Ayer PSOE y PP aprobaron la reforma de la Ley del 'Sólo si es sí' que ha motivado la rebaja de penas de un millar de agresores sexuales. ¿Alguien ha dimitido? Ya saben la respuesta.
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "En el día siguiente a su derrota parlamentaria la ministra de Igualdad sigue siendo ministra"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "El día más difícil de la legislatura. La legislatura de la pandemia, el confinamiento, los miles de fallecidos y la crisis económica. Con razón decía la ministra que era el día más difícil para ella, porque en su escala de prioridades lo máximo era salvar la tipificación penal que alumbró su ley. Pero sabiendo, como sabía ayer Montero, que su posición es minoritaria en el Gobierno, ya podía haber renunciado a ser ella quien hablara en nombre del Gobierno.
Por supuesto, en el día siguiente a su derrota parlamentaria la ministra de Igualdad sigue siendo ministra. Ni la tristeza ni la enorme decepción que le ha causado el presidente le ha llevado a coger la puerta. Triste y todo, ahí sigue.
Tenemos, por tanto, a un Gobierno cuyo partido principal votó a favor de corregir la ley y cuyo partido menor votó en contra. Incluida Yo Yolanda, que habría preferido que la ley se quedara como estaba (o eso votó) aunque en público no ha encontrado tiempo jamás para explicar cuál es su criterio sobre este asunto. Se ignora".
Carlos Herrera (COPE): "Lo que ha pasado con esta ley es una afrenta a la gente y a lo que pueden esperar de los poderes públicos"
En la COPE, Carlos Herrera reflexionaba: "Ayer la imagen era la soledad de dos ministras del Gobierno. Esa imagen de soledad buscada es un mensaje que daba el propio Gobierno. Esta noticia debería haberse producido mucho antes, pero se ha demorado seis meses inexplicablemente cuando ya se habían constatado las consecuencias de la mayor chapuza legislativa.
La ministra desautorizada, con cara de dolorosa, a su lado la inseparable Belarra, fundidas en un abrazo en la derrota. Al otro lado del banco azul, también con cara de funeral, la ministra de Justicia, Pilar Llop. Y en algún momento estuvo allí María Jesús Montero y Yolanda Díaz. Había caras bajas, gestos de incomodidad.
Lo que ha pasado con esta ley es una afrenta a la gente y a lo que pueden esperar de los poderes públicos. El error en la sentencia inicial de la manada ya había sido enmendada. El Congreso es un apéndice del Gobierno. Cualquiera que discrepara de la ley era llamado machista. Solo cuando el escándalo por las rebajas de penas empezó a amenazar las expectativas electorales del PSOE, Sánchez anunció la rectificación".
Ángels Barceló (SER): "El PP apoya al Gobierno, primero, supongo que porque cree en la reforma, pero segundo para profundizar en la herida abierta por este motivo en el Gobierno de coalición"
En la SER, Ángels Barceló destacaba: "No lleva una buena racha el PP, que metido en el lío de Doñana, se pone a apoyar al Gobierno para reformar la ley del 'solo sí es sí'. Algo que debería ser normal en democracia, que los apoyos cambien según cuál sea el tema, que esos apoyos y acuerdos se alcanzaran solo pensando en el interés general. En nuestro país se convierte, esto también, en batalla partidista. Y claro, el PP apoya al Gobierno, primero, supongo que porque cree en la reforma, pero segundo para profundizar en la herida abierta por este motivo en el Gobierno de coalición.
Pero tan poco claro lo tienen que en un mismo día, y solo con horas de diferencia, hay quien dice en el PP, Borja Sémper, que la ley ahora es buena, la misma ley que han criticado del derecho y del revés, y hay quien dice, Moreno Bonilla, que Feijóo ya ha derogado la ley antes de llegar al Gobierno. Que llueva, por favor, y que corra el agua".
Íñigo Alfonso (RNE): "La reforma del 'Solo sí es sí' va a comenzar su tramitación en el Senado, así que encara la recta final con un pacto del PSOE y PP"
En RNE, Íñigo Alfonso apuntaba: "La mañana del viernes comienza con temperaturas estables y lluvia... Es viernes, 21 de abril y dicen en la compañía de Elon Musk que la destrucción del Starship (...) es un éxito".
"La reforma del 'Solo sí es sí' va a comenzar su tramitación en el Senado, así que encara la recta final con un pacto del PSOE y PP que no altera los equilibrios políticos de esta legislatura".