El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso ayer al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, seis debates antes de las elecciones.
(Oído en radio, visto en TV) Núñez Feijóo (Onda Cero): "Habrá cara a cara con Sánchez, pero los debates se negocian no se imponen"
En Onda Cero, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reconoce que se va a debatir y entiende la estrategia de Sánchez, pero afirma que "no me voy a esconder del señor Sánchez". "Los debates no se obligan, se negocian". "Va a haber un cara a cara con Pedro Sánchez". "No tengo ningún inconveniente en debatir".
Ahor abien, ha añadido: "Un señor que no ha querido debatir los asuntos de Estado con la oposición tiene ninguna legitimidad para imponer un debate".
Sobre la acusación de Isabel Díaz Ayuso a Sánchez de intento de pucherazo con el adelanto electoral, Feijóo no se pronuncia y opina que lo que hay que hacer es facilitar al máximo que la gente pueda votar y por eso apuesta por ampliar los horarios de Correos y hasta abrir los fines de semana para facilitar el voto por correo.
La candidata popular en Extremadura, María Guardiola, que está empatada a votos, está decidida a gobernar la Junta de Extremadura a pesar de que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, sigue defendiendo que debe gobernar la lista más votada.
Además, entiende que Vox debería facilitar que María Guardiola gobierne en Extremadura y defiende que debe gobernar la lista más votada. Incluso ha avisado de que "yo no gobernaré si no gano las elecciones".
En cuanto a las leyes que va a derogar si gana las elecciones, Feijóo dice que va a derogar el Sanchismo y va a volver a la dignidad política: "La ley de eutanasia la tendremos que ver y la tendremos que estudiar".
Además, ha asegurado que va a derogar la ley de memoria democrática, la ley trans... Sobre la legislación laboral dice que cualquier cambio será dialogado y si es posible, pactado. "No haré nada sin hablar y negociar con los agentes sociales".
Por otro lado, habla de los ministerios que tendrá si consigue gobernar y explica que va a reducir el número de ministerios y va a hacer un ajuste muy importante de gasto público.
Feijóo asegura que van a cambiar el CIS y que eso forma parte de la derogación del sanchismo.
Ignacio Garriga-Vox (RNE): "Nosotros no hemos venido a regalar votos a nadie ni a ser el coche escoba de nadie"
En RNE, Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha acusado a algunos medios y formaciones políticas de "maquillar" la realidad: "Bajo el paraguas de la radicalización pretenden amordazar a millones de españoles".
"Nosotros no hemos venido a regalar votos a nadie ni a ser el coche escoba de nadie".
"La única salida que tiene (Sánchez) es reforzar ese viejo bipartidismo caduco que lo único que nos ha traído es las políticas que llevamos padeciendo demasiado tiempo".
Carlos Herrera (COPE): "Sánchez tiene un problema fundamental que es él, su trayectoria, su hemeroteca, su falta de respeto al personal"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Lo han intentado todo, después de convocar elecciones en la fecha más inadecuada del año, insultar a media España llamándola Trumpista, lloriquear por un reportaje crítico en los medios de comunicación, la última ocurrencia son seis debates con Feijóo.
Tiene un problema fundamental que es él, su trayectoria, su hemeroteca, su falta de respeto al personal. Esto de los debates es un ejemplo. El mismo Sánchez que pedía debates con Rajoy, que se negó a mantenerlos con Casado, ahora los quiere con Feijóo. Nunca ha habido nadie con menos pudor que Sánchez para faltar a su palabra.
Hace unos días, el líder del PNV se quejaba de que Sánchez les había tratado con a un clínex. La imagen del clínex es muy acertada para definir el modo de comportarse de Sánchez. Hace cuatro años había que respetar a Podemos y a Ciudadanos y hoy, por el contrario, es importante reforzar el bipartidismo. Hace meses la presidencia de la UE iba a ser un hecho determinante para lanzar la proyección de Sánchez como líder internacional y hoy es irrelevante. Todo lo que toca Sánchez lo convierte en un clínex, por eso nadie se fía de él".
Ángels Barceló (SER): "El debate nunca puede ser una excentricidad"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "Dijo el presidente que estos cara a cara no son incompatibles con otros debates con más partidos, pero no parece que el PP tenga ninguna intención de facilitarlo. Prefiere proclamar en los mítines que de lo que van estas elecciones es de la derogación del 'sanchismo', pero sin dejar claro en qué consiste esto, que de lo que ha puesto en marcha este gobierno va a tirar él para atrás si llega a la Moncloa. Rechazar el marco de los debates para el intercambio de propuestas, sin espacio para las descalificaciones, los bulos o las frases preparadas para los mítines electorales, solo tiene una interpretación, y esta es que Feijóo, que el PP no tiene una propuesta clara para este país, porque si la tuviera, ¿qué problema hay en defenderla en los debates que sean necesarios? Y cuantos más mejor. En democracia debatir siempre es positivo, la democracia consiste en poder elegir después de haber comparado las propuestas y esto es lo que facilita un debate. Así que el debate nunca puede ser una excentricidad".
Marta García Aller (Onda Cero): "El voto de la izquierda quiere ser él. Solo ante el peligro. Y solo él"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Otra ventaja es que la desmovilización no se televisa. A diferencia de en los mítines, en los debates la audiencia está al otro lado de la tele. A la gente que falta no se la ve.
Hay otro argumento de Sánchez para priorizar los debates, pero no con todos los candidatos sino los cara a cara con Feijóo, y es que "existen solo dos posibles presidentes". Existen otros dos posibles vicepresidentes, pero eso ahora a Sánchez no le interesa. Y hasta hace no mucho a Sánchez le interesaba dejar claro que Feijóo podría necesitar a Abascal y que su vicepresidenta sería Yolanda Díaz. Ya no. Ahora va de Gary Cooper.
El voto de la izquierda quiere ser él. Solo ante el peligro. Y solo él. Tan solo que Sánchez está dispuesto a forzar e incluso buscar la silla vacía de Feijóo si el líder del PP no se anima a debatir. Eso sí que sería curioso. Sobre todo si el objetivo era huir de los monólogos".
Íñigo Alfonso (RNE): "Podemos estar en un punto de inflexión en la guerra porque Moscú y Kiev se acusan mutuamente de haber volado la presa de Jersón"
En RNE, Íñigo Alfonso destacaba: "Iniciamos en Ucrania con nuestro equipo de enviados especiales para saber el alcance del ataque sobre la presa de Nova Kajovka en Ucrania que hace que salga agua sin control, es un enclave estratégico".
"Lo más urgente nos lleva a Ucrania; podemos estar en un punto de inflexión en la guerra porque Moscú y Kiev se acusan mutuamente de haber volado la presa de Jersón, una infraestructura estratégica".
"Llega la borrasca Óscar que entra desde varios puntos y que va a dejar en Canarias mucha agua (...) a esta hora, confusión. Dice Rusia que es el sonido de una presa destruida en al región de Jerson".
Francisco Gan Pampols (RNE): "El hecho de aumentar un obstáculo natural que impida o dificulte el movimiento de una contraofensiva, beneficia al defensor"
Las mañanas de RNE pregunta a Francisco Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra retirado, cuál puede ser el alcance de la destrucción de la presa de Nova Kajovka, en Jersón (Ucrania), por qué ocurre en este momento y si su destrucción tiene sentido estratégico: "Lo tiene en el sentido de que lo que hace es ampliar el obstáculo natural que supone el río al aumentar esos 5 metros del caudal (...) y crea una zona de movimiento muy complejo... que además de dificultar mucho el movimiento ligero, impide el movimiento de unidades pesadas".
Además, explica que aunque se desconoce la autoría de la ofensiva -Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber producido el ataque-, esta destrucción de la presa dificultaría el acceso a la península de Crimea en el caso de una contraofensiva ucraniana en Jersón y que -en principio- beneficiaría a Rusia: "El hecho de aumentar un obstáculo natural que impida o dificulte el movimiento de una contraofensiva, beneficia al defensor". Y añade Gam Pampols que este ataque obliga al cambio de directrices y planes de una de las partes, mientras que alivia a la defensa de la otra, que se puede apoyar en un obstáculo natural reforzado al necesitar "menos gente para defenderlo".
Frente a las dudas de si esta cuestión puede tratarse de un ataque de falsa bandera (intentar que un hecho se atribuya a quien no lo ha llevado a cabo), el teniente general añade que se trata de una estrategia: "Creo que es más guerra de comunicacion que otra cosa, un ataque de falsa bandera sería una escalada que creo que no desea Ucrania y que Rusia puede utilizar como un elemento más en la guerra de la información; en el caso de que se diera sería delicadísima la situación".