La UE acusa al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de utilizar a los migrantes como arma en su enfrentamiento con Bruselas y como venganza por el apoyo a la oposición bielorrusa en el exilio. Por eso, ha ofrecido su ayuda a Polonia y como primera medida frente a Minsk ha eliminado la exención de visados para los funcionarios gubernamentales.
(Oído en radio, visto en TV) Luis Garicano-Cs (RNE): "En Bielorrusia estamos viendo una situación muy parecida a la que organizó Marruecos"
En RNE, el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, ha dicho: "Hablar de derogarla [la reforma laboral] es una locura que la Comisión Europea y la propia España debería aceptar. De lo que se trata es ir hacia un modelo de flexiguridad".
El eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, ha acusado a Vladimir Putin de estar detrás de la estrategia de Bielorrusia de enviar migrantes a la frontera con Polonia para presionar a la Unión Europea. “Bielorrusia está usando vidas humanas como arma de política exterior con ayuda de Putin. Europa tiene que responder demostrando que no está aquí para nos empuje a su placer el señor Putin”, ha asegurado Garicano, que ha subrayado que las vidas humanas son prioritarias. “No podemos dejar ahí a la gente morirse de frío”, ha recalcado.
"En Bielorrusia estamos viendo una situación muy parecida a la que organizó Marruecos. El uso de vidas humanas como arma de política exterior. Europa tiene que responder con humanitarismo y fuerza". "Los países bálticos sí que han aceptado la ayuda de Frontex. Varsovia, en parte por orgullo, en parte porque no quieren perder el control, se han negado a permitir esta ayuda".
Sobre los precios de la energía, Garicano cree que Pedro Sánchez “ha hecho el ridículo en Europa” al intentar trasladar a Bruselas un problema estructural del modelo español. “Europa ha reconocido que hay un problema puntual y que hacen falta soluciones puntuales, no ocurrencias para descuajeringar todo el mercado eléctrico como ha propuesto el Gobierno”, ha asegurado.
Carlos Herrera (COPE): “Sánchez ha sido, él solito, las siete plagas bíblicas juntas y alguna más”
En la COPE, Carlos Herrera señalaba: " Hace dos años que ganó las elecciones el señor Pedro Sánchez y empezó a hacer lo que a él más le gusta: demostrar que había mentido en todo lo anterior. Dos años en los que después de haber dicho que no iba a pactar con Bildu, que no podría dormir con Iglesias en el tal y en el cual; bueno, vamos, se echó en sus brazos a darle el buen abrazo. Y esto tiene un lado bueno y un lado malo; lo bueno de que haga dos años que ganó las elecciones Pedro Sánchez es que ya nos hemos quitado la mitad; pero lo malo es que quedan dos años más y éste en dos años puede montar la intemerata, la intemerata. Parece que llevara en Moncloa toda la vida, porque él solito ha sido las siete plagas bíblicas juntas y alguna más. (...)
El balance provisional de víctimas del sanchismo en solo dos años es tremendo. En lo económico: paro, deuda, déficit, inflación, impuestos, más impuestos, otros impuestos, muchos impuestos y de vez en cuando paguitas. En lo político: división, revanchismo, trincheras, odio ideológico. En lo social: ingeniería social con las leyes más orwellianas desde el 78, la ‘lolailo’ la Ley de Educación de Celaá, la’ cucútrans’de la pequeña de las azúcar Montero y la memoria hemipléjica de la señora Calvo que ya no está. En lo democrático, bueno, asalto a la separación de poderes, criminalización de la alternativa, mordaza al Parlamento, desprecio al Tribunal Constitucional. Es decir, por resumir el abismo entre lo que Sánchez ha hecho y lo que debería haber hecho; yo me quedo con una imagen, por ejemplo, le ha dedicado más tiempo, mucho más tiempo, más afecto, más recursos, más concesiones a Otegi y a Henri Parot que a Mari Mar Blanco y Consuelo Ordóñez. Es decir, entre lo bueno y lo peor Sánchez, siempre ha elegido lo peor".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Usando el argumento de que cobrando por circular se contribuye a combatir el calentamiento de la Tierra (que viene a ser el argumento que ahora ya sirve para cobrar por todo)"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: Por ejemplo, los peajes. Esto de la viñeta. Que consiste en que nos quieren cobrar ochenta euros al año para poder usar las autovías. Cuatrocientos para los vehículos pesados. Usando el argumento de que conservar las carreteras cuesta un dineral (ya) y que cobrando por circular se contribuye a combatir el calentamiento de la Tierra (que viene a ser el argumento que ahora ya sirve para cobrar por todo).
O por ejemplo, la reforma laboral y al reforma de las pensiones. Que van de la mano porque en ambas aspira el gobierno a pactar a la vez con patronal y sindicatos. Ayer se filtró la nueva propuesta que hoy hace el Gobierno para uno de los temas que se están negociando, los futuros ertes. Y se filtró haciendo saber que la autora esta vez no es Yolanda Díaz sino Nadia Calviño. O traducido, que asume el protagonismo la vicepresidenta primera a ver si así entra al pacto la CEOE, que con Yolanda cada vez se entiende menos.
Garamendi estuvo anoche en La Brújula. Y vino a decir que está aumentando la presión para que haya pacto con el argumento de que sin él no hay dinero europeo".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Qué importancia se le debe dar al conflicto fronterizo de Polonia y Bielorrusia? Estando Putin en medio, nada puede salir mal"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿La Virgen de la Almudena ha logrado el milagro de reconciliar a Ayuso y Almeida… o más bien se trata de un efecto óptico?
Para atajar las dudas, declaran ambos que son como hermanos. ¿Pero qué hermanos, Abel y Caín, Michael Corleone y Fredo, o los personajes de Bette Davis y Joan Crowford en ¿Qué fue de Baby Jane?
La tercera se la hizo anoche a Díaz Ayuso el nuevo colaborador de las siete preguntas. ¿Crees que Almeida al final competirá contigo?
Y la cuarta también. ¿Por qué Feijoo puede ser el presidente de su partido en Galicia y por qué tú no puedes serlo en Madrid? ¿Qué es lo que molesta de ti?
El director de la OMS advierte de una quinta ola letal de coronavirus, y no por la letalidad del virus, sino ¿sabéis por qué? Pues por el rechazo a las vacunas, la temeridad de los dirigentes que recelan de ellas, la superstición que cunde en la opinión pública.
¿Y no es cierto al mismo tiempo que España, salvo excepciones, no ha caído en la trampa del negacionismo ni en el rechazo a la ciencia?
¿Qué importancia se le debe dar al conflicto fronterizo de Polonia y Bielorrusia? Estando Putin en medio, nada puede salir mal".
Ángels Barceló (SER): "Países, o mejor dicho, dirigentes de países, que utilizan a los migrantes para presionar a otros países o a otras instituciones"
En la SER, Ángels Barceló destacaba: "Lo que está pasando en la frontera entre Bielorrusia y Polonia es una historia que, lamentablemente, nos suena demasiado. Países, o mejor dicho, dirigentes de países, que utilizan a los migrantes para presionar a otros países o a otras instituciones. Lo hemos vivido en la frontera sur de Europa, con Marruecos abriendo y cerrando el grifo a su antojo, lo hemos visto en otras fronteras europeas y ahora en esa línea que separa Bielorrusia de Polonia.
El régimen de Lukashenko está facilitando el traslado de migrantes a la frontera polaca, que es también la frontera de la Unión Europea con el objetivo de presionar a Bruselas para que retire las sanciones económicas impuestas. Se juega con las necesidades y el ansia de ciudadanos de países como Siria, Irak o Afganistán de llegar a Europa, se les facilita, incluso por vía aérea la llegada a Bielorrusia, asegurándoles que lo tendrán fácil para llegar a Europa, y una vez allí se les lleva inmediatamente hasta la frontera. Y ahí se quedan tras una alambrada donde se van hacinando".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Llega la hora de votar y aparece una señora de negro que se llama disciplina de partido"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre la incoherencia en la política cuando diputados como Odón Elorza voten a favor del nombramiento de Enrique Arnaldo como magistrado del Constitucional a pesar de estar en contra: "Pues sirve para demostrar cómo funciona de verdad la democracia parlamentaria: un diputado piensa –porque sus señorías los diputados también piensan--, pero a lo máximo que llega su pequeña libertad es a decirlo. Algunas veces, las menos, en la Cámara; otras veces, tampoco muchas, a los medios informativos.
Pero llega la hora de votar y aparece una señora de negro que se llama disciplina de partido y le dice: primer mandamiento, cuidado con lo que piensas, que empieza a molestar. Segundo mandamiento, cuidado con lo que dices, que el jefe se puede cabrear. Tercer mandamiento, apretarás el botón que el jefe diga. Cuarto mandamiento, si no obedeces, serás sancionado, perderás la confianza, entrarás en la lista de los desleales, no serás nadie.
Esa imagen de votar a un intérprete de la Constitución con la pinza en la nariz es la negación escandalosa de la libertad de criterio. Pero, a mi juicio, hay algo peor: esa disciplina férrea llega al ciudadano, que se pregunta de qué le sirvió elegir a un representante que le gusta como piensa, pero después no lo puede expresar en una votación.
Y algo todavía peor: si hay que votar a un magistrado del Tribunal Constitucional pactado entre dos señores sin la seguridad de que sea idóneo, se están cargando el prestigio de una de las instituciones que necesita más respeto y credibilidad. Y esto se hace, querido Alsina, en un momento en que la democracia atraviesa una delicadísima crisis institucional".
Jesús Herrero-Gogoam (RNE): "Hay que reconocer dónde ha estado cada uno"
En RNE, Jesús Herrero, miembro de ‘GOGOAN por una memoria digna’ lamenta que el acto conmemorativo del Día de la Memoria en el País Vasco no vaya a contar con la presencia unánime de los grupos políticos y asociaciones de víctimas y lamenta que esto sea parte de la historia de lo que ha pasado. No está de acuerdo con teorías como la expuesta por Borja Sémper y Eduardo Madina que defiende que terminará olvidándose lo que paso con ETA y si cree importante que cada uno reconozca qué hizo, dónde estaba y cómo actuó durante esos años.
“Hay que actuar con todos, con los jóvenes y con los que lo vivieron (…) Debe haber responsabilidad de transmitir lo que ha ocurrido y reconocer dónde ha estado cada uno durante ese ejercicio trágico de la violencia, en el plano individual”. Según Herrero, es importante tener en cuenta que la violencia se ha ejercido en el contexto de una sociedad occidental donde “si no te tocaba, muchos han vivido bien”.