El director de los Mossos d'Esquadra dimitió ayer en vísperas del aniversario del 1-O, que se prevé caliente por culpa de los violentos de los CDR. Mientras, el presidente en funciones y candidato por el PSOE a seguir siéndolo, Pedro Sánchez, exigía a los independentistas catalanes que "no jueguen con fuego" y condenen la violencia. Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, urgía a Sánchez a asumir "el control" de los Mossos con la Ley de Seguridad Nacional.
Pedro Sánchez (SER): “Le pido a los independentistas que no jueguen con fuego. El 155 es puede aplicar con un gobierno en funciones”
En la SER, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado: “Yo siempre dije que en Cataluña necesitábamos mucho sosiego. La fórmula en Cataluña es clara: proporcionalidad, unidad de partidos y firmeza democrática". "El problema con Cataluña no es la independencia, es la convivencia".
"El 155 es un instrumento perfectamente legítimo. Lo que ocurrió la semana pasada en el Parlament ya dijimos que lo vamos a impugnar". "Le pido a los independentistas que no jueguen con fuego. El 155 es puede aplicar con un gobierno en funciones". "Hablaré con todos los líderes políticos si tengo que tomar este tipo de decisiones". "No pido que apoyen (la oposición) al PSOE si tengo que tomar alguna decisión de este tipo, sino que apoyen al Estado. Pero insisto, espero no tener que llegar a ese extremo".
"Hemos visto por parte del President de la Generalitat banalizar algunas de las actuaciones judiciales. Pido a los independentistas catalanes que no jueguen con fuego". "Pedimos al independentismo que no juegue con fuego, que no cometa el error de mirar para el otro lado". "Sí confío en los Mossos, plenamente".
Sobre un posible Gobierno con Unidas Podemos, Sánchez ha explicado: "Había suficientes elementos en común, pero otros en contradicción que eran muy difícil de sortear". "He pasado página, no quiero entrar en ningún tipo de reproche, no se lo merecen los españoles". "Darle la Seguridad Social, la política energética o la Hacienda, me parecía bastante arriesgado. Nosotros ofrecimos políticas en las que podían estar más interesados Unidas Podemos". "Llamé a Unidas Podemos extrema izquierda en el contexto de una entrevista en Estados Unidos". "Tenemos aliados en Unidas Podemos, pero tenemos discrepancias evidentes. Hemos escuchado a los comunes hablar de presos políticos". "Durante los 15 meses de legislatura aprobamos las cosas con Unidas Podemos, pero hay temas centrales a los cuales no hay que quitarles una pizca de gravedad".
"Siempre he intentado tener la mejor de las relaciones. La tengo con Iglesias y con Casado. Rivera no sé, porque no me cogió el teléfono". "El señor Albert Rivera
no se me pone al teléfono, me escribe cartas". "Hablaré con Errejón después de las elecciones lógicamente si tiene representación parlamentaria".
"Necesitamos estabilidad para abordar los desafíos de este país: el empleo, transición ecológica, lucha contra la exclusión social, la igualdad y las pensiones". "Hay riesgo de crisis económica en el mundo, Europa y en España". "Hemos preparado una respuesta para un posible 'brexit': reforzar plantilla de las aduanas, una campaña informativa para ciudadanos españoles en Reino Unido y británicos en España".
"Vamos a hacer la exhumación de Franco cuanto antes. Desde el punto de vista de procedimiento será en unas semanas". "Lo primero de todo, vamos a felicitarnos. Ha sido un proceso no tan largo. Hemos tenido muchos recursos de la familia". "Me gustaría que la exhumación de Franco fuera antes de la campaña electoral".
Fernando Ónega (Onda Cero): “Hace dos años ni nació ninguna república ni se hizo nada que se pueda considerar serio”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “La jornada de hoy arrancó con una frase del presidente Torra: ‘Es la fecha fundacional de la República’. Es una enorme ficción, porque hace dos años ni nació ninguna república ni se hizo nada que se pueda considerar serio ni legal. Pero el independentismo necesita crear un mito sobre el que mantener sus aspiraciones y Torra ha decidido que sea este día.
Que haya sido legal o no, es lo de menos, porque este señor entiende que la democracia, su democracia, está por encima de la ley. Sobre esa base ficticia, se pretende también que sea el ensayo, la prueba y el calentamiento para las recibir la sentencia del Supremo.
Ahí está la iniciativa de la ANC de crear el caos circulatorio y la convocatoria de huelga general para el día 11. Se trata de movilizar mucho para que parezca que hay una región en rebeldía contra el Estado. Se trata de provocar la intervención policial para justificar que se habla de represión.
Y se trata de volver a enseñar al mundo fotos de violencia estatal para ganar simpatía internacional. En este sentido es trascendente la dimisión del director general de los Mossos.
Según la prensa catalana, es que considera que perdió la confianza del presidente. ¿Cómo no la iba a perder? No son compatibles los que incitan a la subversión y alienta a los chicos de los explosivos y quien los debe detener. Seguro que el director dimitido quería que los Mossos garantizasen el orden, y el orden es incompatible con el desorden de Torra y su “apretéu”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Este 1-O se parece al de 2017 en que no hay República catalana, y en que los cabecillas aguardan la sentencia del Supremo"
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: “Este primero de octubre del 19 se parece muy poco al de hace dos años pero se parece mucho al de 2018.
Lo de hace dos años no hace falta que se lo recuerde. Era domingo y a esta hora ya estábamos contándoselo. El gobierno central había prometido que no habría referéndum ilícito, el movimiento independentista dirigido por el gobierno Puigdemont-Junqueras extremó el desafío, los colegios se abrieron porque nunca, en realidad, se habían cerrado; los Mossos se limitaron a levantar acta de que allí había gente y no se marchaba, fueron apareciendo las urnas, se personaron Policía Nacional y Guardia Civil en algunos colegios a retirar las urnas, se encontraron con personas decididas a que no pasaran, hubo tirones, empujones, porrazos, antidisturbios abriéndose paso, Puigdemont se cambió de coche debajo de un puente y votó en un pueblo distinto al suyo, Soraya Sáenz de Santamaría dijo que referéndum no había habido y al final de la jornada salió Turull en la sede de Mediapro a ofrecer un escrutinio.
Tan inútil y tan poco transparente como todo lo demás. Ningún gobierno de ningún país se tomó en serio el resultado de aquello pero lo utilizó el gobierno de Puigdemont-Junqueras para proclamar que ya tenían un mandato popular para acudir al Parlamento a declarar la independencia. Que es lo que llegó el 27 de octubre y que es lo que llevó al fiscal general del Estado a denunciarlos por rebelión.
A aquel primero de octubre del 17 éste de hoy se parece poco. Bueno, se parece en que no hay República Catalana, sino comunidad autónoma, y en que los cabecillas de aquella operación tan audaz que permitió colársela al Estado español aguardan hoy la sentencia del Supremo. Junqueras aguarda en Lledoners y Puigdemont en el sofá de Waterloo”.
Ana Martín (COPE): “Lo de Sánchez y España tiene su aquel porque estamos ante un político totalmente camaleónico”
En la COPE, Ana Martín explicaba: “Lo de Sánchez y España tiene su aquel porque estamos ante un político totalmente camaleónico. Conviene releer ahora lo que decía Sánchez una vez aplicado el 155 los días previos a su aplicación, hace un par de años, después de que el PSOE fue prácticamente arrastrando los pies y al final él se puso en cabeza de aquel 155 como si el PSOE hubiera obrado el milagro de que aquello sigue adelante con el 155 que fue, además, un 155 quirúrgico”, “que dejó al margen a TV3, que ni siquiera fue capaz de introducir una casilla para garantizar el castellano como lengua vehicular”. “No dudo que ahora haya cogido esa bandera de nuevo con un fin electoralista porque le viene bien. Ha visto que la economía no va a ser una baza sino todo lo contrario para el PSOE y necesita otro repulsivo para su campaña. Pero no tiene más fin que ese. Ahora España, mañana dios dirá”.
Jorge Bustos (COPE): “Pedro Sánchez va a hacer una campaña de derechas, con dos ideas básicas, que son la estabilidad económica y la unidad de España”
Jorge Bustos opinaba: “Pedro Sánchez va a hacer una campaña de derechas, por utilizar la etiqueta que ellos mismo suelen poner. Es decir, con dos ideas básicas tradicionalmente vinculadas a la derecha o al centroderecha en España, que son la estabilidad económica y la unidad de España. Es el ejercicio de travestismo político más increíble de nuestra historia reciente. Sánchez lo hace amparado en la tesis de gurú Redondo según la cual el español es amnésico, no tiene retentiva, porque las cosas suceden a tal velocidad que ya nadie recuerda la reunión de Pedralbes de Pedro Sánchez con Torra, la semana del relator, que casi se carga al PSOE por dentro”; “todos los pactos que ha hecho en las autonomías, el pacto con Bildu en Navarra, el pacto del soberanismo de los países catalans en Baleares, el pacto con Puigdemont en la Diputación de Barcelona y en multitud de municipios”.
José Antonio Álvarez Gundín (COPE): “Sobre esa proclamación tan campanuda que hizo ayer Sánchez, pende la sospecha de que a lo mejor es que España no incluye Navarra, donde el PSOE gobierna con Bildu”
José Antonio Álvarez Gundín señalaba: “Me alegra que el PSOE reivindique la E de España en sus siglas, por fin, y que a lo mejor haya resuelto aquella pregunta que le hizo Patxi López ‘¿sabes lo que es una nación?’”. “Sobre esa proclamación tan campanuda y con tanta prosopopeya que hizo ayer pende la sospecha de que a lo mejor es que España no incluye Navarra, donde el PSOE gobierna con Bildu, ni tampoco el País Vasco donde también gobierna con el PNV”, “y que en Baleares también gobierna con los independentistas de Baleares. Y así en 40 ayuntamientos en Cataluña, donde por activa o por pasiva, el PSOE da el poder o gobierna gracias a los separatistas. Esa sospecha creo que va a ser una rémora para la credibilidad -una más- de Sánchez y su táctica electoral”.