En la madrugada del decimonoveno día de ofensiva rusa en Ucrania, las alarmas antiaéreas han sonado en al menos 19 de las 24 regiones del país, según han informados medios locales. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha realizado un balance de la guerra en un vídeo publicado en la red social Facebook, donde también ha advertido a la OTAN sobre un posible ataque ruso si no se cierra el cielo de Ucrania. "Solo es cuestión de tiempo que los misiles rusos caigan en vuestro territorio, en las casas de los ciudadanos de los países de la OTAN", ha manifestado.
Y en España, el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado intensificar medidas para afrontar el impacto de la guerra en Ucrania, como las rebajas fiscales, y se han emplazado a seguir trabajando para elaborar un plan nacional de respuesta a esta crisis. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno rebajará los impuestos a los sectores afectados por la guerra en Ucrania y agilizará los plazos y procedimientos para la ejecución de los proyectos de eficiencia energética y desarrollo de energías renovables. También se ha comprometido ante los presidentes autonómicos a dar ayudas económicas para la recogida de refugiados. Pero lo acordado en la conferencia no ha sido igualmente acogido por todos y algunos han echado en falta la adopción de medidas más concretas.
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "Muy satisfechos los presidentes socialistas, bastante menos los del PP, que le reprochan a Sánchez que no concrete"
Carlos Alsina, en Onda Cero, decía: "En España, los presidentes autonómicos cerraron ayer filas con Sánchez en su demanda a la Unión Europea para que cambie los precios de la energía y aplaudieron, con diferente grado de satisfacción, el anuncio del presidente de que habrá nuevas bajadas de impuestos.
Muy satisfechos los presidentes socialistas, bastante menos los del PP, que le reprochan a Sánchez que no concrete".
Fernando Ónega (Onda Cero): "El discurso de Feijóo comienza por definir al PP como partido de Estado que quiere resolver los problemas en las instituciones"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre el respaldo de los presidentes autonómicos a Sánchez en su batalla para que la Unión Europea frene los precios de la energía: "La figura de la Conferencia de Presidentes ha sido Alberto Núñez Feijóo. Se iban a fijar en él por el pacto de Castilla y León, y hubo que fijarse en él por lo que esa conferencia tuvo de concordia, de principio de acuerdos para la crisis y de nuevo tono entre gobierno y oposición.
El discurso de Feijóo comienza por definir al PP como partido de Estado que quiere resolver los problemas en las instituciones. Sigue por colaborar en los asuntos que requieran unidad y por oponerse en las cuestiones discutibles. Y termina por ofrecer soluciones, como las rebajas de impuestos a los sectores castigados por la guerra. Y todo eso es lo que salió de la Conferencia de La Palma.
Falta concretar mucho, poner números y señalar beneficiarios, pero estamos ante un visible cambio de actitud. Entre el Partido Popular que votaba contra el estado de alarma y el Partido Popular que está por la colaboración hay una diferencia fundamental. Se vió incluso cuando Núñez Feijóo criticó una iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ahora, para que todo sea efectiva concordia, se requieren dos cosas: que los socios de Sánchez abandonen el infantilismo de rechazar todo lo que venga de la derecha y que el propio Sánchez archive para siempre el “no es no”.
Si se abandonó ese “no es no” por ambas partes, el cambio puede ser espectacular. Pero habrá que completarlo. En La Palma no hizo más que empezar".
Carlos Herrera (COPE): "Sánchez optó por una subida histórica del gasto público, las pagas, los subsidios y por supuesto de los impuestos. Quitarle el dinero a los demás"
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: "Hoy, los españoles son un 10% más pobres que hace dos años, tienen los sueldos congelados, fuera de la administración; hoy lo tienen más difícil para encontrar trabajo, hoy los españoles pagan más impuestos que nunca en una década, y pagan más por la luz, el gas el combustible y el pan que nunca, en 33 años. En realidad nunca hemos salido de la crisis de la pandemia y esta es una continuación de la anterior con el espejismo de una recuperación que fue más un efecto rebote que un crecimiento sano. Y, además, Sánchez optó por una subida histórica del gasto público, las pagas, los subsidios y por supuesto de los impuestos. Quitarle el dinero a los demás mientras presumía que íbamos a salir más fuertes y todo eso… pero, el resultado es el que vemos: incertidumbre, información, miedo al futuro, desánimo… eso sí, Sánchez preparándose una serie de autobombo, una serie de televisión, ‘Yo, Georgino’; y los demás viviendo en una película de terror diaria.
Bueno, y en ese contexto Georgino se ha ido a la Palma, ha resucitado la cogobernanza, que ya sabemos lo que es, ustedes presidentes autonómicos se comen el marrón del virus y de la pandemia y yo me pongo a presumir de la vacuna. Y la cosa ahora va de eso. Primero le echo la culpa a la guerra de Ucrania del desastre económico que ya teníamos antes y del que podamos tener en el futuro y, luego además, me quito del medio, y las soluciones las ponéis los presidentes autonómicos; que esta historia ya la conocemos. Tú invitas a las rondas pero, como siempre pasa con los socialistas, otros pagan la factura. En estos tres años Sánchez, ha rechazado todas las ofertas de pactos de Estado y ha impuestos con un rodillo todas las reformas, leyes, barbaridades que ha querido. Unas, por condición; otras, por imposición de los socios y ahora quiere que nos creamos el pacto de La Palma, que va en serio".
Otkydach, analista ucraniano, en RNE: "No confiamos en las negociaciones"
Hoy vuelven a reunirse los representantes ruso y ucraniano para una nueva ronda de negociaciones, después de que los bombardeos se hayan endurecido un día más en todos los frentes del país. Oleksii Otkydach, analista político ucraniano en Kiev, explica en RNE que esto es algo que ha venido ocurriendo durante todos los encuentros y que ya no les sorprende.
“No tenemos esperanzas en que las negociaciones tengan resultados”, indica Otkydach, quien considera que mientras Rusia mantenga las mismas condiciones, no llegarán a un acuerdo. Opina que, pese a ello, el pueblo ucraniano está muy preparado para resistir, pero insiste en la importancia de la creación de una zona de exclusión aérea para reducir los ataques sobre civiles.
Mikel Ayestarán (periodista en Kiev), en COPE: "A Brent Renaud le dieron un tiro en la nuca y murió allí mismo"
Mikel Ayestarán destaca en COPE el movimiento de tropas rusas que se ve desde el viernes. "Se están reagrupando y están tomando nuevas rutas para intentar acercarse a la capital. De momento no han entrado en Kiev pero han extendido los frentes y le están haciendo una especie de pinza".
Dentro de esta intensificación de los ataques, se encuentra la ofensiva este fin de semana contra la mayor planta de alimentos congelados del país, a tan solo 30 kilómetros de la capital. "Rusia lanzó tres misiles contra un lugar que es muy importante para la alimentación de los que han quedado aquí, se consideraba un castigo colectivo y un ataque muy estratégico".
Ayestarán no ha querido olvidar en su relato de hoy la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud en un ataque de las fuerzas rusas en Irpin, a las afueras de Kiev. Es el segundo periodista que muere en el conflicto. "Tenía muchísima experiencia, nos habíamos cruzado en Irak y en Afganistán". Relata que Renaud "cruzó el puente de Irpin por el río, cogió un vehículo para intentar llegar a la ciudad cuando fueron sorprendidos y tiroteados. Le dieron un tiro en la nuca y murió allí mismo".
Una de las cosas que ás le ha llamado la atención al periodista es el trabajo de la asociación 'Aguanta Ucrania', que no se queda en las fronteras de Ucrania, sino que llega en coche a Kiev a recoger personas atrapadas por el conflicto. "Es el primer caso que me encuentro de este tipo. Se acercaron incluso a la línea del frente para rescatar a una señora de 80 años con problemas de salud, les vienen a rescatar a su propia casa y les llevan de vuelta a cualquier punto de Europa. Hace poco más de 30 minutos que han recogido a Alina una señora de 80 con problemas de salud de Kiev, y ya van rumbo a Vitoria a casa de su hija, tienen por delante un viaje de 40 horas".
Relata que cada vez se ven más extranjeros combatientes. "Hay una legión extranjera, unos 20.000 hombres", según aseguran desde Ucrania. "Me he encontrado grupos numerosos de veteranos de guerra de EEUU, que han estado en Irak y Afganistán y ahora vienen a luchar contra los rusos. Está nmuy bien uniformados, con armamento, en grupos de 10 o 20 que al atardecer van a enfrentarse con las fuerzas rusas".
Sobre la nueva reunión por videoconferencia entre Rusia y Ucrania, "todo el mundo está muy cauto, no hay demasiada esperanza pero es el único camino, al final llegarán a un acuerdo tarde o temprano, lo que pasa es que las dos partes quieren llegar a la mesa lo más fuertes posible por eso el nivel de violencia el fin de semana ha crecido de forma significativa. Lo que vemos por el terreno está lejos de una solución dialogable, todo lo contrario, el nivel de violencia crece día a día".
Diego San José (SER): "No pienso encender la calefacción hasta derrotar a Putin. Él tendrá un botón rojo, pero yo tengo un termostato"
En la SER, Diego San José señalaba: "Hoy quiero daros una buenísima noticia y es que, según mis cálculos, la guerra de Ucrania tiene que estar a puntito de acabar porque yo llevo tres días con la calefacción apagada.
Lo siento mucho por la población rusa, soy consciente de que estoy asfixiando su economía, pero no pienso encender la caldera hasta que su ejército retire sus tropas. La guerra es así. Es verdad que ni siquiera he hecho la mili, pero en casa tengo cinco radiadores apagados y acabo de anular una barbacoa para 20 que tenía el domingo que viene. No le tengo ningún miedo al Kremlin. Ahora cada vez que veo imágenes de un tanque ruso destrozado no sé si es más mérito de la resistencia ucraniana o del frío que estoy pasando. Supongo que mitad y mitad.
Así soy yo, alguien dispuesto a defender la democracia y el Estado de Derecho poniendo la caldera a diecisiete grados.
A partir de ahora nadie podrá decirle a la gente de mi generación que no sabemos lo que es una guerra. Ahora lo sabemos. Y esta es peor que la Guerra Fría. Porque en la Guerra Fría por lo menos te dejaban poner la calefacción. Esta guerra es mucho más cruda. Ana Botín y yo estamos destemplados.
Pero no pienso encender la calefacción hasta derrotar a Putin. Él tendrá un botón rojo, pero yo tengo un termostato".