El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a Héctor Gómez Hernández, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo y a José Manuel Miñones Conde, nuevo ministro de Sanidad.
(Oído en radio, visto en TV) Alberto Garzón (RNE): "La ley permite una intervención de precios máximos"
En RNE, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho sobre los nuevos ministros: "Tengo pocas referencias, pero seguro van a hacer un gran trabajo. Es un trámite que había que hacer tras conocer los nuevos roles de Darias y Maroto".
"La ley permite una intervención de precios máximos. Al principio también nos decían que era imposible poner tope al precio del gas. No es un problema técnico".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Lo llama destopar la cotización pero viene a ser que una parte de los trabajadores tendrán que poner más dinero sabiendo que no se corresponderá con lo que cobren cuando se jubilen"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Antes quien se coronará en el Congreso, encumbrado por Frankenstein, será el ministro Escrivá. Quién se lo iba a decir a él, que acabaría siendo elogiado por Podemos después de haber sido la bestia negra de los morados. Bueno, tampoco se sienta especial el ministro: bestias negras de Podemos, según el mes, han sido Calviño, Robles, Marlaska, Planas, Albares… la lista es larga.
Pero el jueves Escrivá verá cómo la mayoría parlamentaria le bendice su plan para pagar las pensiones de cada vez más jubilados apretando a las empresas y a los asalariados que están en la parte alta de los salarios. Lo llama destopar la cotización pero viene a ser que una parte de los trabajadores tendrán que poner más dinero en el sistema sabiendo que no se corresponderá lo que pongan con lo que cobren cuando se jubilen. Todo sea por amarrar el dinero que hace falta para pagar las pensiones a quienes se vayan jubilando con revalorización conforme al IPC incluida".
Ángels Barceló (SER): "A estas alturas ya es evidente que Alberto Núñez Feijóo ya no tiene nada que ver con el Feijóo que llegó de Galicia"
En la SER, Ángels Barceló bramaba contra la derechona: "A estas alturas ya es evidente que Alberto Núñez Feijóo ya no tiene nada que ver con el Feijóo que llegó de Galicia con la tarjeta de presentación de la moderación y la política tranquila. Ha abandonado cualquier filtro en la crítica al Gobierno de Pedro Sánchez, del que no le gusta absolutamente nada, al que no apoya absolutamente en nada, ni en lo más básico para el bienestar de los ciudadanos, y del que dice ya, que quiere destruir a la oposición. Dijo ayer Feijóo que el Gobierno, aunque no lo citó explícitamente, manipula lo que dicen los populares, que cambian el sentido de sus palabras con el objetivo de que no haya oposición en un régimen democrático. Dijo esto Feijóo después de que el sábado acusara a Pedro Sánchez de connivencia con regímenes autócratas. Estaba el presidente del Gobierno en plena Cumbre Iberoamericana, cuando desde Madrid el líder del PP, le echó en cara que mientras él se reunía con ciudadanos latinoamericanos de a pie, el presidente del Gobierno se reunía con autócratas. Luego, ante la evidencia de que las palabras de Feijóo señalaban también al rey, participante de la misma cumbre y sentado al lado del presidente del Gobierno, dio un pasito para atrás y habló de rendir pleitesía a autócratas, a los que muestra condescendencia".
Carlos Herrera (COPE): "El presidente del Gobierno está hiperactivo, tratando de recuperar su imagen ante las citas electorales"
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: "El presidente del Gobierno está hiperactivo, tratando de recuperar su imagen ante las citas electorales. Parece que algo de terreno ha ganado, a la vista de la encuesta que publica hoy ABC. Con un Podemos a la baja y con la incógnita de Sumar, Sánchez lo tiene peor. Esta encuesta ha sido realizada durante la semana pasada, en pleno debate de la moción de censura. La política de bloques sigue más o menos sin cambios. Sánchez podría revalidar la presidencia, pero tendría que asumir la herencia que va a dejar.
El Gobierno y el PP van a seguir polemizando sobre cuestiones de política internacional. El Gobierno habla de deslealtad de la oposición, pero tampoco se puede pedir lealtad cuando el Gobierno hace y deshace a su antojo sin tener en cuenta a la oposición", aseguraba, antes de enumerar algunos de casos que ejemplifican ese "hacer y deshacer" del Gobierno. "Para pedir lealtad hay que buscar y ofrecer consenso".
Marta García Aller (Onda Cero): "Se nota que estamos viendo una época de cambios profundos porque el de la banca suiza no es el único cliché que se tambalea"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba sobre la pérdida para Suiza de uno de sus clichés, un país que hasta ahora era ejemplo de fortaleza de su sistema bancario: "Suiza tiene otros clichés que también explotaba a fondo aquel cómic de Astérix, el queso con agujeros, el chocolate y el reloj de cuco. Los tres envejecen mejor que la idea de Suiza como centro de estabilidad financiera ahora que las consecuencias de las turbulencias bancarias aún no están claras. Pero de que la marca de Suiza sale muy tocada quedan pocas dudas.
Se nota que estamos viendo una época de cambios profundos porque el de la banca suiza no es el único cliché que se tambalea. A este paso, puede que en el futuro solo los más viejos del lugar recordemos cuando Silicon Valley era sinónimo de creación de empresas e innovación.
No solo este era el nombre, Silicon Valley, del primer banco que ha comenzado esta última crisis bancaria, es que de allí son las tecnológicas que últimamente no paran de anunciar recortes de plantillas. Entre Meta, Amazon, Microsoft y Google llevan más de 70.000 despidos este año. Antes las tecnológicas eran noticia por sus rondas de financiación, ahora lo son por las rondas de despidos. Amazon va ya por la segunda ya, 9.000 despidos más la última semana. Asterix nunca viajó a Silicon Valley, si llegase ahora lo convertiría en un sinónimo de incertidumbre y recortes de personal".
Antonio Amante (CANAE): "El dinero de las becas se recibe con el curso empezado"
El Gobierno ha adelantado el proceso de solicitud de becas de cara al curso que viene pero, como ha indicado en Las Mañanas de RNE Antonio Amante, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), “no ha supuesto ningún cambio porque el dinero sigue llegando en las mismas fechas”. Amante explica que el número de trabajadores que deben gestionarlas es limitado frente a la gran cantidad de solicitudes, lo que lleva a que en muchos casos la concesión se retrase más allá del 31 de diciembre: “Suponiendo que reciban la beca entre noviembre y diciembre, son casi 1.500, 1.600 euros que tendrían que adelantar los estudiantes”, ha explicado.