El líder del PP, Pablo Casado, se ha reunido este lunes con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la primera ronda de contactos del presidente en funciones tras las elecciones generales del pasado domingo. Casado no facilitará una investidura de Sánchez ni con el apoyo ni con la abstención del PP y ha pedido por ello al líder socialista que busque el apoyo de formaciones "constitucionalistas", sin hacer mención explícita a Ciudadanos, para "no depender" de las formaciones independentistas.
Y el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid ha decidido que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers, Antoni Comín y Clara Ponsatí -todos ellos huidos de la justicia española por la causa del referéndum ilegal del 1 de octubre-, pueden presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo en contra del criterio de la Junta Electoral Central (JEC). El juzgado ha recogido el criterio establecido por el Tribunal Supremo, que decidió ayer domingo “por unanimidad” devolver la resolución a esta instancia apuntando que no contemplan “causa de ineligibilidad”.
Teresa Ribera (SER): “Hay que hacer una actualización en nuestras premisas de desarrollo, de modelo económico y de modelo agrícola”
En la SER, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho: “Hay espacios particularmente sensibles que requieren atención como los humedales". "Creo que hay que hacer una actualización en nuestras premisas de desarrollo, de modelo económico y de modelo agrícola".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Casado y Rivera, a codazos por ver cuál está más comprometido con la estabilidad del Estado"
En Onda Cero, Carlos Alsina explicaba: “Casado anuncia que ni a él ni a sus 66 diputados se les pasa siquiera por la cabeza abstenerse en la votación de investidura, no te digo ya explorar posibles acuerdos con el PSOE que garanticen que las reformas principales que requiere el país puedan salir adelante. Es ahí donde Casado dice —quinta y última conclusión— que quien tiene que hacer posible todo eso tan lógico y tan deseable (un gobierno estable que no dependa del independentismo) es… ¡Albert Rivera! El honor de dar a España estabilidad que se lo coma el líder naranja.
La ronda de visitadores a la Moncloa va a servir, únicamente, para esto: hacer visibles los codazos entre Casado y Rivera por ver cuál de los dos aparece como más comprometido con la estabilidad del Estado y, a la vez, más opuesto en todo a lo que representa Sánchez.
De haberles dado la suma estarían gobernando juntos. Como no les ha dado están disputándose el premio de consolación, que este cargo bastante sobrevalorado de líder de la oposición”.
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Cómo es posible que un estado tan opresor como el español permita a Puigdemont presentarse a las elecciones europeas?"
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “Pablo Casado pide a Rivera que se abstenga en la investidura de Sánchez para evitar el pacto del PSOE con los independentistas. ¿Por qué si es tan peligroso ese pacto no se abstiene él? Los socialistas se abstuvieron para hacer presidente a Rajoy.
¿Y qué le ha pasado en unos días al líder popular? De la radicalidad a la mansedumbre, de la sangre a la gaseosa, Pablo Casado se ha convertido en Pablo Pasmado.
¿Será capaz Iglesias de frustrar la investidura de Sánchez si el presidente socialista rechaza el chantaje de integrar Podemos en el Gobierno? No, no será capaz.
¿Habéis percibido que el no es no de Rivera al PSOE va a convertirse en un sí es sí en distintos ayuntamientos y comunidades?
¿Cómo es posible que un estado tan opresor como el español permita a Puigdemont presentarse a las elecciones europeas? Lo ha decidido la opresora justicia española
El Paro cae en 91.000 personas, y sobre todo -uno de cada tres nuevos empleos- lo hace en Andalucía. ¿Es mérito de las políticas del nuevo gobierno de Moreno o es prematuro atribuírselo?”.
Santi González (COPE): “Llama la atención que Casado y Rivera no hayan rechazado la invitación de Sánchez"
Santi González opinaba en la COPE: "Ayer se produjo la primera entrevista de la ronda que el doctor Sánchez se ha montado a imagen y semejanza del Rey, insistiendo en uno de sus lances preferidos, después de disputarle su tarea en el besamanos de la Fiesta Nacional, de achicarle al mínimo los viajes internacionales y ahora la ronda de conversaciones con los candidatos que la Constitución considera función del Jefe del Estado. Como ha escrito con fortuna mi paisano Ruiz Quintano es Zelig: se pone junto al Rey y de la misma empezamos a ver en él un trasunto de Felipe VI. Ya había dado muestras: se presentó en la Universidad Camilo José Cela con 200 folios de refritos sin indicación de autoría y todo el mundo le vio cara de doctor en Economía.
La reunión que ayer mantuvo en la Presidencia del Gobierno con Pablo Casado y las que hoy mantendrá en el mismo lugar con Albert Rivera y Pablo Iglesias constituyen otro fraude, una usurpación formal de las funciones reales. No es Pedro, es la Moncloa haciendo las veces de Zarzuela.
Nada puede sorprender ya en este falsario, pero sí llama la atención que Pablo Casado y Albert Rivera no hayan rechazado la invitación por haber sido citados en lugar inadecuado. Tendrían que haberle respondido: mira tío, quedamos en Ferraz, o en tu despacho del Congreso, ahora que ya tienes uno. O quedamos en La Ancha, que queda cerca, a comer una tortilla con callos y hablar de nuestras cosas. Detalles como estos son los que explican el triunfo de Sánchez.
Otro asunto, que viene a ser el mismo, es la extraña posición de Pablo Casado y su rara estrategia para recuperar el centro, a la vez que invita a Rivera a permitir la investidura de Sánchez, dejándole a él de jefe de la oposición. Propósito tan interesante como inútil. Pablo Casado no ha entendido todavía que Albert Rivera tiene más interés en ser oposición al PP para poder ejercer después, ya en solitario, la oposición al PSOE. Es, quién lo diría, una estrategia maoísta: resolver la contradicción de primer plano para saltar después la principal. No sé por qué me parece que van a fracasar los dos".
Carlos Herrera (COPE), tras la decisión sobre Puigdemont: “El garantismo español es a veces el 'gilipollismo' español”
Carlos Herrera decía en la COPE: “Y la otra parte del sainete es el del Supremo, Puigdemont, la candidatura Europea, los fallos del sistema, porque evidentemente.... Bueno, la Junta Electoral Central dice que el señor Puigdemont es un rebelde de la Justicia no puede presentarse y la Fiscalía y después la Sala de lo Contencioso del Supremo dice 'yo no soy quién debe decidir eso, lo tiene que decidir un juzgado, pero yo ya le digo al juzgado lo que tiene que hacer', que es que como no se recoge la rebeldía en la ley electoral pues tranquilos, se puede presentar. Yo no soy competente pero si me preguntan dejaría a Puigdemont que se presente. El garantismo español es a veces el gilipollismo español. Lo cual es absolutamente insólito. Porque si tú no eres competente para decidir eso, por qué le estás diciendo al juzgado que hay debajo lo que tiene que decir. De estas cosas que de vez en cuando tienen sus señorías. A ver, lo que estamos todos de acuerdo es que, él si se atreve tendría que venir a recoger el acta. Con lo cual a a mí me da que eso no lo va a hacer porque sabe que si lo hace, 'me alegro mucho de saludarte’”.
Pepa Bueno (SER): “Sigue habiendo en España 3.100.000 personas en paro y para nosotros es esencial cualquier debate sobre facilidades o dificultades para crear empleo”
En la SER, Pepa Bueno apuntaba: “El empleo sigue siendo nuestro talón de Aquiles pese a que el paro registrado que conocimos ayer nos coloca en cifras de cotizantes a la Seguridad Social casi anteriores a la crisis. Pero sigue habiendo en España 3.100.000 personas en paro y para nosotros es esencial cualquier debate sobre facilidades o dificultades para crear empleo.
Y por eso hoy vamos a ir a Asturias, porque la multinacional del acero Arcelor anuncia que reduce su producción y que eso afectará a sus plantas españolas, que pueden perder empleo. ¿Y por qué reduce la producción precisamente aquí? Dice la multinacional que porque en España la electricidad les resulta entre un 25% y un 30% más cara que en Alemania, por ejemplo. Y porque, en general, en Europa se paga más por contaminar que por ejemplo en Turquía, de donde viene, por eso, acero más barato.
¡Cuántos debates imprescindibles se dan en esta noticia y que exigen además respuestas urgentes! ¿Alguien tiene un plan para que el precio que pagamos aquí por la electricidad no sea un problema no solo para el bolsillo de los ciudadanos sino como argumento de las empresas para recortar plantilla?
Segunda cuestión: Podemos hablar y hablar, y hablar de la batalla contra el cambio climático. Pero si al final preferimos el acero barato de países que pagan menos por contaminar, hacemos un discurso bien hipócrita. Hoy que estamos impactos por ese informe de la ONU que anuncia la extinción de un millón de especies.
Todo esto pone sobre la mesa la noticia de un posible ERE en los hornos y la planta de Arcelor en Asturias”.
José María Izquierdo (SER): “Se tirarán de los pelos, pero si los votos suman, los tres tenores echarán a la izquierda de donde puedan”
En la SER, José María Izquierdo decía: “Saquen silla de pista, compren ración gigantesca de palomitas y asistan gozosos a los hilarantes números circenses que nos van a ofrecer los candidatos del 26-M de los partidos conocidos como los tres de Colón. Y sobre todo, sus jefes. Ha roto el fuego el más desinhibido, el pimpollo Casado, que si ahora al centro, que si Vox son unos fachas, un accidente que gobiernen juntos en Andalucía y, como remate, esa broma de decirle a Ciudadanos que se abstenga en la votación a Sánchez, tras su entrevista con el presidente. Que ellos no, pero Ciudadanos, sí.
Hoy dirá Rivera lo que guste tras la charla con Sánchez, lástima de agujerito para ver el encuentro, pero ese pasa tú primero que a mí me da la risa de Casado parece tener un futuro escaso. Y luego están los aguerridos chicos de Vox, que cada vez que hablan sube el pan. Ahora quieren mandar el Día del Orgullo Gay a la Casa de Campo. Pues ya ven, este Ojo prefiere que al bosquecillo madrileño se vaya el trío de Colón y que la caravana gay ocupe la plaza del descubridor. En cualquier caso, no se lleven a engaño. Se tirarán de los pelos, pero si los votos suman, los tres tenores echarán a la izquierda de donde puedan. Todo sea, gritarán, por el bien de España, España, España".
Xavier Vidal-Folch (SER): “Miren al PP de Casado criticando la resolución judicial, y a los líderes indepes aplaudiéndola, cuando ayer decían que la judicatura española era franquista, o turca, o subdesarrollada”
En la SER, Xavier Vidal-Folch comentaba: “La posición del Tribunal Supremo, seguida por otros tribunales inferiores, de permitir al president fugitivo Carles Puigdemont presentarse a las inminentes elecciones europeas, tiene una lectura política de enorme interés. En las generales del 26 de abril Esquerra ganó y duplicó los resultados de los seguidores de Puigdemont. Ahora se enfrentarán, cara a cara, ambos líderes. El episodio ya superado de la Junta Electoral negando al fugitivo la posibilidad de presentarse ¿servirá para auparle? ¿O bien el mundo independentista seguirá primando el pragmatismo de Esquerra sobre el radicalismo de los neoconvergentes? ¿Seguirá aplaudiendo la estrategia de Oriol Junqueras, de afrontar sus responsabilidades, incluso con la cárcel, frente a quien las rehúye frívolamente?
La respuesta a esta pregunta no interesa solo a los directamente interesados. También a quienes desean que la cuestión catalana encuentre un modo de encauzarse, en vez de carcomer la vida civil de todos los catalanes. Y la política.
También tiene interés otro ángulo del asunto. Cada cual arrima el ascua de los tribunales a su sardina partidista. Miren al PP de Casado criticando la resolución judicial, y a los líderes indepes aplaudiéndola, cuando ayer decían que la judicatura española era franquista, o turca, o subdesarrollada. Habrá que enseñar en las guarderías una asignatura que se titule “respeto a las instituciones democráticas”.