El Ministerio de Sanidad ha accedido a flexibilizar las restricciones a la hostelería y al ocio nocturno que aprobó la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud con la oposición de algunas comunidades como la de Madrid, que recurrió a la justicia. La nueva propuesta que ha enviado a las autonomías ya no habla de restricciones en la hostelería y autoriza la apertura del ocio nocturno hasta las 2 también en las zonas con un nivel medio de riesgo y no solo bajo.
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) realizada en 2019 hasta los 900 euros mensuales -en 14 pagas- benefició a 1,3 millones de trabajadores, pero también supuso “una moderación inmediata” de la creación de empleo en aquellos puestos de trabajo con salarios más bajos. Así lo concluye el Banco de España en un artículo analítico presentado este martes, que sitúa la pérdida de empleo neta de los trabajadores afectados entre el 6 % y el 11 %. O lo que es lo mismo: se lastró la creación de entre 78.000 y 143.000 puestos de trabajo.
(Oído en radio, visto en TV) Luis del Val (COPE): “Si no es importante que seamos iguales ante la ley, no vaya a Colón el domingo”
En la COPE, Luis del Val afirmaba: "El presidente de la Xunta de Galicia, don Alberto Núñez Feijóo; el de la Junta de Andalucía, don Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente de la de Castilla y León, don Alfonso Fernández Mañueco, no asistirán a la manifestación del domingo 13, en la plaza de Colón, porque tienen cosas más importantes que hacer. Si a usted le sucede algo parecido, por favor, no vaya y haga como ellos.
Si cree que no tiene importancia que los españoles dejemos de ser iguales ante la Ley, y la condición de secesionista, o nacionalista, suponga un trato diferente y obsequioso, y la decisión de los jueces no importe ni tenga a que ver con esos ciudadanos, que son especiales, entonces, por favor, no vaya a la plaza de Colón.
Si no le causa incomodidad que los españoles que viven en Cataluña sean acosados por no ser nacionalistas, y los que quieren estudiar en la lengua del Estado, que hablan casi 600 millones de personas en todo el mundo, se vean obligados a reclamarlo para, a continuación, ser señalados como infieles y traidores a la causa nacionalista, entonces, por favor, no vaya a la plaza de Colón el próximo domingo.
Si está convencido de que la intención del presidente del Gobierno es una operación de Estado a largo plazo-a pesar de no contar ni buscar el apoyo de la oposición- y que no lo hace por los votos de Ezquerra para mantenerse en Moncloa sin problemas, y darle una patada al balón para adelante, y ya veremos... En fin, si el presidente más mentiroso de la historia de la reciente Democracia en España, cree que esta vez está diciendo la verdad, entonces, por favor, no vaya a la plaza de Colón.
Y, por fin,si cree que los secesionistas se van a conformar con los indultos, y sus colegas del PNV también, y que no le va a afectar que Cataluña, se separe, y se adhiera, luego, Baleares, y después lo haga el País Vasco, llevándose a Navarra, y que eso no le va a repercutir ni en su trabajo, ni en su economía, ni en su vida, entonces, por favor, haga como don Alberto Núñez Feijóo, don Juan Manuel Moreno Bonilla y don Alfonso Fernández Mañueco, y no vaya a la plaza de Colónel próximo domingo. Nadie le echará en falta. A ellos, le aseguro que tampoco".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El informe viene a confirmar que subir el salario mínimo sí afecta a la creación de empleo, pero no desmiente que esa subida mejora notablemente las condiciones de la mayoría de esos empleados"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "Ensombreció la presentación del plan de la ministra este informe del Banco de España que dice que la subida del salario mínimo en 2019 sí tuvo un efecto negativo. Bueno, tuvo el enorme efecto positivo de que mejoró el salario de la abrumadora mayoría de los trabajadores peor pagados. Y tuvo el efecto negativo de que en esa banda de los empleos con salario más bajo, se crearon menos puestos nuevos que en los demás colectivos.
Un efecto mínimo, pero efecto. La vicepresidenta tuvo un pulso por el salario mínimo (o lo tiene) con la otra vicepresidenta, Calviño. El informe viene a confirmar, con números, que subir el salario mínimo sí afecta a la creación de empleo, pero no desmiente que esa subida mejora notablemente las condiciones de la mayoría de esos empleados.
Y aquí tenemos otra prueba de que episodios que parecen nuevos, en realidad ya los hemos vivido. La política española es un remake. Ayer un diputado morado, Mayoral, se desmelenó contra el gobernador del Banco de España, a grito pelao, por el informe de salarios.
Con el Banco de España no predica este diputado la concordia, el entendimiento y el diálogo. Correr a gorrazos al gobernador porque no le gustan sus análisis. Y como España es remake, fue escuchar a Mayoral y recordar esto que sucedió hace doce años. Gobernando Zapatero. Cuando al gobernador de entonces, Fernández Ordóñez, se le ocurrió opinar sobre el sistema de pensiones. Y salió un sindicalista de UGT, desmelenado, a exigirle que se callara".
Javier Maroto-PP (RNE): "Los independentistas, como buenos trileros, siempre están tratando de engañar al Estado, y en este caso el tonto útil, políticamente hablando, es Pedro Sánchez"
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, en RNE, ha opinado sobre la vacunación de los jugadores de la selección española de fútbol que este miércoles abordará el Consejo Interterritorial de Salud: "Como no conozco el criterio por el que se reparten las vacunas, como no conocemos los criterios en general, o mejor dicho, sí conocemos los criterios y después se desmienten ellos mismos [...] La respuesta del PP es: por favor que el Gobierno escuche a los que saben y que se aplique ese criterio con transparencia, si esto se hiciese así esto no sería hoy un debate en España". "Que yo tenga que opinar sobre si unos jugadores de fútbol se tengan que vacunar o no significa que en este país nunca se han resuelto con criterios técnicos estas cuestiones".
"Los independentistas, como buenos trileros, siempre están tratando de engañar al Estado, y en este caso el tonto útil, políticamente hablando, es Pedro Sánchez". "El PP tiene que estar cuando es convocado por una plataforma para decir que los indultos son una aberración democrática de este presidente [...] y si hay otros partidos, bienvenidos".
Fernando Ónega (Onda Cero): "El Corte Inglés vacuna a sus empleados y la Selección no puede vacunar a sus jugadores"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en Más de uno sobre si el gobierno debe vacunar a los jugadores de la selección española de fútbol: "Pues claro que hay que vacunarlos, leñe. Y tendría que dimitir quien se negó a vacunarlos antes. Y tendrían que dimitir todos los que no tuvieron la inteligencia de vacunarlos antes, por ignorancia e imprevisión.
No son los futbolistas, como dice el populismo cogobernante. Son los seleccionados para representar a España en una competición internacional. Tienen derecho a ese pequeño privilegio por lo que van a representar. Ayer he visto en la tele que El Corte Inglés está vacunando a sus empleados. Y resulta que la Selección no puede vacunar a sus jugadores. No es cuestión de inmunizar de acuerdo con su cuenta corriente, como dijo con insufrible demagogia la ministra Ione Belarra. Es que, si se hubieran vacunado antes, no tendríamos la mala noticia de los contagios de Busquets y Diego Llorente y los que puedan venir.
Y es que, además, uno empieza a estar harto de apóstoles de la miseria. De esos que se escandalizan de que treinta jugadores usen treinta vacunas como si fuese un asalto al erario público; como si se las quitasen a pobres viejecitas indefensas que las llevan en el bolso al centro de salud. Y no conformes con esa demagogia, en la nueva España frentista se organiza todo como en la política más conflictiva: a favor, la derecha patriótica que teme que España pierda la honra en Europa por unas inyecciones. En contra, el frente de la investidura con los independentistas. Esto es de coña. Esto, como dialéctica, es chatarra, ministra Ione Belarra".
José María Izquierdo (SER): "¿Su empresa se venía abajo, se derrumbaba, se producía el caos por tan aparatosa aportación?"
En la SER, José María Izquierdo apuntaba: "A este Ojo, rematadamente obtuso como ustedes ya saben, le cuesta extraer las consecuencias que sin duda existen en el trasfondo del informe del Banco de España en el que viene a revelarnos que la subida del Salario Mínimo Interprofesional de 2019 impidió que se contratara a 100.000 trabajadores.
Veamos. ¿Quiere esto decir que los empresarios patrios, a pesar de que necesitaban imperiosamente, digamos que a vida o muerte, contratar a 100.000 trabajadores, no lo hicieron porque no podían hacer frente a esa subida de salarios, bajos no, bajísimos? ¿Su empresa se venía abajo, se derrumbaba, se producía el caos por tan aparatosa aportación?
Hacemos una propuesta, que a los tecnócratas del Banco de España -¿alguno cobrará el salario mínimo?- les gustará sobremanera, que a partir de hoy se baje ese mínimo hasta los 500 euros, un suponer, y así nuestros esforzados emprendedores podrán contratar a unos cuantos miles de esclavos más.
Se puede ser muy inteligente, tener varias carreras y altísimos niveles en el escalafón funcionarial y ser, además, un auténtico zoquete social. Vaya si los hay".
Ángels Barceló (SER): "La decisión sobre si los jugadores deben o no recibir la vacuna debería haberse tomado mucho antes"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "La decisión sobre si los jugadores deben o no recibir la vacuna debería haberse tomado mucho antes, para que, una vez conocidos los convocados, de eso hace ya dos semanas y media, si la decisión hubiera sido vacunarles, hubieran recibido sus dosis inmediatamente. Tomar la decisión ahora, una vez conocido el primer positivo y a punto de empezar la competición, tiene difícil explicación. Pero es que además la inmunización no es inmediata, vacunarles ahora no evita el riesgo de nuevos positivos.
La decisión se ha trasladado al comité interterritorial de esta tarde, después de que, ayer, la comisión de salud pública dijera que no es de su competencia. Así que en la reunión de esta tarde dos polémicas sobre la mesa, la vacuna de la selección y la nueva propuesta de restricciones de Sanidad después de la marcha atrás obligada por la oposición de algunas comunidades. Y la solución a la una y a la otra es más política que sanitaria".
Carlos Herrera (COPE): “Lo pactado en el acuerdo de la Generalidad es independencia, por las buenas o por las bravas"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Mientras tanto, aquí estamos en el capítulo deindultos. En las últimas horas que han transcurrido entre ese paripé de Moncloa y una realidad innegable, la realidad del independentismo que es la que es, se pongan como se pongan o escriban las cartas que escriban. Oigan, lo de Moncloa puede titularse ’no dejes que la realidad te estropee un buen estado de ánimo’, porque no vean la euforia que había ayer en Moncloa después de que Oriol Junqueras se pusiera los ropajes del siglo de oro para interpretar el entremés en el que anunció que aceptaba el indulto y que si se puede mejor independizar Cataluña de forma pactada que de forma unilateral, pero realmente independizar a Cataluña, que no ha cambiado en la intención. Y qué alegría más grande en Moncloa haber conseguido que un tío acepte el favor, te acepte el favor de sacarle de la cárcel, es que esto es la coña del tema. ¡Qué contento estoy que este que está en la cárcel condenado me deja que le saque! ¡Qué favor me ha hecho! Y eso sí, te dice lo mismo que viene diciendo que se hace años, exactamente lo mismo, se pongan como se pongan porque si en algo, este experto Junqueras es en ir siempre con muy buenas palabras, en negar lo que quiere hacer y al final hacerlo, y si no solo hay que escuchar miren como decimos la ‘realidad indepe’, a la CUP y al ‘Junts per fricandó’ les ha faltado tiempo para recordar que Esquerra podrá estar estos días mordiéndose la lengua para no estropear el indulto, etc, etc…Pero que lo pactado en el acuerdo de Gobierno de la Generalidad es independencia, por las buenas o por las bravas".
El alcalde de Granada, de Cs, pide al PP que vuelva al Gobierno y descarta dimitir: "Todo es una pelea por un sillón"
En RNE, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha insistido en que no va a dejar el cargo pese a que ha perdido el apoyo de dos de sus concejales de Ciudadanos y de los concejales del Partido Popular. "No estoy enrocado, pero no puedo ceder a una presión antinatural. El PP debe rectificar y volver al Gobierno para cerrar una crisis absurda abierta solo por buscar un sillón", ha asegurado Salvador, que ha acusado a los populares de romper el acuerdo de forma unilateral pensando solo en las encuestas y en lo que le dicen sus militantes más 'hooligans'. Salvador ha negado que hubiese un acuerdo con el PP para repartirse la alcaldía, ha dicho que está dispuesto a hablar con otras formaciones políticas para buscar soluciones y ha afirmado que confía en que esta crisis no afecte al pacto de Gobierno en Andalucía. "Quiero pensar en que Juanma Moreno es una persona de palabra", ha concluido.