alguna vez como mucho pondré a alguno de los catedráticos progres que tienes por ahí, los Pérez Royo estos, que están para un roto y para un descosido, y lo pones... Pues Cultura. Se va la Cultura al carajo, pero bueno, en fin... Tampoco le importa mucho a Sánchez.
Y va y sale Iglesias de la reunión diciendo: “Creo que Sánchez no me miente”. ¡Pablete, eres más simple de lo que parece! Este le miente hasta al médico. Miente hasta si no le conviene. Miente. Si no le dice la verdad a nadie... Lo que pasa que Pablo Iglesias está con el 'es malo pedir, pero peor sería robar'. Y le están toreando, que es lo que están haciendo. El Gobierno de cooperación no quiere decir nada. Quiere decir que cambiamos una palabra y creemos haber cambiado la realidad”.
Xavier Vidal-Folch (SER): “Pocos especialistas discuten el esfuerzo de seriedad y garantismo realizado por el tribunal”
“Las defensas arrastran la banca en el final del juicio del procés, que hoy celebrará en principio su jornada 52 y última. Primero, experimentan un ataque de realismo: ya van aceptando que sus clientes sí cometieron delitos de desobediencia. Y en algunos casos, incluso que hubo desórdenes públicos, aunque no dicen a quién colgarlo. Este realismo se dobla con un trato más cortés y respetuoso a la Sala, incluso por parte de los más levantiscos.
Segundo, arrecian su ofensiva por la brecha que ha dejado el cúmulo de defectos de la tarea de los fiscales. Ponen en evidencia sus fallos, por ejemplo en la acusación a Jordi Sánchez. Y sobre todo, niegan el delito principal que se atribuye a sus clientes, la rebelión. O porque no cumplió el requisito de alzamiento armado; o porque no desplegó una violencia suficiente para doblegar al Estado.
Tercero, esta estrategia se completa con la crítica a las dificultades que han tenido para realizar la tarea de defender; o con la enmienda a la totalidad del juicio. Es el punto más débil de los abogados. Pocos especialistas discuten el esfuerzo de seriedad y garantismo realizado por el tribunal.