(Oído en radio, visto en TV) Gay de Liébana (COPE): "La inestabilidad política de Cataluña, con el 'procés', no ayuda a retener empresas extranjeras ni a atraer nuevas inversiones industriales"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana comentaba: "2021 comportará cambios en nuestros perfiles económicos y, en concreto, industriales, Don Carlos. Sobre todo, en un país donde buena parte de nuestro tejido industrial pertenece a capital foráneo. Los repliegues económico-patrióticos, consecuencia de la Covid-19, dan lugar, de un lado, que es el de España, a deslocalizaciones industriales, y, de otro lado, que es el de otros países europeos o incluso más allá del Viejo Continente, a relocalizaciones industriales. Para entendernos: se cierran fábricas aquí y las actividades se trasladan a otros países europeos, por ejemplo, a Portugal, Polonia, Chequia y otros vecinos, donde el trabajo se considera cosa muy seria y la gente no está para monsergas. Cataluña, Don Carlos, se está viendo seriamente afectada por cierres fabriles: Continental, Bosch, Nissan, Te-Connectivity... No se puede negar que aquí se está dando una crisis industrial.
Es posible que el factor costes intervenga a la hora de deslocalizar industrias radicadas en España. Los costes operativos, los de la energía, las altas cotizaciones sociales, los impuestos que gravan el trabajo – la cuña fiscal –, muchos impuestos, juegan en contra. En el caso concreto de Cataluña, además, con el “procés” el panorama se complica. La inestabilidad política no ayuda a retener empresas extranjeras ni atraer nuevas inversiones industriales. Cataluña está cediendo en lo que siempre había sido su fuerte, la industria, y se va decantando hacia servicios de valor añadido inferior. Encima, Don Carlos, las penosas imágenes que dan la vuelta al mundo sobre los sucesos en el centro de Barcelona, ciudad donde campa la inseguridad, los asaltos a locales comerciales y oficinas bancarias, la delincuencia causando estragos, el pasotismo de los políticos catalanes, perfilan una lúgubre postal de Cataluña… ¿Puede impedirse ese declive?".
Ángels Barceló (SER): "Los datos económicos en España son alarmantes, y los de Cataluña no son una excepción"
En la SER, Ángels Barceló decía: "Los datos económicos en España son alarmantes, y los de Cataluña no son una excepción. Las colas del hambre que describimos el lunes son las mismas en Madrid que en Barcelona, los datos del paro son igual de malos en Cataluña que en el resto de las comunidades, iguales o peores, porque los datos del mes pasado superan la media española. Y el futuro del empleo que nos dibujará en unos minutos Javier Ruiz en su pizarra es igual de negro en todas partes. Pero esta no parece ser la prioridad a la hora de negociar un futuro Govern para Cataluña.
El candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonés, ha elegido como pareja de baile en estas negociaciones a la CUP, y claro con ellos no está hablando de economía, bueno ni con los anticapitalistas ni con Junts per Catalunya, están hablando del modelo policial, y para más surrealismo, hablan del modelo policial con los que tienen a sus juventudes en las calles provocando la violencia, como reconoció aquí mismo el conseller de Interior.
El pastiche que supone la unión de la tradición de izquierdas de Esquerra, de la burguesía catalana de Junts y de los anticapitalistas de la CUP es imposible para gestionar el futuro económico de Cataluña, pero, insisto, esta ha sido la decisión de Pere Aragonés, que ante la disyuntiva de seguir por la pendiente independentista o abrir una etapa realista que aborde definitivamente los verdaderos problemas del país, ha optado por lo primero".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Tiembla media clase política y media clase financiera al recordar que Villarejo es sinónimo de grabación de confidencias"
En Onda Cero, Fernando Ónega analizaba en Más de uno la salida de prisión del excomisario Villarejo, quien reclama que se le llame 'presunto' porque todavía no ha sido condenado: "A pesar de que dice que lo han maltratado, y a pesar del ojo de pirata, no salió con mala pinta. Se mantiene enhiesto y no con esas trazas encorvadas de Rasputín pillado por la calle. Se muestra afable con los periodistas y no huye de ellos porque quiere proclamar que es presunto. Transmite una sensación de firmeza que, si yo fuese juez, me daría reparos interrogarle. Un policía que dice que “las cloacas no generan mierda, la limpian” no es un policía cualquiera. Posiblemente huela después de usar la escobilla, pero está seguro de su trabajo.
He ahí el monstruo que el Estado creó y ahora el Estado depende de él y no sabe cómo destruirlo. Hay tantas decenas de miles de folios en su sumario, que el juez necesita más meses después de cuatro años solo para leerlos. Tiene el aire de misterio de un extraterrestre que acaba de aterrizar en Estremera. He ahí el hombre que atesora más secretos. He ahí una grabadora con un ojo tapado, pero tiene el otro libre para apuntar y disparar. He ahí la perversión, pero la leyenda. Solo una leyenda convoca tantas cámaras y micrófonos. Solo una leyenda ocupa tanto espacio en los telediarios.
Tiembla media clase política y media clase financiera al recordar que Villarejo es sinónimo de grabación de confidencias. Yo, querido Alsina, lo he visto como el coronavirus: quien no haya mantenido la distancia de seguridad, quien no lo haya saludado con el codo, seguro que está contaminado. De ahí el miedo que da su salida de prisión".
Carlos Alsina (Onda Cero): "En realidad, no, comisario. Las cloacas no limpian la mierda. La mueven"
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: "Pero ya ha dicho Villarejo que no. Que él es un servidor del estado. No ha hecho otra cosa a lo largo de su vida, ¿verdad?, que servir a España. En realidad, no, comisario. Las cloacas no limpian la mierda. La mueven. De donde surge a donde acaba. Si bajas a las cloacas ves cómo se desplaza. Y si te metes en el agua, te pones perdido (y te la llevas puesta). En su caso lo que está por ver es si además de moverla, producía unos cuantos zurullos por su cuenta para añadirlos a la mezcla. Y si traficaba con ella.
Como sale de prisión con ganas de hablar, según dijo ayer, tendrá oportunidad de hacerlo. No sólo en la Audiencia Nacional, donde ya es un asiduo (hoy mismo declara por la pieza 29 del caso que lleva su nombre) sino también en la comisión parlamentaria a la que está convocado en el Congreso. Su contribución a la catarsis de España".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Cuánta confianza ofrece la Justicia cuando hay que soltar a un delincuente así por la negligencia e incapacidad de juzgarlo? Menos politización y más medios"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "Las infantas dicen que se pusieron la vacuna china porque se la ofrecieron. ¿Os tranquiliza saber que no la robaron?
¿Cómo va a combatirse el eventual rebrote de la Semana Santa si una mitad de las comunidades va a cerrarse y la otra mitad no?
¿Y no es un disparate que el criterio diferencial no sea el sanitario sino el político? Las alianzas en marcha abren un frente entre las socialistas frente a las demás, aprovechando o discriminando fronteras. Media España transitable. Media España intransitable.
Sanidad reconoce que el coronavirus se ha cobrado más de 70.000 muertos. ¿Cuándo se admitirá que la cifra supera los 100.000?
¿Os sentís menos seguros con Villarejo en la calle?
¿Cuánta confianza ofrece la Justicia cuando hay que soltar a un delincuente así por la negligencia e incapacidad de juzgarlo? Menos politización y más medios.
Villarejo no salió absuelto, aunque comparecía como un mártir y como un salvador de la patria. ¿Queréis una prueba?".
José María Izquierdo (SER): "Será o no digno de la más oscura mazmorra el excomisario Villarejo, pero una Justicia que se precie debe actuar con la debida celeridad para no caer en el abuso"
En la SER, José María Izquierdo apuntaba: "No parece muy propio de un estado de derecho tener a una persona encarcelada durante tres años a la espera de un juicio que quizá, solo quizá, pueda celebrarse en otoño.
Será o no digno de la más oscura mazmorra el excomisario Villarejo, pero una Justicia que se precie debe actuar con la debida celeridad para no caer en el abuso y, paradójicamente, en la injusticia más criticable. Confiemos, eso sí, en que la Audiencia Nacional haya previsto que una de las más conocidas razones para mantener enjaulado a un presunto delincuente es evitar que destruya pruebas.
¿Está suficientemente garantizada esa salvaguarda de cintas, vídeos o documentos? Y por favor, empiecen ya el juicio que más pronto que tarde debemos acabar con estas viscosas sospechas sobre las cloacas del Estado, esa vergüenza nacional. Lo exige la decencia y la mera limpieza de la cosa pública.
Otro sí: ¿podría la Casa Real dejar de fabricar republicanos de una maldita vez? Ellos mismos, ¿no tienen cabeza? ¿Y sus asesores, esos que pagamos todos, hacen algo, dicen algo, vigilan algo?".
Carlos Herrera (COPE): "También está claro que Bildu sigue sin condenar el terrorismo, que hace solo dos días se negó a acudir a un homenaje a las víctimas de ETA en Pamplona"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "No creo que haya invitado a sus socios de Bildu ni a su diputada Mertxe Aizpurúa, al que todo el PSOE aplaudió la semana pasada por leer en el Congreso los nombres de mujeres asesinadas por sus parejas, que le preocupa mucho salvo que las asesinara ETA. A ellas, que son unas cuantas, ni mencionarlas, como si no existieran. Tampoco va a invitar al comisario Villarejo con sus amigos Dolores Delgado, Baltasar Garzón, lo mismo puede ayudarles a destruir las pruebas de crímenes horribles. Ni la presencia de los decenas de policías agredidos en Cataluña por discípulos de la Kale borroka para los que Sánchez no ha tenido ni un segundo tras diez días de disturbios ni una frase. Estaba escondiendo el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos. Y su delegado, Salvador Illa, estaba firmando con ERC, Junts y la CUP la creación de un cordón sanitario para Vox bajo las capuchas y el “apreteu” ahora resulta que está Abascal, Neurona y compañía. Lo que sí está claro es que no van a acudir víctimas del terrorismo y lo que sí está claro es que mientras Sánchez se hace la fotito, su ministro Iceta culmina la cesión de las cárceles al Gobierno vasco para que hagan con ellas lo mismo que el Gobierno catalán con Junqueras. Y también está claro que Bildu sigue sin condenar el terrorismo, que hace solo dos días se negó a acudir a un homenaje a las víctimas de ETA en Pamplona".