Los líderes de EH Bildu y de Sortu, Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, realizaron ayer una declaración cuando se cumplen 10 años del fin de ETA en la que ahora sí expresaron su «dolor» por las víctimas de la banda terrorista. Un dolor que, dijeron, «nunca debiera haberse producido, a nadie puede satisfacer que aquello se hubiera prolongado tanto en el tiempo». En el PSOE y en el Gobierno lo dicho por Otegi se valora como un paso adelante. Para las víctimas, es insuficiente.
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Iturgaiz: "Lo que tiene que hacer Otegi es condenar a ETA"
En RNE, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado de pura cosmética las palabras de Arnaldo Otegi en las que asegura que el dolor causado a las víctimas de ETA nunca debió haberse producido. “Es cinismo e hipocresía. Otegi siempre ha sido la voz de su amo, que es ETA. Lo que tiene que hacer es condenar a ETA, desmarcarse de los recibimientos a etarras que organiza Bildu y colaborar con la justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos por resolver”, ha afirmado Iturgaiz.
El líder del PP vasco ha criticado al PSOE por celebras las palabras de Otegi. “El PSOE de Sánchez necesita convertir en demócrata a Otegi para justificar el apoyo de Bildu a los Presupuestos. Me parece una verdadera desfachatez que hayan salido a aplaudir esas palabras de Otegui”, ha recalcado Iturgaiz, que cree que diez años después del fin de ETA, la sociedad vasca sigue teniendo un déficit de libertad. “Una parte de la sociedad vasca está sigue estando enferma de odio y de radicalidad. Su objetivo es hacer la vida imposible a todos aquellos que no piensan como ellos”, ha concluido.
Luis R. Aizpeolea: "Es un paso importante, pero queda mucho por delante. Falta reconocer que ETA nunca debió asesinar"
En RNE, Luis R. Aizpeolea, autor de 'Los entresijos del fin de ETA', ha dicho: "Es un paso importante, pero queda mucho por delante. Falta reconocer que ETA nunca debió asesinar".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Tiene razón Covite, asociación de víctimas: es un paso apreciable, incluso un salto si se quiere, pero sigue habiendo aún mucho camino por recorrer"
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: "Es un paso más, diez años después de la derrota de ETA. Como tal debe recibirse. Y subrayarse. Tiene razón Covite, asociación de víctimas: es un paso apreciable, incluso un salto si se quiere, pero sigue habiendo aún mucho camino por recorrer.
Porque Otegi, siempre calculando sus frases, lamenta el dolor y dice que no debió ocurrir, pero olvida mencionar que el dolor lo causó una organización terrorista cuya acción criminal nunca tuvo justificación. Dice que ‘a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera’. Todo aquello. Todo aquello tiene un nombre: terrorismo. Y unos cómplices que lo jalearon, lo defendieron y lo justificaron.
Esto es lo que aún no ha sucedido: que la llamada izquierda abertzale admita su propia responsabilidad no sólo en prestarle al asesinato la justificación que jamás tuvo, también en la violencia añadida que tuvieron que padecer las víctimas. El señalamiento, la coacción, el acoso".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Y no os parece que el entusiasmo con que el PSOE y Unidas Podemos han recibido la conversión de Otegi es la manera de homologar el acuerdo con Bildu en los Presupuestos?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Qué sentido tiene que Otegi rompa con ETA cuando ETA ya no existe?
¿Qué sentido tiene romper con ETA sin llegar a condenarla?
¿Es un sentimiento honesto este compungimiento o es la manera de llegar por un atajo al cargo de lehendakari?
¿Y no os parece que el entusiasmo con que el PSOE y Unidas Podemos han recibido la conversión de Otegi es la manera de homologar el acuerdo con Bildu en los Presupuestos?
¿Es compatible romper con ETA y rendir homenajes a los pistoleros de la banda cotidianamente?
¿Por qué un ex etarra como Otegi tiene que redimirse ejerciendo la política? No se me ocurre puerta giratoria más siniestra.
¿Dónde estaba Otegi el día en que sus compadres ejecutaron a Miguel Ángel Blanco?".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Un referéndum para preguntar si queremos un segundo referéndum para reformar la Constitución claro que puede prosperar"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre la idea de Sánchez de hacer un referéndum para preguntar a los españoles si hay que reformar la Constitución: "Un referéndum para preguntar si queremos un segundo referéndum para reformar la Constitución claro que puede prosperar. No hay nada que le impida al presidente del Gobierno convocarlo, aunque el rey tenga que firmar la convocatoria. Quizá no habría mucha participación, pero daría mayoría suficiente para emprender la gran reforma y el PP, como sospecha Iván Redondo, no tendría más remedio que asumir ese mandato popular.
Problemas: uno, que el proceso nacería con el pecado original de ser presentado como una trampa, incluso como un chantaje, al Partido Popular y eso ensuciaría todavía más las relaciones políticas. Ayer mismo, en este programa, el señor Casado se constituía en garante de la no reforma.
Y dos, la eterna pregunta: ¿reforma para qué? Si es, como piensa Sánchez, para reconocer nuevos derechos, corregir palabras obsoletas, rectificar la sucesión machista en la Corona o incluso matizar la inviolabilidad del jefe del Estado, sería razonable e incluso exigible. Pero siempre habrá el freno que paralizó los anteriores intentos: el miedo al famoso melón que contenga la revisión del sistema político o el modelo territorial, con las conocidas reclamaciones nacionalistas y su previsible oposición.
Y entonces nos encontraríamos con el viejo dique: para no tener tanto consenso como en 1978, mejor no menearla. Y ese es el tapón, querido Alsina. Tiene que haber otra forma de superarlo. Pero este cronista, en su miopía, no lo acaba de encontrar".
Carlos Herrera (COPE): "No descarten que en el País Vasco puede establecerse un pacto Podemos-PSOE y Bildu y ¿quién es el perjudicado de ese pacto? El PNV"
En la COPE, Carlos Herrera afirmaba: "¿Qué otra derivada tiene también esta cuestión? Oigan no descarten que en el País Vasco puede establecerse un pacto Podemos-PSOE y Bildu y ¿quién es el perjudicado de ese pacto? El PNV. ¿Y quién lleva días mostrando una serie de mosqueos como un pavo en Navidad? El PNV, porque vislumbra la jugada. El mismo PNV que curiosamente ha salido diciendo cosas reaccionando a estas declaraciones de Otegi como no ha reaccionado ningún socialista. Urkullu, oiga que los del PNV, el PNV de Arzalluz agitaba el árbol, ETA agitaba el árbol y luego ellos recogían las nueces o los melones o lo que cogieran. Ese mismo PNV a través de Urkullu diciendo ahora ‘oiga, esto, no haga caso, esto es una cuestión estratégica sin más, no tenían que haber estado en contra de los crímenes y bla bla bla bla bla…’. El historial del PNV no le habilita precisamente para hablar de estas cosas, pero bueno ahí lo tienen, de ahí las declaraciones de Urkullu".
Ángels Barceló (SER): "Las palabras de Otegi son muy importantes, pero aún les falta algo"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "Las palabras de ayer de Otegi, son importantes, muy importantes, pero les falta todavía el reconocimiento de la responsabilidad incuestionable en negarse a aceptar la vía democrática para alcanzar sus objetivos políticos y mantener el terrorismo, la muerte, la extorsión, el dolor, como única estrategia.
Aún sin este reconocimiento, en estos diez años, Euskadi ha avanzado hacia la normalidad y la propia izquierda abertzale se ha aprovechado de ello. Están representados en todas las instituciones y participan en ellas como durante tanto tiempo se había pedido. Del terrorismo queda la huella del inmenso dolor de las víctimas y la provocación de los que siguen homenajeando a los etarras, pero Euskadi lleva diez años en paz. Las palabras de ayer de Otegi avanzan en esa normalidad, sobre todo, la de la izquierda abertzale, aunque todavía les falte.
Y lo que no tiene sentido es llevar años pidiendo esta condena, este reconocimiento del dolor, y ahora que llega decir que es hipócrita. También la derecha en este país tiene que normalizar la situación y no darle tanta importancia al cálculo político y electoral. También su postura es indispensable para fabricar esos pilares sobre los que se debe asentar la convivencia".