La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartó ayer el delito de rebelión en el proceso de extradición a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y decretó su libertad bajo fianza de 75.000 euros. Según explicó el tribunal en un comunicado, la imputación de delito de rebelión es "inadmisible" por no cumplirse el requisito de violencia, si bien estimó que sí puede ser aceptado el delito de malversación de fondos públicos, por lo que el proceso para una eventual extradición sigue adelante. La Audiencia no cree que Puigdemont corra riesgo de una persecución política y apunta que con la malversación de fondos públicos "al perseguido se le imputa un cargo concreto castigado también por la legislación alemana, no por sus ideas políticas".
David Alandete (RNE): “Puigdemont no ha sido juzgado y por tanto no ha sido absuelto”
El tertuliano de RNE David Alandete destacaba que “da argumentos al independentismo pero la justicia alemana ha actuado como la española, completamente independiente del poder político. Y no nos cabe sino respetarlo”. “Ahora corresponde a los tribunales españoles evaluar el impacto de esa decisión y obrar como mejor acabe conveniéndoles a ellos dentro de la línea que ellos han abierto”. “Puigdemont no ha sido juzgado y por tanto no ha sido absuelto”. “Simplemente ha habido un trámite judicial en un país en el que está huido. Pero de ninguna manera cundir la impresión de que Puigdemont aya quedado absuelto de nada”.
Fátima Iglesias (RNE): “La UE también sale debilitada de esto”
En RNE, Fátima Iglesias subrayaba que “nos han dado un enorme bofetón no solo a España sino al sistema judicial español en general y en particular al juez del Supremo Llarena. La decisión recarga las pilas del independentismo, les llena de argumentos, para seguir con este sistema propagandístico que tan bien se les ha dado”. “Conviene recordar que la justicia alemana no encuentra encaje entre nuestro delito de rebelión y su delito de alta traición, porque no encuentra violencia. Esto no significa que Puigdemont no vaya ser juzgado, que lo será, sino que pone en duda por cuánto tiempo y si seguirá vigente la euroorden”. “Creo que, aparte de que España este en la lupa de la UE, la UE también sale debilitada de esto”. “Porque se empieza a cuestionar instrumentos que habían aguantado 15 años, como la euroorden”. “La UE se basa en la confianza de los países miembros”. “No se deberían discutir las decisiones que toma un juez de un país miembro”.
Carmen Morodo (RNE): “En ningún caso Puigdemont puede volver a ser president de la Generalitat”
Carmen Morodo, también en RNE, afirmaba que “hay que respetar la decisión de la justicia alemana. Y esto no supone decir que las cosas que hicieron en Cataluña no sean constitutivas de delito. Pero cambia todo. Desde las dudas que se siembran sobre la justicia española hasta el oxígeno que recibe el independentismo más radical y por supuesto el golpe para el Estado español. Esto aleja la posibilidad de un Gobierno independentista limpio, va a traer inestabilidad en Cataluña y España”. “En ningún caso Puigdemont puede volver a ser president de la Generalitat”.
Javier García Vila (RNE): “El concepto de euroorden queda tocado”
Javier García Vila, en la misma emisora, explicaba que “la realidad es que la decisión es un desastre jurídicamente porque cuestiona una instrucción del juez Llarena que aquí he elogiado”. “Nosotros hemos visto muy claro la posibilidad de esa rebelión y un juez regional alemán, donde no se permite el secesionismo, cuestiona la instrucción del Tribunal Supremo español utilizando un argumento difícil de entender: no dice que no hubiera violencia, dice que no fue violencia suficiente para doblegar al Estado”. “Precisamente es lo que el Estado español ha evitado con el 155, que se le doblegara”. “El concepto de euroorden queda tocado. Pero también es verdad que es una demostración de que el Estado de derecho funciona en toda Europa”. “Vamos otra vez a semanas de mucha tensión”.
Nicolás Redondo (COPE): “No sé por qué (los separatistas) descorchan champán”
En la COPE, Nicolás Redondo opinaba que “lo que ha hecho el juez alemán es cotejar el delito según el código penal alemán y el español”. “Aquí mismo hemos discutido sobre la procedencia de la tipificación de las actividades como rebelión y algunos pensábamos que igual era más fácil el de sedición. Entra dentro de los posible que pudiera pasar lo que ha pasado”. “Yo no entiendo la alegría de los independentistas. Es verdad que había unas pretensiones del juez muy altas, pero el juez nos los va a entregar por malversación de fondos y reconoce que Puigdemont no tiene por qué sentirse perseguido políticamente en España. No sé por qué descorchan champán”.
David Gistau (COPE): “Yo hoy me siento un poco más solo”
David Gistau, también en la COPE, comentaba: “Yo hoy me siento un poco más solo. Yo tenía una gran confianza y un gran sentido de pertenencia a los automatismos de criterio judicial y de ayuda mutua dentro del contexto de la UE y hoy, acatando la decisión, siento que España esta un poco mas sola. Y que además hay ciertos comportamientos normales, ciertas garantías, ciertas normalidades de país normal en el seno de la UE que va a ser más difícil defender a partir de ahora porque les han dado munición a ellos”.
Antonio Jiménez (COPE): “La propaganda del separatismo ha sido muy eficaz estos últimos años”
Antonio Jiménez, también en la COPE, señalaba que “sería muy interesante que la Fiscalía alemana elevara el recurso al TC alemán y que este fuera el que se pronunciara”. “La propaganda del separatismo ha sido muy eficaz estos últimos años”. “Ahora mismo en Alemania hay periódicos que, probablemente, si tú los equiparas con los que aquí defendemos el modelo constitucional español frente al separatismo expresan ciertas dudas, entienden a Puigdemont e incluso han dudado sobre si era una persona que estaba perseguida o no políticamente. Hasta que ha llegado este tribunal territorial y ha dejado claro que tiene sus garantías y sus derechos civiles y legales inmunes”. “Ese relato de la propaganda separatista ha incidido fuera”.
El director del Máster de Cifuentes (Onda Cero): "El rector me dijo que hay que reconstruir un documento y reconozco mi culpa porque le hice caso”
Los responsables de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) anunciaron ayer que "ante la aparición de informaciones que pudieran ser constitutivas de delito" remitirán a la Fiscalía el resultado de la investigación sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
El director del máster de Cristina Cifuentes, Enrique Álvarez Conde, explicaba en Onda Cero que cuando saltó el escándalo, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, le preguntó si tenían algún documento que avalase que había hecho el máster y ante la negativa porque "la norma exige que a los dos años se destruyan todos", este le pidió que reconstruyese un documento. "Reconozco mi culpa porque le hice caso e intenté reconstruir una hipotética acta que se le envió al rector por la tarde", comenta.
Enrique Álvarez Conde reconoce en Más de uno haber reconstruido el acta del máster de la presidenta Cristina Cifuentes a petición del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos. Asegura que todos los documentos se destruyen a los dos años y por ello, se llevó a cabo la reconstrucción.