El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha advertido a los clubes creadores de la Superliga europea que si optan por seguir adelante con su idea, sus jugadores "no podrán representar a sus selecciones" ni "participar en Eurocopas o Mundiales", y ha tildado el proyecto de "vergonzoso y egoísta", fruto de la "codicia" de unos pocos. Además, Ceferin reconoció que "todavía" están evaluando posibles medidas inmediatas y sanciones con el equipo legal del organismo rector del fútbol europeo. "Pero tomaremos todas las medidas que podamos y les informaremos lo antes posible", aseguró. De la misma forma que ha ocurrido en España, muchas federaciones y clubes internacionales han mostrado su rechazo ante la Superliga.
Uno de sus principales promotores, Florentino Pérez, aseguraba ayer que "la Superliga europea nace para salvar el fútbol, que está en un momento crítico". "Cuando no tienes más ingresos que los de la tele, la única manera es haciendo partidos más competitivos, que puedan ver todos los aficionados del mundo. Si en vez de hacer la Liga de Campeones hacemos una Superliga seríamos capaces de paliar los ingresos que hemos perdido".
(Oído en radio, visto en TV) Rodríguez Uribes (SER), tras el anuncio de la Superliga: "Es una iniciativa que sale viciada"
En la SER, José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, ha dicho: "Nos pronunciamos por la tarde, porque nos pusimos deberes, que era escuchando a todos. Estuve por la mañana escuchando a los presidentes de los clubs españoles que impulsan la iniciativa, pero también con la UEFA. Tomamos la decisión escuchando a todos".
"Vimos que el problema era de origen. Ya es una iniciativa que sale viciada. No podemos permitir que se tomen decisiones al margen de las estructuras. [...] Las decisiones se tienen que tomar en los órganos de decisión legítimos, no 12 clubes de forma unilateral".
"A mí todos me dijeron que el diálogo es posible. Ahora es el momento de corregir esta situación y reconducir las cosas. Si no dialogamos vamos al choque de trenes".
"Si es una cuestión de dinero será más fácil, pero si es una cuestión de modelo tendrán que tratarlo, pero también es verdad que el deporte es ética".
"Como Gobierno decidimos que la apelación al diálogo tiene que ver también con calmar los ánimos. Se tiene que reconducir la situación a un acuerdo que sea bueno para el fútbol y los aficionados".
"El formato y el dinero están relacionados. Florentino me explicaba que el fútbol va a ser más atractivo y que va a haber más ingresos y eso iba a beneficiar a todos". "El camino es respetar las estructuras deportivas, plantear cambios y llegar a acuerdos". "Les dije, discútanlo en los organismos debidos y evitemos las sanciones".
Arancha González Laya (Onda Cero-COPE): "La respuesta europea ha sido la respuesta correcta. Ha propiciado que las vacunas se produzcan más rápido y que lleguen a todos los ciudadanos"
En Onda Cero, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya pone en valor la acción conjunta de la Unión Europea para hacer frente a la pandemia y a la hora de gestionar el reparto de las vacunas. "La respuesta europea ha sido la respuesta correcta. Ha propiciado que las vacunas se produzcan más rápido y que lleguen a todos los ciudadanos". "Si no hubiéramos hecho este ejercicio a nivel europeo nos enfrentaríamos ahora a peleas para acceder a recursos que son limitados en estos momentos", explica González Laya.
Este miércoles se celebra la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Andorra que será semipresencial y donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidirá con el rey Felipe VI, los mandatarios de Portugal y con "las presidencias anteriores y posteriores a la andorrana", según ha informado la ministra de Exteriores Arancha González Laya.
En esta cita, España buscará una "respuesta colectiva en el ámbito sanitario" con "un observatorio epidemiológico" que permita prepararnos mejor para futuras pandemias. Este es el deseo y el objetivo del Ejecutivo español que planteará, además, "cómo buscar más solidaridad en el acceso a las vacunas". "Tenemos que hablar de la recuperación y del acceso a la financiación en países latinoamericanos de renta media. Queremos impulsar que los organismos internacionales presten atención a este aspecto", explica la ministra.
La titular de Exteriores también ha defendido la presencia de Nicolás Maduro en la cumbre iberoamericana que se va a celebrar estos días en Andorra. "El presidente de ese país, aunque nosotros no lo reconozcamos, es Maduro. Pero en la cumbre, además de que todos le escuchemos a él, Maduro tendrá también que escuchar a los demás. Sin olvidar que la UE mantiene la interlocución con Juan Guaidó", ha dicho.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Pedro Sánchez contra Florentino Pérez. Este duelo al sol aún no lo habíamos visto. Pero ya ha empezado. Flojito, sin hacerse daño (todavía)"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "Pedro Sánchez contra Florentino Pérez. Este duelo al sol aún no lo habíamos visto. Pero ya ha empezado. Flojito, sin hacerse daño (todavía). El presidente del gobierno ha hecho saber que se opone al proyecto que lidera el presidente el Real Madrid (y de la constructora ACS y de más cosas): la Superliga europea, esta idea de juntar veinte clubes de fútbol que compiten en las mejores ligas nacionales de Europa y montar con ellos una Liga supranacional que conviva con las locales y vacíe de contenido la Champions de ahora.
Es una especie de brexit futbolístico: los clubes proclaman su decisión de recuperar el control, como diría Boris Johnson; emanciparse de la UEFA y organizarse entre ellos para ganar autonomía y relanzar la competición en condiciones más favorables para esos clubes, los grandes de Europa y los que más dinero invierten cada año: sus accionistas y sus socios. Sostuvo Florentino Pérez, anoche en El Chiringuito, que el fútbol está herido de muerte y éste va a ser su salvavidas".
Gay de Liébana (COPE): "Veremos cómo acaba este partido, en el que está claro que el color del dinero envuelve el balón o tal vez prevalezca la genuina pasión futbolística"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana opinaba: "Como en tantas cosas, en el fútbol puede hablarse de un antes y un después de la pandemia. El fútbol se ha ido consolidado como una industria social de primer orden y el dinero que genera no únicamente ha de contemplarse desde la perspectiva exclusiva de los propios clubes de fútbol sino en el conjunto de operadores, agentes y negocios vinculados directa e indirectamente con el fenómeno futbolístico. Todo cambia. El romanticismo del fútbol de siempre, a la típica usanza europea, con la rivalidad que va por barrios y aficiones vinculadas sentimentalmente a unos colores va dejando paso a la omnipotente industria del fútbol, inspirada en el modelo estadounidense. Las ligas europeas son pasión en estado puro; la Champions, emoción a raudales; la Europa League, el teatro de sueños… Pero la vis pecuniaria abre una opción radical para grandes y tradicionales clubes de fútbol, que marcan el palmarés de la Europa futbolística. En la temporada 2018/19, la pre-pandemia, los 30 primeros clubes por ingresos facturaron 11.181 millones de euros. En la temporada de la pandemia, 2019/20, 9.793 millones.
Los clubes que ahora lanzan el proyecto de la Superliga europea han visto mermados sus ingresos y sus gastos son relevantes. Conscientes de que varios de ellos son protagonistas por excelencia del más apreciado fútbol europeo, buscan su propia competición para desarrollar sus potencialidades de crecimiento de la facturación por explotación de derechos televisivos y comerciales, además de mejorar las recaudaciones en sus estadios. E irrumpe el cisma con la FIFA, UEFA y Ligas nacionales. Veremos cómo acaba este partido, en el que está claro que el color del dinero envuelve el balón o tal vez prevalezca la genuina pasión futbolística".
Carlos Herrera (COPE): "Existe el temor de que se degraden las competiciones nacionales, que quizás se debilite al resto de clubes con dos categorías muy evidentes e incluso poniendo en riesgo las ligas nacionales"
En la COPE, Carlos Herrera afirmaba: "Oiga, yo les confieso que no tengo tan claro cómo son las cosas. Algo recuerdo, que decía siempre José María García. La UEFA, unión de fútbol asociado. Efectivamente, un grupo de vividores, de mangantes y de mafiosos. Y la FIFA seguramente también. Pero tanto UEFA como FIFA como buena parte de los Gobiernos se han opuesto a la idea de la Superliga, es decir, de que 20 clubes que organizan su propia Champions, para entendernos, se enfrentan constantemente entre ellos, van eliminando a cinco, sustituyendo a otros cinco, etc. Incluso han amenazado con expulsar a las selecciones nacionales que forman parte de esa competición.
Y lógicamente este tipo de medidas, como todo en la vida, tiene pros y contras. De un lado, se potencia el espectáculo, se garantizan partidos entre los principales clubes de España, de Europa, de Gran Bretaña... Veremos Francia y Alemania si entran, pero, claro, de otro existe el temor de que se degraden las competiciones nacionales, que quizás se debilite al resto de clubes con dos categorías muy evidentes e incluso poniendo en riesgo las ligas nacionales. Y así están las cosas.
Florentino suele perder pocas veces, es decir, que el hecho de que lo encabece el presidente del Real Madrid a algunos les hace ver que habrá Superliga en agosto, independientemente de que antes o después se tengan que sentar UEFA, FIFA, los grandes, los no grandes y todos los demás. Pero ya hay dinero detrás de ese proyecto que acude al reclamo de algo que le gusta. Y cuando los Amazon y compañía empiezan a olisquear y a entrar en esa idea es que puede ir hacia delante".
Fernando Ónega (Onda Cero): "El centro político existe, pero es un estado de ánimo y eso es difícil de montar como organización política"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en Más de uno sobre el centro político tras conocer que en la última encuesta de CIS el PP sigue aumentando en detrimento de Ciudadanos, que sigue cayendo: "Julio Llamazares escribió hace más de veinte años que no conoce a nadie que haya muerto gritando ¡Viva el Centro! Para Bobbio, el centro sería como el crepúsculo, situado entre el día y la noche, “momento de espera y ensueño”. Y los líderes del centro político parecen personajes de Julio Verne: “¿Sabes que para llegar al centro de la tierra solo nos quedan 1.500 leguas? ¡No vale le pena hablar de ello!, respondería Arrimadas. En marcha, en marcha”.
Digo yo que el centro político existe por tres importantes razones: una, porque creo en él; otra, porque no hay político, salvo Iglesias y Abascal, que no aspire a situarse en la centralidad o que le veamos en ella, y la tercera, porque los politólogos defienden que las elecciones se ganan desde el centro. Luego, el centro, el centrismo y la centralidad existen. Lo que ocurre es que es un estado de ánimo, y los estados de ánimo son difíciles de montar como organización política.
Como actitud ante los asuntos públicos, o ideología de usar y tirar, todos los partidos centrales reclaman su parte y su porte y se adueñan del concepto como la Superliga se quiete adueñar del fútbol. Y hay también una especie de condena histórica en nuestro país: los partidos de centro son tan suculentos, que los grandes tiburones, llámense PP o PSOE se los acaban comiendo. Sobre todo, el tiburón de la derecha. Alianza Popular se comió a la UCD y dejó algunos restos al PSOE, y ahora el PP se come a Ciudadanos y no quiere dejar ni restos".
Henrique Otero, director de 'La Nación' de Venezuela, en la COPE: "El Supremo toma el diario para entregárselo al régimen"
En la COPE, Miguel Henrique Otero, presidente y director del emblemático diario 'La Nación' de Venezuela, ha sido entrevistado este martes en después de que el Tribunal Supremo haya condenado al periódico a pagar 13 millones de dólares a Diosdado Cabello, número dos del régimen bolivariano y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, por daños morales y difamación.
Según ha dicho Henrique Otero, se trata de una “expropiación encubierta” ya que el órgano judicial “ordena tomar 'El Nacional' para entregárselo en propiedad" a Diosdado Cabello, que “sería el dueño, editor y director” del medio.
La querella de Cabello contra 'El Nacional' se produjo después de que el medio publicara en 2015 unas afirmaciones del capitán de corbeta Leamsy Salazar, durante años jefe de seguridad de Hugo Chávez, que acusó a Cabello de tener vínculos con el narcotráfico. Los señalamientos de Salazar fueron publicados originalmente por el diario 'ABC' y por agencias y medios internacionales.
El actual director de 'La Nación' ha dicho que sufren presiones desde hace más de 20 años y amenazas. Entre estos ataques destaca la colocación de una bomba. “El que la puso fue apresado, pero lo soltaron inmediatamente”. También los han agredido los grupos paramilitares del Gobierno.
“Yo estoy fuera desde hace cinco años por medidas cautelares que me ha puesto un juez”, ha dicho Henrique Otero, que sigue dirigiendo el periódico, pero en una situaciones “muy complicadas” ya que les quitaron la posibilidad de publicar en papel, por lo que solo pueden trabajar a través del formato digital. “La rotativa está detenida desde hace cinco años”.
“El Supremo, en una decisión exprés, ordenó pagar en petros, que es una cibermoneda venezolana que nadie reconoce, pero el Tribunal Supremo pone el equivalente en dólares, que son 13 millones de dólares”, ha explicado Miguel Henrique Otero.
Inés Arrimadas-Cs (Onda Cero): "Si Ciudadanos se queda sin representación en Madrid sería un desastre para los madrileños"
En Onda Cero, Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, en relación a los datos ofrecidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Arrimadas sostiene que no le da tanta importancia a las encuestas, sino que considera más conveniente mirar los datos del paro y realizar acuerdos de Estado sobre la educación o la reforma de las pensiones. "Lo que a la gente verdaderamente le preocupa es poder llegar a fin de mes, tener un trabajo digno o que les vacunen", dice Arrimadas, mientras hace hincapié en la importancia de conocer realmente cómo viven los ciudadanos y bajar de esa "burbuja política".
Arrimadas considera que el gobierno de la Comunidad de Madrid entre el PP y Ciudadanos "era un gobierno que funcionaba y con buenos resultados económicos" y critica que Ayuso disolviese el gobierno autonómico y convocase elecciones. Por este motivo, la presidenta de Ciudadanos insiste en que, tras las elecciones madrileñas del 4 de mayo, se mantenga el anterior acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos: "Queremos el mismo gobierno que funcionaba, un gobierno moderado y moderno".
Arrimadas sostiene que un pacto entre el PP y Vox "sería ir a un escenario peor" y pide que los madrileños no voten "experimentos" y apuesten por lo seguro. En vista a las últimas encuestas sobre la intención de voto de los Ciudadanos, la presidenta del partido naranja mantiene: "Si Ciudadanos se queda sin representación en Madrid sería un desastre para los madrileños".
Arrimadas admite que tras el fracaso de la moción de censura de Ciudadanos y el PSOE en Murcia, algo ha fallado en la comunicación: "No hemos sido capaces de explicarlo porque se habla más del fracaso de la moción que de la corrupción del PP de Murcia". Por ello, insiste en que el partido naranja realizó una moción de censura al PP de Murcia con el único objetivo de luchar contra la corrupción, que es la "marca" del partido naranja.