Pedro Sánchez ofrece al comunista Pablo Iglesias que proponga ministros independientes.
Vox frustró la investidura del 'popular' López Miras en Murcia porque Ciudadanos no ha querido negociar un acuerdo sino imponer sus condiciones a los de Abascal.
Y en Navarra, Los socialistas navarros han llegado a un preacuerdo con nacionalistas y Podemos (PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E) para investir a la socialista María Chivite.
Fernando López Miras-PP Murcia (SER): “Yo voy a seguir con la mano tendida”
En la SER, el candidato del PP a la presidencia de Murcia, Fernando López Miras, decía: “"Mi grupo parlamentario manifestará al presidente de la Asamblea a que el debate de investidura sea lo antes posible". "Agradezco la generosidad y la altura de miras de Ciudadanos. Soy el diputado que más apoyos tiene para una candidatura". "Vox ayer hizo unas propuestas durante la reunión de 4 horas y media. Ciudadanos explicó las medidas y su programa. Y yo me comprometí con ambos". "Yo voy a seguir con la mano tendida, sentándome el tiempo que haga falta con Vox para alcanzar ese acuerdo que ayer no hubo".
Fernando Ónega (Onda Cero): “Asusta que vayamos a tener un gobierno que tendrá que dialogar mucho, magnífica perspectiva, pero bajo la sombra de que depende de los demás”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “No seré yo quien llame realista al señor presidente del Gobierno. Cuando ayer fue entrevistado por Piqueras fue, sobre todo, un soñador: un buen tipo que todavía aspira a la abstención del PP y Ciudadanos, cuando Rivera anuncia que ni siquiera acepta la invitación a sentarse a hablar.
Un pescador que lanza el anzuelo con el cebo de ministros independientes a los peces de Unidas Podemos a ver si pican. Un disimulo de inocencia que intenta aplacar a la opinión pública con su ensoñación de no depender de la abstención de los independentistas, cuando en su interior está rezando para que se abstengan sin tener que negociar.
No, la palabra realista no es la más adecuada. Lo que expuso en la entrevista son aspiraciones razonables de un candidato, que precisamente chocan con la realidad parlamentaria. Una realidad tan difícil que asusta. Asusta que este juego de equilibrios sea la constante de la legislatura para la aprobación de leyes que requieran mayoría cualificada.
Asusta que empecemos a intuir que la aprobación de los Presupuestos del Estado vaya a ser cada año una especie de aventura de incierto desenlace y dificilísima gestión. Asusta que nos esperen cuatro años (o los que sean) de acusaciones de rendición ante los independentistas, que supongo que por eso Rivera le pide a Sánchez que pacte con ellos. Y asusta que vayamos a tener un gobierno que tendrá que dialogar mucho, magnífica perspectiva, pero bajo la sombra de que depende de los demás".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Lo que ha hecho Vox en Murcia es desquitarse por lo de Madrid”
Carlos Alsina decía en Onda Cero: “Los de Vox en Murcia tumbaron la investidura de López Miras, PP, echándole la culpa al eje París-Madrid y proclamando las ganas que tienen de que todo se arregle pronto. O traducido, que tumban la investidura a sabiendas de que puede haber otro intento antes de que en septiembre haya que poner de nuevo urnas. Aquí todos los estrategas se han estudiado los estatutos y los calendarios. Estamos invadidos de estrategas de la señorita Pepis encantados de haberse conocido.
Ahora contemos la verdad: la pareja que de verdad manda en Vox, que es Monasterio-Espinosa de los Monteros, optó por dinamitar el acuerdo con el PP para vengarse porque les tangaron con las concejalías del ayuntamiento de Madrid. Lo que ha hecho Vox es desquitarse en Murcia por lo de Madrid. Vengarse de Rivera por beneficiarse de ellos mientras los desprecia y de Casado por haberles timado en el ayuntamiento. Han tumbado Murcia y van a tumbar lo de Díaz Ayuso en Madrid. La señora Monasterio le ha cortado la luz y prepara ya el deshaucio.
Sale desangrado de la arena el murciano García Egea, número dos del PP, porque ahora al que le han tangado es a él. Él negociaba con Abascal, que había bendecido el pacto murciano desde su relajada tumbona veraniega, mientras Espinosa y Monasterio lo reventaban”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Está en peligro por tanto el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Qué os parece el golazo que marcó ayer Vox en Murcia? A mí me parece muy bueno, con el solo matiz de que ha sido en propia meta. Así es que, Félix, escándalo en la Condomina.
¿Cómo iba a haber en todo caso un acuerdo tripartito si el partido de Abascal sostenía que Rivera es un acojonado y un sinvergüenza?
¿Para que sirve Vox, por tanto? Pues sirve para dividir a la derecha y favorecer a la izquierda.
¿Está en peligro por tanto el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid?
¿Os parece que esta ruptura entre Vox y Ciudadanos asea la imagen del partido naranja, o el hecho de sentarse a negociar demuestra que Rivera ha tenido que enmendar los cordones sanitarios?
A ver, que Sánchez e Iglesias ya se reúnen el martes que viene para hablar de la investidura. ¿Acaso hay prisa? Total, solo han pasado dos meses y medio desde las elecciones.
¿No es maravilloso que Sánchez ofrezca a Iglesias algún ministerio con tal de que no lo ocupe ni Iglesias ni nadie de su partido? Le deja la opción de los independientes”.
Carlos Herrera (COPE) destapa la "inmadurez" de Rivera al "dinamitar" la negociación entre Vox y Ciudadanos en Murcia
Carlos Herrera decía en la COPE: “Durante el día parecía que se abría la posibilidad de acuerdo porque Ciudadanos, efectivamente, se sentó en la misma mesa que Vox, que es lo que Vox reclamaba. Parecía que el acuerdo estaba cerca. Vox, incluso, había renunciado a la exigencia de derogar la ley regional LGTBI y se conformaba con la libertad de elección de centro educativo, bajar los impuestos a las empresas y familias, apoyo a la maternidad, apoyo a la cultura regional... Cosas muy sensatas”.
“Santiago Abascal había dado el visto bueno y el problema vino en una rueda de prensa que hace mi buen amigo Juan Carlos Girauta. Que yo no sé si la hizo por sí mismo o por que alguien le pidió a Girauta que la hiciera. Y esa rueda de prensa se hizo para quitar hierro al encuentro de Murcia. Dice (Girauta): “Ciudadanos no negocia acuerdos programáticos con Vox”. Lo estaba haciendo. Dijo (Girauta): “Lean mis labios. Que no, que no , que no. Eso simplemente es tomar un café”. Quitándole importancia y trascendencia. Seguramente porque eso no lo dice Girauta. Porque a Girauta no se le ocurren esas cosas porque conozco bien a Girauta. Seguramente Rivera se lo dijo. Seguramente Rivera dijo: “Quiero salvarme de alguna manera”. Bueno, pues el sector más cafetero de Vox dijo: “Pues me alegro mucho de saludarte”. Y se levantó de la mesa”, ha continuado explicando el comunicador.
“No me digan ustedes que hacerle perder a la gente el tiempo con la administración de las cosas por un “quítame allá este café” o “yo no me reúno con este”, ¿no es de inmadurez?. Oiga, esto es tiempo de amateurs. Y nos estamos jugando los cuartos con amateurs...”, ha terminado sentenciando Herrera.
Antonio San José (COPE): “Este sistema democrático que tenemos se construyó con cesiones, con generosidad, con altura de miras”
En la COPE, Antonio San José opinaba: “Este sistema democrático que tenemos se construyó con cesiones, con generosidad, con altura de miras. Todo el mundo tuvo que ceder en la Transición. La nueva política no vivió esos esquemas y se ha incorporado muy recientemente”. “Hay apriorismos, líneas rojas, que impiden ese acuerdo. Que impiden por ejemplo que si el PP puede llegar a algún tipo de firma con Cs eso no se traslade a Vox porque a Cs no quiere que en la foto de la firma aparezca Vox. Y Vox no quiere que ocurra lo que pasó en Andalucía ni tampoco en el Ayuntamiento de Madrid, quiere pactos explícitos, tanto en Murcia como en Madrid. ¿Cómo salimos de esta? Difícilmente”. “Estamos abocados a que haya nuevas elecciones tanto en Murcia como en Madrid”.
Carmen Gurruchaga (Onda Cero): “Creo que Cs se está comportando egoístamente porque hay sitios en los que Cs está porque Vox se abstuvo o votó”
Carmen Gurruchaga destacaba: “Creo que Cs se está comportando egoístamente porque hay sitios en los que Cs está porque Vox se abstuvo o votó. Si uno es coherente hasta el final, debe renunciar a ese poder que ha obtenido con la ayuda de Vox”. “Porque da una sensación de veleta tremenda. Y no estoy echando la culpa a ninguno porque tanta culpa tiene uno como otro, he dicho antes si van a trabajar resuelvan ustedes que para eso se les paga”. “Estos señores llevan cuatro meses sin dar palo al agua y cobran todos los días”. “Porque si no cobraran, seguro que habrían resuelto esto en el minuto uno”.
Xavier Vidal Folch (SER): “Irritados por el señor Villegas, los machos alfa tumbaron al candidato a presidente regional del PP y al candidato a vicepresidente de Ciudadanos, en un aviso a los de Madrid”
En la SER, Xavier Vidal Folch decía: “La historia es mágica, si no fuera siniestra. Contemplar a Ciudadanos arrastrarse ante Vox por una vicepresidencia murciana asqueará a algunos (los creyentes), apenará a otros (como este analista) pero no deja de ser lindo (como repugnante justicia poética). He aquí al partido liberal definitivamente esclavo de los semifachas. Glorioso.
Como la hábil adúltera pescada en la cama con el vecino, las gentes de Albert Rivera niegan ninguna relación con los machos de Vox. “No hay una negociación. Hay una explicación de por qué ese acuerdo de gobierno [el ya firmado entre el PP y Cs] es bueno para los murcianos y por qué Vox debería dejar de bloquear la situación y dejar de hacer el juego al PSOE”, declaró en Madrid el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Qué gracioso, qué tierno. Solo habían pasado juntos cinco horas: sería que tomando unas horchatas, pero negociar, no habían negociado, sostienen. Y nosotros a creerlos, claro.
Irritados por el señor Villegas, los machos alfa tumbaron al candidato a presidente regional del PP y al candidato a vicepresidente de Ciudadanos, en un aviso a los de Madrid, porque tendrá un coste renegar de las relaciones íntimas cuando son evidentes. Claro que basta con negarlas. Y entonces te quedas sin vicepresidente de Murcia. Se ve que era esa la gran apuesta, y ni siquiera esa salió. Pero el sambenito de servirle las toallas al voxero, ese sambenito, ¿quién se lo quita a los liberalísimos de Ciudadanos?
Que venga Macron y lo vea. A no ser que le hayan pillado, abducido, llevándole las toallitas a la señora Le Pen. Es lo que tienen algunas citas”.