(Oído en radio, visto en TV) Ramón Estrella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y alojamientos Turísticos (RNE): "Ya hay más camas de viviendas de uso turístico en toda España que hoteleras"
En RNE, Ramón Estrella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y alojamientos Turísticos, ha dicho: "Para montar un hotel tardas hasta 12 años y para montar una vivienda de uso turístico, cambias tu piso y te pones a alojar turistas. Es algo que no entra en el sentido común de nadie".
"Lo que está sucediendo es que ya hay más camas de viviendas de uso turístico en toda España que hoteleras [...] Ya hemos superado los volúmenes".
Carlos Herrera (COPE): "Después de la declaración de dos de sus subordinados, el futuro judicial de García Ortiz ha quedado prácticamente sentenciado"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "El lío del fiscal general del Estado se complica. Ayer dos fiscales le hicieron en sus declaraciones como testigos un roto muy importante, no solo al fiscal general, también al dueño de la Moncloa.
Por más que se esfuercen los ministros y los periodistas de Sánchez, lo del fiscal general del Estado se complica por momentos. Su crédito quedó liquidado al saberse que había borrado los mensajes de su móvil para obstaculizar la acción de la justicia.
Ayer, después de la declaración de dos de sus subordinados, el futuro judicial de este hombre ha quedado prácticamente sentenciado. Es decir, este se va a sentar en un banquillo de los acusados, luego ya veremos qué decide el tribunal".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Su respuesta fue: ‘Eso ahora no importa’. Diez meses después, resulta que es lo que más importa"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "La frase del día: ‘Álvaro, ¿lo has filtrado tú?’ Y la respuesta de él, que podría haber sido: ‘¿Pero qué dices, por dios?’ O podría haber sido: ‘Por supuesto que no’. O podría haber sido, por usar una fórmula más de estos días: ‘¿Tienes base probatoria para hacer esa imputación?’ (Nadie sabe mejor lo que supone responder de una forma o de otra a una pregunta que un fiscal, una de cuyas herramientas de trabajo es el interrogatorio).
Pero su respuesta fue: ‘Eso ahora no importa’. Diez meses después, resulta que es lo que más importa. Porque la filtración era presuntamente delictiva.
La señora Lastra declaró ayer como testigo, es decir -mira que lo repitieron los ministros el día que declaró Miguel Ángel Rodríguez-, con obligación de decir la verdad. Como su declaración fue a puerta cerrada y no se ha filtrado ni el vídeo ni el audio (en el Supremo se ve que se cuida más esto de la reserva) no es posible saber exactamente en qué tono formuló Lastra la frase dirigida al fiscal, es decir, si fue una pregunta o una afirmación: ‘Álvaro, los has filtrado tú’".
Ignacio Peyró (SER): "En el PP tal vez deban preguntarse cómo les tratará Junts a ellos si tratan a Sánchez así"
En la SER, Ignacio Peyró señalaba: "¿Que lo de la amnistía se hace largo? Te dejo sin presupuestos. ¿Que no transfieres las competencias en inmigración? Cada votación te va a doler como un cálculo renal. ¿Que todavía no has convencido a tus socios europeos con la cuestión del catalán? Qué tal lo de la moción de confianza para recordarte de quién dependes. La convivencia con Junts pone, en efecto, a los nervios en estado permanente de excepción.
La última es el flirteo con el PP, al que el PP ha entrado con pasión de toro enamorado de la luna. Por un momento casi nos parece que estuviéramos en los noventa, que Junts es CiU, que Duran vuelve a pisar la moqueta del Palace. Es verdad que en Junts hay cierta nostalgia convergente. "Las calles serán siempre nuestras", gritaban en las manifestaciones, pero qué hay de los consejos de administración. Pero en el PP tal vez deban preguntarse cómo les tratará Junts a ellos si tratan a Sánchez así. Más aún cuando Junts también tiene su pequeño Vox -Aliança Catalana- que le roe".
Grande-Marlaska (RNE): "Las fronteras entre el PP y Vox ya no sé si existen"
En RNE, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que el diálogo avanza y que esperan llegar a un acuerdo sobre la negociación de transferencias a Cataluña, como la que pide Junts en competencias de inmigración. Marlaska pone la línea roja en lo que marca la Constitución y, sobre la cuestión de confianza que también pide el partido de Puigdemont, insiste en que se trata de una prerrogativa única del presidente del Gobierno.
El ministro asegura que "el Partido Popular tiene una voluntad clara de obstaculizar la correcta gestión de la migración", aunque menciona que los presidentes de Canarias y Ceuta están conformes con la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. "La responsabilidad es de la dirección del PP que, por intereses partidistas, se opone". Marlaska considera que utilizan la "política de la xenofobia" para difundir bulos y califica de inmoral las palabras de Mazón, que ha comparado las ayudas de Gaza con las de la dana. Se muestra preocupado por "el sentimiento de impunidad que se genera": "Pueden decir la mayor de las barbaridades y no hay ninguna consecuencia" y asegura que "las fronteras entre el PP y Vox ya no sé si existen". El ministro también confirma a Josep Cuní que Interior prohíbe a Aldama utilizar la medalla que le concedió por sus tributos a España, de acuerdo "a las imputaciones graves que pesan sobre él".
Josep Cuní (RNE): "Las posiciones contrarias de los ultraortodoxos que están en el Ejecutivo de Netanyahu han pospuesto su aval 24 horas"
En RNE, Josep Cuní destacaba: "El Día Empieza esperando la decisión final del gobierno de Israel sobre el alto el fuego que debería empezar el próximo domingo. Las posiciones contrarias de los ultraortodoxos que están en el Ejecutivo de Netanyahu han pospuesto su aval 24 horas. Durante estas, los ataques se han recrudecido y provocado un centenar de muertos más. La ayuda humanitaria sigue ausente el mismo día que el consejo de Seguridad de la ONU se reúne para estudiar el papel de su agencia para los refugiados a partir de ahora".
Marta García Aller (Onda Cero): "Que al internet chino tantos americanos iban a huir, esto tampoco lo vimos venir"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba sobre la app china RedNote que cientos de miles de estadounidenses están empezando a usar ante la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos: "Es todo una gran burla. Y no digo que el asunto TikTok no sea serio ni que esta app no suponga una amenaza para la seguridad nacional. Twitter y Meta también lo son, por más que sus dueños tengan el lunes asiento preferente en la investidura de Trump. Sus redes también extraen y explotan datos confidenciales para intereses que pueden colisionar con las democracias. Pero vaya burla del destino que tantos americanos estén yéndose a este extraño Erasmus digital chino, celebrándolo como un acto de rebeldía y libertad cuando en esa red y en ese país la censura sí es total. China mete en la cárcel influencers que critican al Gobierno. Y eso, Mark Zuckerberg, sí que es censura". "Que al internet chino tantos americanos iban a huir, esto tampoco lo vimos venir".
Pepa Bueno (SER): "Caretas fuera: la ley del más fuerte y del máximo beneficio"
En la SER, Pepa Bueno afirmaba: "En este salvaje comienzo de siglo XXI llevamos una Gran Recesión, una pandemia global y una operación de limpieza étnica en Gaza. Los periodistas hemos alertado tantas veces con el borde del precipicio que hoy, cuando estamos en vísperas de que Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos, las alarmas sirven de poco.
Sirven de tan poco que apenas sorprende que incluso antes de llegar a la Casa Blanca estemos asistiendo a la rápida reconversión de muchas grandes empresas norteamericanas que eliminan de sus políticas corporativas los criterios climáticos, de igualdad o LGTBI. Es decir, que no se obligarán el mínimo compromiso por la igualdad de género, la diversidad o el aire limpio.
Caretas fuera: la ley del más fuerte y del máximo beneficio. Nada está escrito en piedra, sin embargo. Mantengan el optimismo, que hoy es lo revolucionario".