El PSC de Salvador Illa ha ganado las elecciones catalanas con el 23 % de los votos y 33 escaños, el doble de lo conseguido por Miquel Iceta en los comicios de 2017. El extraordinario tirón de Illa, sin embargo, le deja lejos de sumar una mayoría no independentista por el mal comportamiento electoral de Ciudadanos y del PP, frente a Esquerra Republicana (33) y Junts per Catalunya (32) que, con 65 diputados, sumados a los 9 de la CUP, sitúan al bloque separatista con mayoría en el Parlament (74). Por su parte, Vox ha entrado con fuerza en el Parlament con 11 escaños y se ha convertido en la cuarta fuerza, por detrás de JxCat. Las urnas han confirmado el desplome de Ciudadanos, que ha pasado de ganar los últimos comicios con 36 escaños a tener solo seis y el 5,57 % de los votos. El PP, por su parte, ha sumado solo tres diputados (3,85 %), cosechando su peor resultado en unas elecciones catalanas. Pablo Casado, el del 'no' a la moción de censura a Pedro Sánchez, ha fracasado estrepitosamente.
(Oído en radio, visto en TV) Salvador Illa-PSC (SER): "Un Govern que tenga por objetivo la independencia no lo voy a sostener"
En la SER, el candidato del PSC a la Generalitat y ganador de las elecciones, Salvador Illa, ha dicho: "En mi mano está hacer lo que he anunciado: no abandonar a nadie". "Un Govern que tenga por objetivo la independencia no lo voy a sostener. El PSC tendrá un enfoque constructivo para aquello que mejore la vida de los catalanes". "Siempre merece la pena hacer lo que los compañeros te piden. Estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho todos. Esta campaña electoral va a tener consecuencias". "Ayer Cataluña dio una muestra de civismo y madurez a pesar de todo lo que ha habido respecto a esta convocatoria electoral".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Si la moción de censura en el Congreso fue contra Sánchez, esta es una censura o una opa a Pablo Casado"
En Onda Cero, Fernando Ónega apuntaba: "Depende de qué entendamos por política española. Si entendemos la política del Estado, no puede ser bueno que el independentismo aumente su mayoría, porque eso significa que aumenta su capacidad de presión y no se enmienda la realidad social de un desapego de España. La demanda de referéndum se va a incrementar.
Pero hay dos hechos correctores de esa gravedad: la actitud de Esquerra, que no está por repetir la declaración unilateral y el éxito de Illa, que, como ganador, sigue confiando en el diálogo y en pasar página. En este sentido, no descarto una rebaja de tensión. Evitar que estalle la olla a presión de Cataluña no sería un mal resultado.
Si entendemos por política española la de los partidos, no hace falta ser politólogo para detectar un terremoto en la derecha. Ciudadanos, humillado por la debacle catalana. El PP, hundido a un papel que no pasa de testimonial. Vox, entrada triunfal en el Parlament. Cuarta fuerza política. Pasa incluso por encima de los Comunes, lección para Pablo Iglesias. Y supera en escaños a los dos españolistas juntos, Ciudadanos y PP. Si la moción de censura en el Congreso fue contra Sánchez, esta es una censura o una opa a Pablo Casado.
Y doy importancia a las palabras de gratitud de Illa a Iván Redondo. En el entorno del señor Redondo se dice que "ya hemos dado el primer paso". Soy incapaz de interpretar cuál será el siguiente, pero veo un halo de euforia en Moncloa. Naturalmente, de Sánchez. Un halo de confirmación".
Roger Torrent-ERC (RNE): "No abandonaremos el diálogo, pero es imposible llegar a un acuerdo con el PSC"
El presidente del Parlament de Cataluña y número tres de ERC en las elecciones, Roger Torrent, ha asegurado que su partido está en condiciones de liderar un gobierno "amplio y plural que pivote alrededor de la autodeterminación y la amnistía", y ha descartado pactar con el PSC. "Es imposible que nosotros lleguemos a un acuerdo con el PSC que ha aplaudido el 155. Está en las antípodas de lo que representamos ideológicamente", ha asegurado Torrent que, no obstante, ha subrayado que nunca abandonarán la vía del diálogo. Torrent cree que los resultados lanzan un mensaje muy claro al Gobierno de España. "Hay que encontrar una solución democrática al conflicto, de nada sirve la represión, la gente piensa lo que piensa y eso se manifiesta en las urnas una y otra vez".
Inés Arrimadas (Onda Cero) descarta dimitir tras la debacle de Ciudadanos: "Voy a seguir adelante y con el apoyo del partido"
En Onda Cero, Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, descarta que vaya a presentar su dimisión porque piensa "seguir adelante con este proyecto" y con el apoyo de su partido. Dice que aunque haya sido su total responsabilidad el no haber podido movilizar a su electorado, no cree que plantear las dimisiones vaya a resolver el problema y sostiene que han aprendido de los errores con "humildad".
Asimismo, la líder de Ciudadanos asegura que no hay que comparar el resultado de estas elecciones con el de 2017, sino con la intención de voto del 10-N y considera que se debe principalmente a la pandemia del coronavirus, que ha hecho que baje la participación, "sin duda con un 50% de participación, las proyecciones que teníamos eran terribles y al final se han cumplido".
Carlos Herrera (COPE): "Si en el constitucionalismo hubieran salido a votar los mismos dos millones de personas de 2017, habría cambiado la dinámica de la política catalana por algunos años. No lo hicieron"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Por de pronto, si tuviéramos que resumir, ha ganado Illa, pero tiene una dificultad enorme para formar Gobierno, lo mismo que le pasó a Arrimadas hace cuatro años. Tampoco vendría que nos vislumbrase, 40.000 votos más de los que voto tuvo Iceta en las últimas elecciones. La segunda de las particularidades es que ERC ha superado JxCat, la tercera es que los independentistas superan el 50% de los votos aunque esta victoria está basada solo en un tercio del censo catalán. Irrumpe Vox. La derecha prácticamente se deshace, se derrumba.
Reedición de la matraca. Volvemos a la marmota del referéndum del derecho a decidir, del lenguaje escénico de siempre.
En el 2017 con aquel 1 de octubre que había ocurrido hace poco ambos bloques estuvieron en los dos millones de votos. Los contrarios a la independencia ganaron por unos 200.000 votos, pero por esa particularidad de la ley catalana obtuvieron menos escaños, pero es que ayer los separatistas se quedaron en tan solo 1.400.000 votos. Si en el constitucionalismo hubieran salido a votar los mismos dos millones de personas que votaron en el 2017 le hubieran asestado un buen golpe y habría cambiado la dinámica de la política catalana por algunos años. No lo hicieron, se quedaron en casa".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Os dais cuenta de que la principal opción de los catalanes ha sido la abstención? Se ha quedado en casa el 47%"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "- ¿Puede decirse con toda seguridad que ha existido el efecto Illa? Puede y se debe: el ex ministro de Sanidad convierte a PSC en la campeona de las elecciones. Así que las elecciones catalanas también las ha ganado Sánchez.
Ahora bien, ¿tendrá que Illa resignarse a la oposición si cuaja el pacto independentista, o tendrá que cederle el trono de la Generalitat a Esquerra para alumbrar el tripartito?
¿Serán capaces Junqueras y Puigdemont de firmar la paz, para dar sentido al hito del soberanismo? Ayer los indepes superaron por vez primera el 50% de los votos. Y se vino abajo el tabú que siempre había sostenido el constitucionalismo.
¿Puede decirse que el partido que ha quedado en cuarto lugar ha ganado también las elecciones? Me refiero a Vox. Y no precisamente con entusiasmo. Pero Abascal ha sumado más escaños que PP y Cs juntos. Y consolida todo lo que combate. En este caso, el nacionalismo.
¿Debería dimitir Inés Arrimadas? La catástrofe de ayer coloca CS en la extinción. Y no solo en Cataluña.
¿Quién os gusta más, Núñez Feijóo o Díaz Ayuso?
¿Os dais cuenta de que la principal opción de los catalanes ha sido la abstención? Se ha quedado en casa el 47%. Y os diré una cosa: el PSC ganó ayer las elecciones con casi los mismos votos con que quedó cuarta hace cuatro años".
José María Izquierdo (SER): "Illa, arrinconado por la pandemia feroz, ha sido el personaje público más insultado, vejado y despreciado por la derecha y la prensa de la caverna hasta límites insoportables"
En la SER, José María Izquierdo reflexionaba: "Por ahora, y a la espera de lo que suceda en los próximos días en aquel laberinto político que es Cataluña, solo parece prudente extraer algunas conclusiones obvias. La primera, que las elecciones las ha ganado Salvador Illa, el candidato socialista.
Para valorar como se debe esta victoria, hay que destacar que han duplicado los escaños de las elecciones anteriores. Illa, arrinconado por la pandemia feroz, ha sido el personaje público más insultado, vejado y despreciado por la derecha y la prensa de la caverna hasta límites insoportables. Y ganó.
La segunda, que el independentismo ha superado la mayoría absoluta, con Esquerra por delante de Junts, para lo que corresponda estudiar, que no será poco.
Y tres, que el discurso terrible y reaccionario de Vox se ha hecho con los mandos de la derecha, donde prácticamente ha sido barrido el PP del pimpollo Casado, gran logro de su caótica y frágil dirección, mientras Ciudadanos se ha acostumbrado a perder decenas de miles de apoyos votación tras votación. ¿Y ahora, qué? Que qué de qué, responde el castizo".
Ángels Barceló (SER): "Su discurso de anoche (el de Pere Aragonés) no dejó dudas de cuál va a ser su camino, la amnistía y la autodeterminación, dejando bien claro por dónde iba a buscar aliados"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "Ganó Salvador Illa pero tiene muy difícil la formación de un gobierno. Sobre el papel lo tiene más fácil Esquerra Republicana, que consiguió lo que tanto ansiaba, pasar por delante de los herederos de la antigua convergencia, los herederos de la derecha nacionalista catalana. La fuerza de Carles Puigdemont, huido en Waterloo, se ha demostrado más débil que la del líder encarcelado Oriol Junqueras. A Esquerra le toca por primera vez tomar la iniciativa y a Junts per Catalunya le toca bajarse del pedestal. Esta puede ser otra de las debilidades del independentismo, su incapacidad para entenderse.
Illa anunció anoche su intención de presentarse a la investidura, Pere Aragonés ya se ve president, y tiene la suma mucho más fácil. Su discurso de anoche no dejó dudas de cuál va a ser su camino, la amnistía y la autodeterminación, dejando bien claro por dónde iba a buscar aliados. Si esta declaración de intenciones fue solo fruto de la emoción de la noche electoral lo veremos en los próximos días, veremos la capacidad de liderazgo del partido a la hora de buscar soluciones no solo para el independentismo sino para todos los catalanes, veremos si es capaz de liderar esta solución, o en el último momento, vuelven a temblarle las piernas. Ayer volvimos a ver a la Esquerra más sobreexcitada".
Gay de Liébana (COPE): "La desconfianza europea sobre España va en aumento"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana decía: "A ver qué Govern saldrá tras los acuerdos y desacuerdos de las urnas. Cataluña está ante una encrucijada: seguir retrocediendo en el orden económico, restando competitividad y con pocas perspectivas a largo plazo, o, en cambio, dar un paso adelante que le devuelva bríos de antaño, hoy desaparecidos. La duda es si por Cataluña contamos con algún doble de Mario Draghi, que la salve. En Roma, Super Mario forma un gobierno dando cabida a políticos, pero con peso específico de duchos tecnócratas, como Vittorio Colao, ex CEO de Vodafone, y Daniele Franco, número dos del Banco de Italia, entre otros.
Vayamos a Bruselas, donde no ven con buenos ojos que España solicite tanta ayuda, tan multimillonarios fondos europeos y entretanto se deslicen dudas sobre nuestro sistema democrático emanadas desde el propio gobierno. Un contrasentido. La desconfianza europea sobre España va en aumento. Saltemos a Frankfurt, Don Carlos, donde se vacila sobre el generoso y barato dinero con el que se riega a España. No es de recibo depender del dinero del BCE y, mientras, reivindicar la condonación de la deuda. Acabo con brumas, Don Carlos. El déficit de 2021 será otra vez morrocotudo, pero un espectro planea sobre nuestras cuentas públicas en forma de pasivo contingente. Se ha demonizado por parte de las autoridades competentes - con interrogantes sobre lo de competentes -a varios sectores, como la hostelería y el comercio. El pronunciamiento del TSJPV sienta un precedente para que el Estado, sea la Administración Central o las Autonómicas, asuma una responsabilidad si sus actuaciones no se han ajustado a la legalidad y se ha perjudicado, al punto de tumbarlas, a empresas y perdido empleo. Y eso costará dinero al erario. ¡Turbulencias a la vista!".