El Gobierno ha pedido a la Abogacía General del Estado que recurra el acuerdo de la Junta de Castilla y León para adelantar el toque de queda a las 20:00 horas para frenar el incremento de casos de coronavirus. Según ha informado el Ministerio de Presidencia, el Ejecutivo considera que esta medida vulnera el decreto del estado de alarma. La Junta estima que el adelanto está justificado y afirma que mantendrá vigente el toque mientras la decisión "no quede sin efecto" por la Ley.
(Oído en radio, visto en TV) Gay de Liébana (COPE): “Mucha palabrería de reformas (económicas), pero seguimos varados donde estábamos”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana apuntaba: “Tercera ola, Filomena y vacunación a cámara lenta a pesar de que los sanitarios españoles se ofrecen a vacunar los fines de semana. Mucha palabrería de reformas, pero seguimos varados donde estábamos. ¿Alguna diferencia entre marzo de 2020 y esta segunda quincena de enero de 2021? Entonces estábamos recibiendo los primeros embates de una epidemia que pensábamos sería fugaz y de unos impactos en nuestra economía que, nos decían, serían poco significativos. Hoy, 18 de enero de 2021, nuestro campo de batalla sanitario está cercenado y la situación económica, sin atenuantes, es deplorable. En marzo de 2020 España contaba con un tejido empresarial que confiaba en poder resistir unos días, acaso semanas, a lo sumo algún mes. Hoy, el escenario está devastado. Cuando el 11 de diciembre de 2020 el Banco de España presentaba sus proyecciones sobre la economía española lo hacía con tres escenarios para 2021: el suave, con recuperación del PIB del 8,6%; el central, recuperación del 6,8%, y el severo, con recuperación muy tímida, del 4,2%, considerando una caída de nuestro PIB en 2020 de más del 11% y una tasa de paro para 2021 por encima del 20%.
En diciembre, nos aferrábamos a la esperanza de la vacuna, a que la pandemia se controlaría y a medidas paliativas en el orden económico. Un mes después nos damos de bruces con el contexto actual. Miles de empresas desaparecidas, las restantes abandonas a su suerte, un paro que con el 16,4% es el más alto de todos los países de la OCDE y el más elevado de Europa, cientos de miles de personas en ERTE y el virus, con más cepas, arreándonos. El primer semestre se va al garete, la Semana Santa se borra y el verano, al que con denuedo nos encomendábamos, se turba. Eso sí, hoy tenemos la certidumbre de las incertidumbres que acechan a 2021”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "A Sánchez, que ha debido de perder el gusto por la homilía, ni está ni se le espera"
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: "El gobierno de Castilla y León, haciendo una lectura creativa del decreto que está en vigor decidió el viernes que puede modular el toque de queda hasta el punto de hacerlo entrar en vigor a las ocho de la tarde. El decreto dice que empieza a las once y que, como mucho, los presidentes autonómicos pueden adelantarlo una hora. Y en ésas estamos esta mañana: un gobierno autonómico enfrentado al gobierno central por dos horas de toque de queda y un nuevo conflicto jurídico porque la Moncloa ha recurrido ante la Justicia.
Igea, el segundo de Mañueco, le pide a Sánchez que se ponga a la tarea de organizar esto. A Sánchez, que ha debido de perder el gusto por la homilía, ni está ni se le espera".
Carlos Herrera (COPE): "Iglesias, que ni ha salvado a un anciano ni ha quitado nieve, es un mentiroso patológico"
En la COPE, Carlos Herrera decía: "Y en eso estábamos hasta que llegó de nuevo Pablo Iglesias con declaraciones a La Sexta particularmente infames. Este bocachanclas ayer se quejaba de que los poderosos no son ellos, los ricos ya se sabe... Un tipo que no ha hecho nada de provecho ni con las residencias ni con la nevada ni con un asunto de importancia, ahora ha dicho que él está a favor del indulto a los golpistas por razones de Estado y ha comparado a Puigdemont con los exiliados del Franquismo.
Miren, este tío no ha salvado la vida a un solo anciano, no ha doblado el lomo para quitar siquiera una solo palada de nieve, sigue siendo un estupendo mentiroso patológico. Dice: “Puigdemont no ha robado dinero”. Vamos a ver, Puigdemont no ha sido condenado por malversar dinero público, por robar dinero del contribuyente porque se fugó. Si hubiera sido juzgado con el resto de la cuadrilla, habría sido condenado como lo fueron los demás. Hombre, ahora va a ser un Robin Hood.
Y desde un punto de vista intelectual es acongojante. Este tardocomunista casposo defendiendo a un tardocarlista también casposo que representa todo lo contrario de lo que teóricamente defiende la izquierda porque Puigdemont es un señor de derechas, conservador, xenófoco, supremacista, insufriblemente chovisnista... Y qué le voy a decir".
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Hubiera recurrido el Gobierno a la Justicia si la Comunidad de Castilla y León estuviera bajo el control del PSOE?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “Iglesias sostiene que el caso de Puigdemont se parece al de un exiliado del franquismo. ¿Tanto resucitar al caudillo para luego convertir a Franco en un juguete del argumentario?
¿Qué es la cogobernanza? Pues lo explicaba Francisco Igea. Ni gobernar ni dejar gobernar.
Igea es vicepresidente del Gobierno de Castilla y León. Que ha decidido establecer toque de queda a las 20H. ¿Qué ha hecho el Gobierno central? Pues recurrir a la Justicia para impedirlo.
¿Hubiera recurrido el Gobierno a la Justicia si la Comunidad de Castilla y León estuviera bajo el control del PSOE?
¿Qué os parece más insólito que Feijóo y Puigs reclamen premiar a las comunidades que vacunan más, o que Ayuso y Urkullu hayan decidido almacenar la mitad de las dosis?
¿Sabéis cuál es la solución al caos de Filomena en Madrid, a las calles heladas? Pues que llueva y que suban las temperaturas. Alta política. O sea, que el tiempo resuelva lo que ha provocado el tiempo".
Fernando Ónega (Onda Cero): “A las autonomías las mueve la salud. Al gobierno central lo condiciona la economía, y creo que esa es la batalla”
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en Más de uno sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en España: “Me pides una sentencia, y yo no tengo preparación para dictarla. Lo único que puedo decir es que, si la evolución de la pandemia es tan grave como indican los datos de contagios y ocupación de hospitales, es que las decisiones vigentes no logran cortar la expansión del virus. Puedo añadir que en estos asuntos hay que confiar en los científicos, y la mayoría están en la tesis de un confinamiento corto, pero contundente, como única forma de cortar los contagios.
Y puedo concluir que quienes conocen mejor la realidad territorial son los gobiernos regionales y por eso tenemos autonomías. Avance de la enfermedad, testimonios de expertos y argumento de proximidad me llevan a situar la razón del lado de los gobiernos autónomos. Pero faltan otras consideraciones. Esta no es solo una cuestión sanitaria. Es también económica.
A las autonomías las mueve la salud. Al gobierno central lo condiciona la economía, y creo que esa es la batalla. Si se piensa solo en la salud, la razón es de las regiones. Si se piensa en la economía, es del gobierno central. Y así podría estar un día entero debatiendo conmigo mismo la respuesta a tu pregunta.
Mi conclusión es que mal camino lleva esto si empezamos a discutir quién o qué es más razonable. Si hay un Consejo Interterritorial, si hay el invento de la cogobernanza y si hay cauces de diálogo, no debiera haber conflicto ni necesidad de acudir, como si lo de Mañueco fuese la desobediencia de Torra, al recurso judicial”.
Ángels Barceló (SER): “Sería importante saber qué es lo que piensa Casado, porque cualquier modificación del estado de alarma necesitaría, de nuevo, de su pronunciamiento, y es una modificación lo que algunas de sus comunidades reclaman”
En la SER, Ángels Barceló criticaba: “El Gobierno de Castilla y León adelanta el estado de alarma a las 20:00, aun sabiendo que no lo puede hacer y, claro, el Gobierno central, recurre esta decisión. El Gobierno de Andalucía cierra perimetralmente provincias y algunos municipios, con una excepción, se puede mover por el territorio andaluz si va a esquiar o a cazar, esto mientras le pide al Gobierno de Sánchez un confinamiento domiciliario. El Gobierno de Madrid, el más laxo en cuanto a restricciones, sube el umbral establecido para los confinamientos, no vaya a ser que se tenga que confinar toda la comunidad, mientras critica al gobierno central por el plan de vacunación.
Las tres son comunidades gobernadas por el Partido Popular que, teniendo en cuenta la miscelánea de medidas que adoptan sus gobiernos, no parece tener una estrategia muy clara sobre lo que debería hacerse para frenar la pandemia. Se mueven entre la dureza de algunas comunidades, al viva la vida de la Comunidad de Madrid.
Sería importante saber qué es lo que piensa Casado, porque cualquier modificación del estado de alarma necesitaría, de nuevo, de su pronunciamiento, y es una modificación lo que algunas de sus comunidades reclaman.
Hay tanta confusión entre las medidas, los umbrales, las excepciones, qué competencia es de quien, que es lógico que el ciudadano acabe por no entender nada ni por saber a quién tiene que preguntar lo que no entiende.
Si esta era la cogobernanza, le falta litros de aceite para engrasarla o quizás es que la maquinaria estaba atrofiada desde el principio. La pésima evolución de la pandemia reclama que funcione casi a la perfección porque si no, es muy difícil que sean atendidas las continuas las apelaciones a las responsabilidad de los ciudadanos”.
José María Izquierdo (SER): “qué me van a contar del PP del pimpollo, tan carente de expectativas y de visión de futuro, o del Ciudadanos menguante, poco más que un taxi”
En la SER, José María Izquierdo criticaba: “¿De verdad que alguien con dos dedos de frente, no se necesitan grandes conocimientos sociosanitarios, puede creer que se salvan miles de vidas por rebajar una o dos horas el toque de queda?
Pues ahí tienen ustedes a la Junta de Castilla y León que ha obligado al Gobierno central a recurrir al Tribunal Supremo una medida que no les corresponde. De 22.00 a 20.00, dicen inflexibles en Valladolid.
Ya hizo la misma tontada la gran lideresa Isabel Díaz Ayuso, que añadió media hora al horario fijado por el Ministerio de Sanidad. ¿Dos horas, media hora? ¿A qué jugamos?
Es fácil deducirlo: todos estos miserables embrollos de comedia de enredos –y no están las cosas para chascarrillos- se deben a pequeñas miserias de pequeños políticos de pequeños partidos políticos, qué me van a contar del PP del pimpollo, tan carente de expectativas y de visión de futuro, o del Ciudadanos menguante, poco más que un taxi.
Política de mesa camilla, donde priman las mínimas disputas entre cuñados y los pellizcos de monja ¡Con la que está cayendo!”.
Marcos López (RNE): "Hasta que no haya un 70% de personas inmunizadas, no podemos relajar las medidas de protección"
En RNE, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe del servicio de Inmunología del Hospital Valdecilla de Santander, Marcos López Hoyos, ha recordado que no hay datos que demuestren que una persona vacunada no pueda seguir contagiando el virus a otras personas, por lo que ha insistido en que nadie debe bajar la guardia. "Hasta que no haya un 70% de personas inmunizadas, no podemos relajar las medidas de protección", ha recalcado.