Resaca y reflexiones sobre la primera sesión de la moción de censura de ayer, presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, con Ramón Tamames como candidato.
(Oído en radio, visto en TV) Espinosa de los Monteros (Vox): "He visto votantes del PP que empiezan a dudar, visto lo que dijeron Tamames y Abascal, no hay motivo para la abstención. Lo lógico es votar 'sí'"
A las puertas del Congreso, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado: "Lo que hoy se decide es muy sencillo, si queremos más Sánchez o elecciones. Nosotros lo tenemos claro. No queremos Sánchez, queremos elecciones".
"He visto muchos votantes del PP que empiezan a dudar, visto lo que dijeron Tamames y Abascal. No hay motivo para la abstención. Visto lo que se dijo, visto lo que está escrito, lo lógico es votar 'sí'. Porque aquí la única lesión que hay que tomar es que el señor Tamames disuelva y que Sánchez tenga que dejar el Gobierno. O si queremos seis meses más de Sánchez".
Yolanda Díaz (RNE): "Lo que vimos ayer es que no hay alternativa al gobierno de coalición progresista"
En RNE, Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, ha explicado: "El día 2 de abril empieza todo. Voy a tomar una decisión importante, invito a toda la ciudadanía que lo desee a participar en un proyecto de país".
"A mí me han designado a dedo y yo dije que era una demócrata y que era libre; y he dicho siempre que los liderazgos los decide la ciudadanía".
Sobre su designación tras la dimisión de Pablo Iglesias: "A mí me pesó, la acepté y creo que estoy cumpliendo con el mandato que tengo".
"Si estamos de acuerdo en el proyecto de país, caminemos juntas. Creo que esto es lo que quiere toda España".
"Lo que vimos ayer es que no hay alternativa al gobierno de coalición progresista. Para eso hay propuestas políticas, un programa de país, algo que no vimos".
Carlos Herrera (COPE): "Sánchez como siempre faltón, buscando la descalificación personal"
En la COPE, Carlos Herrera apuntaba: "Muy gracioso que Sánchez le diga al PP que gobernar con VOX deja mancha. Sánchez como siempre faltón, buscando la descalificación personal". "Se tiraron dos horas y media hasta que dejaron que Tamames tomara la palabra. Hay que decir que hizo un resumen del dislate que ha supuesto el sanchismo. Dijo varias verdades en un discurso parecido al filtrado, en algún momento mortecino, con algún destello, como si se estuviera aburriendo. Es un señor de 90 años, más que un discurso, era una conferencia". "Resultado de la sesión, el previsible. El Gobierno aprovechó la iniciativa de Vox para pegarse un homenaje. Más de cuatro horas en la tribuna jaleándose a sí mismo. La sesión de ayer demuestra que el Parlamento es donde Sánchez está más cómodo, como en los vídeos enlatados que manda a los medios. En el Congreso tiene un reglamento que le favorece, una presidenta que le ampara, etc. Por todos esos motivos, presentarle una moción de censura a Sánchez es brindarle la oportunidad de jugar en su campo con reglas que le favorecen".
Carlos Alsina (Onda Cero) "Este Gobierno está peleado con la humildad. Salta a la vista"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Y hay que entenderlo: estaban las dos ministras Podemos asistiendo a la entronización de su rival en la izquierda como pareja electoral de Pedro Sánchez mientras ellas, sin voz en la puesta en escena de ayer, andan diciéndole a Yolanda que si primarias, y que negocie con ellas las listas, y que se moje en las municipales.
Y entretanto, Yolanda coronada y erigiéndose en intérprete de la Constitución verdadera ante un Tamames al que no paraba de regañar y que para entonces ya había tirado la toalla y estaba pidiéndole al árbitro la hora.
Cincuenta reformas laborales se han hecho en democracia, dijo la copresidenta, y ninguna buena hasta que llegó la de ella. Todas recortaron derechos menos la suya. Todas incluye las de Felipe y Zapatero. Que era quien gobernaba en 2008. Aunque a Díaz le salgan diez años, dijo, de resaca de crisis financiera por culpa de Rajoy, que sólo gobernó seis y medio.
Igual gobiernan mejor, pero humildemente ya le digo yo que no. Este Gobierno está peleado con la humildad. Salta a la vista".
Marta García Aller (Onda Cero): "La moción de censura le ha dado a la coalición la oportunidad de escenificar una unidad que hace solo dos semanas se resquebrajaba"
En Onda Cero, Marta García Aller señalaba: "La moción de censura le ha dado a la coalición la oportunidad de escenificar una unidad que hace solo dos semanas se resquebrajaba. Estábamos en que el Gobierno parecía a punto de romperse, en su incapacidad para acordar la reforma del Sí es Sí, en el Tito Berni, el fracaso de la derogación de la Ley Mordaza y otros fiascos. Y, de pronto, llega la moción de censura a cambiar de tema para que Sánchez y su vicepresidenta puedan lucirse en armonía como candidatos.
Lo más sorprendente de la moción de censura de ayer, ‘sopor de censura’ le oí llamarla a Rafa Latorre, lo más sorprendente, digo, es que al candidato de Vox le pillara por sorpresa tanto discurso y tan largo. Tamames vino a decir en alto con sus quejas improvisadas en la Cámara, que se le estaba haciendo larga su propia moción. Como si cayera en la cuenta allí de lo inútil de todo aquello. Larga, sí, pero inútil no. Muy útil. Solo que no al partido que la presentó, que lo único que escenifica con esto es su soledad. Útil al Gobierno al que quería censurar".
Ángels Barceló (SER): "El candidato, el candidato Ramón Tamames, que nunca entendió cuál era su papel ahí"
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: "Y el candidato, el candidato Ramón Tamames, que nunca entendió cuál era su papel ahí. Llegó a la moción de censura casi como una apuesta al final de una cena, como explicó su amigo Sánchez Dragó, y solo se dio cuenta de que aquello iba en serio cuando Pedro Sánchez respondió a su deslavazado y errático discurso, cuando las normas parlamentarias le identificaron como lo que era, un candidato accidental, cuya vanidad y cuyo ego le impiden entender que lo de ayer no giraba solo en torno a su persona. La intención de Vox ayer era clara, y Tamames se prestó como instrumento, debilitar las instituciones, degradar el Congreso y convertirlo en su escenario electoral. Afortunadamente, las instituciones aguantan siempre para responder a quienes intentan denigrarlas. La democracia, contra quien realmente presentaba la moción, la ultraderecha, salió al rescate".