ERC y PNV anunciaron ayer que no bloquearán una posible investidura del socialista Pedro Sánchez.
Y el juzgado de lo penal número 31 de Madrid ha absuelto este miércoles al PP y al resto de acusados por el borrado en 2013 de los ordenadores del extesorero del partido, Luis Bárcenas ante la falta de pruebas pruebas.
María Jesús Montero (RNE): “Una investidura sin acuerdo podría provocar problemas de gobernabilidad, que es lo que está tratando de evitar el presidente”
En RNE, la ministra de Hacienda María Jesús Montero ha advertido de que "una investidura sin acuerdo podría provocar problemas de gobernabilidad, que es lo que está tratando de evitar el presidente" en funciones. Ha respondido así a la pregunta de si Sánchez está dispuesto a aceptar el apoyo del partido de Pablo Iglesias sin haber llegado a un pacto programático.
"Ambas formaciones tenemos que estar totalmente concentradas en hacer posible esta realidad (...) hemos hecho mucho para ser capaces de que este país consiga un acuerdo progresista", ha proseguido la ministra, que se ha mostrado con "ilusión" y "esperanza" para que esto ocurra.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Si Pedro Sánchez quiere acorralar a Iglesias para que firme, es que no quiere ir a las urnas, lo cual cambia sustancialmente el horizonte que venimos acariciando los medios”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “Hay una respuesta en los medios escritos que viene a decir: Sánchez estrecha el cerco a Iglesias con el apoyo de los nacionalistas. La cuestión primera es saber si Iglesias se siente cercado y empieza a ver que no tiene otra salida que aceptar la oferta de Sánchez para no quedarse en soledad. La cuestión segunda y fundamental es su valoración de ser el malo de la película y quedar como el perverso que provoca las elecciones.
Y la incógnita tercera es si, acorralado o no, Iglesias se conforma con los puestos institucionales que Sánchez le ofrece, aunque sean de menor cuantía, según se desprende de las palabras de Ábalos ayer en este programa. Todo eso lo sabe Pablo Iglesias, no este escribidor.
Y este escribidor solo podrá responder después de la negociación que se inicia este jueves entre el PSOE y Podemos. Mientras no rompan, hay posibilidad de acuerdo. Pero vayamos a lo trascendente: si Pedro Sánchez quiere acorralar a Iglesias para que firme, es que no quiere ir a las urnas, lo cual cambia sustancialmente el horizonte que venimos acariciando los medios.
El que ha cambiado, por tanto, es el señor Sánchez, lo cual no significa que no vuelva a cambiar. Después de las vacaciones no hizo más que lanzar anzuelos a Podemos. Y a mí me parece que ha entrado en esa fase que retrata muy bien el refrán español: más vale pájaro en mano de una investidura, aunque sea algo precaria, que ciento volando hacia las urnas, que sabe Dios a quién votarán”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “La labor de celestinaje que se atribuyó a sí mismo, buscando el foco mediático, Gabriel Rufián ha sido, hasta el momento, un fiasco”
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “Ábalos estaba fuera de juego y Calvo, sin embargo, daba ejemplos de instituciones que están de oferta: mencionó el CIS, la CNMV y el Defensor del Pueblo. No está mal: tres instituciones cuyo crédito, cuya reputación, pasa por su neutralidad política, convertidas en moneda de cambio. El juego de los cromos. ¿Qué te parece, Pablo, si te hacemos presidente de Paradores? Una bicoca, hombre.
La impresión general entre los analistas, ya lo sabe usted, es que Sánchez finge negociar cuando lo único que busca es colgarle a Iglesias el lastre de haber hecho naufragar el pacto para que vaya a las elecciones medio ahogado. Y ayer hicieron justo ese discurso los dos mejores amigos que ahora tiene el presidente: Miguel Angel Revilla y el PNV.
Mañana, por hoy. La veremos en la cara que le ponga Echenique a Carmen Calvo. La labor de celestinaje que se atribuyó a sí mismo, buscando el foco mediático, Gabriel Rufián ha sido, hasta el momento, un fiasco”.
Rubén Amón (Onda Cero): “PNV y ERC anuncian que no serán un obstáculo para la investidura de Sánchez, ¿cuál será el precio de la extorsión y cómo se la cobrarán durante la legislatura?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “Después de escuchar al ministro Ábalos en este programa, ¿os da la impresión de que es seria la oferta del PSOE a Podemos respecto al papel en la gobernanza?
PNV y ERC anuncian que no serán un obstáculo para la investidura de Sánchez, ¿cuál será el precio de la extorsión y cómo se la cobrarán durante la legislatura?
Iglesias rechazó para Podemos una vicepresidencia y tres ministerios. ¿Y se le conmoviera en cambio dirigir la fábrica de tapices, la federación de petanca o convertirse en embajador de Freedonia?
¿Sabías que la justicia absuelve al PP del caso de los discos duros borrados porque no puede probarse que contuvieran datos comprometedores? Nos ha jodido, para eso se borraron, entendemos.
¿Cuántos líderes de la oposición van a disputarse el título si prospera la investidura de Sánchez? Tomad nota: Iglesias, Garzón, Abascal, Rivera, Casado y hasta el propio Sánchez, cuando empiece a desdoblarse y contradecirse-
¿Tenéis confianza con Casado para decirle que la barba no le queda bien, que no parece suya, y que pretendiendo emular el aspecto varonil de Abascal se parece bastante más a Garzón?
¿Puede decirse que los anticuerpos de la democracia han neutralizado el virus de Boris Johnson? Frustrado el intento de amordazar el parlamento, afronta el camino que más temía: renunciar a un Brexit duro y convocar elecciones".
Carlos Herrera (COPE): “La paradoja es que ahora mismo en España el PNV -que es la derecha más rancia que se conoce- esté suspirando por que Podemos forme un gobierno con el PSOE”
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: “La paradoja es que ahora mismo en España el PNV -que es la derecha más rancia que se conoce- esté suspirando por que Podemos forme un gobierno con el PSOE. O que Rufián, el político de taberna barata, de espumarajos en su discurso, ahora pase por ser el mediador contenido, el hombre equilibrado, el que a uno y a otro le dice lo que tiene que hacer en función de los intereses nacionales...”.
“Lo que se busca es que todo quepa en el cajón del progresismo. El gobierno progresista que se tiene que formar es un gobierno el que cabe el filoterrorismo de Bildu, la izquierda bolivariana arcaica, antigua, tremebunda y la derecha catalana cleptómana, que no roba más porque no tiene más tiempo, pero que a todas partes a las que se ha asomado... vamos, se ha llevado hasta los interruptores de la luz. Eso es el progresismo”.
"Hay detalles que a lo mejor pasan desapercibidos pero son claros. El hecho de remodelar informativamente TVE y nombrar al antiguo director de "El periódico de Catalunya" como jefe de información diaria de los informativos da una idea de que no quieren que haya un solo eslabón sin controlar. Con todo mi respeto a Enric Hernández, que es un gran periodista. Pero todo esto nos hace pensar que nos vamos a unas nuevas elecciones".
José María Fidalgo (COPE): “Me parece que estas decisiones judiciales eran tan esperadas porque la justicia ha tardado muchísimo en resolver un tema que es penoso que no se haya resuelto antes”
El juzgado de lo penal número 31 de Madrid ha absuelto este miércoles al PP y al resto de acusados por el borrado en 2013 de los ordenadores del extesorero del partido, Luis Bárcenas ante la falta de pruebas pruebas. En la COPE, José María Fidalgo apuntaba: “Parece que la decisión del juez es una decisión motivada y coherente. Creo que hay que pasar página y se acabó. Otra cosa es que haya gente que va a seguir dando la matraca. Pero me parece que estas decisiones judiciales eran tan esperadas porque la justicia ha tardado muchísimo en resolver un tema que es penoso que no se haya resuelto antes. Esto no tiene que ver con otras causas que tengan miembros del PP por otras cuestiones. Pero esta es una cosa que me parece que está cerrada y por lo tanto no tengo nada que decir. Me parece bien y me parece que la gente presuntamente creyó que esto era delictivo y que se implicaron en la acusación y en ese tipo de historias tenia que también decir lo que piensa y no solo pagar las costas”. “Me parece que la difamación es una historia peligrosa”.
Pilar García de la Granja (COPE): “Que un proceso penal dure 6 años cuando se sabe que no hay pruebas desde el año tres es insólito”
Pilar García de la Granja decía: “Hay dos cuestiones. La primera es que un proceso penal dure 6 años cuando se sabe que no hay pruebas desde el año tres es insólito. En segundo lugar está esa difamación de las personas implicadas a las que se les destroza literalmente la vida. Y en tercer lugar está que tienes una sentencia, que tiene 79 páginas explicando que no hay ninguna prueba, que el 80% de lo que hemos contado era falso y no estaba reflejado y hay gente que todavía sigue diciendo que este debe ser el juez, que es un prevaricador. Es algo insólito para cualquiera al que le suceda algo así”.
José María Izquierdo (SER): “Cuando el juez Ruz quiso echarles el guante, los señores descarnadamente groseros ya habían dado cuenta de los portátiles y de miles de papeles”
En la SER, José María Izquierdo opinaba: “El resultado de contraponer unos señores muy finos a otros descarnadamente groseros, quedó ayer de manifiesto con esa curiosa absolución al PP por el multiborrado primero, rallado a conciencia después, y desaparición posterior de los discos del ordenador de Luis Bárcenas, aquel señor que un día mandaba lo que no está escrito en las cuentas del PP y hoy vive apaciblemente en Soto del Real, de distinguido vecindario, su ex camarada Rodrigo Rato entre otros.
¿Y quienes eran los señores muy finos? Pues aquellos jueces y policías que no arramblaron, allá en 2013, con todos los papeles y ordenadores que había en su despacho.
Así que cuando el juez Ruz quiso echarles el guante, los señores descarnadamente groseros ya habían dado cuenta de los portátiles y de miles de papeles. A carcajadas se reían en Génova. De aquellos polvos, pura desvergüenza, estos lodos. Ya nunca sabremos su contenido. Años antes, en 1982, el juez Barbero entró a saco en la sede del PSOE en Ferraz -bien hecho- y se llevó lo que buscaba. ¿Ven ustedes alguna diferencia?".
Salvador Sostres (COPE): en Barcelona “tenemos un problema con los exmenas, que son un tipo de jóvenes, normalmente magrebíes, que van en manada por la calle y cometen hurtos desorganizados, extraños y muy violentos”
Una mujer murió apuñalada durante un robo en una discoteca del Port Olímpic de Barcelona. En la COPE, Salvador Sostres opinaba: “Barcelona es una ciudad segura, donde no muere la gente por la calle. Lo que pasa es que tiene un problema concentrado y es una cosa delicada de decir. Pero hay que decirla tal como es: Barcelona tiene un problema grave en un barrio concreto, que es el Raval -a pesar de que el último apuñalamiento fue en el Puerto Olímpico-“, “tenemos un problema con los exmenas, que son un tipo de jóvenes, normalmente magrebíes, no exclusivamente, que van en manada por la calle y cometen hurtos desorganizados, extraños y muy violentos”. “Barcelona tiene un problema en un barrio con un tipo de robo que lo comete un tipo de gente”.