El PSOE avisa a PP, Cs y Podemos de que la repetición de elecciones es la única alternativa a Pedro Sánchez como presidente. Por su parte, el PP se cerró a una abstención en la investidura del líder socialista: "La vamos a dificultar", dijo ayer Teodoro García Egea. De su lado, el comunista Pablo Iglesias pidió al presidente del Gobierno en funciones "carteras sociales" para acabar, por ejemplo, con la temporalidad en el empleo. Aunque hoy algunas informaciones descartan que Sánchez le haga acaso: “Aún piensa que estamos en 2016”, ha dicho el socialista, resentido...
Y en Madrid, Ciudadanos está dispuesto a permitir la entrada de Vox en la Mesa de la Asamblea a cambio de que la formación liderada por Santiago Abascal, apoye al candidato naranja para presidir la cámara. Ciudadanos levanta el veto a los ultraconservadores, con los que dijo que nunca se sentaría a negociar.
Carlos Alsina (Onda Cero): "No parece que sea el sanchismo el más indicado para decirle a los demás que se abstengan”
Carlos Alsina comentaba en Onda Cero: “Y lo que sostenía entonces Pedro Sánchez es que abstenerse en la investidura del adversario opuesto ideológicamente era una traición a los votantes. Pocas cosas tan embarazosas como escuchar ayer a José Luis Ábalos diciéndole al PP que se abstenga y presumiendo de que él, hace tres años, lo hizo.
Hombre, Ábalos. Usted no se abstuvo por convicción, ni porque le quitara el sueño la estabilidad de España. Usted se abstuvo por disciplina de partido. Porque perdieron el pulso ustedes, los sanchistas, y porque parecía que llegaba la era susanista. Uno no presume de haber hecho algo obligado y a rastras. Su jefe, Sánchez, por lo menos renunció al escaño para no tener que abstenerse. La señora Batet, con los diputados del PSC, incumplieron la orden y votaron en contra. No parece que sea el sanchismo el más indicado para decirle a los demás que se abstengan.
Por eso tiene razón García Egea cuando le refresca la memoria a Pedro Sánchez. Sólo que olvida Egea refrescársela a sí mismo.
Entre los algunos que le pidieron a él que se abstuviera está el partido del que Egea es secretario general. Y no se crean que quedó muy claro en la rueda de prensa de Egea ayer qué es lo que el PP quiere que pase. No quiere que Sánchez gobierne con los nacionalistas pero la única alternativa es que haya elecciones de nuevo. Luego debe de ser que quiere elecciones”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “A Sánchez no le compensa hacer ministro a Iglesias porque no le da mayoría y marca el Gobierno"
En Onda Cero, Fernando Ónega explicaba: “Si estuviese claro que una coalición con Podemos o un simple nombramiento de Iglesias como ministro le compensa a Pedro Sánchez, Pedro Sánchez no andaría con esas dudas. De las palabras de José Luis Ábalos se desprende que no le compensa en absoluto.
No le compensa, primero, porque no le da la mayoría absoluta y, encima, marca a su gobierno. Ya no sería un gobierno del Partido Socialista, sino un bipartito con sus riesgos y problemas de coordinación. No le compensa, porque, también según Ábalos, no está claro que sume otras adhesiones, sino que las puede restar.
No le compensa por las intenciones confesadas de Pablo Iglesias: quiere decidir la política social del presidente, y no someterse a ella, lo cual sería como tener dos gobiernos y posiblemente alguna vez enfrentados. No le compensa por la propia personalidad de Iglesias, que es buena persona, según dicen, pero con una tendencia al protagonismo que asusta el inquilino de Moncloa.
Y esto es pura teoría, pero quizá no le compense porque el mundo del dinero necesita una cierta tranquilidad para sus negocios y Unidas Podemos no se la da. Con lo cual, y visto desde La Moncloa, la única posibilidad de colaboración es el acuerdo sobre programa, solución que Iglesias rechaza porque cree y dice que esos acuerdos son papel mojado.
Dicho en otras palabras: porque no le permiten mandar. Y de eso va la película: de quien tiene la sartén por el mango y, como decía el Tartufo de Marsillac, el mango también”.
Rubén Amón (Onda Cero): “Pablo Iglesias insinúa que Podemos quiere el ministerio de Trabajo. ¿Cuál sería el horario?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “El PSOE amenaza con unas elecciones si no prosperan los pactos. ¿Es un farol o un escenario conveniente a los intereses socialistas? Las respuestas son compatibles, y hasta complementarias.
Nuevo alsinazo. Y esta vez reincidente. Isabel Díaz Ayuso declara en este espacio radiofónico que el PP podría abstenerse en la investidura de Sánchez. ¿Queréis oír las razones?
¿Os sorprendió la velocidad con la que la desautorizó Génova?
Pablo Iglesias insinúa que Podemos quiere el ministerio de Trabajo. ¿Cuál sería el horario?
¿Cuánto tiempo le queda a Valls para ser expulsado de Ciudadanos? En realidad, nunca llegó a estar dentro.
Ciudadanos acepta a Vox en la mesa de la Asamblea a cambio de presidirla. ¿Se lo puede llamar pacto o seguimos fingiendo que no se conocen?
Vox propone que los delatores de los casos de corrupción perciban un 10% del dinero. ¿No le está pudiendo demasiado al partido ultra la épica del western? Imaginad el trajín de los cazarrecompensas”.
Iñaki Gabilondo (SER): “El señor Egea no solo demuestra la soltura desprejuiciada del patriotismo de pulsera, sino que nos advierte del filibusterismo que nos espera en esta legislatura”
En la SER, Iñaki Gabilondo opinaba: “En la recta final de los pactos se echan a rodar razones y sinrazones, bravatas, órdagos, diegos donde dije digos, que no hay que tomarse al pie de la letra. Si lo hiciéramos, tendríamos que dar por descartada la investidura de Sánchez, de forma que la repetición de las elecciones sería, no ya una posibilidad, que lo es, sino algo inevitable, que no puede serlo.
Pero de cuanto se ha dicho en las últimas horas merece ser escuchado con atención el anuncio hecho por Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, porque constituye el principio fundamental del obstruccionismo político. No solo no vamos a facilitar la investidura de Sánchez, dijo, sino que la vamos a dificultar. Postura que tendría sentido si hubiera alguna alternativa, pero no la hay. Postura que sería entendible si de esa forma quisiera Egea forzar unas nuevas elecciones en las que su partido pudiera obtener la victoria, nada más lejos de la realidad. Es simplemente la lógica de ese partidismo enfermizo que padecemos y que tanto daño está haciendo, del que cree que la responsabilidad de Estado sólo compete a quien ocupa el poder.
Como remate, Egea sentenció y lo hizo sin reírse. La coherencia no puede perderse nunca en política. Olvidando que su jefe Pablo Casado pasó en 24 horas de ofrecer ministerios a Vox a renegar de ellos y hacerse centrista. El señor Egea no solo demuestra la soltura desprejuiciada del patriotismo de pulsera -España solo me importa si mando yo- sino que nos advierte del filibusterismo que nos espera en esta legislatura”.
Pepa Bueno (SER): “La derecha exige responsabilidad a los demás cuando gobierna, pero se siente exenta de esa responsabilidad cuando gobiernan otros”
En la SER, Pepa Bueno subrayaba: “La investidura de Pedro Sánchez comienza hoy, cuando el candidato socialista a la reelección se reúna en el Congreso de los Diputados con los líderes de los partidos que pueden darle la mayoría para gobernar o pueden con su abstención facilitar que lo haga. Pedro Sánchez va a escuchar de Ciudadanos y del PP una frase que a él le resulta muy familiar: “No es no”, la que él le dijo a Rajoy en el 2016. Claro, que se trataba de un gobierno sostenido por un partido atravesado de casos de corrupción y, además, había una alternativa de gobierno posible, dificilísima, pero la había, cosa que ahora no.
También será interesante escuchar los argumentos de Casado y Rivera, que entonces llamaron de todo al líder socialista para no ejercer ahora aquella responsabilidad que le reclamaron a él en aras de la estabilidad de España. La derecha exige responsabilidad a los demás cuando gobierna, pero se siente exenta de esa responsabilidad cuando gobiernan otros.
Pablo Iglesias cifra la supervivencia de su proyecto en entrar en un gobierno de coalición y hará valer sus 42 diputados, que no completan la mayoría necesaria para gobernar. Y ese será el argumento central del PSOE para ofrecerle un acuerdo programático pero no un reparto de carteras. Estas son las cartas y queda mucha partida por delante. Cada líder jugará las suyas, pero la mayor responsabilidad corresponde, como siempre dijimos cuando gobernaba Rajoy, a quien más escaños tiene. Corresponde al PSOE, ganador indiscutible de las elecciones, tejer acuerdos y buscar salidas, más que amagar con nuevas elecciones".
José María Izquierdo (SER): “Tan solo de pensar en nuevas elecciones, a este provecto Ojo se le abren las carnes”
En la SER, José María Izquierdo apuntaba: “Tan solo de pensar en nuevas elecciones, a este provecto Ojo se le abren las carnes, le tiemblan las canillas, le entra el canguelo, le atiza un patatús y hasta le da vueltas y vueltas este malvado mundo, cual si hubiera ingerido una cantidad inmoderada de bebidas espirituosas.
No puede ser cierto que unos aprieten hasta el imposible -¿de verdad que Pablo Iglesias no ha aprendido nada desde aquel nefasto enero de 2016?- y que otro, Pedro Sánchez de nombre, no tenga la cintura suficiente para entender que 123 diputados dan de sí lo que dan: poca cosa. Del PP no esperábamos nada, ni antes ni ahora ni nunca, y todavía parece un misterio por qué gentes muy principales, con la sesera armada para otras cuestiones, insisten en un gobierno PSOE-Ciudadanos, cuando el pimpollo Rivera, él mismo más todos sus ayudantes de campo, se niegan una y otra vez no ya a esa colaboración, es que ni siquiera contemplan la abstención como una posibilidad.
Insistan intelectuales y banqueros, tan proclives a la cosa, pero háganlo a su ídolo Rivera y no a Sánchez, al que además han despreciado y aún desprecian. Pero no puede ser verdad que el horizonte que nos espera, con todos los problemas, económicos y políticos que tenemos encima, sea la incertidumbre, una vez más, de otras elecciones. Cortarnos las venas o dejárnoslas largas”.
Santi González (COPE): “Lo de Ábalos es una señal suficiente de la irresponsabilidad política de su partido"
En la COPE, Santi González comentaba: "Hoy es un día marcado por las entrevistas del candidato a la investidura, Pedro Sánchez. Va a entrevistarse con Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera y por este orden. El propósito inicial de recibir al marqués de Galapagar como el tercero no cuajó. La humillación protocolaria sumada a las demás era la gota de más que haría rebosar el vaso.
Como casi todos los asuntos que carecen de una explicación sensata, Pedro Sánchez encargó su difusión a José Luis Ábalos, que lo contó haciendo uso de la desenvoltura que es el rasgo de carácter de la casa. El número 3 del PSOE tiene memoria de pez, lo que le dispensa de recordar lo que había dicho la víspera. Por ejemplo, ha dado un portazo a Podemos, diciendo que ya no es tiempo de bloques ideológicos, sino de bloques regeneracionistas. Todo esto después de hacer una campaña centrada exclusivamente en la foto de Colón, la ultraderecha, el trifachito, la derecha trifálica, etc.
El secretario de Organización recurrió, además, a una herramienta dialéctica de la que tiran mucho últimamente él y su partido: la amenaza, en este caso de convocar nuevas elecciones. Esta es una señal suficiente de la irresponsabilidad política del partido que aspira a gobernar. Considera que la repetición de elecciones sería un mal para el sistema, pero amenaza con lo que dañaría más a sus adversarios que a él mismo. Una muestra más de cómo se anteponen las conveniencias de partido a los intereses generales.
No descarta el portavoz Ábalos la posibilidad de que Sánchez acuda a la investidura con lo puesto, sin trabajarse los apoyos que deberían auparle a la presidencia. El único que tiene razonablemente seguro es el del PNV, de ahí que María Chivite no haya desistido ya de su aspiración a presidir Navarra. Pero con los diputados del PNV y el de Revilluca llegan a los 130 escaños, muy lejos aún de la mayoría absoluta".
Gloria Lomana (COPE): “Seguimos jugando al mareo, a marear a todos, que es en lo que está Sánchez. Hasta ahora, además, le ha ido muy bien”
En la COPE, Gloria Lomana decía: “Seguimos jugando al mareo, a marear a todos, que es en lo que está Sánchez, pero es más de lo mismo. Hasta ahora además le ha ido muy bien. Ha debilitado a Podemos, que es un partido menguante que si sigue así se va a quedar en la irrelevancia y en la etapa anterior a las elecciones jugó a dividir al bloque de las derechas -a Cs y al PP- y ahora está introduciendo esa división, esa tensión, dentro de estos propios partidos. Me acuerdo de esa teoría que llamábamos de Rajoy, él el rey, en mitad del tablero de ajedrez sin moverse y Sánchez la está repitiendo. Los demás nerviosos y él quieto”.
Jorge Vilches (COPE): “Lo que está claro e que lo que consideran (los socialistas) es que cualquiera de los escenarios posibles le son favorables”
Jorge Vilches destacaba: “Lo que está claro e que lo que consideran (los socialistas) es que cualquiera de los escenarios posibles le son favorables, porque se encuentra que tiene delante a una oposición débil, dividida y enfrentada en muchos sitio para llegar a acuerdos fundamentalmente por responsabilidad de Cs. Y lo tiene favorable porque cualquiera de los cambalaches con los cuales pueda formar Gobierno le va a convertir en el hombre de Estado que siempre ha querido ser y con el que sueña Iván Redondo para convertir a Pedro Sánchez en el gran hombre de la democracia. Y si por alguna razón tiene que convocar elecciones anticipadas, que parece ser que algunas cosas apuntan a ese escenario, también lo tiene sencillo porque puede repetir parte del discurso que hizo con éxito para las elecciones del 28 de abril, es decir, presentarse como víctima de unos partidos intolerantes que impidieron un Gobierno progresista”. “Lo único que tendría que hacer es mantenerse alejado de Bildu” porque “es lo único que no tolera su electorado”.
Jorge Bustos (COPE): “Yo no creo que haya tanta alegría en el PSOE” y “tampoco creo que vaya a haber elecciones”
Jorge Bustos afirmaba: “Yo no creo que haya tanta alegría en el PSOE” y “tampoco creo que vaya a haber elecciones. La alegría la están exagerando, ya dije que cuando se disipara la espuma de la euforia se verían 123 escaños, que es una birria, la misma cifra que obligó a Rajoy a repetir elecciones para poder subir a 137. Y en un escenario de hipotética repetición electoral”, “perjudicaría a Podemos y a Vox”, “pero no creo que se la juegue de esa manera Sánchez, para subir diez escaños a costa de Iglesias porque al final tendrá el mismo escenario que ahora. Es una forma de presionar a Iglesias para que le dé gratis el apoyo”.