El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció ayer recibir a los 629 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia por el buque Aquarius, tras el rechazo del Gobierno italiano a permitir al barco el acceso a sus puertos, para "evitar una catástrofe humanitaria" y cumplir "con las obligaciones del Derecho Internacional". En un principio se ofreció el puerto de Valencia, pero tanto la ONG SOS Méditerranée como Médicos Sin Fronteras (MSF), tras agradecer el "gesto" del Gobierno español, alertaron de la inseguridad de un viaje tan largo -el barco se encuentra a 700 millas de Valencia, a entre tres y cinco días de travesía- debido a la sobrecarga del barco y la previsión de malas condiciones meteorológicas. A última hora, la Armada italiana ha llevado medicinas y comida al buque y se prepara para transferir a parte de los migrantes a una embarcación guardacostas y a otra militar que acompañarán al Aquarius hasta Valencia.
Dolores Delgado (SER): la decisión del Gobierno italiano podría “tener responsabilidades penales internacionales”
En la SER, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado que el Gobierno español ha decidido actuar en el caso de los 629 inmigrantes rescatados por el barco Aquarius porque lo fundamental es el “derecho humanitario”. “No es una cuestión de buenismo o generosidad”, ha subrayado la titular de Justicia, para quien medidas como la del gobierno italiano, que ha rechazado acoger a este grupo de inmigrantes, “pudiera tener responsabilidades penales internacionales” si se analizan los convenios y tratados internacionales sobre derechos humanos.
Delgado ha dicho que la respuesta a la crisis migratoria debe ser “coordinada”. “La solución debe venir dada no solo por un Estado, sino por todos, los que somos frontera de la Unión Europea y los que no”.
La nueva ministra de Justicia se ha mostrado también dispuesta a recuperar la jurisdicción universal, limitada por el anterior gobierno del PP porque “es una herramienta extraordinaria para afrontar la criminalidad organizada en todas sus manifestaciones”.
Preguntada sobra la situación en Cataluña, Delgado ha dicho que lo prioritario es “dialogar y trabajar para encontrar soluciones” y garantiza que respetará la independencia y autonomía de jueces y fiscales ante el desafío soberanista.
Delgado ha eludido responder si concederá el indulto al exmagistrado Baltasar Garzón, con el que trabajó 19 años en la Audiencia Nacional, porque “los indultos no los pide el ministro” y ha pedido calma tras las críticas por la sentencia de La Manada porque “tenemos un sistema de justicia garantista y las decisiones se pueden revisar”.
Mónica Oltra (Onda Cero): “Estamos desbordados con las propuestas de la gente para ayudar y acoger”
En Onda Cero, la presidenta valenciana, Mónica Oltra, ha dicho: “"De buena mañana ya lo hemos confirmado (que el Aquarius irá a Valencia). Queremos que Cruz Roja Española, con mucha experiencia al respecto, coordine la llegada de estos inmigrantes". "El estatus legal que se les dé es competencia del Gobierno de España, pero yo creo que deberían ser refugiados y asilados". "Llevamos años preparados para acoger a los refugiados (...) Enfermeras, familias, nuestra sociedad en general... Estamos desbordados con las propuestas de la gente para ayudar y acoger". "Hasta ahora, el Gobierno de España nos cerraba la puerta a las CC.AA. a ejercer el derecho humanitario (de acoger a refugiados). Pero este nuevo Gobierno sí ha estado a la altura".
Carlos Alsina (Onda Cero): “La urgencia es acoger este barco, pero la UE necesita una estrategia para todos los demás"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "Un gesto. Una actitud. Buena intención y una sensibilidad encomiable" (...). "La urgencia es acoger este barco. La estrategia es qué hacer con todos los demás. El siguiente paso del nuevo Gobierno habrá de ser exponer cuál es la política migratoria que defiende para España y para la Unión Europea. Si además de haber recibido a este barco, habríamos dado el paso de recibir a cualquiera otro de los que tienen las ONGs en el Mediterráneo. Cualquier otro barco y todos los barcos si es preciso. Y por ahí ha ido el análisis de José Borrell, el ministro con más experiencia europea de este Gobierno. Subrayando que cuando se resuelva la situación de este barco, el fenómeno complejo, y nunca resuelto, seguirá estando ahí".
Fermín Bocos (RNE): “La actuación de su nuevo vicepresidente, el neofascista Salvini, no debe ocultarnos lo que Italia está soportando, como antes Grecia o Alemania”
En RNE, Fermín Bocos opinaba: “La decisión del presidente español ha sido ajustada a lo que se espera de alguien que se hace eco de lo fundamental, que es el riesgo por el que estaban en este momento atravesando esas personas” que “estaban en el límite de la supervivencia”. “123.000 personas acogió el año pasado Italia. La actuación de su nuevo vicepresidente, el neofascista Salvini, no debe ocultarnos que Italia está soportando, como antes Grecia o Alemania, el peso de tanta historia”. Borrell dijo que esto “emplaza a la UE a que realmente asuma una política conjunta de todos los estados para que no gravite sobre la frontera sur”.
Santi González (COPE): “No habríamos hecho una buena operación si al Aquarius empezaran a seguirle otros barcos y si los traficantes de seres humanos se toman el gesto humanitario del Gobierno como un efecto llamada”
En la COPE, Santi González apuntaba que “el presidente nuevo ha intervenido en la crisis humanitaria que planteaba la existencia de 629 inmigrantes africanos a bordo del Aquarius. Y lo ha hecho con una decisión comprensible aunque quizá no lo suficientemente meditada. El periodismo, siempre dispuesto a añadir algo de confusión cuando se pueda, ha hablado con precipitación y falta de rigor, de refugiados, cuando se trata más bien de inmigrantes recogidos en las costas libias. “Un barco a la deriva” es expresión que ha hecho fortuna en los medios; el buscador de Google da 193.000 hallazgos. Pero un barco a la deriva es un buque sin gobierno, a merced de los vientos y las corrientes, lo que no es, evidentemente, el caso del Aquarius". "Las dramáticas circunstancias en que se encuentran los 629 recogidos con recursos alimenticios para un día, tres o cuatro de travesía hasta Valencia y amenaza de mala mar y el riesgo de haber puesto en marcha un efecto llamada que alivie a la Unión Europea de sus responsabilidades, hacen que sea difícil pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. No habríamos hecho una buena operación si al Aquarius empezaran a seguirle otros barcos y si los traficantes de seres humanos se toman el gesto humanitario del Gobierno como un efecto llamada".
Ignacio Camacho (COPE): “Me tiene que explicar por qué la semana pasada se expulsó a decenas de inmigrantes que pasan la frontera a pie, por Ceuta, Melilla, Algeciras”
En la COPE, Ignacio Camacho opinaba: “Lo que ha hecho Sánchez es un gesto moral y humanamente impecable, efectista -como casi todo lo que ha hecho hasta ahora en el Gobierno-, oportunista y contradictorio. Me tiene que explicar por qué la semana pasada se expulsó a decenas de inmigrantes que pasan la frontera a pie, por Ceuta, Melilla, Algeciras. Y me tienen que explicar si esa vuelta a Europa que proclama el Gobierno va a implicar también la exigencia allí de una política común sobre migraciones, que es el gran problema de Europa.
Jorge Vilches (COPE): “No existe una política común en la UE, ni un protocolo de actuación, que no solo anima al oportunismo de los políticos sino que es un efecto llamada y alimenta el negocio de las mafias”
Jorge Vilches comentaba que “la política de inmigración no puede quedar a la discrecionalidad de un presidente del Gobierno. Creo que Josep Borrell se ha equivocado en esta ocasión al decir que es un acto simbólico. Tenemos que recordar que están llegando a España, anualmente, desde hace años, unos 23.000 inmigrantes que están prácticamente hacinados en los CIEs y que no existe una política común en la UE, ni un protocolo de actuación, que no solo anima al oportunismo de los políticos sino que es un efecto llamada y alimenta el negocio de las mafias”.
Jorge Bustos (COPE): “Que el nuevo gabinete no solo dé golpes de efecto sino también proponga a la UE y no le solucione las papeletas al Gobierno xenófobo de Italia”
Jorge Bustos distinguía “entre gesto y estrategia. Se me hace muy difícil no aplaudir el gesto de Sánchez, evidentemente, incluso desde un punto de vista si queréis cristiano. Es una solución de urgencia, humanitaria, pero a veces una decisión moral, en un primer término, puede tener consecuencias de carácter estratégico contraproducentes. Por eso lo que falta que exponga ahora el Gobierno, y ahí queremos ver al nuevo Gabinete, que no solo dé golpes de efecto sino también proponga a la UE y no le solucione las papeletas al Gobierno xenófobo de Italia”.