(Oído en radio, visto en TV) Nicolas Sarkozy (Onda Cero): "Creo más en el papel de España que muchos españoles"
En Onda Cero, el expresidente del Gobierno francés Nicolas Sarkozy, ha dicho: "Creo más en el papel de España que muchos españoles". Lamenta que "después de Aznar ha habido pocos presidentes del Gobierno que hayan querido darle una gran dimensión a España". Asimismo, el ex mandatario envía unas palabras de aliento al actual líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que no ha conseguido gobernar a pesar de haber ganado las elecciones, "cuando pierden es cuando el público nos mira y nos juzga, así que para ganar hay que perder", sentencia.
"Me gusta España, esté Zapatero o Aznar. Europa necesita una España fuerte y España necesita a Europa. No nos podemos permitir divisiones, sería un gran problema para Europa", confiesa el ex presidente.
En cuanto a la situación política en su país, el ex presidente considera que "el centro político de Francia claramente está del lado de la derecha y desde mi punto de vista el Gobierno francés tiene que situarse en el centro de la vida política francesa, es decir, más a la derecha. ¿No lo cree? ¿No ve la exasperación de los pueblos europeos hoy? yo la siento", declara. Y apunta que "la mejor forma de detener el avance del populismo es que la matriz política del Gobierno corresponda a la matriz política del país, en todas partes del mundo".
Carlos Alsina (Onda Cero): "En su cabeza no cabe que se pueda ser socialdemócrata, o socialista, o de izquierdas y no compartir su manera de liderar el país"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "La pantanada de ministros en el homenaje de ayer puso en evidencia, primero, que España puede sobrevivir a una mañana de lunes sin que los ministros muevan un dedo (nada mejor tenían que hacer que ir a aplaudir al jefe, porque quienes sí tenían tarea, Montero, Calviño, Ribera, no estaban; el resto, ocioso). Segundo, que el presidente tiene sentido del humor, al menos cuando es él mismo quien hace las bromas. Tercero, que el victimismo es consustancial al poder ejecutivo: no ha habido presidente en España que no se haya dolido de lo injustamente que le trata la prensa.
Una parte de la prensa, hostil, despiadada, que lo deshumaniza -diablos- y que siempre es muy superior en número y potencia a la otra prensa, la seria, la profesional, la rigurosa (que acostumbra a coincidir con la que le baila el agua). No se lo tome a mal el presidente, pero esto de la hegemonía mediática del de enfrente se lo escuché a Felipe cuando gobernaba, luego a Aznar, más tarde a Zapatero (que apadrinó un periódico para debilitar a El País), después a Rajoy (que se quejaba del anti marianismo de medios que él consideraba de su órbita) y ahora, por supuesto, a Pedro Sánchez". (...)
"Dijo Sánchez que le sorprendió muchísimo que en El Hormiguero le dijeran que la mayoría de los comentaristas eran socialdemócratas. Yo diría que le sorprendió porque en su cabeza no cabe que se pueda ser socialdemócrata, o socialista, o de izquierdas y no compartir su manera de liderar el país y de conducirse en política. Créame, presidente, sí que lo es. La impunidad de Puigdemont no tiene nada de progresista".
Carlos Herrera (COPE): "Esta gente a usted ahora le va a mirar por encima del hombro, mientras a ti te llega una multa a casa porque entraste en la zona de bajas emisiones y te falta tiempo para pagar"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: Condicionar que sean ellos los únicos beneficiados por el borrado de delitos, como primera consideración. Hoy es el día en el que el Congreso de los Diputados toma en consideración la idea de que en España haya unos señores que puedan violar la ley y robar dinero público sin que eso le suponga ningún problema. Además, haciendo que todos los demás tengamos que pedirles perdón, incluido el Rey, los jueces, los policías y los que pararon el golpe del año 2017, porque esta ley de amnistía desautoriza al Tribunal Supremo y, desde luego, cambia el estatus de los de los delincuentes".
"Porque ahora, ¿quiénes son los malos? Los que aplicaron el 155, los fiscales que consideraron delitos, los tribunales que sentenciaron los delitos, el rey que intervino a través de un importante discurso, los policías que, siguiendo órdenes judiciales, intervinieron para impedir ese referéndum. Esta gente a usted ahora le va a mirar por encima del hombro, con la cara de displicencia del que piensa: yo puedo hacer lo que me dé la gana y me voy de rositas, mientras a ti, tieso, que eres un tieso, te llega una multa de tráfico a casa porque entraste sin querer en la zona de bajas emisiones y te falta tiempo para pagar".
"Usted que me está escuchando, levántese temprano para ir a trabajar, que tiene que pagar con sus impuestos, lo que estos han malversado y no van a tener que devolver. Bueno, créanme que llevo en este oficio unos cuantos años y jamás creí que yo lo iba a contar. Ya se lo dije el otro día, que el gobierno de mi país iba a negociar con un gobierno autonómico, nada más y nada menos que una serie de privilegios en un país extranjero con un mediador de no sé dónde. Pero también tengo por primera vez la sensación de estar contando noticias distópicas".
Marta García Aller (Onda Cero): "Si la vicepresidenta primera pensara que la amnistía es mala sería un escándalo, pero no es que lo piense, solo lo siente"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Va a ser una pena que se vaya ahora que empieza el trámite de la ley más polémica del Gobierno, porque el mejor argumento en defensa de la amnistía lo dio ayer la vicepresidenta Nadia Calviño en este programa. “A veces toca hacer cosas que no apetecen cuando uno está en las responsabilidades públicas”. Eso te dijo. Luego utilizó el verbo descarrilar, tal vez en honor al ministro de Transportes, para explicar que “no debemos dejar descarrilar una agenda política que es buena para nuestro país por uno u otro sentimiento”.
O sea, que la amnistía no le gusta, no es lo que le pide el cuerpo, pero siente que su obligación es apoyarla. Es un gran argumento para zanjar una discusión porque de los sentimientos no se puede razonar. Si la vicepresidenta primera pensara que la amnistía es mala sería un escándalo, pero no es que lo piense, solo lo siente. Insinúa que no le gusta. El gusto es un sentimiento, una percepción subjetiva".
Íñigo Alfonso (RNE): "PSOE y PP exhiben el clima de desconfianza mutua entre Sánchez y Feijóo"
En RNE, Íñigo Alfonso destacaba: "Martes, 12 de diciembre, a punto de que comience en el Congreso el primer debate sobre la amnistía, en una mañana en la que PSOE y PP exhiben el clima de desconfianza mutua entre Sánchez y Feijóo".
"La Moncloa asegura que ha propuesto al PP tres fechas para hablar del bloqueo del poder judicial y la financiación autonómica; los populares quieren un orden del día por escrito y pactar antes".
"Las últimas aguas han permitido subir un poco el agua embalsada; hoy se actualizan los datos (...) A esta hora sigue en marcha en Bruselas una negociación muy relevante para la flota pesquera española".
Fernando Valladares, investigador del CSIC: "El elefante en la habitación es el petróleo"
Acerca de si la COP 28 va a finalizar con una declaración que sí incluya plazos para poner fin a los combustibles fósiles, Fernando Valladares, investigador del CSIC y profesor de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos, ha dicho en RNE: "Hasta el último momento hay esperanza, pero se va cerrando el margen". Valladares apunta que ya se sabía que las circunstancias, el lugar en el que se celebra y quienes presiden la Cumbre del Clima iba a poner "muy difíciles las cosas" aunque haya habido momentos de "cierta esperanza".
"El elefante en la habitación es el petróleo y eso no terminaba de hablarse. En algunas sesiones se habló, se sacaron los colores, se removieron los países productores de petróleo [...] Pero el borrador del documento que se vio ayer era impresentable y completamente fuera de la situación en la que estamos, fuera de la COP28. Estamos ya en una situación en la que hay que reducir los subsidios por parte de los Estados", explica el investigador del CSIC. "Quedan pocas horas para el cierre final, aunque es verdad que en el último momento se han logrado cosas extraordinarias pero muy en el último momento se tienen que lograr demasiadas cosas".