El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado en una rueda de prensa este miércoles que la explosión en Polonia "probablemente" fue causada por un misil de defensa antiaérea ucraniano y ha recalcado que "no hay indicios de un ataque deliberado" o de que "Rusia esté preparando acciones militares ofensivas" contra la Alianza Atlántica.
Y en España, tras conocerse la reducción de penas a violadores usando la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que "el machismo puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente" la ley del 'solo sí es sí' "o que la apliquen de forma defectuosa".
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "La responsabilidad no solo es de Montero y la banda de la tarta, es de todo el Gobierno y los grupos parlamentarios que la aprobaron"
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: "El marcador de la ley del sí es sí va con cinco presos en libertad y 12 con condena reducida en 48 horas", repasa Herrera. El presentador recalca que "los que ya están libres y los que tienen la condena reducida saben que esa decisión es inamovible". "En lugar de rectificar, este atajo de locas se ha desatado y han empezado con sus habituales vómitos. Hasta Jueces por la Democracia lo considera intolerable. Imagínense el nivel.
Herrera ironiza con la petición sobre "que se reeduquen los jueces": "no sé si lo quieren hacer al estilo camboyano". "Cuando se hacen leyes de forma precipitada, la calidad es baja".
"¿De verdad creen Irene Montero y compañía que los jueces se han puesto de acuerdo para conspirar contra la banda de la tarta? Todo esto tiene como objetivo amedrentar a los jueces", resume. "La responsabilidad no solo es de Montero y la banda de la tarta, es de todo el Gobierno y los grupos parlamentarios que la aprobaron".
Carlos Alsina (onda Cero): "A mayor número de casos, la tesis de que se está aplicando mal la nueva ley se resiente"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Lo leyó bien: los estereotipos pueden hacer que los jueces apliquen las leyes de forma defectuosa. Pueden. Escrito en 2017 para todos los países de la CEDAW. ¿Dice la ONU que sea eso lo que está ocurriendo en España en noviembre de 2022 con la ley del sólo sí es sí? Obviamente, no. ¿Trata el ministerio de hacer pasar una recomendación de la ONU por la prueba de cargo de que se está manipulando su ley? Obviamente, sí. A la vista de las reacciones, yo diría que con poco éxito.
A mayor número de casos, la tesis de que se está aplicando mal la nueva ley se resiente. Y la otra tesis, la de que es la norma tiene una grieta, se refuerza. Dijo ayer Sánchez: vamos a esperar a ver qué nos dicen los Tribunales.
La cuestión es que los tribunales ya están diciendo, presidente. Y no es uno, ni dos, no tres. En muchos de los casos, con el criterio coincidente de la Fiscalía. Y que se dijo que iba a ser esta ley la que unificara las interpretaciones sobre qué es violación y cómo se castiga".
Marta García Aller (Onda Cero): "El error de usar el machismo como coartada para tapar la chapuza de una ley"
En Onda Cero, Marta García Aller criticaba las acusaciones por parte del Ministerio de Igualdad de machistas a los jueces que aplican las reducciones de pena a violadores: "Hasta Juezas y Jueces para la Democracia, la asociación progresista a la que pertenece Rosell, acusa al Ministerio de Igualdad de no haber previsto esa consecuencia de la ley y, en vez de reconocerlo, cargar contra los jueces.
Los errores en la técnica jurídica se lo dejo a los que saben más de técnica jurídica. Más evidente es el error de usar el machismo como coartada para tapar la chapuza de no haber preparado mejor una ley, que por otra parte, me parece muy necesaria.
Desde el Ministerio de Igualdad se insistió que esto que está pasando no pasaría. Y advertencias hubo. No es creíble que a las que llevan años denunciando la justicia patriarcal les haya pillado por sorpresa el machismo que ahora denuncian. Si tanto machismo ven en la judicatura, más motivo entonces para haber redactado una ley que no dejara grieta alguna".
Ángels Barceló (SER): "La reforma del delito de sedición, abriendo una puerta a otra reforma que no sabe ni puede explicar"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "En lugar de esto, (el Gobierno) abre el melón de la reforma del delito de malversación, pero sin ser capaz de dar más explicaciones, ni por qué, ni cómo, ni cuándo, enredando también en ello algo que ya se había superado, la reforma del delito de sedición, abriendo una puerta a otra reforma que no sabe ni puede explicar. Pero es que estábamos con la malversación cuando una grieta en la, tan esperada y necesaria, ley del 'solo sí es sí' permite rebajar las penas a algunos condenados por delitos sexuales. Y a raíz de esto, todo el mundo ha señalado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, como responsable y ella, a su vez, ha señalado a los jueces que han rebajado las condenas y los ha llamado machistas.
Es posible que las dos reacciones estén mal. No hay que olvidar que la ley sale del Ministerio de Igualdad, sí, pero la aprobó el Consejo de Ministros, con todo el Gobierno, pasó el trámite parlamentario, es decir, la revisaron los grupos, y se aprobó con la mayoría suficiente, nadie consideró que esa grieta, de la que advertía el Poder Judicial, era un peligro. Y eso se traduce ahora en dos posturas dentro del Ejecutivo, los que piden la reforma de la ley, en una reacción inmediata, sin apenas debate, como la ministra María Jesús Montero, o los que piden unificar criterios y establecer jurisprudencia como, con más calma, hace el presidente del Gobierno. Tampoco parece que llamar machistas a los jueces sea la mejor salida.
Que hay que hacer algo con la ley es evidente, que hay que hacerlo con celeridad también lo es, aunque solo se le rebajara la pena a un condenado. Y hay que hacerlo porque todas nos alegramos de cualquier paso que se da para protegernos ante este tipo de delitos, porque esta ley fue una reclamación de la sociedad que el Gobierno, con la ministra de Igualdad a la cabeza, atendió inmediatamente. Porque con leyes como esta se avanza en derechos. Pero no si contienen algún error y tampoco si sirven para un nuevo enfrentamiento dentro del gobierno progresista. Así que lo mejor sería ponerse a trabajar de inmediato y, si es posible, sin tanto ruido".
Aitor Esteban-PNV (RNE): "No me parecen acertadas las declaraciones de la ministra [Montero]. Creo que sí correspondería retocar la ley"
En RNE, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que su grupo Apoya la reforma del delito de sedición. "Sí, la apoyamos. Todo lo que contribuya a mejorar el clima en Cataluña ante un problema que ha sido político está bien".
Sobre los PGE: "Por nuestra parte, creo que hemos llegado ya a un acuerdo razonable"
Sobre la ley 'del solo sí es sí': "No me parecen acertadas las declaraciones de la ministra [...] Creo que sí correspondería retocar la ley".
"Irene Montero debe moderarse en sus declaraciones y no convertir todo en una especie de batalla ideológica". "Veo en algunos ministerios, sobre todo de Podemos, ciertas prisas por hacer las cosas. También pasó con el Ingreso Mínimo Vital".
Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal: "No es momento de modificar la 'ley del solo sí es sí'"
La rebaja de penas a raíz de la ley del 'solo sí es sí' ha provocado el alzamiento de voces pidiendo su modificación, algo en lo que Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y experta en violencia de género, no termina de estar de acuerdo: “Modificar una norma recién entrada en vigor y utilizar regulaciones para solventar cuestiones que tampoco son un error genera mucha inseguridad jurídica”, ha indicado en Las Mañanas de RNE. Cree que lo que está fallando es principalmente el resultado de una falta de “previsibilidad y visión global” y considera que debemos dejar que las cosas “sigan su curso” para fortalecer el Estado de derecho.