El Gobierno remitió ayer tres cartas a la Generalitat en las que advirtió de que ordenará la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña si los Mossos d´Esquadra no actúan contra los Comités de Defensa de la República, tras las acciones llevadas a cabo el pasado fin de semana, y considera que ha habido "dejación de funciones" por parte del Govern. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, respondió al Gobierno en una entrevista en La noche en 24 horas de RTVE que "no hay dejación alguna de funciones" y afirmó que "la seguridad en Cataluña está garantizada".
Y en Francia, el presidente Emmanuel Macron declaró ayer el "estado de emergencia económica y social" con el objetivo de abrir un "nuevo contrato social", tras la ola de protestas de los chalecos amarillos. En un mensaje a la nación tras reunirse con sus ministros, los sindicatos y la patronal, condenó el "estallido de violencia inadmisible" y llamó a recuperar la normalidad. Anunció un paquete de medidas de choque. La principal es la subida del salario mínimo en 100 euros mensuales en 2019, "sin que le cueste nada a los empresarios", el pago de las horas extra y de las primas de final de año exentas de impuestos y la anulación de la subida impositiva prevista para el próximo año para los pensionistas que cobren menos de 2.000 euros mensuales.
Fernando Grande Marlaska (Onda Cero): “El siguiente paso será adecuar nuestras actuaciones a los hechos tal y como se vayan aconteciendo para garantizar los derechos de los ciudadanos y el cumplimiento de la ley”
En Onda Cero, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha explicado, sobre un posible nuevo 155 en Cataluña: "Me preocupan las palabras de Torra sobre la vía eslovena, pero actuamos siguiendo hechos, no pensamientos". "Tenemos nuestros equipos jurídicos preparados para lo que pueda surgir, pero no nos vamos a adelantar”. "Lo que el gobierno entiende como razonable es que el orden público esté garantizado”. "El siguiente paso será adecuar nuestras actuaciones a los hechos tal y como se vayan aconteciendo para garantizar los derechos de los ciudadanos y el cumplimiento de la ley”. "Partimos del disenso y queremos llegar al consenso, para ello tiene que haber voluntad por ambas partes”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “El presidente cuelga el traje de míster simpatía, el empático doctor antiinflamatorio, y se viste el de gendarme”
En Onda Cero, Carlos Alsina subrayaba: “El partido del presidente, PSOE, ha perdido el gobierno de Andalucía, por primera vez en 38 años, y en las primeras elecciones que ha habido bajo su presidencia. Tenga usted presente todo el tiempo ese dato porque es el que explica lo que está pasando. Las primeras elecciones de Sánchez han sido un fiasco y le quedan unas cuantas más a la vuelta de cinco meses máximo. Del independentismo todo lo que puede esperar es que le haga quedar como un pelele a los ojos de quienes luego votan en el resto de España. Toca, por ello, cambiar de traje. El presidente cuelga el traje de míster simpatía, el empático doctor antiinflamatorio, y se viste el de gendarme. Vuelve ‘Simplemente Pedro’, aquel líder político que sacaba pecho de su defensa del 155, llamaba xenófobo a Torra, presumía de predicar en Europa el peligro que representa el fanático populismo independentista y consideraba evidente que Puigdemont y Junqueras cometieron delito de rebelión”. (…). “Medidas valientes no parece que sea enviar tres cartas. Vamos a ver qué más trae en el zurrón el nuevo Pedro”.
Pepa Bueno (SER): “¿Va a instar Esquerra a sus socios del PDeCAT a que busquen un presidente menos pirómano?”
En la SER, Pepa Bueno opinaba: “El gobierno Sánchez lo había dicho ya: que actuaría cuando hubiera hechos. Y los hechos han llegado con el fin de semana tragicómico del president Quim Torra. La dignidad de la institución del President de la Generalit ya quedó seriamente dañada cuando Torra lanzó en octubre un ultimátum al Gobierno en el que no le siguieron ni los suyos ni sus socios. Hoy, de nuevo, se queda solo, en el PDeCAT dicen que lo hemos malinterpretado cuando habla de la vía bélica de Eslovenia y ERC insiste en que ellos sólo están por la vía pacífica. ¿Y una discrepancia tan central -llamar a la guerra para imponer sus ideas o defender el pacifismo- no tiene consecuencias políticas? ¿Va a instar Esquerra a sus socios del PDeCAT a que busquen un presidente menos pirómano?
Y el partido más votado en Cataluña, Ciudadanos, ¿puede distraer algún dirigente nacional de la negociación en Andalucía para, como dice hoy el editorial de El País, mover algo en el Parlament catalán? Porque mover ya han movido algo. Los partidos independentistas y Ciudadanos se han puesto de acuerdo para renovar la cúpula de TV3 y repartirse los consejeros. ¿Podrían hablar de algún otro asunto vital?”.
José María Izquierdo (SER): “Aquí, ya lo saben, esta derecha cerril que soportamos, la política y la empresarial, puso el grito en el cielo por la subida a 900 euros”
En la SER, José María Izquierdo explicaba: “¡Qué extraviados andan nuestros gobernantes, aquí y allá, perdido el norte de la responsabilidad y ayunos de ideología o, cuando menos, sólidos principios! El pulquérrimo Macron, al que la colonia cara se le huele a kilómetros, ha decidido que mejor ceder ante la plebe, gentes hirsutas y groseras, que abandonar el trono del Elíseo, que no ha traicionado uno a tanto compañero para ahora regalar el poder. Así que fuera subida del gasóleo, aumento del salario mínimo, horas extras exentas de impuestos y una prima de fin de año –qué gracioso, Macron ha resucitado el aguinaldo, como en la España franquista- que obligará a los empresarios a rascarse el bolsillo. ¿Y dos huevos duros? Pues dos huevos duros.
¿Era necesario entonces que los descamisados con chaleco reflectante pusieran el país patas arriba? ¿Por qué no arbitrar todas esas medidas de motu propio, si era de justicia hacerlas? ¿O a tan importante señor le han temblado las canillas y ha cedido en lo que no debía? ¿Generoso o cobarde? Conviene, por cierto, tomar nota de que el salario mínimo francés se va a poner casi en 1.600 euros brutos. Aquí, ya lo saben, esta derecha cerril que soportamos, la política y la empresarial, puso el grito en el cielo por la subida a 900 euros. Una medida populista y trasnochada, dijeron los pimpollos Casado y Rivera, tan macronianos”.
Gloria Lomana (COPE): “Es imprevisible la situación por parte del señor Torra y del Gobierno de la nación”
En la COPE, Gloria Lomana apuntaba: “Vamos a ver si reacciona (Sánchez). Es imprevisible la situación por parte del señor Torra y del Gobierno de la nación. Yo de momento veo que los dos están donde estaban. La Generalitat del presidente Torra está en el único plan de movilizar, de tensar y de provocar. Y el Gobierno en ese apaciguamiento”. “No veo que vaya a cambiar mucho”.
Jorge Vilches (COPE): los separatistas catalanes “saben que este Gobierno de Sánchez es de postureo y muy débil”
Jorge Vilches señalaba: “Hay una estrategia deliberada para ir visibilizando de forma creciente el conflicto en Cataluña, no solo con los CDR, la aparición de estos exterroristas de Terra Lliure y el discurso y la inacción de la Generalitat sino que tienen perfectamente previstas cuáles pueden ser las dos reacciones del Gobierno, tanto la ley de Seguridad Nacional como el artículo 155. Y además saben que este Gobierno de Sánchez es de postureo y muy débil”.
Jorge Bustos (COPE): “Creo que el 155 sería un giro demasiado brusco incluso para Sánchez, pero sí puede estar pensando en algo tipo ley de Seguridad Ciudadana para hacer algún tipo de gesto propagandístico”
Jorge Bustos afirmaba: “Creo que el 155 sería un giro demasiado brusco incluso para Sánchez, pero sí puede estar pensando en algo tipo ley de Seguridad Ciudadana para hacer algún tipo de gesto propagandístico porque si se enajena el apoyo de los independentistas de ERC y el PdeCAt sabe que no podrá ser investido nunca más”.