Los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno sanchista o social-comunista han pasado su primer examen en el Congreso de los Diputados, donde se han tumbado las siete enmiendas a la totalidad que se habían presentado. Tumbadas las siete enmiendas a la totalidad, ahora se inicia el trámite parlamentario de las cuentas públicas y se abre el debate de las enmiendas parciales de los partidos. El apoyo de ERC y el PNV, con quien el Ejecutivo llegó a sendos acuerdos 'in extremis' la semana pasada, ha sido fundamental para dar aire al Gobierno, pero ambas formaciones y también EH Bildu han alertado al Ejecutivo de que su apoyo no es un “cheque en blanco”. El debate de totalidad ha proseguido un día después de que PP, Vox y Ciudadanos criticaran el “festival de gasto” de unos Presupuestos de “ruina” e “irreales” basados en unas previsiones económicas “falsas” y “triunfalistas”.
(Oído en radio, visto en TV) Ángels Barceló (SER): "Ni la crisis por la reforma laboral se la inventó la prensa ni las vueltas a la palabra derogación se las dimos nosotros, lo hicieron ellos, por dejarlo claro"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "Solo cuatro días después la crisis por la reforma laboral ya es historia, sus socios le han apoyado en el rechazo a las enmiendas a las cuentas del Estado y sobre las previsiones económicas, los datos del paro le ayudan a mantener el optimismo. (...)
Sobre los Presupuestos, Esquerra advierte a Pedro Sánchez de que todavía no ha dicho la última palabra y sobre la reforma laboral, unos y otros dentro del Gobierno, acaban diciendo que tampoco era tan grave. Los mismos que tuvieron que reunirse de urgencia en la mesa de seguimiento del pacto de coalición, los mismos que insistían en la palabra derogación, poniendo el acento en el fin del reforma de Rajoy, los mismos nos dicen ahora que fuimos nosotros los que no entramos en los detalles, que nos quedamos en la cuestión semántica. Ni la crisis se la inventó la prensa ni las vueltas a la palabra derogación se las dimos nosotros, lo hicieron ellos, por dejarlo claro".
Carlos Herrera (COPE): "La reforma laboral será la que quiera a Bruselas y Nadia Calviño"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "La reforma laboral será la que quiera a Bruselas y Nadia Calviño, es decir, corregir o readaptar algunas cosas que seguramente hay que adaptar porque los tiempos cambian, y los mercados también cambian. Y hombre, y darle seguramente devolverle o darle algún papelito más importante a los sindicatos para que salgan del sarcófago donde ahora mismo están metidos con la baba caída, que la llevan ya por la clavícula. Yolanda Díaz les ha doblado las subvenciones a los sindicatos. Claro, ¿a alguien le extraña que llegue luego Yolanda Díaz al Congreso de comisiones y presidenta a presidenta? Hombre, por favor y no la sacaron a hombros vaya usted a saber por qué. Claro, darles a todos estos que siguen chupando del bote y que tengan, bueno, que puedan estar en alguna de las cosas importantes aunque sea para deshacerlas. Derogar, derogar la reforma laboral. ¡Qué cara más dura!".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Naufragada esta operación despiste llega la siguiente. Su título es: finjamos que derogamos las devoluciones en caliente pero asegurémonos de mantenerlas"
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: "No se cansan de hacernos el juego de los cubiletes. ¿Dónde está la bolita? Naufragada la operación ‘convenzamos a esta gente de que derogar la reforma laboral y no derogarla en el fondo es lo mismo’... "Tiempo al tiempo", eso: 33 palos del sombrajo por año trabajado en lugar de 45, Pablo.
Naufragada esta operación despiste llega la siguiente. Su título es: finjamos que derogamos las devoluciones en caliente pero asegurémonos de mantenerlas. La campaña que organizaron el PSOE y Podemos cuando gobernaba Rajoy contra la reforma legal que hizo posible que un inmigrante sin papeles sorprendido en la propia frontera fuera puesto de nuevo al otro lado sin darles oportunidad de que se estudie su caso. Era la prueba de cómo la derecha despreciaba los derechos humanos y pisoteaba los tratados internacionales.
"Derogaremos la ley de Seguridad Ciudadana", prometían en los mítines. Perdón, la ley mordaza, que es como fue apodada. Lleva tres años ya gobernando Sánchez, uno y diez meses en coalición con Podemos, y las devoluciones en caliente ni han sido eliminadas de la ley ni van a serlo. Pero... los dos partidos anuncian que reformarán la ley mordaza para dejar fuera de la misma este asunto. Obsérvese la maniobra: no es que anulen las devoluciones, es que las sacan de esta ley para meterlas en otra. Secretario de Estado de Derechos Sociales, proceda".
Rubén Amón (Onda Cero): "Los aliados de Sánchez le reprochan la soberbia y la arrogancia, pero lo sacan a hombros con mucha más adhesión que en la investidura"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "Los índices de criminalidad descienden en España a mínimos históricos. ¿Qué decimos ahora de los menas, de los okupas, de los inmigrantes, de esas ciudades tan inseguras donde las mujeres no pueden caminar tranquilas?
¿No os parece excesiva la sexta visita de Pedro Sánchez a la Palma? Entendemos que necesite mostrar rasgos humanos. Y huir de los problemas políticos de Madrid, pero esta sobreactuación resulta sospechosa de la propaganda monclovense.
Ahora bien, ¿no os impresiona la holgura y suficiencia con que Sánchez ha superado el primer trance de los Presupuestos? Los aliados le reprochan la soberbia y la arrogancia, pero lo sacan a hombros con mucha más adhesión que en la investidura.
La estabilidad política tranquiliza a Sánchez, pero ¿cuánto amenaza su porvenir electoral la crisis energética, el aumento de los precios, el desabastecimiento de los productos básicos…?
¿O van a empeñarse Casado y Ayuso, Ayuso y Casado, en sabotear el PP cuando el partido está más cerca que nunca de llegar a la Moncloa?
¿Hacemos bien en dejar hablar del coronavirus o quizá procede recordar que España vuelve al riesgo medio de contagio después de superarse los 51 casos por 100.000 y de temerse un repunte serio al hilo de las bajadas de temperaturas otoñales e invernales?
¿En qué empresa dirías que ha encontrado trabajo el ex arzobispo de Solsona? Pues en la compañía Semen Cardona, especializada en la inseminación de cerdos".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Aquí arranca la campaña del voto del miedo. PSOE pactista, PP igual a Vox. Ese es el truco"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre la propuesta del PSOE para pactar los presupuestos de Andalucía o Madrid y evitar que el PP dependa de Vox: "¡Ay, quién supiera escribir! ¡Ay, quien supiera hablar! Esta ceremonia de los pactos no pactos, las ofertas de pactos para que no sean aceptados y otras liturgias del momento merecen un capítulo en los manuales de ciencia política.
Hablas del entendimiento entre PSOE y PP para algunos sillones, pero el del Poder Judicial debe ser el sillón del dentista. Y esa oferta de los presupuestos es fantástica. Para el PSOE hay dos niveles: el estatal, primera división, y el autonómico. Para el estatal, nada que venga de la derecha reaccionaria, contaminante y catastrofista. Vade retro, Casado.
Para el autonómico, aquí tiene usted, señor Casado, nuestro desinteresado apoyo. Todo lo hacemos por puro patriotismo, para que usted, tan despreciable en las Cortes, no tenga que depender de Vox. Nosotros podemos pactar con Bildu, que quiere destruir el Estado, pero ustedes no deben ni acercarse a Vox por higiene democrática. ¿Y qué es higiene democrática? Que PP y Vox ensayen en las autonomías, le cojan gusto al acuerdo, sumen más que nosotros, hagan mayoría y nos echen del poder.
Como trampa, no tiene precio: el PSOE se presenta como salvador en las comunidades del PP para que el PP lo rechace como Ayuso ya hizo en Madrid y Moreno en Andalucía, y ya tiene hecha media campaña: la derecha rechaza nuestra mano tendida. La extrema derecha se une. Aquí, querido Alsina, arranca la campaña del voto del miedo. PSOE pactista, PP igual a Vox. Ese es el truco".
Felipe Sicilia-PSOE (RNE): "Hay que preguntarse si el PP va a pedir a sus presidentes que obstruyan cualquier acuerdo, como hemos visto en otras ocasiones"
En RNE, Felipe Sicilia, portavoz del PSOE, ha dicho: "El PSOE, y el Gobierno, abordará la financiación autonómica porque es necesario y es un compromiso del Presidente del Gobierno".
"Es lógico que un presidente defienda los intereses de su comunidad, pero esto no es incompatible con defender la posición ideológica de que todas las CCAA tengan una financiación justa".
"Hay que preguntarse si el PP va a pedir a sus presidentes que obstruyan cualquier acuerdo, como hemos visto en otras ocasiones".