Unas 10.000 personas llenaron ayer el Palacio de Vistalegre de Madrid, convocadas por el partido Vox bajo el lema "Viva España" y "Los españoles primero". Los dirigentes de esta formación mostraron su confianza en tener muy pronto representación parlamentaria para conseguir sus objetivos, entre los que destacan la supresión del Estado de las Autonomías, la derogación de la Ley de Memoria Histórica, la expulsión de los inmigrantes "ilegales" o la derogación de la ley de violencia de género para sustituirla por una de violencia intrafamiliar. Entre gritos a favor de la unidad de España, el líder de Vox, Santiago Abascal, cargó tanto contra el Gobierno como contra lo que denominó "derechita cobarde”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Vox aspira a conseguir en 2019 lo que el 2014 supuso para Podemos"
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: “Ahora, desde el otro extremo del arco político, Santiago Abascal aspira a conseguir algo parecido. Su partido, Vox, también se declara (como Podemos en 2014) defraudado por los políticos tradicionales, también dice luchar por la democracia verdadera y también emplea en sus discursos las palabras dignidad, y justicia, y honradez contra la indignidad, la injusticia y la corrupción. Su prioridad, dice, son las personas. Otros dirían la gente. Pero sus recetas difieren, claro, de las del otro extremo. Ayer, con la vista puesta en las elecciones europeas y en repetir en 2019 lo que el 2014 supuso para Podemos, Vox eligió el recinto de Vistalegre (nueve mil asistentes) para exhibir potencia electoral y presentar sus recetas: mano dura contra el independentismo, ilegalización de partidos, control férreo de las fronteras, deportación de sin papeles, cierre de mezquitas fundamentalistas, supresión de las autonomías y derogación de las leyes impulsadas por gobiernos de izquierda empezando por la memoria histórica.
Abascal se marcó ayer un mitin en el que cargó contra los progres, los comunistas, la derecha cobarde (que es el PP de Rajoy) y la veleta naranja (que es Ciudadanos) para erigirse en el defensor de la dignidad de la patria, el partido de la resistencia —predica— que viene a salvar España de la indignidad y los ultrajes. Salvadores de la patria.
El pecho, las medallas, la España grande y el primero, España, la defensa de la civilización occidental y hasta la evocación de la batalla de Lepanto contra el turco. No le falta un detalle a este remake de don Juan de Austria".
José Antonio Zarzalejos (SER): “El elemento autóctono de Vox tiene que ver con la crisis que se produce en Cataluña”
En la SER, José Antonio Zarzalejos decía: “El fenómeno Vox es un fenómeno muy reactivo como en general han sido los llamados populismos de derecha, o de extrema derecha, no solo aquí, también en EEUU, Italia o Austria. En general, todo lo que ha planteado ayer Vox son préstamos de programas que se han visto en Italia, Francia, en los propios EEUU. Hay solo un elemento que es autóctono y que estimula este resurgir, que hoy lo expresa muy bien El Periódico, porque titula ‘la ultraderecha resucita en España contra el procés. Yo creo que el elemento autóctono de Vox tiene que ver con la crisis que se produce en Cataluña y sobre todo con el argumentario, las actitudes y los comportamientos y los distintos hitos que se han producido”. “Y después una reflexión: se dice que Vox concierne sobre todo al PP y a Cs”. “Yo creo que este tipo de movimientos conciernen al entero sistema de partidos”.
Mariola Urrea (SER): “En un clima de conflicto y de confrontación, expresiones muy radicales se hacen un hueco en el espacio público”
Mariola Urrea destacaba: “Es verdad que Europa resiste pero también se expresa en al menos diez países de los 28 que componen la UE una representación de la ultraderecha, los populismos, llamémosle como queramos en los parlamentos en términos distintos en algunos países como segunda fuerza, en otros como tercera. Y por tanto hay que estar atentos a esa sintomatología para poder ofrecer las respuestas correctas”. “En un clima de conflicto y de confrontación, expresiones muy radicales se hacen un hueco en el espacio público, en la comunicación, en la conversación y también en el Parlamento”. “Yo creo que Vox es un ejemplo de eso. Si conseguimos ordenar nuestra conversación política, la resolución de nuestros problemas en el marco español, de una manera más cooperativa, menos de conflicto, menos de confrontación, creo que esas expresiones relajan”. “Y siempre nos queda José María Aznar” que “ya nos enseñó cómo la derecha podría aglutinar todo ese voto”.
Antón Losada (SER): “En el caso de la derecha española no están reaccionado ante una llegada la derecha extrema a las instituciones, sino que son ellos los que han metido a Vox en el juego”
Antón Losada subrayaba: “Quien cabalga aquí a manos del procés electoralmente sobre todo es Cs, no es Vox. Vox no cabalga a lomos de nada porque ha aparecido de repente, en el último CIS no tiene presencia institucional y quien realmente lo ha metido en el juego mediático ha sido el PP y Pablo Casado, que es el que lo ha empezado a nombrar y lo ha identificado como un potencial enemigos e incluso ha llegado a hablar literalmente de votos del PP que se han ido a Vox”. “En el caso de la derecha española no están reaccionado ante una llegada de la derecha extrema a las instituciones sino que son ellos los que han metido a Vox en el juego”.
José María Izquierdo (SER): "Reconozcamos lo evidente: Trump, Bolsonaro o Salvini han llegado a donde están gracias a los votos de sus conciudadanos”
En la SER, José María Izquierdo comentaba: “Ya sé que da miedo verlos y, sobre todo, oírlos. Pero no se asusten demasiado, que la ultraderecha de Vox apenas si ha reunido a diez mil personas de toda España, menos que un partido de la antigua segunda división. Hagan caso a este ojo y preocúpense más del dúo Casado-Rivera, que esos sí que tienen fans infatigables, pero también fuerzas vivas a su alrededor, y muchos, muchísimos millones de euros allanando su llegada al poder.
Asombra, la verdad, ver el mundo en general, y nos llevamos las manos a la cabeza con Donald Trump, Jair Bolsonaro o Matteo Salvini. Pero vayamos un paso más allá y reconozcamos lo evidente, que a veces nos cuesta asumir la realidad: todos ellos han llegado a donde están gracias a los votos de sus conciudadanos. Ninguno nace de un golpe militar o una cruenta revolución. Simplemente han tenido más votos que los demócratas, los liberales o los socialistas. Así que convendría que nos tomáramos las futuras votaciones en serio, y pensemos bien, pero que muy bien, si preferimos que nos gobiernen unos u otros. Porque es mentira que todos los partidos sean iguales o que todos los políticos solo están ahí para robar a los humildes trabajadores. Unos son explotadores, reaccionarios y liberticidas; pero otros apuestan por repartir la riqueza y creer en el futuro. Mucho cuidado con su voto".
Francisco Rosell (COPE): “Vox capitaliza la dejación que ha hecho el PP durante todos estos años de Gobierno de Mariano Rajoy”
Francisco Rosell apuntaba: “Vox capitaliza la dejación que ha hecho el PP durante todos estos años de Gobierno de Mariano Rajoy. Apunta a unos problemas que son evidentes. Pero la discrepancia viene en las soluciones que aborda. Creo que son soluciones difícilmente realizables, difícilmente que se pueden sacar adelante. Todos sabemos de algunos excesos en las autonomías, excesos en muchos campos. Pero de ahí a los remedios que presenta Vox, hay una gran discrepancia”.
Ignacio Camacho (COPE): “Hay una cierta derecha que piensa que sus partidos tradicionales han comprado los paradigmas de la izquierda”
Ignacio Camacho decía: “Yo desconfío por naturaleza de quienes proponen soluciones expeditivas de tipo en dos patadas para problemas muy complejos. Pero es verdad que cuando tú abandonas un espacio en la política, siempre viene alguien y lo ocupa. Y hay una cierta derecha que piensa que sus partidos tradicionales han comprado los paradigmas de la izquierda. Y luego hay un tercer factor y es que el antiguo espacio común de la derecha, que llegó a ser un solo partido, con todo lo que había a la derecha del PSOE, se está fragmentando no ya en dos partidos sino en tres, justo cuando la izquierda recupera el voto útil para que no vuelva al poder el centro derecha”.
Sonsoles Ónega (COPE): “A mí me preocupó mucho ver” lo de Vox en Vistalegre
En la COPE, Sonsoles Ónega afirmaba: “A mí me preocupó mucho ver” lo de Vox en Vistalegre. “Me preocupó ver la cantidad de gente que se siente seducida por lo que para mí sí es extrema derecha. Y a partir de aquí surgen un montón de preguntas. Si viene a agitar la supuesta centralidad de PP y de Cs, cómo va a afectar a esos partidos y sobre todo a quién v a beneficiar. Para mí son una amenaza como lo fue Podemos para la izquierda”.