El independentismo perdió ayer su mayoría en el Parlament por la decisión de JxCat de no designar sustitutos para sus cuatro diputados suspendidos por el Tribunal Supremo. La negativa del expresident Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y otros tres diputados de Junts per Catalunya, encarcelados, a ser sustituidos dejó al Ejecutivo de Quim Torra en minoría. La actitud de los parlamentarios de JxCat no fue secundada por los dos de ERC que se encontraban en la misma situación y que sí aceptaron ser reemplazados. La primera consecuencia de no contar con mayoría en el Parlament fue la pérdida de dos votaciones simbólicas: una propuesta de resolución que proclamaba el derecho de Cataluña a la autodeterminación y otra para reprobar al Rey por su discurso del 3 de octubre de 2017.
Y la diputada del Partido Popular Beatriz Escudero abandonó este martes la comisión que investiga en el Congreso la supuesta financiación ilegal del PP tras llamar "imbécil" al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien previamente le había reprochado que actuara como "palmera" de Francisco Álvarez Cascos y supuestamente le haya guiñado un ojo. Escudero se quejó de la actitud del diputado de Esquerra, al que ha llamado "imbécil" y ha reprochado su actitud "sexista", tras lo cual ha abandonado la comisión.
Beatriz Escudero, sobre Rufián (Onda Cero): "Es un cobarde y un mentiroso"
En Onda Cero, la diputada del PP Beatriz Escudero ha explicado que no se arrepiente de su reacción y cree que se merece que ella le llamara "imbécil" a Gabriel Rufián (ERC) por guiñarle un ojo. "Rufián dice que no me ha guiñado, que ha cerrado los ojos. Encima es un cobarde y un mentiroso. Probablemente no tenía que haberle llamado imbécil, pero me ha salido así. Ellos nos han llamado en esa comisión caciques, asesinos y cosas mucho peores", señaló. "Me he sentido insultada y humillada. Siempre va buscando la provocación, su minuto de gloria", concluyó.
Inocencio Arias (COPE): “Rufián es un histrión, es un payaso, le encanta verse a sí mismo hablando y es un tío ordinario y un zafio”
En la COPE, Inocencio Arias comentaba: “Estuvo muy bien la diputada del PP (Escudero) y como tú has dicho, es rarísimo que la sección femenina no diga lo más mínimo. Si eso se lo hace alguien el PP a una diputada de izquierdas, veríamos la que se habría armado. Rufián es un histrión, es un payaso, le encanta verse a sí mismo hablando y es un tío ordinario y un zafio. Y nosotros le damos bombo hablando de él”.
Antonio San José (COPE): “Rufián una vez más se define a sí mismo en su apellido”
Antonio San José afirmaba que “Rufián una vez más se define a sí mismo en su apellido, una actitud absolutamente chulesca, impresentable, la que tiene siempre en el Parlamento y ayer con la diputada Escudero del PP fue lamentable e intolerable. Y le respondió muy bien, fue una respuesta absolutamente adecuada. Le llamó lo que se merecía en ese momento”.
Joaquin Leguina (COPE): “Este tipo de nuevos diputados lo que hacen es desprestigiar ante la ciudadanía las instituciones más altas del Estado”
Joaquin Leguina señalaba que “este tipo de nuevos diputados que han traído de la mano ERC en este caso, o los de Podemos, lo que hacen es desprestigiar ante la ciudadanía las instituciones más altas del Estado, como es el Congreso”.
José María Izquierdo (SER): “A la greña andan los independentistas en Cataluña, que ya han perdido hasta la mayoría en el Parlament”
En la SER, José María Izquierdo subrayaba: "A la greña andan los independentistas en Cataluña, que ya han perdido hasta la mayoría en el Parlament. Noticia relevante, sin duda, como los diez días que tiene Rato para elegir talego, o la resurrección de Álvarez Cascos, tan inmaculado, y desahogado, como siempre, alabando la gestión de Bárcenas y demás ejemplos de santidad del PP, ese coro de ángeles.
Pero hay otras noticias. Por ejemplo, que los técnicos del Banco de España han tenido que salir a explicar otro singular milagro: por qué los salarios no crecen en España. Ofrecen algunas respuestas técnicas, como “las bajas expectativas de inflación”, pero sobre todo, muy finos ellos, observan con pulcro lenguaje que la causa más importante es “el elevado grado de holgura que todavía caracteriza el mercado de trabajo español”. O sea, esa vergüenza que significan los tres millones y medio de parados. Y si a ello le añadimos la salvaje reforma laboral del PP, cargándose de un plumazo los convenios colectivos, este conjunto de cosas nos viene a decir lo siguiente: no subo ni un céntimo los sueldos, calcula el sabio empresario, porque si tú no quieres lo que te doy, tengo a otros mil matados en la puerta dispuestos a aceptar cualquier miseria, incluso menos sueldo y más horas, para que coma su familia. Ya sé que me repito, pero no sé si me he explicado bien…”.
Luis Alegre (SER): “JxCat ha entrado en una dinámica de mesianismo suicida que no conduce a ningún sitio”
En la SER, Luis Alegre comentaba: “ERC es un partido que le gusta hacer política e intentar conseguir sus objetivos y para eso la primera condición es estar en condiciones de medir las propias fuerzas y por lo tanto presionar en la medida de las fuerzas que tiene cada uno. Esto es todo lo contrario de lo que parece que está haciendo JxCat, que ha entrado en una dinámica de mesianismo suicida que no conduce a ningún sitio sino a intentar soliviantar a un bloque que ya no es mayoritario en la estrategia y que no le sigue”.
Teodoro León Gross (SER): Inés Arrimadas debería presentar una moción de censura
Teodoro León Gross destacaba: “Está claro que se ha producido el divorcio entre JxCat y ERC, ya veremos las consecuencias que tiene y hasta qué punto resisten pero está claro que se han ido a la minoría, que en el momento en que se ha revocado la delegación de votos de Puigdemont y que se ha producido un desplazamiento de ERC, que votó junto al PSOE y apoyándose en la abstención de Cs evidentemente se están creando otras simetrías”. “El Gobierno catalán está en una situación crítica y entramos en escenario electoral”. “La situación del PdeCat deja el horizonte político catalán en una autentica incertidumbre”. “Creo que Inés Arrimadas debería presentar una moción de censura”.