(Oído en radio, visto en TV) Vicente Guilarte-CGPJ (RNE-SER): "No sabemos en qué ha consistido esa hipotética mediación [del comisario europeo de Justicia]; pero creo que no ha servido para nada"
En RNE, Vicente Guilarte, presidente interino del CGPJ, ha dicho: "Me parece esperpéntico que se me tilde como un verso suelto por tener una relativa independencia de criterio. Tendríamos que ser 20 versos sueltos".
Cree que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pecado de "ingenuo" al negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces con el PSOE y el PP: "No sabemos en qué ha consistido esa hipotética mediación [del comisario europeo de Justicia]. No tengo ninguna información directa, pero creo que no ha servido para nada".
"Desde una perspectiva neutral, que es la que debo mantener, tenemos a dos negociadores que va cada uno por su linde y que no confluyen en ningún lugar". "Creo que él también quería obtener una cierta rentabilidad política o para sus designios y no creo que le haya salido muy bien".
"La negociación es política y ajena al interés de la independencia del Poder Judicial".
"Mi voluntad era dar fórmulas para la renovación, las he ofrecido y he hecho todo lo posible para que salgan adelante. Si no hay posibilidad de que se renueve, lo dejaré".
Claudia Múgica (COPE), sobre EH Bildu: "Que pasen del pasamontañas al traje, es dramático"
En la COPE, Claudia Múgica, nieta de Fernando Múgica, asesinado por ETA y miembro de la plataforma EGO NON, sobre la normalización de Bildu en la política vasca: "Es un drama y el hecho de que tengan poder institucional es terrible". "Que pasen del pasamontañas al traje, es dramático".
Carlos Herrera (COPE): "El gobierno marroquí es el principal sospechoso"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "El gobierno marroquí es el principal sospechoso. Pero quién dice que no fue el gobierno norteamericano y que el gobierno norteamericano, una vez con alguna información obtenida, dijera Hoy me interesa que a Marruecos se la regaláis, le hagáis, le paséis la mano por el lomo todo lo que queramos con el Sáhara".
"Bueno, pues es posible, es posible. Esto debería inquietar a un gobierno que sigue sin explicar porque de repente, un año después del espionaje, el móvil de Sánchez se volvió tan servil con Marruecos porque se lo pidió Estados Unidos o porque realmente lo espió Marruecos".
"De momento ha hablado a una ministra espiada, Robles y María Jesús Montero, que aparentan tranquilidad y alegría así en general. Sí, claro, pero aquí vuelve a ser necesaria la colaboración de Israel, que con los tres detalles sobre el software que le han dado a los franceses, han permitido que se reactive el asunto".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Le pregunta Feijóo: ¿A quién escucha como presidente? Se lo digo yo, a Angels"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Sánchez se mofará de que el cambio de ciclo al que aspira Feijóo no llega. Porque Galicia sólo tiene lectura local pero Euskadi es lectura de ámbito nacional muy clara. Según el junco que usa Sánchez como vara de medir.
Y Feijóo se preguntará qué celebra el Partido Socialista de Euskadi si ha resultado que Sánchez es una fábrica de independentistas y un blanqueador de primera. Ahí está Otegi, que le falta la toca para ser una monja.
En fin, los clásicos de la liguilla ésta de los miércoles parlamentarios.
Las tres preguntas que hoy se le harán a Sánchez tienen fácil respuesta.
Le pregunta Feijóo: ¿A quién escucha como presidente? Se lo digo yo, a Angels".
Marta García Aller (Onda Cero): "Para combatir la ola de criminalidad organizada que opera desde España también falta que lo percibamos como el problema tan grave que es"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba sobre la presunta descoordinación judicial que ha dejado en libertad a uno de los capos del narco más peligrosos de Europa: "Le pusieron una fianza ridícula de 50.000 euros y ha huido, claro. Si un narcotraficante con recursos multimillonarios y sin arraigo en España, alguien a quien la policía considera capaz de meter en Europa toneladas de cocaína y de ordenar asesinatos, extorsiones y secuestros, si alguien que vive entre Marbella, Dubai y Marruecos, no tiene riesgo de fuga, ya me dirás.
Y no es un caso aislado. Hay indicios de que en Marbella están creciendo todas estas bandas criminales. Esto convierte la Costa del Sol, como dice el periodista Nacho Carretero, que ha investigado mucho esto, en la ONU del crimen organizado. Hay bandas de narcos de todo el mundo operando desde Marbella con un macabro modelo de teletrabajo de lujo. Son grandes fortunas que compran mansiones a tocateja y con pinta de ricos, no de muchachos en paro de la Línea de la Concepción. A lo mejor por eso es más fácil mirar para otro lado.
Así que faltan medios, sí, policiales y judiciales. Pero para combatir la ola de criminalidad organizada que opera desde España también falta que lo percibamos como el problema tan grave que es".