Los Presupuestos para 2022, que han sido presentados este miércoles en el Congreso, suponen el mayor gasto público de la historia -6 de cada 10 euros-, de los cuales casi el 40 % están destinados a pagar las pensiones. Este aumento del gasto se traducirá también en un refuerzo de las políticas de Dependencia, Sanidad y Educación, incluirá nuevas ayudas a la Cultura y la Ciencia, mientras que conceden a los jóvenes una posición relevante, al duplicar las partidas de gasto destinadas, en busca de sus votos.
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "Habrá una ayuda adicional para las familias que perciben el ingreso mínimo vital: cien euros mensuales por cada niño/a menor de tres años"
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: "Sánchez se está queriendo colgar toda las medallas de las nuevas ayudas a los jóvenes, que si el alquiler, que si la cultura, que si el salario mínimo, que si el ingreso mínimo vital. Y Podemos, contraataca subrayando que muchas nuevas ayudas son mérito de ellos.
Onda Cero les está adelantando esta mañana que habrá una ayuda adicional para las familias que perciben el ingreso mínimo vital: cien euros mensuales por cada niño/a menor de tres años. Familias con derecho al ingreso mínimo o que tengan una renta de hasta 27.000 euros anuales si la familia la componen dos adultos y un niño o hasta 32.100 si son dos adultos y dos niños. Cien euros por crío como ayuda a la crianza.
Igual recuerda usted ---lo contamos aquí--- que la versión que dio Moncloa de la negociación última entre Sánchez y Yolanda Díaz era que de las tres condiciones que ponía Podemos, impuesto de sociedades del 15%, tope al precio del alquiler de grandes propietarios y ayuda a la crianza para madres con hijos de menos de tres años el presidente dijo que eligieran dos. De las tres, se descartó la de la crianza. Esto de ahora no alcanza a ser lo que pretendía Podemos, pero va en esa línea: ayuda no para todas las familias, pero sí para aquellas que reúnan estas condiciones. Y ya se encargará Podemos de que se sepa que la maternidad de la nueva ayuda es suya, no de Sánchez".
Raquel Sánchez (TVE): "Estos PGE ayudan a que la recuperación alcance a todo el mundo y a que la economía se reactive"
En TVE, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha valorado los PGE: sobre los PGE: "Las cifras lo demuestran. Estamos ante unos PGE que son los más sociales y sostenibles del Gobierno en los últimos años". "Más que fiarlo todo a la recuperación, lo que hacen estos PGE ayudar a que esa recuperación sea una realidad. La mayoría de organismos internacionales que se pronuncian nos sitúan en esa senda de recuperación". "Vamos de menos a más. Estos PGE ayudan a que la recuperación alcance a todo el mundo y a que la economía se reactive".
Preguntada por el número de jóvenes que podrán acceder a la subvención del Plan Estatal de Vivienda, la ministra de Transportes cifra entre "70.000 y 100.000" el número de beneficiarios. Y calcula que el Gobierno "podrá situar 20.000 viviendas en el mercado durante 2022".
José Luis Bonet (RNE): "Las medidas del decreto ley energético son insuficientes"
En RNE, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio cree que las medidas que ha tomado el Gobierno en el decreto ley energético que se aprueba hoy en el Congreso son insuficientes y que algunas medidas deberían haberse tomado antes. “Seguramente habrá modificaciones porque ya se ve que hay empresas que dicen que no pueden seguir adelante”. Sobre el plan europeo, Bonet dice que el Gobierno no puede intervenir y debe ser prudente. En todo caso, Bonet si cree que la recuperación es un hecho, que el optimismo está justificado, pero añade que ahora hay que seguir actuando en una dirección muy clara. Bonet cree que los 27.000 millones de euros de los fondos europeos que se han incorporado a los PGE deben repartirse bien: “Ahora hay que hacerlo bien. No solo es que los PERTES se pongan en marcha. Los fondos deben llegar a las pymes porque, si no, se fracasa”.
Carlos Herrera (COPE): "¿Quiere usted un cafetito señor Esteban? Que no me entere yo que le falta a usted nada señor Esteban, lo que haga falta señor Esteban"
En la COPE, Carlos Herrera afirmaba: "Hoy viene el día con muchos deberes en el Congreso de los Diputados, hay que convalidar el famoso decreto con el que el Gobierno pretende aliviar la factura de la luz, digo “pretende” porque el precio sigue subiendo, Bruselas ha tocado el dos y, además, el PNV no está por la labor, ¿no?
¿Por qué? Pues porque hay empresas, miren, la industria está preocupada, sobre todo la que necesita mucha electricidad: siderurgia, metalurgia, química, porque están notando el hachazo en los costes y hay grupos como, por ejemplo, Sidenor -el grupo vasco que para 20 días de aquí a final de año-. Y eso deja en una situación inquietante a muchos trabajadores y eso preocupa al PNV que ya ha dado un aviso en voz de Aitor Esteban.
Esto de decir 'ojito con jugar con estas cosas' porque yo me imagino que usted se va a cuidar de ponerse flamenco ¿verdad? y la señora Rivera de ponerse flamenca con esta cosa. ¿Y qué es lo que ha contestado Sánchez? Pues 'sí, señor Esteban, estamos trabajando en ello señor Esteban, no se preocupe señor Esteban, ¿está usted bien señor Esteban?, ¿quiere usted un cafetito señor Esteban? Que no me entere yo que le falta a usted nada señor Esteban, lo que haga falta señor Esteban'. Porque como estos no le voten, pues el otro..., sabe lo que le espera, ¿no?".
Ione Belarra (Onda Cero): "La justicia tiene que tener también enfoque de género"
En Onda Cero, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado que a nivel administrativo, "el ingreso mínimo vital no estaba funcionando tan bien como nos gustaría" y, por ello han estado "mucho tiempo negociando las mejoras del ingreso mínimo vital". Belarra ve con buenos ojos esta nueva medida que va encaminada "hacia una prestación por crianza universal", la máxima aspiración de Unidas Podemos en este ámbito.
Sin embargo, Ione Belarra es consciente que la prestación por crianza universal supone un gasto social importante y a la hora de realizarlo, admite que hay discrepancias con sus socios de Gobierno, puesto que el PSOE pretende que las ayudas se repartan según el nivel de renta de las familias.
En relación a la ley de vivienda, la ministra sostiene que "se va a poder seguir haciendo negocio con la vivienda en España, pero no a cualquier precio, no especulando". Asimismo, anuncia que el 30% de las nuevas promociones serán de vivienda social y esta ley "va a ayudar a que muchísimos jóvenes puedan, por fin, independizarse". Además, Belarra insiste en que este tipo de leyes están totalmente normalizadas en muchos países europeos.
Respecto al encarecimiento del precio de la electricidad asegura que "las eléctricas le están echando un pulso, no sólo al Gobierno, sino a la ciudadanía del país". Por ello, mantiene que "el Gobierno tiene que elegir si se pone del lado de las eléctricas o del lado de quienes no pueden pagar la factura de la luz".
"La justicia tiene que tener también enfoque de género". "Cuando en este país hablabas de violación se hablaba de cómo de larga era la falda, de cómo se había colocado las piernas... Y con el caso de La Manada vamos a llegar hasta el final" afirma la ministra.
Fernando Ónega (Onda Cero): "Si sale el acuerdo, él es el bueno porque lo ofreció. Y si no sale, el malo es Sánchez porque lo impidió"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre la propuesta de Pablo Casado a Pedro Sánchez para renovar los órganos constitucionales pendientes: "Si aquí fuésemos como algunos periódicos, estaríamos diciendo: una pregunta de Alsina y la respuesta de este comentador consiguen cambiar la política de pactos. Y hasta lo podríamos justificar: señalábamos cuatro pactos imprescindibles y uno era el de las instituciones. Solo dos horas tardó Pablo Casado en recoger el mensaje y ofrecer ese acuerdo. Le faltó decir, como aquella histórica vez Fernández-Miranda: “estoy en condiciones de ofrecer a Onda Cero lo que Onda Cero me pidió”.
Disculpen la frivolidad, aunque ninguna tesis se puede despreciar. Lo que ha pasado aquí son dos cosas: la primera, que el señor Casado quiere quitarse de encima la imagen de profesional del veto y el discurso del no, porque erosiona su perfil y desmiente su disposición al diálogo.
Y la segunda, algo menos confesable: el Partido Popular hizo mejor las cuentas y descubrió que renovar cuatro magistrados del Constitucional le permite mantener la mayoría en la institución, y en ese Tribunal se deciden cosas muy importantes. Era absurdo negarse a dialogar si la renovación les permite conservar la misma cota de poder.
El Defensor del Pueblo les da igual, porque si sale un socialista, socialista era el que va a cesar. Y el Tribunal de Cuentas es un órgano muy técnico donde la cuchara política tiene poco que meter. Total: un paso de Casado astuto, rentable y sin riesgos. Si sale el acuerdo, él es el bueno porque lo ofreció. Y si no sale, el malo es Sánchez porque lo impidió".