(Oído en radio, visto en TV) Cristina Valido-CC (RNE): "Si de nosotros depende evitar un bloqueo; estaríamos dispuestos a negociar un acuerdo puntual de investidura"
En RNE, Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, descarta un acuerdo de legislatura apoyando a "cualquier coalición que incluya a Vox, Sumar, Podemos o Bildu". "Si de nosotros depende evitar un bloqueo [...] estaríamos dispuestos a negociar un acuerdo puntual de investidura".
"Se han producido llamadas tanto del PP como del PSOE, de toma de contacto [...] En este momento no tenemos ninguna negociación abierta con claridad".
"Si alguien no tiene prisa en este momento, somos nosotros. Las prisas están en otro lado. Estamos a disposición de uno y de otro con nuestros teléfonos abiertos".
Antonio Herraiz (COPE): "El problema es que desde el PSOE exigen al PP transparencia en sus contactos con Vox mientras ellos negocian con los independentistas dentro del máximo secretismo"
En la COPE, Antonio Herraiz opinaba: "¿Por qué Sánchez hace un parón en sus vacaciones en La Mareta con este vídeo? ¿Por qué se presta a dedicar unos minutos de su tarde de domingo para contestar una carta a Feijóo para despreciarle? Es parte de una venganza que se gestó el mismo domingo electoral, en la sede de Ferraz, con ese lema guerracivilista del “No pasarán'.
Esto es lo que nos espera. Y es el frentismo que Sánchez ha mantenido en la carta del domingo y en el vídeo de este lunes. Con el PP, ni a cruzar la calle. Con Bildu, Esquerra y Junts, lo que quieran. El problema es que desde el PSOE exigen al PP transparencia en sus contactos con Vox mientras ellos negocian con los independentistas dentro del máximo secretismo.
El presidente del Gobierno no se va a reunir con Núñez Feijóo. Eso lo ha dejado claro. No tiene nada que hablar con el ganador de las elecciones. Y si quiere algo, que se ponga a la cola o a la altura de Bildu, con 6 diputados, o incluso del Bloque Nacionalista Galego o Coalición Canaria que tienen un diputado".
José Luis Sastre (SER): "La Constitución no dice nada de la lista más votada. Ni siquiera dice que el presidente del Gobierno tenga que ser un diputado"
En la SER, José Luis Sastre comentaba: "La Constitución no dice nada de la lista más votada. Ni siquiera dice que el presidente del Gobierno tenga que ser un diputado. Lo que pone es que el Rey propone un candidato y el Congreso lo vota. Eso no es llevar al límite la Constitución, eso es la Constitución: votan los diputados. Ni siquiera en 1978 hubo discusión. ¿Saben, como mucho, qué debate tuvieron los constituyentes? Se abordó esto: si tenía que ser el Rey o, en cambio, el presidente del Congreso el que propusiera al candidato. Esto lo planteó el diputado de Esquerra Republicana, Heribert Barrera. Es julio de 1978. Y verán: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los ponentes de la Constitución, le contestó así en el pleno: que al haber una investidura que vota el Congreso tiene -y es textual la frase- todo el aval democrático.
Nadie cuestionó el modelo, que está basado en la representatividad. Y esa es la clave de nuestro sistema: los diputados elegidos representan la voluntad popular. Lo explicó, en aquel mismo verano de hace 45 años, otro de los ponentes de la Constitución: Manuel Fraga.
Para hacer la Constitución discutieron cómo debería ser el sistema electoral -que luego ellos no aprobaron-, discutieron si al Rey le haría falta un consejo de asesores. Pero nadie discutió que preside el Gobierno quien tiene el aval democrático de la Cámara, que es lo que ocurre las comunidades.
Hoy puede debatirse con quién se pacta, cómo de estables, transparentes y fiables son esos pactos, a cambio de qué se hacen... Pero eso es otra historia, eso no tiene que ver con hacer decir a la Constitución lo que no dice y lo que sabe todo el mundo. Pero no tendría sentido que hiciera falta leer la Constitución a quienes se definen como los más constitucionalistas".
Luis del Val (COPE): "Los que lo piden son españoles que no quieren serlo, y que representan unos tres millones de personas. Aproximadamente, el 1,5%, de los 47 millones que habitamos España"
En la COPE, Luis del Val comentaba ayer: "Ya sé que algunos están de vacaciones, pero quienes dirigen nuestro destino están de negociaciones. Y no va a ser una partida de póker entre caballeros, porque en el póker tradicional los jugadores ignoran las cartas que tienen los demás, y aquí todos saben las cartas que lleva cada uno. Más que una partida de póker es una especie de subasta de chantajistas, bajo el lema: “si no me das esto, yo no te doy lo otro”.
Cuando hablan de dar esto, 'esto' es de todos los españoles, y los que lo piden son españoles que no quieren serlo, y que representan unos tres millones de personas. Aproximadamente, el 1,5%, de los 47 millones que habitamos España.
El PNV, que es el más listo, quiere su parte de la Caja de Pensiones, que es algo así como si el Banco de Santander, repartiera su capital proporcionalmente entre todas las sucursales. Ya saben, en cuanto cayera una sucursal, el Santander se arruinaría.
Los otros, que son más tontos, quieren la independencia que les llevará a la ruina: a ellos, los secesionistas, y al 73% de los catalanes que no son secesionistas. Y quieren, también, que los 80.000 millones de euros que se han gastado, gracias a préstamos que tienen que devolver, paguemos la juerga entre andaluces, canarios, asturianos y demás gente de pacífico vivir, para poder seguir pagando, entre otras cosas, la veintitantas embajadas que tienen por el planeta".
Meritxell Planella (RNE): "Primero fue la negativa del PNV a hablar con el PP, a facilitar la investidura de Feijóo; luego llegó el voto exterior"
En RNE, Meritxell Planella destacaba: "Bienvenidos (...) Ni siquiera en la situación actual, con una aritmética complicadísima y en medio de una presidencia europea, parece posible ningún tipo de colaboración entre los dos grandes partidos".
"Siguen pasando los días y el panorama político, lejos de aclararse, se va enredando. Primero fue la negativa del PNV a hablar con el PP, a facilitar la investidura de Feijóo; luego llegó el voto exterior".
"El calor, también las vacaciones están detrás del repunte de asesinatos machistas que se produce cada verano; sobre todo en julio (...) en los últimos 20 años, 126 mujeres han sido asesinadas ese mes".
"Los datos son tozudos: la violencia de género existe y se agudiza en verano. Siete mujeres han sido asesinadas en el mes de julio en nuestro país".