(Oído en radio, visto en TV) Narciso Michavila (COPE): "Lo que sí vemos respecto a mayo es que muchos electores socialistas se quedaron en casa y esta vez sí han acudido a votar"
En la COPE, Narciso Michavila, presidente de Gad 3, ha señalado: "Ayer no nos fue bien". "Ha habido encuestas que sí han podido ver los movimientos de último momento. Siempre tuvimos al PSOE por encima de 110, pero se ha puesto por encima de 120", ha explicado. Una de las explicaciones que da para lo ocurrido estaría en Cataluña: "El votante catalán ha premiado mucho a Sánchez su labor de gobierno". Y es que, en global, Sánchez "tiene muchos escaños menos que Feijóo y Feijóo tiene la absoluta en el Senado, pero ha vuelto a salirse con la suya y escribir un nuevo capítulo del manual de resistencia", algo que las encuestas no supieron anticipar.
Uno de los factores que ha perjudicado a la derecha sería el resultado del partido de Abascal en escaños, que no en votos: "El líder de Vox se quejaba de las encuestas y las encuestas han clavado su resultado. No ha perdido tanto voto. Con todos los partidos minoritarios ha funcionado muy bien la encuesta", ha defendido Michavila. "La diferencia ha sido en PP - PSOE. Si alguien debería estar mosqueado con las encuestas es el Partido Popular", ha reconocido el presidente de GAD3. "No es verdad que el votante se haya confiado". "El elector de derechas sí ha ejercido su derecho a voto. Ahora hay dato".
"Vox tiene mucha dificultad de unir más aliados. El PP le podrá decir a Vox que le han faltado 200 votos para entrar en Girona. Estamos notando en el tracking que en la última semana Sumar y el PSOE pegaban un arreón", ha continuado explicando Michavila. Sobre lo que ha ocurrido, Narciso ha asumido que "no sabes si es la dificultad de preguntar en verano. Ha habido un votante de Sumar, socialista, que no acudió a votar en mayo y esta vez la alerta antifascista ha acudido". "Al electorado socialista en el último tramo le dio mucho miedo un Vox en el gobierno". "Por territorios y barrios se ve que la derecha está movilizada. Ha habido poco votante que se confiara". "En el último tramo hay gente que ha decidido volver a Pedro Sánchez, preferían un bloqueo a darle su voto a un gobierno donde estuviera Abascal".
"Madrid ha tenido una participación extraordinaria. El último escaño del PP, que se lo arrebataría al PSOE es por 3.000 votos. El madrileño de derechas sí ha acudido a votar. Lo que sí vemos respecto a mayo es que muchos electores socialistas se quedaron en casa y esta vez si han acudido a votar. Hay que reconocerle a Sánchez que él se ha echado encima la campaña".
José Pablo Ferrándiz-IPSOS (RNE): "Habría que esperar a ver qué es lo que dice Puigdemont, el caso de Junts, porque es quien tiene en estos momentos la llave"
En RNE, José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de IPSOS, analizaba los resultados tras las elecciones generales del 23J: "Hemos pasado del bipartidismo imperfecto al bibloquismo imperfecto", indica y explica que son necesarias otras fuerzas políticas diferentes a PP y PSOE, Sumar y Vox, para formar Gobierno: "habría que esperar a ver qué es lo que dice Puigdemont, el caso de Junts, porque es quien tiene en estos momentos la llave".
Ante la previsión de una repetición electoral, Ferrándiz expresa que se trataría de un "fracaso político" que crearía más desafección hacia el sistema: "la gente está reclamando que se pongan de acuerdo los partidos políticos y es el momento, total y absolutamente, de la política".
Además, el director de Opinión Pública y Estudios Políticos de IPSOS alude a que esta podría ser la primera vez que en España no gobernara el partido político más votado en unos comicios generales, algo que considera "totalmente legítimo" teniendo en cuenta, dice, que los ciudadanos no eligen directamente al presidente del Gobierno. Sobre las estimaciones reflejadas en las encuestas electorales, asegura: "tenemos que dejarnos de tantas certezas (...) no podemos pretender que sean tan precisas".
Y, en referencia a la relevancia de las campañas electorales, expresa que son muy importantes y califica de "mala campaña" la llevada a cabo por el Partido Popular.
Borja Sémper-PP (RNE): "Las expectativas quizás estaban puestas en otro lado, pero no es una victoria amarga, es insuficiente"
En RNE, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha señalado: "Las expectativas quizás estaban puestas en otro lado (...) pero no es una victoria amarga, es insuficiente".
"Creo que en la política actual, en el tira y afloja, está Vox a un lado tirando y en el otro, Sánchez (...) y tenemos un escenario políticamente muy endiablado fruto de la polarización".
"El presidente Sánchez le envió un WhatsApp a Feijóo en el que, por cierto, no le felicitó".
Carlos Herrera (COPE): "Ahora (Sánchez) podrá formar gobierno y yo apuesto por que lo va a formar, pero va a tener que enfrentarse a la gestión de su propia herencia, que esta cargada de bombas"
En la COPE, Calos Herrera opinaba: "Estoy seguro también que alguno de ustedes esperaba escuchar aquello de 'españoles, el sanchismo ha terminado'. Pues no solo no lo van a escuchar, sino que van a escuchar que el sanchismo ha sido avalado. En unas elecciones en las que la victoria ha caído del lado del PP, 136 escaños, contra 122 del PSOE. Es decir, victoria de Alberto Núñez Feijóo, pero con un pero, un pero no menudo, nada menos que ganar las elecciones, pero difícilmente poder gobernar. Ha ganado Núñez Feijóo, pero quien de verdad puede ganar es el que ha perdido, no sé si me explico, que ademá se erige en intocable en su partido. En el Senado ha obtenido la mayoría absoluta el PP y hay escaños, es verdad, todavía bailando, dependiendo del voto exterior, incluso el PP puede acariciar la idea de recuperar o ganar uno en Gerona y otro en Madrid. (...)
"Ahora, podrá formar gobierno y yo apuesto por que lo va a formar, pero va a tener que enfrentarse a la gestión de su propia herencia, que esta cargada de bombas. Puede que no se haya valorado suficientemente la importancia del factor económico en este resultado, subida de pensiones que había que revisar, peajes en autopistas, las normas de Bruselas para recortar el deficit y la deuda. Bruselas ha dicho la fiesta terminó y Sánchez lo tiene que hacer si gobierna porque nadie entre sus socios va a apuntarse a las políticas de ajuste. Eso hace dudar de la estabilidad de un hipotético gobierno sanchista a partir de ahora que además debería estar avalado por un fugado de la justicia, que es Puigdemont".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El gatillazo de Feijóo y la octava vida del resistente Sánchez"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "El gatillazo de Feijóo y la octava vida del resistente Sánchez. Que pareció que tenía siete, pero aún tenía otra. Y que anoche ya se vio presidente de nuevo, presentándose como líder de un bloque que incluye a todo lo que no es PP y Vox. El desquite de Pedro Sánchez. Desquite de quienes ya lo habían enterrado, de quienes andaban repartiéndose ya ministerios y de quienes, dentro de su partido, preparaban la convocatoria de un Congreso Extraordinario.
Aún no es posible afirmar que Sánchez gobernará los próximos cuatro años porque una investidura con tantos socios necesarios pasa por negociaciones múltiples que ya veremos en qué acaban. Y porque entre los socios impepinables ahora está, haciendo compañía a Otegi y a Junqueras, Carlos Prófugo Puigdemont. Pero sí es posible afirmar que quien no tiene números para ser investido es Feijóo. La tradición que él invocó anoche -que nunca haya gobernado quien ha perdido- no es más que eso, falta de precedentes, pero las primeras veces consisten en eso, en que nunca había pasado hasta que pasa, porque la Constitución, claro que sí, lo permite".
Ángels Barceló (SER): "Gobernará quien consiga más apoyos entre las diferentes fuerzas políticas que componen el Parlamento"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "Se refuerzan, pues, los dos partidos tradicionales, PP y PSOE, y se diluyen sus muletas. Vox, en el lado derecho, en caída libre y que sin poder ni influencia en el gobierno central tendrá que aferrarse al poder institucional en comunidades y ayuntamientos, a esos pactos que cerró con el PP en medio de este proceso electoral y que, sin duda, han pasado más factura de la esperada a los dos socios; y Sumar, en el lado izquierdo, con unos discretos resultados, pero suficientes si se van sumando otros apoyos para poder volver a formar parte de un gobierno de España. Y esto sí es un buen pegamento para que la coalición de siglas que acabaron por componer el partido de Yolanda Díaz pueda seguir funcionando. Los resultados con los que cerramos ayer la noche electoral dejan un panorama muy complicado para poder formar gobierno, pero hay una cosa que es incuestionable, a pesar de que Feijóo lo esté cuestionando constantemente, y es que gobernará quien consiga más apoyos entre las diferentes fuerzas políticas que componen el Parlamento. De esto va la democracia parlamentaria, de conseguir mayorías. Y ahora empieza el tiempo para la negociación. Y es en esta negociación donde se le complica la vida al PP que necesita a Vox para poder empezar a sumar y llamar a otras puertas, pero al que, precisamente, se le cierran todas las puertas por ir de la mano de Vox".
Marta García Aller (Onda Cero): "El PP ha ganado las elecciones, pero incumple su promesa de derogar el sanchismo"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Pedro Sánchez le ha dado tanto la vuelta a lo de Perro Sanxe en esta campaña que ha acabado pareciendo un gato. Tiene siete vidas y no le descartemos alguna más. Sánchez ha vuelto a caer de pie con un resultado que no se esperaban ni en Ferraz ni mucho menos en Génova. Y al final, aunque el PSOE queda por detrás del PP en escaños, PP con Vox no suma y hay posibilidades de que a la izquierda sí le dé para quedarse en Moncloa. Necesitaría arrebañar el apoyo de todo el independentismo, incluida una abstención de Junts. Así que al final la llave de la gobernabilidad no la tiene Abascal, sino Puigdemont.
El PP ha ganado las elecciones, pero incumple su promesa de derogar el sanchismo. Feijóo aspiraba a emular la fórmula de Juanma Moreno, pero se le ha quedado cara de Javier Arenas. Quién le iba a decir a Feijóo que la noche electoral envidiaría a Mañueco".
Itxaso Atutxa (RNE): "Veo difícil una posibilidad de gobierno para Feijóo y una complicada, pero posible, para el Partido Socialista"
En RNE, Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, pronostica que los resultados de anoche hacen difícil un Gobierno de Feijóo y uno “complicado pero posible del PSOE”. Defiende que el bloqueo en política es una mala opción para empezar a trabajar y que Pedro Sánchez tendrá que garantizarse una serie de apoyo para tener estabilidad. Atutxa recuerda que ahora Sánchez tendría enfrente “muchas autonomías que no son de su mismo color”. Por eso, aconseja al candidato del PSOE que tome decisiones estratégicas sobre Euskadi y Cataluña: “Es con nosotros con quien tendrá que llegar a acuerdos para garantizar la estabilidad. Junts ya se ha pronunciado, sin concretar, pero el sí de los demás hay que trabajarlo y estructurarlo”. Con respecto a los resultados, cree que ha habido “un trasvase de voto del PNV al PSE como voto útil”. Lo que realmente le preocupa, apunta, es “la pérdida de votos”. Considera que eso es más llamativo que el avance de Bildu que, con todo, reconoce “que es un avance real”.