PP, Ciudadanos y Vox llamaron ayer a una gran movilización social el próximo domingo en Madrid en contra de la política del Gobierno en Cataluña, al criticar lo que consideran una cesión a los independentistas por aceptar la presencia de un relator que coordine el diálogo entre los partidos catalanes. El líder del PP, Pablo Casado, calificó de "alta traición" a España la actitud del jefe del Ejecutivo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció su intención de que el acto del domingo sea "un frente cívico" contra Sánchez. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicó que la figura de un relator que coordine las reuniones de la mesa de partidos para Cataluña no es un "mediador internacional", sino alguien que "ayude" en ese diálogo ante la crisis política e institucional en la comunidad.
Nadia Calviño (COPE) niega que la subida del SMI está afectando a la creación de empleo
En la COPE, la ministra de Economía Nadia Calviño ha explicado que algunos partidos políticos -en referencia a PP, Cs y Vox- están calentando la calle y exagerando la situación por las negociaciones que el Gobierno está llevando a cabo con los partidos independentistas catalanes para poder aprobar los Presupuestos. La ministra asegura que la falta de diálogo es lo que ha desencadenado la situación que se vive hoy en día en Cataluña. "Nosotros queremos dialogar dentro de la Ley. Y ante una situación tan delicada, las autoridades públicas deben tener serenidad, templanza y mucha paciencia. Y estas virtudes las echo en falta en algunos partidos políticos que están calentando la calle y exagerando la situación".
A Calviño, no le parece "chocante" la figura del relator y se pregunta por qué el parlamento de Cataluña no consigue que se produzca el diálogo entre los partidos. "La política se debe hacer en las instituciones y no en la calle. Pero en ese marco no se ha podido encauzar el diálogo entre los partidos y todo lo que sea buscar alternativas dentro de la ley, como la mesa de partidos, me parece bien", ha añadido.
Sobre los Presupuestos, Calviño cree que se tratan de unas cuentas "equilibradas". "Tratan de conjugar la disciplina fiscal -reducir déficit y deuda- con una expansión de las políticas sociales para corregir la desigualdad que ha dejado la crisis. Son unos buenos Presupuestos y esperamos que tengan el apoyo del Parlamento", ha dicho. ¿Y qué pasa si no se aprueban? Calviño coincide con el presidente en que podría haber elecciones. "Yo espero que se aprueben y que se agote la legislatura". Sobre las críticas de algunos instituciones como el Banco de España o el FMI, que consideran que los ingresos estimados por el Gobierno son irreales, Calviño dice: "Cuando se introducen nuevos impuestos, es normal que haya estimaciones distintas. La recaudación en el último trimestre del año pasado fue mejor de la que habíamos anticipado. Las estimaciones de ingresos que hace Hacienda suelen pecar de prudentes".
La ministra ha defendido el buen estado de la economía española y la subida del salario mínimo interprofesional. Sobre lo primero, Calviño recuerda que la previsión de crecimiento para 2019 es del 2,2%. "Es una tasa de crecimiento importante y por encima de los países del entorno". Sobre lo segundo, recuerda que los 900 euros nos ponen en la media de la OCDE. "Tenemos que intentar que la evolución sea hacia un trabajo digno. Y si somos serios con cerrar la brecha de género, era una medida evidente subir el salario mínimo. El 70% de las personas que lo cobran son mujeres". A este respecto, Calviño niega que la subida del SMI está afectando a la creación de empleo: "El mercado de trabajo sigue manteniendo un buen dinamismo. La prioridad es crear empleo".
Esther Palomera (SER): “La respuesta de la oposición ha sido desmesurada, todo es hiperbólico, pero eso no obsta para reconocer que el Gobierno ha cometido un error garrafal”
En la SER, Esther Palomera destacaba: “Hace 3 años estábamos diciendo que había una nueva generación de políticos que venía a arreglar esta democracia, que tenía algunos defectos. Y 3 años después, no sé si como capaces de sostener esa afirmación. Probablemente ha sido en su conjunto una gran decepción para la ciudadanía”. “Se han revelado bastante defectuosos para arreglar según qué cuestiones”. “La respuesta de la oposición ha sido desmesurada, todo es hiperbólico”. “Pero eso no obsta para reconocer que el Gobierno ha cometido un error garrafal”. “Todos sabemos lo que significa la designación de un relator”, “han asumido el lenguaje y el marco del independentismo y esto era cuestión de tiempo que se supiera”. “El Gobierno está negociando con el independentismo catalán y no solo una situación para Cataluña sino su apoyo a los PGE y ahí está la gravedad del asunto”.
Ernesto Ekaizer (SER): lo del relator “es un pretexto que permite unificar un movimiento que ya estaba en marcha”
Ernesto Ekaizer afirmaba: “Estamos en la vehemenzualización de la política española. Si uno ve la palabra traidor, felón, ilegítimo, chantajeado, deslegitimado, mentiroso compulsivo, ridículo, adalid de la ruptura de España, irresponsable, incapaz, desleal, catastrófico”, “rehén, incompetente, mediocre, ocupa”, “eso tiene otra dimensión de lo que hemos visto hasta ahora y esto está animado porque hay una permeabilidad de las experiencias nacionales e internacionales, lo que pasó en Venezuela donde el PP y Cs han tenido un papel de vanguardia y se han subido al carro de Trump enseguida, lo están trasladando a Madrid”. “Estos epítetos no los lanzas por el tema del relator”, “es un pretexto que permite unificar un movimiento que ya estaba en marcha. Lo del relator es una patochada que no va a ningún lado porque ni siquiera va a conseguir el objetivo., que son los presupuestos”.
Argelia Queralt (SER): “Estoy atónita sobre todo por la desmesurada respuesta de las derechas españolas”
Argelia Queralt explicaba: “Estoy atónita. Y no me preocupa tanto el error del relator, que fue sobre todo un error de comunicación, no tanto un error de configuración sino de muy mala comunicación por parte del Gobierno. Pero sobre todo por la desmesurada respuesta de las derechas españolas, que además se esconden en la bandera -ahora me refiero al PP- cuando estamos conociendo nuevos casos de corrupción en Madrid”. “Y desde el punto de vista de Cataluña, que Cs se sume a esta cruzada contra el Gobierno de Sánchez cuando Cs ha sido incapaz de liderar la oposición en Cataluña”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “A lo que debe temer un presidente es a que una parte nutrida de la sociedad empiece a verle como un riesgo para la conducción del principal problema que hoy tiene el Estado”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: ¿Se ha planteado la vicepresidenta que, dado que García Page —según ella— no ha en-tendido nada; dado que Soraya Rodríguez no entiende nada; dado que quien rechaza esta historia del relator es porque no está informado, porque no lo entiende, porque mira al dedo en lugar de la luna; se ha planteado la vicepresidenta que igual el problema no son los demás, que igual el problema es ella?” (…) “Es posible que hoy el presidente Sánchez, líder aéreo, tenga bien decir él alguna cosa sobre el incendio. O mejor: está en la obligación de decir alguna cosa sobre relatores y mesas de partidos extraparlamentarias. Aunque sólo sea por eso que tanto valora él para sí mismo: la supervivencia. No es a una manifestación convocada, con oportunismo evidente, por Ciudadanos y el PP a lo que debe temer un presidente de gobierno. Tampoco a los reproches de las viejas glorias de su partido, aunque alguna de ellas conserve el tirón mediático de Alfonso Guerra.
A lo que debe temer un presidente es a que una parte nutrida de la sociedad empiece a verle no ya como un gobernante más o menos simpático o más o menos acertado, sino como un riesgo para la conducción del principal problema que hoy tiene el Estado. No es lo mismo ser visto como un valiente que ser visto como un frívolo”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Puede una palabra, un sustantivo, un concepto, derribar un Gobierno? Decid conmigo: relator”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “¿Puede una palabra, un sustantivo, un concepto, derribar un Gobierno? Decid conmigo: relator”. “¿No es inquietante que Carmen Calvo necesitara una hora para explicar qué coño es un relator?”. “¿Por qué no le gusta a los independentistas que el relator sea español si precisamente requieren un relator extranjero?”. “¿Representa la irrupción del relator la mayor crisis interna del PSOE desde la llegada de Sánchez?”. “¿Y no es un poco ridículo, amén de populista, que Pablo Casado y Rivera compitan en la iniciativa de ocupar las calles?”. “La democracia no es la calle, señores. ¿O no es lo que nos ha enseñado precisamente el soberanismo de la Diagonal y las manis de Podemos?”.
Inocencio Arias (COPE): “Sánchez, una vez más, se baja los pantalones y nos los baja a nosotros y se lo concede”
En la COPE, Inocencio Arias afirmaba: “Es la enésima concesión de Sánchez a los independentistas. Esto del relator no se entiende lo que es, solo que los independentistas lo quieren hacer pasar como mediador para que tenga repercusiones fuera. Y Sánchez, una vez más, se baja los pantalones y nos los baja a nosotros y se lo concede”.
Pilar García de la Granja (COPE): “Creo que como no lo entiende nadie…”
Pilar García de la Granja opinaba: “Creo que como no lo entiende nadie… Podían haber utilizado esa figura de la ministra Salgado, el facilitador, cuando había que negociar créditos con los bancos. Allí ya teníamos claro lo que significaba la palabra. Nunca ha habido tantos sinónimos para una misma cosa”.