La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijo ayer que el Ejecutivo está dispuesto a establecer un "diálogo abierto, franco, democrático y sin cortapisas" con el Govern de Cataluña, al que reclamó que el "respeto sea compartido". En la Comisión Constitucional del Congreso, Calvo dijo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tendrá libertad de hablar "de lo que considere oportuno" en la reunión que mantendrá con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el próximo lunes en La Moncloa, incluido el referéndum, si bien subrayó que el Gobierno rechaza el derecho de autodeterminación, que no existe "en ninguna constitución de ninguna democracia".
Pro otra parte, la Policía Nacional desarrolló ayer una macrooperación en decenas de municipios españoles contra la corrupción en la gestión de sistemas de tráfico y de las multas, que de momento se ha saldado con 39 detenidos, entre ellos Carlos Ruipérez, alcalde del pueblo madrileño de Arroyomolinos, de Ciudadanos. De ellos, 18 pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, del que parte toda la investigación, y otros cinco a uno de Astorga, que ha abierto una pieza separada. El resto será puesto en libertad. Entre los arrestados se encuentra el empresario José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel.
Juan Rosell (Antena 3): “En Cataluña todo lo que sea poner encima de la mesa planteamientos distintos para tranquilizar es bueno”
En Antena 3, Juan Rosell, indicaba que el acuerdo en el marco de la negociación colectiva es "necesario" para el país, un pacto que será firmado mañana por los representantes de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT y con la presencia de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y la exministra de Empleo, Fátima Báñez.
Rosell ha señalado que "el acuerdo era necesario desde el punto de vista país, para la confianza, por lo que tenemos que firmar cosas con los sindicatos y más cosas con el gobierno". "No fuimos capaces de llegar a un acuerdo en 2017, ahora lo hemos conseguido para los próximos tres años", ha remachado el presidente de la patronal.
"Nosotros no hacemos inventos, se esta negociando y hacemos una recomendación", ha señalado Rosell en referencia al acuerdo por la negociación colectiva. Un pacto que marca una subida del los salarios en convenio del 2% para los próximos tres años más un 1% variable dependiendo de factores como la productividad o beneficios de la empresa. En concreto, ha explicado que en otros sectores se esta firmando una subida del 1,6%, o, por ejemplo, en la química del 2,5%. "No hemos hecho nada fuera de la realdad", ha dicho.
En lo que se refiere a la reforma laboral, el presidente de CEOE ha animado a transformarla ya que "no hay que cambiar todo de un plumazo, pero tenemos 7.000 leyes laborales y hay que ir evolucionando e introduciendo nuevas". "Lo que defiendo es la modernización de la legislación laboral, no solo en los contratos, sino también en la formación, en la prevención de riesgos laborales, en los despidos, en la flexibilidad...", ha señalado Rosell.
A la reforma laboral de 2012, Rosell la ha calificado como "correcta para los momentos de crisis", pero ha animado a afrontar la legislación actual de otra manera. Por ejemplo, ha explicado que el destino de los trabajadores en momentos de crisis "no puede ser el paro sino la formación".
"En momento de crisis hay que tener leyes mas flexibles para que las empresas no cierren, ya que en la crisis cerraron 150.000 empresas", ha señalado. "Con unas leyes mas flexibles no hubiera pasado esto y se hubieran despedido a menos trabajadores", ha remachado. Sin embargo, ha afirmado que, pasados los tiempos de crisis, CEOE prevé que España crezca entre un 2,5% y un 3% en los próximos años: "Todavía existen importantes posibilidades para las empresas".
Una de las propuestas del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez es acabar con el contrato de emprendedores. El presidente de la patronal ha afirmado que esta propuesta "hay que analizarla" ya que ha dado empleo a un millón de personas y ha sido utilizada especialmente por las pymes.
"El contrato de emprendedores es importante, si ha funcionado en las pequeñas empresas hay que preguntarles por qué y si lo cambiamos hay que mirar qué tipo de contrato poner", ha explicado Rosell. Además, ha adelantado que durante la semana que viene los agentes sociales se reunirán con el presidente del Gobierno y con la ministra de Trabajo. Un encuentro que se produce después de que hayan salido las cifras de paro de junio con un descenso de 89.968 personas.
Otra de las propuestas del nuevo Gobierno es la intención de igualar la cotización de los contratos de corta duración en los mismos conceptos que los de larga duración. Ante esta iniciativa, el presidente de CEOE ha explicado que "hay que hacer números y poner el planteamientos encima de la mesa". No obstante, ante la propuesta de elevar las cuotas del trabajador y los empresarios, Rosell ha advertido que "podría producir ajustes en la plantilla y perderíamos lo que ganamos por otra". "Los cambios bruscos siempre son malos", ha remachado.
Además, el presidente de CEOE ha animado a definir bien los tipos de contratos y a buscar una manera de subir las pensiones diciendo que "todos queremos subir las pensiones pero tenemos que ver de dónde sacamos el dinero".
Por último, sobre la situación que se está viviendo en Cataluña, Rosell ha respondido afirmado que "la sociedad catalana está dividida y lo que quiere es poner la problemática encima de la mesa y buscar una solución porque los tiempos de la crispación se han acabado". “En Cataluña todo lo que sea poner encima de la mesa planteamientos distintos para tranquilizar es bueno”
Carlos Alsina (Onda Cero): "No nos tome el pelo, Tardá: ustedes no quieren hablar de todo, sino sólo de la autodeterminación"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Habría que ver qué cara ponía Tardá, y Torra, si el gobierno anunciara su intención de hablar con el presidente de la Generalitat de cómo reducir el autogobierno, cerrar la televisión autonómica y cambiar el modelo de la escuela catalana. Seguro que dirían: no hay problema, estamos dispuestos a hablar de ello, ¿a qué sí? Significa que no nos tome el pelo, Joan. Ustedes no quieren que se hable de todo. Porque ustedes son los primeros en escandalizarse cuando a alguien se le ocurre hablar de tocar cosas que ustedes consideran intocables. Torra no quiere que se hable de todo. Al revés. Quiere que se hable sólo de una cosa. La autodeterminación".
Anabel Díez (Onda Cero): “Sería extravagante e ilegal que, en la reunión del lunes, se abordara la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación”
En Onda Cero, Anabel Díez subrayaba: “Lo que ayer se encargo el señor Tardá es a ver si entendíamos, a ver si nos dábamos cuenta de lo que había dicho la vicepresidenta Calvo, era de que el orden del día del lunes”. “Lo que piden los republicanos, que han bajado un poco el pistón, porque antes decían: sólo vamos a hablar de autodeterminación. Ahora es, dentro de un paquete amplio”. "Sería extravagante e ilegal que, en la reunión del lunes, se abordara la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación. Creo que no se va a producir, Sánchez tiene un plantel muy amplio de (otros) temas para ofrecer a Cataluña".
José Oneto (Onda Cero): “Una cosa es que se aborde el tema de la autodeterminación y otra muy distinta que se acepte"
José Oneto explicaba: “De alguna otra forma, el tema de la autodeterminación y el referéndum fue abordado en una conversación entre Puigdemont y Rajoy y entre Mas y Rajoy. Una cosa es que se aborde y otra que se acepte. Hemos montado un debate sobre la palabra cortapisa, van a hablar de eso. Me imagino que el presidente del Gobierno dirá que no está aceptado el derecho de autodeterminación y que el referéndum es difícil realizarlo. A mí lo que me sorprende es un titular de hoy que dice que el señor Torra se va a limitar a hablar exclusivamente del derecho de autodeterminación. Hombre, conociendo al ser Torra es posible eso y mucho más, incluso que baile una sardana”. “Me da la impresión de que va a ser muy difícil llegar a un acuerdo”.
Carmen Morodo (Onda Cero): “Quim Torra sólo va a querer hablar de dos cosas con Sánchez: la autodeterminación y la libertad (que no el acercamiento) de los presos"
Carmen Morodo destacaba: “Tengo la sensación de que o se están engañando entre ellos o nos están intentando engañar a todos, con el juego de palabras. Porque sin condiciones y sin cortapisas las dos partes saben que hay una condición y una cortapisa. Y es que este Gobierno, aunque quisiese, no puede negociar el referéndum de autodeterminación en ningún caso. Entonces, las expectativas se mantendrán o durarán todo el tiempo que quieran los independentistas”. “Quim Torra sólo va a querer hablar de dos cosas con Sánchez: la autodeterminación y la libertad (que no el acercamiento) de los presos". "La política de distensión de Sánchez tiene un riesgo muy grande: que, por mucho que tú avances con tus gestos, la respuesta del otro lado [el independentista] siga siendo la misma que daban a Rajoy”.
Pepa Bueno (SER): “La redefinición del mapa de la derecha española empieza mañana. De cómo salga el PP de esta batalla está muy pendiente Cs”
En la SER, Pepa Bueno afirmaba: “Hoy la SER les cuenta hasta qué punto han llegado las tensiones internas en un partido como el PP muy poco acostumbrado a procesos democráticos internos. En Madrid ha habido quejas internas contra el presidente Ángel Garrido por presiones y amenazas a alcaldes y presidentes de distrito para que voten a Cospedal en las primarias de mañana. Presiones y amenazas que el protagonista niega y que el partido decidió resolver en clave interna de la formación a nivel regional. Fuentes del PP nos dicen también que Cospedal era completamente ajena a este último barullo, este último lío que diría Rajoy, que en última instancia solo persigue perjudicarla. Es el penúltimo episodio de la dificultad con la que el partido de los 800.000, que se quedaron en 66.000, afronta un proceso abrupto y diseñado para un escenario de victoria y no de derrota. Mañana votan los afiliados. Algunos, se lo hemos contado ya en la SER, han llamado a la sede incluso para preguntar a quién tenían que votar. Tal es el desconcierto, desconcierto acentuado tras la marcha de un Rajoy en silencio y un Aznar tronante que lejos de estimular la unidad en su partido ajusta cuentas con el pasado, el presente y el futuro en cuanto abre la boca. La redefinición del mapa de la derecha española empieza mañana. De cómo salga el PP de esta batalla está muy pendiente Cs. Para saber cuántos restos del naufragio recoge, si los suficientes para sustituir al PP o los justos para compartir el espacio”.
Bieito Rubido (COPE): “La corrupción va a existir siempre porque forma parte de la condición humana. Lo que me llama siempre la atención es por qué la corrupción de un lado tiene más eco que la corrupción de otro"
En la COPE, Bieito Rubido decía: “La operación es que distintos ayuntamientos con una empresa que, originalmente no era de Sacyr pero que después compró Sacyr, daba un servicio de mantenimiento de semáforos y de otro tipo de aparatos para regular el tráfico en zonas colindantes de las propias ciudades y municipios. Y había las mordidas típicas. Yo te doy a ti el dinero y tú me vas contratando todos estos servicios”. Lo que es destacable es que “hay señores del PNV, y uno de Cs y otros del PP y no sé cuántos del PSOE y otro del PDeCat y otro de ERC. Con lo cual la corrupción va a existir siempre porque forma parte de la condición humana. Y lo que me llama siempre la atención es por qué la corrupción de un lado tiene más eco que la corrupción de otro”.